Jump to content

Dudas sobre los Plotters y GPS


Posts Recomendados

Hola a todos,

Veo que todo el mundo al hablar de sondas y gps menciona los plotters. He buscado las conversaciones existentes pero no aclaro mi duda: Que es un plotter y cual es su utilidad?

Se que está totalmente relacionado con el GPS y la navegación, pero nada más. Los únicos plotters que yo conozco son los que usan los arquitectos para trazar mapas sobre un papel.

Yo tengo una Sonda+GPS Humminbird Matrix 35X. Tengo la posibilidad (y la intención) de conectarla a mi ordenador, aunque de momento no lo he hecho ni dispongo de los programas necesarios. He leí­do también que hay software tipo Plotter para los ordenadores... ¿me podeis aclarar un poco éste asunto?

1 Saludote y gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA KARKAMAAL!!!

Yo entiendo por un GPS , a ese aparato que te da solamente la posición del barco , expresado en coordenadas , Latitud y la Longitud

Entiendo que un PLOTTER es un aparato de ayuda a la navegación . En el ves tu barco situado en un punto de la carta , la cual tú puedes observar.

En un PLOTTER además de ver la posición Latitud -Longitud , puedes ver :

La carta náutica con sus puertos , Boyas islotes, etc.

Te permite saber la distancia de un punto a otro punto de la carta ( por ejemplo : de un puerto a otro puerto elegido marca 20 millas )

Puedes ver el recorrido del barco por medio de puntitos( se le llama normalmente TRACK o Ploteo )

Puedes insertar Waipoints ( marcas )que son posiciones que tienen un valor importante ( puertos, zonas de pesca etc )

En modo navegación ves la " AUTOPISTA " la cual te advierte si te desvias de tu rumbo al igual que te indica tiempo estimado de llegada , y duración ( HORAS, MINUTOS ) al Waipoint ( sitio, lugar ) previamente seleccionado

La mayorí­a de los Plotter tienen unos CUENTAMILLAS , muy útil para saber el combustible consumido , o saber cuantas millas has hecho en una jornada etc.

Puedes ver el rumbo del barco insertado en la carta

En general un PLOTTER tiene muchí­simas funciones para la navegación , simplemente te he hecho un breve resumen de las principales prestaciones más usuales

Con respecto al Software tipo PLOTTER para ordenadores :

¿ Conoces alguna marca o modelo del programa , el cual haces referencia ?

Esque solo conozco un par de ellos de los cuales sí­ te podrí­a informar o aclarar

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yanin, muy buena tu explicación. Resumiendo se podria decir que un plotter es un aparato GPS integrado en una representación de una carta nautica, con toda la información que conlleva "puertos, batimetria, peligros para la navegación, etc."

Un plotter para PC que yo tengo es el max sea, va de maravilla, lo uso solo para casa puesto que en el barco yo tengo ya el mio, me paso los waypoint, los barcos hundidos y las señas que quiero guardar y cuando necesito algo imprimo la carta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Yanin!

Me has aclarado perfectamente mis dudas. El aparato que yo tengo lleva Plotter por lo que veo, pues no solo da las coordenadas en longitud y latitud, sinó que muestra la carta náutica con la ruta seguida, waypoints, batimetrí­a y todo lo que comentas en una pantalla de 5 pulgadas. Yo a todo esto le llamaba GPS, pero por lo visto es un Plotter (que complementa al GPS).

En cuanto al software solo he oí­do hablar del Seamax aunque no lo he probado. ¿Es el mejor?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA XIMO !!!!!

Primeramente un saludo , y enhorabuena por esos triunfos pesqueros ,que estás hecho todo un campeón .

HOLA AL FORO !!!!!!

KARKAMAAL

Los programas como ayuda a la navegación que se conocen hoy en dí­a o los más usuales son el sistema OLEX de la casa SIMRAD y el MAXSEA

El primero es más caro que el 2º . La gran diferencia radica en que si quieres ver un fondo en 3D bien definido o medianamente definido es a base de hacer pasadas y pasadas con tu barco ¡ Vaya faenón !

Con el MAXEA el 80 % de la faena ya está hecha en el mismo programa , solo se trata de irla perfeccionando a medida que vas navegando por tu zona habitual de pesca.( Por supuesto has de disponer de sonda )

Con el sistema OLEX no puedes recibir información de ningún tipo con referencia al viento , corrientes, altimetrí­a , temperatura .

Te pongo un ejemplo que se puede hacer con el MAXEA aparte de la función de PLOTTER :

BRUMEO " esta noche sabrí­as donde vas a pescar mañana " : Un dí­a te quieres ir a brumear un gigante a GERONA. ( a 15/20 millas de la costa ) Con el 3D TÚ eliges una zona de pesca ( cañón ) donde te quieres MANTENER pues has visto el cañón ( EN 3D y desde cualquier ángulo ) que previamente tú desconocí­as por no haber pescado nunca

En el Maxea ( opción Chopper Meteo ) tu sabrás el dí­a anterior a la pesca donde te irás a situar porque que habrás pedido la información de la dirección de la corriente ( dirección por donde se irá el brumeo ) VIENTO : dirección del viento expresado a cada hora E INTENSIDAD ( se ve si gira el viento de dirección , si refresca o calma )

CURRICÁN : Con la información de ALTIMETRÍAaltimetrí­a las posibilidades de pesca pueden aumentar ( en EE.UU. existe una estadí­stica que así­ lo confirma )

Por eso si tú quieres ir a pescar a una zona de pesca desconocida el MAXEA es muy útil.

Por todo eso teniendo en cuenta que tienes de antemano una información muy amplia de la zona sin haberla pateado antes, por la información paralela que te puede proporcionar , por ser más económico etc.... prefiero el MAXEA, PUES PARA MI ES MEJOR

UN SALUDOTE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...