Jump to content

Parte de capturas


Posts Recomendados

Completamente deacuerdo contigo pirata, siempre hay uno más que puede decirnos lo que él cree que está bien y que tú estás haciendo mal. Es cuestión de criterio de cada cual y un parte de capturas pienso que es una ventana que abres de tu casa para que la gente comparta contigo y es de mala educación ir a la casa de uno y criticar lo que hace, para ello mejor abrir un hilo aparte y debatirlo. Es mi opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 65
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola.

Hablando sobre lo que no es el tema principal, debo decir o quiero decir que es un tema algo complicado y que quizá no todo el mundo lo vea de la misma manera, y es normal.

Cierto que nadie tiene derecho a decir a otro lo que debe o no debe hacer con sus piezas siempre y cuando esté haciendo algo legal. Aunque también opino que en esta vida con educación todo se puede decir.

Cada uno tiene o puede tener una visión sobre la pesca.

Personalmente tengo en mis criterios, algunas especies como sagradas, como las vacas para los indús vaya.

Conozco gente que se lleva esas mismas especies a casa para comer, y nada que reprochar. Pero esa persona hoy se lleva una anjova o un palometón, por ejemplo pero no hace o no suele hacer matanzas, porque quiere seguir disfrutando el día de mañana.

Lógicamente en el tema de llevarse piezas que no superen la talla mínima no voy a entrar.

Como ya ha dicho el compañero lo que para uno puede ser un pez pequeño para otros puede ser el pez de su vida.

Todos (o creo que muchos) en algún momento hemos tenido el pez de nuestra vida en nuestras manos y nos lo hemos llevado, cuando alomejor un mes después hemos capturado uno mayor. Aquí la frase de "el que esté libre de pecdo que tire la primera piedra" viene al dedillo.

Yo pienso que el llevarse piezas a casa siempre y cuando se vayan a consumir no está mal, y es normal, pero uno de los problemas es que muchos no tienen conciencia y eso es lo peor, matar crías cuando son fáciles de capturar, no soltar especies cuando claramente se ven que están apunto de reproducirse, no cumplir las tallas, aprovechar las entradas de pescado para hacer matanzas, arrasar, dejar el pesquero vacío y lo curioso es que esos mismos (me los encuentro en ocasiones en los espigones) a la semana siguiente te dicen que no hay nada, que ya está bien.

Creo que ya lo comenté hace tiempo que hubo un día que llegué al espigón y saludé a los que por allí frecuentan, me vieron y dejaron de pescar y vinieron a explicarme si me había enterado que días atrás habían echado del espigón (literalmente) a uno que es archiconocido por sus matanzas, joder se me puso una sonrisa de oreja a oreja cuando me iban contando jajajaj, y mira que estoy enfermo por la pesca, pero ese día monté la caña media hora más tarde de llegar porque me senté con ellos a charlar sobre el tema mientras mirábamos el mar.

Pero claro es como todo, hay pescadores, y pescadores, aunque estos últimos que van a pescar para hacer carne (pescado en este caso) y más conocido como killers no viven la pesca como la vivimos los demás, no disfrutan de un combate, no disfrutan de una picada, solo quieren acabar rápido y sacar la pieza del agua y que no se escape para entarla al cubo, gustan de alardear que hace dos semanas habían cogido 64 ejemplares y tienen el congelador lleno, gustan ir contando batallitas sobre matanzas, y cuando te ven soltar un pez te dicen que porque lo haces, que el próximo se lo des a él. Ja ja ja el que quiera peces que se moje el culo.

Muy afortunadamente cada vez hay más gente concienciada, gente que cuando llevan ciertas piezas sueltan alguna, ya es válido, ya es un principio, ese pescador se preocupa por salvar la vida a ese pez que quizá mañana o en dos años puede volver a pescar.

No hace falta hablar de como están nuestros mares, por ello cualquier pez que sea devuelto, es una gota de agua más para seguir disfrutando de nuestro deporte.

Los extremos nunca suelen ser buenos. No me han comido el coco, no soy ningún papista, no hago lo que hacen los demás, yo también me llevo pescado a casa, pero lo hago porque quiero, hago caso a mi conciencia y a mis principios como pescador.

Nada más, perdón por el tocho y buen finde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y todo fran porque el pescado fresco es mucho mejor que el congelado y cuando se suele pescar cada fin de semana, no hace falta congelar :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y todo fran porque el pescado fresco es mucho mejor que el congelado y cuando se suele pescar cada fin de semana, no hace falta congelar :D

Coñe si estás aquí estás bien....

Me tenías preocupado pensaba que quizá tenía que ir al rescate con el coche y los esquís ja ja ...esta mañana estuve por Tarraco. Imposible ir a Reus.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata-1, si que te entiendo, el problema está que no todo el mundo ve la pesca como nosotros o no quieren involucarse en cuidar lo poco que nos queda. Yo en mi parte de capturas no voy a decirle a nadie que no me escriba, si hay algo que no le guste me lo puede decir tranquilamente y yo le responderé. No hay nada malo en ello, es más a lo mejor aprendo algo nuevo.

Dani1974, no estoy de acuerdo contigo. Pienso que no tiene nada que ver el comentar algo en un parte de capturas con que sea algo de mala educación o criticar. Habra gente y gente, pero no se trata de criticar a nadie solo se da una opinión. Yo no le prohibo nada a nadie, solo digo lo que me parecería más correcto.

Fran_Delta, has soltado un buen ladrillo. Estoy contigo

Creo que es dificil que a nuestra altura como pescadores uno vea una foto como un pesquerón y otro lo vea como una masacre. Cada uno ya sabe lo que hace. De todas formas como he dicho anteriormente cuando tenga que comentar alguna foto por que no me gusta lo haré por privado y de esta forma creo que al compañero que se lo comente le sentará menos mal. Porque el problema ya no es lo que se dice sino que luego lo lee más gente y es cuando se lia.

En resumen, pienso que cada uno es libre de decir lo que piensa siempre que se respete.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gsuset, creo que tu decisión es de lo mas correcto ya que por privado si se puede hacer pedagogía sin necesidad que el otro quede mal publicamente, siendo así, este último sabrá si quitar o no la foto :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gsuset podría entender tu labor de concienciación si en cada parte de capturas donde se muestran piezas pequeñas hicieras el mismo comentario, pero he podido observar como en algún parte de capturas criticas unas piezas y en otros felicitas al pescador por piezas de igual porte. Es cuestión de uniformidad de criterios, yo por eso yo me limito a felicitar las pesqueras que según mi opinión lo merecen y evito polemizar en otros partes de capturas. Esto no quiere decir que esté a favor de matanzas de minitallas, todo lo contrario, estoy totalmente en contra de las matanzas de alevines y mi estilo de pesca es mucho más selectivo pero evito crear polémicas en los partes de capturas, creo que no es el sitio adecuado.

Editado por Dani1974
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dani, dudo muchisimo que diera la enhorabuena por una foto donde hubiera una matanza de peces pequeños. Como le he comentado a Paco-Beni, esto es muy relativo. No es lo mismo que una persona que conoces que sale 5 o 6 veces al año y siempre hace porra, llega un dia y pone una foto con una dorada o algun sargo pequeño (siempre dando la talla). Ahi puedes felicitarlo por no se trata de ningún crimen y esa persona no actua con maldad. Ahora si ves uno que ha cogido 4 o 5 piezas buenas y además en la foto saca otras 4 o 5 que no llegan a la mitad del resto, ahi si que opino que se deberían haber soltado. O como es el caso otras fotos de 20 o 30 piezas donde todas son pequeñas...

Repito que yo no busco polemizar, ni criticar, ni imponer nada a nadie, simplemente le doy mi opinión que la puede considerar o puede seguir haciendo lo que quiera.

Creo que lo correcto es comentarlo por privado, pero el problema está en que mucha gente ve los partes de capturas y si hay fotos de peces pequeños lo ven normal y hacen lo mismo. No creo que sea tampoco malo si alguna foto es muy inadecuada, comentarlo en el parte para que la gente que lo vea en lugar de dar la enhorabuena por quedar bien, piense antes un poco sobre las tallas.

Se que en el fondo estamos todos de acuerdo solo que vemos las cosas de diferente manera.

Un saludo

Editado por Gsuset
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo de las matanzas de mabrecillos que no llegan a 100 gr. estoy deacuerdo completamente contigo, además animo a todo el mundo a que utilice anzuelos por encima del 2 siempre y si ocasionalmente coge un pezqueñín sinposibilidad de devolverlo al mar con vida que se lo lleve a casa y que se lo coma que para eso lo ha sacado. La polémica está en que he visto como le han reventado el parte de capturas a algún compañero cuando las piezas no eran pezqueñines, si bien está claro que siempre se puede sacar una pieza más grande que es la ilusión que todo el mundo tiene cada vez que sale a pescar. Y estoy hablando de algo concreto de compañeros como Juanmasoni y el propio AASS que tuvo que pedir a los administradores que le borraran el parte de capturas para volver a hacerlo después de los comentarios que recibió, mira ahora el pezqueñín que luce en su parte de capturas !!!

Venga Gsuset, estoy seguro que cuando nos conozcamos vamos a tener más puntos en común que en contra, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que yo me pregunto es si el que critica una captura en el foro lo hace a pie de playa :ph34r:

Yo hago lo mismo en el foro que en la playa. Lo que pasa es que sirve de poco que les digas que es pequeño, nunca lo sueltan. La ultima que tuve fue con un chaval con el que estaba hablando ya un rato y sacó un corvall de unos 15 cm. Le insistí q deberia soltarlo que pueden llegar a 5 kg y paso de mi. Ya no volvi a hablar mas con el en el resto de la jornada. Cuando voy se venian algunos amigos conmigo sabian que si se llevaban alevines no volvian e pesca conmigo.

Entiendo que haya gente que en la playa no comente nada porque la mayoria de veces acabas discutiendo y mas cabreado. Y lo peor de todo que no sirve para nada.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Dani no sabia que existia este post.

Haber sobre la discucion que hemos tenido algunos en el Parte de Roni, Yo llevo en el foro desde que existia el antiguo, pocas o casi nunca me he metido en polemicas ni nada por el estilo. Me choco que una persona se lleve 114 doradas a su casa. Para mi una autentica matanza.

Tambien no he querido entrar en un parte que hay 40 y tantos robalos entre 300 y medio kilo.

Si lo maximo permitido son 5 kilos ....

Y no se porque la gente salta cuando a algun compañero se le da una opinion.

Hay muchos partes donde se ven peces para mi gusto pequeños, que estan en la medida vale, que cada uno haga lo que quiera, pero si todos ponemos nuestro grano de arena, muchos cambiaran de modo de pensar. Yo no soy de los que todo lo que captura lo suelta. Sino que para mi una herrera de 15 cm solo tiene espinas, un sargos de 200 gramos tambien .....

Y me hace gracia que muchos de los que apoyan esas ¨pesqueras¨, luego esten quejandose de que no hay peces o que quieren sacar una dorada metidas en kilos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ponce no es mi intención volver a debatir este tema en este momento pero si puedo decirte que estoy totalmente en contra de la pesca incontrolada y de la pesca de minitallas. Yo con el tiempo he decidido capturar menos piezas y de mayor porte pero es una opción que ha de seguir cada uno libremente.

Lo de la pesca masiva de peces de piscifactoría lo veo bien ya que el daño que ocasiona una fuga de cualquiera de estas especies en el entorno puede llegar a ser desastroso.

Respecto a lo de los partes de capturas que muestran piezas que no son de nuestro agrado es preferible enviar nuestra opinión por privado o simplemente no entrar a ver dicho parte, creo que es la mejor opción ya que detrás de ese parte de capturas puede haber una gran persona a la que podemos ofender publicamente sin ni siquiera conocerlo personalmente.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dani respeto tu dedicion, pero hay cosas que no se deben pasar. No estoy de acuerdo en machacar a los compañeros, solo de dar una opinion haber si cambian su forma de pensar o ven la pesca de otra manera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que ha pasado en el parte de capturas del compañero Roni es lamentable se ha ensuciado un parte de capturas magnifico como ya dije en su momento por la sana costumbre de criticar gratuitamente que es el deporte de este pais . Se le ha estado atacando sin conocerlo y sin saber que es uno de los tios mas respetuosos con la pesca e incansable , con un animo que para mi quisiera yo .Y a esta bien eso de es que hay que concienzar a la gente, aqui somos todos de (haz lo que yo diga pero no lo que yo haga ) y el criticarlo por que ha sacado 114 piezas de piscifactoria sin saber siquiera el daño que hacen estas sueltas , no yo critico y ya esta , mas de uno lo hace por envidia .Si hay capturas que son de mas pequeño tamaño son de algun concurso y totalmente legales asi que ha cerrar la boca ya , las leyes estan para cumplirlas , y el pescao que coge lo hace para comerselo no es para hecharle la foto y ya esta.Yo hace dos semanas pescando heche 7 piezas al agua pequeñas pero ha sabiendas de que no se salvarian porque venian muy enbuchadas con la lombriz de arena y por eso no soy mejor pescador , si me las hubiese quedado las huviese comido mi mujer al dia siguiente, sin ningun problema , por la mañana estaban en la orilla de la playa , asi mi conciencia quedo bien por el que diran si men ven con estos pescaos , yo suelto mucho pescao pero que este vivo y que se pueda soltar con garantias . Una de las cosas por las que no habro un parte de capturas es esta el acoso y derribo con el que algunos compañeros actuan en estas ocasiones , solo aparecen para criticar, me tiraria escribiendo horas y horas pero seria mi palabra contra la de otros , solo pido una cosa hay partes de capturas magnificos en el foro y los estamos jodiendo que para ver una foto hay que pasar 10 paginas de discusion , el que vea una talla ilegal que entre y yo sere el primero, pero sino que se relage i disfrute de las pesqueras de los demas , un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo hace muchisimo tiempo que no pongo nada en el parte de capturas precisamente por ese problema joaquin , hay jente que les corroe la envidia , o simplemente ganas de dar por culo , por cierto dale recuerdos a RONI de mi parte , un gran pescador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Aun no me manejo bien por el foro, pero debido a esta maldita crisis que masacra al pais, creo quevoy a tener tiempo de aprender.

He repasado varios partes de capturas y el mismo pescador(hablo en general y sin mencionar a nadie) en la misma jornada pone la foto de excelentes capturas y piezas, que no dudo que no den la talla legal pero que son ridiculas, si ya has sacado un cacho de sargo de un kilo, 4 o 5 herreras respetables y dos zapatilonas kileras, a que poner un sarguito cuarteron y un mini parguito. si puedes salvarlo devuelvelo y si biene embuchao que algunas veces vienen metas el hierro que le metas no los pongas en la foto. Por lo menos no incitamos a nadie a seguir pescando minitallas.

En cuanto a la de que el pescao venga embuchao hasta el culo, subir el numero,las piezas que os han entrao al 0/4 os vana entrar al 1/0 y el sraguito que venga va a venir enlabiao y no tragao.

En cuanto a lo que otros compañeros dicen de no criticar las caprturas, lo siento pero afortunadamente podemos expresarnos con libertad, siempre que lo hagfamos con respeto.

Yo me he retractado en lo de las 114 minidoradas pro que el parecer si que son dañinas, pero lo que no dejaré de hacer es criticar una pesca irresponsable y masacrera con tallas pequeñas aunque sean LEGALEs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pajarico sobre la opinion de que ¨hay que cerrar la boca ya¨, mientras este hablando con respeto, nadie me va a hacer callar y cuando lo hagan me ire del foro. No estoy insultando a nadie con mis comentarios. Y si tan orgullosos estais de capturas y de pesqueras de 114 piezas, como estan en lo legal no os deberia importar los comentarios de los compañeros.

Paco-Beni sobre lo que nos da envidia, no soy una persona envidiosa, solo me corroe ver como se saca tanto pescado y luego nos quejamos de que no hay nada. Que son Doradas de picisfactorias, pues la naturaleza hara lo que tenga que hacer. Esas doradas, de las cuales viviran x, dentro de unos meses comeran normalmente y se meteran en kilos. Pero si las cojeis todas tan pequeñas .....

Y sobre si Roni es un pescador excepcional, no lo dudo, a parte de que no lo conozco para juzgarlo.

Un ejemplo de Parte a seguir es el de MACHADO (por poner un ejemplo), siempre va a por pescado de talla, para mi eso es un ejemplo a seguir. Y si veis nadie le recrimina nada, si tuviera envidia le atacaría a él, que sus piezas son de trofeo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ponce no me he dirigido ati directamente si no en general pero si has escogido una sola palabra mia para seguir con la polemica lo siento conmigo no la vas ha tener por que no soy de esos que se lian y se lian ha desproticar y ha enfrentarse por el foro asi que si te has sentido aludido te pido disculpas si te ha sentado algo mal , pero veo que tienes varios frentes abiertos para poder seguir de bronca y yo por hay no voy un saludo compañero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pajarico no me tienes que pedir disculpas, aqui se esta debatiendo, en ningun momento he tomado nada personal con nadie. Cada uno es de su padre y su madre y tenemos cada uno una forma de pensar diferente, esto me lo tomo como un debate y siempre de que nadie falte, seguire expresandome.

Sobre lo de tu frase como un aludido, ya que soy de los que han criticado esas pescas, lo he comentado. Los demas pienso que si quieren exponer algo sobre ello que lo hagan. Yo he hablado por mi.

Tambien espero que no te haya sentado mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo a todos los compañeros. Y cuando digo a todos es que mi saludo es para todos.

Esta es mi visión a groso modo sobre las polémicas que se generan en ocasiones en los partes de capturas. Creo que si la comunicación entre varias personas que ya se conocen puede a veces llegar a ser complicada mucho más si no se han visto nunca ni tienen referencia alguna de su manera de ser. Más si lo tienen que hacer por escrito y a distancia. No poder mostrar señales que puedan mostrar nuestro estado de ánimo como tristeza, alegría, aburrimiento, etc. cuando nos comunicamos por escrito ni los gestos que habitualmente hacemos cuando conversamos en nuestra vida diaria con otras personas, ni la entonación de nuestras palabras es una dificultad añadida que en nada beneficia cuando intercambiamos nuestras opiniones. Pero hay reglas que pueden ayudarnos a conseguir un mejor entendimiento si nos esforzamos en cumplir y es lo que al final expondré como sugerencia personal.

Los partes de capturas de cada compañero deberían ser desde mi punto de vista el mejor lugar de todo el foro. ¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón que la lectura de un parte si es bien relatado e ilustrado, de forma casi mágica podría trasladarnos por un momento a esa playa imaginaria donde el compañero estuvo pescando. Y ese momento podría hacernos recordar un momento parecido en el que disfrutamos de lo lindo. O ese fracaso que obtuvimos al igual que le ha ocurrido al compañero. Esto nos ayudaría a identificarnos con él y compartir sus sentimientos ó al contrario si no estamos de acuerdo.

Para mí los partes de capturas son en general un acto de generosidad, donde un compañero decide compartir una experiencia íntima e irrepetible de una jornada de pesca relatada a su modo e ilustrándolo si así lo decide. Los compañeros que visitamos los partes deberíamos darle ánimos si el día fue malo, felicitarle si las capturas son buenas y sobre todo y esto es lo más importante OMITIR OPINION ALGUNA SI EN EL RELATO Ó EN LAS FOTOGRAFÍAS O VIDEOS VEMOS ALGO DELICTIVO, ETICO, O DE MAL GUSTO. Para eso están los moderadores, para solicitar su ayuda si vemos alguna irregularidad. Lo que no se debe consentir es que en los partes se emitan juicios personales y lamentos algunas veces hipócritas e interesados. Antes de dar una opinión, por cortesía se le debería pedir permiso, algo así como: ¿Puedo darte mi opinión? Si la respuesta es afirmativa la das y si no chitón, para no crear polémicas. Pero ¿qué ocurre? Pues que hay gente que lo que quiere es fastidiar el parte del compañero sin más y ante eso creo que hay que rebelarse como hemos hecho, en mi opinión, en el tema del compañero Roni. Por favor, pedid permiso que no cuesta nada.

Os voy a poner un ejemplo:

Imaginad que recibo una invitación de alguien a quien no conozco para ir a su exposición de fotografía. Pues bien, llego a la exposición, me limpio el barro de los zapatos en su alfombra persa, paso de saludar al fotógrafo que me ha invitado, me como sus canapés, me pipo de vino, me tiro unos cuantos…. (este paso voy a omitirlo) miro sus fotos y después me acerco y le digo:

- ¡Lamentable, que espectáculo más bochornoso!, ó le digo: ¡Oye, pichita!, ¿todas las fotos las has hecho tú? O quizás algo como: ¡Yo no hubiera usado el angular de 28 deberías concienciarte en usar el 35 barra cero que es lo que yo hago y mis compis!

Podeis imaginar la cara del nota y lo que me diría.

En fin termino proponiendo lo siguiente:

1.- DAR LAS GRACIAS AL COMPAÑERO POR LA INVITACION.

2.- SALUDAR AL COMPAÑERO Y PEDIR PERMISO ANTES DE HACER NINGUNA VALORACION.

3.- FELICITARLO Ó DARLE ANIMOS PARA SEGUIR ADELANTE SI NOS HA PARECIDO BIEN LO QUE HA PUBLICADO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mundo de la pesca deportiva en este país es muy singular. La procedencia geográfica, el éxito ajeno, el estatus social y otra serie de cosas son en muchas ocasiones excusas para las críticas destructivas contra cualquier pescador aficionado que obtenga capturas regularmente. Estas críticas destructivas unidas a la militancia en un grupo cerrado son especialmente dañinas puesto que niegan al compañero el reconocimiento que merece.

El mecanismo funciona no sólo con los pescadores de éxito: también sirve para todos aquellos que estén clasificados en sus listas. Esto pone de manifiesto el fondo de la cuestión: la competitividad. En un mar donde cada día hay menos pesca, la competitividad es mucho mayor y donde hay un triunfador habrá más perdedores. Por eso, las fórmulas de acoso y derribo constituyen una regla de juego elemental.

Que la excusa para la crítica desproporcionada sea una u otra es algo secundario. Lo principal es el acoso y derribo. Entre los criterios para las críticas destructivas hay uno muy efectivo, que suele actuar reforzando cualquier otro: las tallas mínimas y el uso de anzuelos grandes.

Pero esta no es la realidad, porque es sabido que muchos pescadores enarbolan la bandera custodiando la frontera del bien y del mal en defensa de los peces pequeños y de los anzuelos grandes públicamente y en privado tiran la bandera, abandonan la frontera y a pescar doraditas a pie de puerto con anzuelos pequeños.

En contra de una opinión bastante repetida, en este foro hay más gente que respeta al prójimo, a los peces y al medio que los que no lo hacen, como algunos pretenden hacer ver desde fuera. En vez de nombrar cualquier aspecto positivo en los partes de los compañeros es mejor para ellos nombrar todo lo negativo, es más destructivo y les conviene mucho más.

Quieren convertir a buenos pescadores y mejores personas en un problema porque no cumplen los requisitos que ellos imponen de forma unilateral e interesada.

Quizás el problema sean ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...