Jump to content

Brico. Montaje de sonda en kayak.


raspacejo

Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas a todos. He traido de mi blog para compartirlo con vosotros un brico para los que no tengan montada la sonda en el kayak y tengan pensado hacer un montaje, aquí muestro una forma de montarla. En principio el montaje esta hecho en un Ocean Kayak Prowler 13, pero se puede adaptar a cualquier otra marca o modelo variando el sistema. La idea principal es montarla en el hueco porta botellas delantero, que a su vez es autovaciable.

kayak1.jpg

Primero utilizaremos un tapón de pvc de 90mm para tener una base firme que tape el botellero. Lo podreis encontrar en cualquier ferretería o tienda de fontanería. Esta idea la tuvo Sevi06, y aunque yo tenía otro tipo de montaje, ésta pieza la voy a utilizar por necesidad, ya que mi nueva sonda(Garmin 400C) necesita un soporte algo más alto que la antigua (Garmin 160C) ya que la base es más ancha y no entra en el porta botellas.

kayak2.jpg

kayak3.jpg

También, he tenido que fabricarme un par de separadores de teflón, que han salido de una tabla de cortar de los bazares. También se podría haber hecho de otro material, pero éste para el agua es perfecto. Solo tuve que recortar con una caladora la tabla en medidas algo más grandes que la base de la sonda, para así utilizarlos de elevador.

kayak4.jpg

Posteriormente taladré el tapón de pvc y los dos separadores a la misma medida.

kayak5.jpg

kayak6.jpg

Éstos agujeros tienen la finalidad de que los atraviese una gavilla roscada de acero inox de 8 mm. Así pondremos tuercas por arriba y otra por abajo del autovaciable, que apretándolas, fijarán la base de la sonda. Así queda por arriba...

kayak7.jpg

Y así por debajo. Se le pone una contratuerca con arandela(también arriba y abajo) para que al apretar la parte baja del autovaciable la gavilla no de vueltas ni la tuerca de arriba tampoco. Las tres tuercas son auto blocantes y todo lo metálico inoxidable.

kayak8.jpg

En la zona de abajo le puse un taco de tablón marino como tope.

KAYAK9.jpg

Y ya tenemos la base de la sonda preparada, así queda montada.

KAYAK10.jpg

Seguimos... Hay dos formas de pasar el cable que va a la sonda desde el transductor y la batería, taladrando el kayak o sin taladrarlo pasando el cable por debajo de la tapa del tambucho. Yo me decanté por la segunda, que es como he tenido mi última sonda y me ha funcionado muy bien. El agujero se lo hice con una corona del mismo diámetro que el tapón. Además con solo ponerle el tapón queda como de fábrica, totalmente estanco. Éste es el que he utilizado, de plástico interior para tubo redondo.

kayak11.jpg

A éste le he hecho dos agujeros del diámetro de los dos cables de la sonda, luego con un cuter le he hecho un corte con el fin de pasar el cable por dentro.

kayak12.jpg

kayak13.jpg

kayak14.jpg

Así queda montado, pero antes de colocarlo finalmente hay que sellarlo con sikaflex para evitar pequeñas filtraciones.

kayak15.jpg

Vamos con el cableado. De la sonda al transductor va un cable que viene con dos clavijas,una macho y otra hembra. Éstas dos se dejan fijas, y aunque teoricamente soportan agua, yo las uno aplicándole un poco de vaselina en los conectores y luego con cinta vulcanizada la cubro completamente para aislarla al 100%.

IMGP1419.jpg

IMGP1420.jpg

La sonda tiene otros cables que se utilizan para conectarla con otros accesorios tales como plotters, sensores de velocidad etc. También con éstos vienen los de alimentación, así que hay que separarlos y aislar los que no se usan, también con cinta vulcanizada.

IMGP1421.jpg

IMGP1424.jpg

A los cables de corriente le pondremos dos terminales (macho y hembra) para conectarlos rápido a la batería.

IMGP1422.jpg

Y por último nos queda el transductor, lo más fácil. Donde lo vayamos a colocar tendremos que dar un lijado previo, para que el sika agarre bien y nos asegure un largo tiempo de pegado.

IMGP1430.jpg

Luego cojemos el transductor, le ponemos un buen pegote de sika, lo apretamos bien contra el fondo del kayak hasta que notemos que toca con la pared.

IMGP1432.jpg

IMGP1433.jpg

IMGP1435.jpg

Con presillas ataremos bien los cables sobrantes para que no vayan sueltos por dentro del kayak, así los tendremos más recogidos.

Para proteger el transductor yo le coloco un tubo de foam de piscina, que incursto por debajo de los reposapies del kayak, con esto evitaremos darle golpes si algún día metemos algo en el tambucho.

IMGP1439.jpg

Espero os sirva la idea, si bien para kayak u otra embarcación.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jooooder desde luego que te ha quedado de cine y la verdad es que voy a intentar hacerlo en el mio que es el mismo modelo un prowler 13 y la sonda una garmin 250 lo unico es que no se si el trasductor de la mia vale para pegarla en el casco,por lo que veo es muy parecido o igual al tuyo y me han dicho algunos compañeros que no hay problema de todas formas intentare probarlo antes de pegarlo

Gracias por tu aportacion y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Jooooder desde luego que te ha quedado de cine y la verdad es que voy a intentar hacerlo en el mio que es el mismo modelo un prowler 13 y la sonda una garmin 250 lo unico es que no se si el trasductor de la mia vale para pegarla en el casco,por lo que veo es muy parecido o igual al tuyo y me han dicho algunos compañeros que no hay problema de todas formas intentare probarlo antes de pegarlo

Gracias por tu aportacion y buena pesca

Llobarro lo puedes pegar sin problemas. Esta es mi tercera sonda y todas las he montado igual (con el transductor pegado).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...