Jump to content

duda sobre motor yamaha 9.9


Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas!

acabo de heredar una zodiac mark I, con un motor yamaha 9.9DS de 1982. Tengo un par de dudas del motor;

- por el año, debía usar mezcla de gasolina normal y aceite (ya que es dos tiempos),

ahora qué combustible le echo? o ya no puedo usar el motor?

es una pena, ya que está muy muy bien cuidado, que siempre lo han usado de paseo por agua dulce y lo han tratado muy bien...

ahora lo quiero usar para pescar por el mar, y así durante un tiempo aguantar hasta comprar otro en un tiempo...

hay algo que pueda hacer?

he intentado buscar, pero así tan antiguo no encuentro nada...

tengo el catálogo de ese año, pero nada más.

otra pregunta;

si le cambio la hélice cambio la potencia? porque según el catálogo, entre el 9.9 y el 15 son iguales pero lo que cambia es la hélice... o luego por dentro también cambia (transmisiones, ejes, etc)? es que no tengo ni idea.

aunque tanto las rpm (de 4500 a 5000), el cubicaje (250cm3), el carburador, la relación de engranajes son las mismas.

cambia la hélice, la que monta es una 3x234x229mm

mientras que el 15 monta una 3x234x267mm.

y claro, pone usar solo combustible 2 star petrol (la gasolina normal, vamos). Me imagino que alguna solución habrá... y los coches clásicos?... no se.

muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En las estaciones de servicio (gasolineras) vendian hace no muchos años un producto que era el sustituto del plomo. Yo lo husé durante algún tiempo para una segadora de cesped que tenía más de veinte años hasta el año pasado que terminó del todo no por el motor que funcionaba de coña sino más bien porque se iban soltando las soldaduras y desmontando la carrocería. Lo malo es que tiré el frasco y no me acuerdo como se llamaba pero tú pide por el sustituto del plomo y a ver si tienes suerte y todavía lo venden.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En un 2 tiempos no deberias tener problemas por utilizar gasolina sin plomo.

En los 4 tiempos el plomo de la gasolina se depositaba en partes del motor añadiendo un efecto lubricante a las mismas, de ahi que en los motores muy antiguos que no tienen ciertas partes tratadas para esa falta de plomo en la gasolina no se recomienda utilizar gasolina sin plomo.

En tu dos tiempos la gasolina ya lleva aceite incorporado por lo que no precisa de ese efecto protector que proporcionaba el plomo, tampoco tiene valvulas, etc.

El unico problema podria venir por la diferencia de octanaje ya que la super era de 97 y la de ahora es de 95 pero en motores de esa potencia y compresion tampoco tienes que tener problema por la diferencia de octanaje, si asi fuera siempre puedes pasar a hecharle 98 pero creo que es tirar el dinero.

Hechale un buen aceite de 2 t y disfruta del motor que por ahi no te deberian venir los problemas.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no soy un experto ni mucho menos, pero hay muchos motores por ahi antiguos 2t y funcionan con la sin plomo 95, yo tuve un vespino del 84 y le echaba sin plomo 95 siempre e iba de fabula. de todas formas puedes preguntar a un mecanico que te de la solucion aunque poursuivant te ha dado una buena explicacion.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias a todos!

intentaré buscar el sustitutivo del plomo, y lo de hecharle un buen aceite para 2T, eso seguro.

Si no lo encuentro, probaré a usar la 95... aunque si que se lo comentaré a un mecánico... que no quiero que me muera pronto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En los motores Yamaha puedes utilizar sin problema la gasolina de 95 sin plomo, con mezcla de aceite al 1%.

En un motor de 2t el uso de plomo o sin plomo es mas o menos indiferente, solamente que las 95 actual tiene mas alcohol y endurece antes las partes de goma.

En cuanto a la helice de pende si quieres mas velocidad o arrastre, la ideal es la que tiene montada, cambiando helice no cambias potencia, ajolá fuera tan fácil, el motor de 15 al tener mas potencia puede usar una hélice de mas paso, si la pones en el 9.9 no tendrá fuerza para moverla, no coges velocidad y consumes más. Si acaso pon una de menos peso que la original si llevas la numática normalmente muy cargada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto a la helice de pende si quieres mas velocidad o arrastre, la ideal es la que tiene montada, cambiando helice no cambias potencia, ajolá fuera tan fácil, el motor de 15 al tener mas potencia puede usar una hélice de mas paso, si la pones en el 9.9 no tendrá fuerza para moverla, no coges velocidad y consumes más. Si acaso pon una de menos peso que la original si llevas la numática normalmente muy cargada.

perdon por la intromision, el cambio de helice no te dara mas potencia, te la quitara, eso si ganaras un poco mas de velocidad punta, con el consecuente mayor desgaste del motor, el motor de 9.9 si tiene fuerza para mover esa helice pues lo que aumenta no llega a 37 mm por la curvatura pero perdera potencia en la salida lo unico que puedees hacer si la que tiene puesta esta muy desgastada es comprar una del mismo tamaño pero de palas mas anchas, que al caso le pasa lo mismo pero a la inversa ganas potencia en salida pero pierdes velocidad,

los ingnieros se pasan calculando estas medidas durante mucho tiempo y muchas pruebas de motor en bañera

lo suyo ponle la misma que trae de casa ira estupenda y total ese motorva sobrao para una 3.5 que planea como una cometa gracias a su quilla inchable

lo se por experiencia tuve una con un honda 5 cv y yo solo volaba bajo jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bien!

gracias por aclararme lo de la hélice también. Todo claro.

Lo de cambiarla no era por nada en especial, además no tengo ningún problema con la velocidad. Para mi va estupenda, solo que como en el manual de los motores parecían iguales, pues por desconocimiento, y por no quedarme con la duda he preguntado.

Muchas gracias de nuevo!

PD; y por cierto, he encontrado el sustituto del plomo, y aparte de que hay que añadir poquísimo (la mezcla es 1:1000), no es nada caro, ya que con un bote de litro voy a tener para un rato... así que con 95 + aceite + sustituto plomo, va de cine!! y así no ando intranquilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te gastes dinero en eso de aditivo sin plomo, yo tengo un renaul de los antiguos, una vespa y un motor 2 tiempos y funcionan con 95 perfectamente

lo que si que es muy importante es que el aceite sea NAUTICO, te explico

los aceites de dos tiempos de motos son mucho mas baratos pero estan pensados a motores que estan refrigerados por aire y trabajan a unos 70 º centigrados, lo que hace que el aceite de menos calidad y mas barato se evapore, sin embargo los fuerabordas estan refrigerados por agua de mar y trabajan a unos 40 º centigrados, por ello el aceite debe evaporarse a menor temperatura y poir ello son mas caros y especificos marinos

resumen

gastate la pasta en un buen aceite nautico que si usas el de motos de cargaras el motor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...