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la eppa sigue erre que erre


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bueno señores segun conversación con un dirigente de anavre la eppa nos tiene una emboscada para primeros de año en las tarifas,es por lo que debemos unirnos y luchar todos juntos bien sea a traves de club o como sea,voy a intentar copiar lo que anavre tiene en su pagina sobre el tema si alguien quiere solo entrar en anavre está en portada el tema,

tenemos que darles caña que ya mismo hay elecciones

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esto es lo que eppa nos lanza

IVA APLICABLE A LOS AMARRES

El pasado 23 de julio, la delegación de ANAVRE formada por los dos delegados de Andalucía, D. Daniel Agudo y D.Manuel Téllez y el secretario de ANAVRE, D. Leopoldo Acal se ha entrevistado con el Sr. José Salgueiro, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)

Ambas partes debatieron sobre algunos de los problemas actuales que afectan a la náutica en Andalucía, en un intento de buscar puntos de colaboración.

IVA aplicable a amarres

La APPA informó que aun está a la espera de una respuesta de la Agencia tributaria sobre el tipo a aplicar y los requisitos para considerar actividad deportiva (Su consulta se realizó el 18/03/2010). Es por ello que aún no ha dado respuesta a las numerosas solicitudes de navegantes que han solicitado se les aplique el porcentaje de IVA correcto (que es del 8%)

ANAVRE aclaró que el uso privado de los barcos debe considerarse deportivo por su propia definición desde que están matriculados en lista 7ª, sea para practicar la vela, la pesca, la motonáutica, el esquí acuático, el buceo o cualquier otra actividad deportiva relacionada.

Asimismo mostramos nuestra extrañeza ante el hecho de precisar una nueva consulta a la AEAT, pues ésta ya se ha manifestado en diversas ocasiones en consulta vinculante a favor de la aplicación del tipo de IVA reducido en el alquiler de amarres a embarcaciones de lista 7ª; consultas cuyas copias se han hecho llegar a la APPA.

Ampliaciones y privatizaciones

La APPA piensa recurrir a la iniciativa privada para ampliar el número de atraques en Andalucía de 15.000 a 27.000. Para ello usará la fórmula de concesiones de modo que la empresa que financie y ejecute las obras de ampliación de cada puerto gestione los atraques por un periodo de alrededor de 30 años. Los precios máximos los determinará la APPA, pero su intención es desarrollar la Ley de puertos con un nuevo reglamento que supondrá un incremento de los precios de todos los atraques (públicos y privados) de alrededor del 50-60%. En ningún caso supondrá una cesión de los actuales puertos sino la creación de nuevas plazas de amarre.

Expusimos nuestra preocupación por lo que puede suponer un incremento en los costes de los atraques. Esperamos que este nuevo reglamento contemple mecanismos para evitar maniobras especulativas que no harían más que desfavorecer la actividad náutica sin aportar valor y asimismo confiamos en que se tenga en cuenta a las pequeñas esloras, que constituyen el grueso de la flota de recreo española, y no se considere sólo a los grandes yates.

Mantenimiento

Se están acometiendo las obras de dragado necesarias en canales y puertos, aunque adaptándose a la disponibilidad de las dragas.

Varaderos

Se han comprometido a estudiar el acceso a los varaderos de forma exhaustiva y que sean respetada en todos los puertos. Se revisará el reglamento de varaderos (BOJA nº 78 de 15/4/2008) para hacer que los usuarios puedan acceder a sus embarcaciones, siempre buscando las máximas garantías de seguridad.

Le planteamos la posibilidad de colaborar facilitándonos la utilización de los espacios portuarios para nuestras actividades de divulgación y formación, a lo que respondieron favorablemente, siempre que esté dentro de sus competencias.

Agradecemos la buena disposición al diálogo y colaboración de la APPA aunque queremos mostrar nuestra preocupación por el gran incremento previsto en los costes de los atraques, factor que ya hoy día supone una importante traba para el desarrollo de la actividad.

La DGMM acepta las alegaciones de ANAVRE

ANAVRE acudió en defensa de sus alegaciones al Proyecto de RD de Abanderamiento de Embarcaciones y a la Resolución sobre puesta en marcha de la titulación de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER). Asimismo, se aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo del Gobierno de España al proyecto de normativa ISO sobre mantenimiento y revisión de balsas salvavidas; y hacer entrega del Informe sobre Radiocomunicaciones elaborado por la asociación. Igualmente, se pretendía estudiar posibles vías de colaboración con la DGMM y otros organismos dependientes de ella, así como informar de las actividades de formación de los navegantes emprendidas por ANAVRE.

Alegaciones de ANAVRE al Proyecto de RD de Abanderamiento aceptadas por DGMM

El resultado de las más de 30 alegaciones presentadas en su día ha sido la aceptación, por parte de la DGMM de las siguientes:

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2ª - Introducción de definición de embarcación auxiliar.

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3ª - Definición de zonas de Navegación por elementos objetivos no susceptibles de interpretación según criterios subjetivos.

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4ª - Inclusión de las embarcaciones de menos de 4 metros de eslora como exentas de obligación de registro y abanderamiento.

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7ª - Mención específica de las embarcaciones de lista 6ª como incluidas en el ámbito de aplicación del RD

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8ª bis - Se amplía el régimen especial de registro del art 8 a las embarcaciones de hasta 12 m de eslora

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9ª - En casos de financiación, el proceso de abanderamiento podrá ser iniciado indistintamente por la entidad financiera o por el perceptor de la financiación.

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14ª - Creación de un registro público gratuito que contendrá el listado de nombres ya inscritos en cada Distrito Marítimo.

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15ª - Posibilidad de incluir anagramas, números romanos y cifras en los nombres de las embarcaciones.

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16ª - Los nombres podrán ser escritos en colores distintos del blanco y el negro, pero deberán ser fácilmente visibles .

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20ª - No será precisa la presentación de proyecto para el registro de embarcaciones previamente registradas en otro estado de la UE sin marcado CE y de antigüedad inferior a 25 años, siempre que la marca y modelo figuren en la base de datos de embarcaciones homologadas por la DGMM o exista ya una embarcación de igual marca y modelo registrada y abanderada en España.

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25ª - La transferencia de titularidad podrá ser realizada tanto a instancias del vendedor como del comprador.

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28ª - Inclusión de la posibilidad de canjear el certificado de navegabilidad existente por otro nuevo en caso de extravío, hurto, robo o pérdida.

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30ª - Las embarcaciones despachadas para zonas 4 a 7 que instalen voluntariamente equipos fijos con LSD o radiobaliza no precisarán de LEB, pero sí deberán solicitar MMSI.

El texto resultante con la inclusión de estas alegaciones, así como las de otras asociaciones y entidades que han sido aceptadas, ha sido remitido a los demás Ministerios para su informe; se prevé una última ronda de consultas en septiembre para acabar de afinar el texto y remitirlo al Consejo de Estado a finales de septiembre a fin de que pueda aprobarse el RD dentro de 2010 o principios de 2011.

Entendemos que esto supone ya una gran mejora al Proyecto inicial y que muchos navegantes y la industria náutica en general se beneficiarán de estas nuevas facilidades para la práctica de la actividad.

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER)

No ha sido aceptada ninguna alegación propuesta por ninguna de las entidades consultadas, únicamente se ha accedido a la petición expresada por una mayoría de entidades consultadas de tramitar esta disposición con la máxima celeridad posible, y ha sido remitida la orden tal cual estaba redactada para su publicación en el BOE. El motivo subyacente es que parece ser que la regulación de esta figura no satisface a ningún sector por lo que posiblemente será revisada en el futuro, juntamente con el resto de las titulaciones náutico-deportivas.

Normativa ISO

ANAVRE, en su condición de miembro de la European Boating Asociation (EBA), está participando en el proyecto de normativa ISO para el mantenimiento y revisión de balsas salvavidas. Se informó y solicitó a la DGMM que revise el proyecto de norma y le preste su apoyo.

Radiocomunicaciones

Se presentó el informe relativo a las acciones de Radiocomunicaciones, que será transmitido al departamento correspondiente en la DGMM. Dicho informe informa sobre la creación de la Red Móvil Marítimo ANAVRE, el acuerdo para la inclusión de los MMSI de embarcaciones de recreo en la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y el Plan de formación sobre radio digital e interconexión de equipos electrónicos a bordo, incluido en la campaña “Más formación, Menos legislación” iniciada por ANAVRE en 2010.

Próximas actuaciones DGMM

Dentro de este primer bloque de contenidos de la reunión, la Sra. Durántez nos pidió nuestra opinión acerca de qué sectores normativos entendíamos debían de ser modificados de un modo prioritario, concluyendo entre ambas partes que con urgencia es preciso modificar y simplificar la regulación sobre material de seguridad obligatorio y zonas de navegación, titulaciones deportivas y establecer una regulación específica para la actividad de chárter náutico.

Formación y colaboración

Tras la parte técnica de la reunión, procedimos a explicar nuestro proyecto “Más formación, Menos legislación”, así como las actividades formativas emprendidas por ANAVRE y dirigidas a navegantes, tanto socios como no socios, y se plantearon diversas vías de colaboración para fomentar el conocimiento práctico de la navegación y elementos y prácticas de seguridad a bordo. Una primera medida que será puesta en marcha de forma inmediata es la colaboración activa de ANAVRE en la difusión de los contenidos de la “Guía Práctica de la Náutica de Recreo” y “Seguridad en las Actividades Náuticas”, ambas publicaciones editadas por la DGMM en su campaña de verano 2010, dado el gran interés que consideramos tienen ambas publicaciones para los navegantes.

También se planteó la posibilidad de una colaboración con Salvamento Marítimo tanto en sus ejercicios prácticos como mediante la celebración de charlas explicativas sobre material y prácticas de seguridad a bordo, para cuya articulación ya se ha solicitado una reunión con la Directora Gral. de SASEMAR, Dª María Esther González Saavedra.

La reunión con la DGMM tuvo lugar el pasado 19 de julio entre Dª Isabel Durántez (Directora General de la Marina Mercante) y ANAVRE (representada por D. Ángel López, D. Tomás Vieito y D. Jaime Darder).

Conversaciones con DGMM (RD Matriculacion, PPER, ISO

Viernes, 16 de Julio de 2010 11:28 Última actualización el Viernes, 16 de Julio de 2010 13:02 Escrito por Anavre

El próximo 19 de julio, ANAVRE ha sido convocada a una entrevista con la Dra. General de la Marina Mercante, Dª Isabel Durántez. El objeto principal de la entrevista es la defensa de nuestras alegaciones al proyecto de RD de Abanderamiento y matriculación.

Durante la entrevista, queremos incidir en otros temas, como la propuesta de regulación de los nuevos títulos de Patrón Profesional de Recreo (PPER) y nuestras alegaciones y proponer la adhesión de España al proyecto europeo de normativa ISO de regulación de inspecciones de balsas salvavidas.

También transmitiremos a la DGMM nuestra propuesta de mejora formativa de los navegantes en contraposición al exceso regulatorio actual (Más formación, menos legislación). En esa línea ya se ha iniciado un programa piloto de ciclos de cursos y conferencias (Fibra, motores diésel, soldadura, radio, material de salvamento) que ha dado sus primeros frutos y ha generado un alto interés entre los socios.

Reunión con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares

El pasado viernes día 9 de julio Anavre, representada por su Delegado en Mallorca, D. Philippe Jean Loubet, y su Presidente, D. Jaime Darder, se reunió con D. Francesc Triay, Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, responsable de la gestión de los Puertos de Palma de Mallorca, Alcudia, Mahón, Ibiza y La Savina.

El motivo de la reunión fue múltiple, en primer lugar, se procedió a presentar al Sr. Triay nuestra Asociación, así como sus objetivos y la relevancia obtenida en su primer año de vida, en que se ha afianzado como representante de los navegantes a nivel nacional.

A continuación, se trató un tema que afecta a todos los puertos deportivos de España, tanto de carácter privado como público, la aplicación generalizada de un tipo de IVA erróneo sobre diversos servicios portuarios, concretamente alquiler de amarre, estadías en varadero y tasas portuarias cuando se aplican sobre embarcaciones inscritas en la lista 7ª. A estas operaciones se les aplica, posiblemente por una interpretación errónea de la Ley del IVA, el tipo general (actualmente el 18%), cuando debería de aplicarse el tipo específico para actividades deportivas del 8% en el caso de puertos privados sin declaración de interés social y del 0% en el caso de que el servicio sea prestado por una entidad de derecho público o un club náutico declarado de interés social. En el caso de las tasas portuarias, la situación es todavía más llamativa, por cuanto el perceptor de las mismas es siempre la autoridad competente sobre las aguas del puerto que. por definición, es siempre una entidad de derecho público, por lo que deberían considerarse como exentas de IVA en el caso de su cobro a las embarcaciones de lista 7ª que, por definición legal, se considera que son aquellas dedicadas exclusivamente a actividades deportivas o de pesca no profesional. Y todo ello independientemente de si la factura por estos servicios es girada a nombre de una persona física o jurídica.

Aquí podeis ver todo lo relacionado con el tema

http://www.anavre.org/

saludos azote

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Gracias amigo Angel por desearnos suerte, la vamos a necesitar.

Gracias José Luis, por echarme este cable, la verdad que desde el viernes, ha sido extenuantes los días, menos mal que me ha pillado de vacaciones.

Hoy ha salido en la opinión de Malaga:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/07/27/navegantes-preocupados-subida-atraques/356515.html

Tambien he asistido a una entrevista en Marbella rtm, total, a tope, ha calado muy a fondo este asunto, estamos trabajando en ver como podemos apoyar esta iniciativa, tenemos alguna acción en camino en Baleares, en los próximo días esperamos salir en muchos mas medios.

Os pongo otro enlace que me acaba de llegar:

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-07-27/322463_asociacion-navegantes-recreo-preocupada-gran.html.

La verdad que el asunto es feo, muy feo, y la impresion que apercibimos de este señor, fue negativa, por otro lado pregunte por los puertos de caleta y el nuevo de torrox, y la respuestas:

Caleta no tiene novios privados para meterle mano, y torrox, no se encuentra la ubicacion.

Hay muchos puertos deportivos, fuengirola, sin ir mas lejos, que estan al borde de la banca rota

http://www.diariosur.es/v/20100723/costadelsol/fuengirola-pide-junta-rebaje-20100723.html

Como veis, no es moco de pavo todo este tema, y mucha mas informacion que tenemos, pero para no pegar un ladrillazo, poco a poco iremos sacandola.

Pues lo dicho, saludos y si veis el tema importante, no dudeis en exponer ideas o posibles soluciones, gracias de antemano.

TORDOC

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Buenos días.

Al parecer, se esta ya publicando en todos sitios, la verdad que estos dos días, están dando resultados, os pongo otro enlace:

http://www.malagahoy.es/article/malaga/756994/quotpreocupacionquot/los/navegantes/por/alza/los/precios/los/atraques.html

Creo que debemos de dar toda la información posible, y empezar a trabajar, aunque algunos necesitamos un descanso, pero ya llegara.

TORDOC

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Gracias amigo Ángel.

Como bien sabes desde Anavre estamos por facilitar la náutica a todo el mundo, sea a motor, vela, remos, ect., lo de estos señores no tiene nombre, pero ya veremos.

TORDOC

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