Jump to content

antares 880 fb


Posts Recomendados

Nunca, y mira que he visto homologaciones, en varios astilleros distintos, con RINA, BUREAU VERITAS, GERMANISCHER LLOYD, Eurocontrol, RINAVE(que yo recuerde, estas seguro, lo mismo me he dejado alguna otra oficina de homologaciones con las que he homologado), digo que nunca he visto una homologacion como la que comentas, pillarias los principios de eurocontrol y la ingeniera que fue, no tenia ni idea.

Una homologacion B, normal, con todos los organismos similares, a mi (esta es mi experiencia) funciona asi:

1.- Envio del proyecto completo del barco, esto incluye planos del barco, de los sistemas de cumbustible, electricidad, agua dulce, aguas negras, etc. etc. o sea, todo el barco destripado. Por supuesto medidas, pesos aproximados, etc.

2.- Envio del proceso de fabricacion, materiales que se utilizan, tiempo de curado, planos con toda la estratificacion para que tengan claro donde se laminan mas telas y donde menos, donde van los refuerzos, de que estan hechos los refuerzos, etc. etc.

3.- En la oficina de la entidad homologadora comprueban que la construccion es correcta, y luego, con simuladores virtuales (hoy llegan los simuladores a equivocarse muy poco con lo que luego pasa en la realidad) comprueban que el barco cumple con las normativas de homologacion en cuanto a estabilidad y navegacion. Si encuentran algun fallo, te indican que esta parte de la construccion debe variar, o que hay que añadir algun refuerzo o cosas asi, en cuanto al proceso de fabricacion. Si los simuladores dicen que el barco no pasa las pruebas de estabilidad o navegacion, solo te dicen que el barco no las pasa, no explican ni por que, ni como.

4.- Una vez se han pasado estos pasos satisfactoriamente, llega la prueba con barco real. Llega el inspector o inspectores, y con el barco presente, primero comprueba todas las medidas, eslora, manga, etc. que coincidan barco real con el proyecto. Comprueban postizos como plataforma, y algun detalle más externo.

5.- Barco en el agua, sin nada que lo sujete, el inspector mide grados de inclinacion, algunos utilizan elementos mas tecnicos y profesionales, pero el sistema de la plomada se sigue viendo. Se coje un punto central del barco, en alto y se deja la plomada casi hasta el suelo, se marca el punto de equilibrio, y luego se suben a bordo el nº de personas maximo para el que la embarcacion quiere homologarse y que en la teoria paso las pruebas del punto 3. Se toman varias mediciones segun la personas esten repartidas por el barco, luego todas a una banda, todas a la otra banda, para ver si hay mas escora de la normal (siempre hay una banda que escora algo mas que la otra), todos en la zona de popa, etc. etc. Los ingenieros vienen con un dato ya de la oficina. El barco no debe de pasar en el peor de los casos de X grados de escora, siempre se guardan 1 o 2 grados de seguridad, si el barco no debia de pasar de 15 grados, no le daran el OK como pase de 13. (y si no pasa, hay que hacer otra prueba, otro dia, por eso antes de que venga el ingeniero, nosotros ya nos hemos autoevaluado, para ver si las pasamos, y si hay que corregir algo antes de que venga, pues a la tarea)

6.- Con un medidor de sonidos, motores arrancados se mide el motor al ralenti, y a varias escalas de RPM, se mide el sonido en la bañera y fuera de la bañera, en cabina, etc. Nunca he visto medir la prueba de ruidos con el barco navegando, nunca, por lo menos conmigo.

Esta es mi experiencia en como se homologa.

Pido perdon por el ladrillo, pero a quien le pueda interesar, espero que le de un poco mas de luz.

Luego, quien se quiera estudiar todo lo necesario que tiene que pasar un barco para homologarlo, les dejo este enlace:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/8BEC0D9A-21EA-46B2-9AD7-B30D70E4A705/17481/RD21272004.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 62
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Tengo entendido que para las embarcaciones de hasta 6 metros, para pasar la categoria B tienen que pasar ademas una prueba de inundacion, ¿es cierto?.

Lo digo porque me ha llegado el comentario por parte de dos astilleros, que aunque pequeños uno de ellos tiene una 5.98 metros en B y lo tuvo que pasar.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoi de acuerdo con ROBERT, el a puesto a prueba muchos barcos y tiene 2 unidades a 2000 metros de profundidad que pasaran a la historia por mala construccion y con caegoria B.... Por mi corta experiencia en el agua, cuando varios barcos estamos pescando a X millas de puerto y el mar se levanta lo mas minimo, todos a poner motore y nos aterramos o volvemos a puerto, tanto si son de 6 metros como de 12.

Los grandes que se quedan, llegan por la tarde, pero lo primero que te dicen es: menuda mañana hemos pasado, nos hemos quedado alli con mar formada y hemos pasado una jornada incomodissima, todo se caia, todo se movia, etc,... seamos realistas, es incomodo pescar o navegar asi....

Ademas, cuando hay un poco de castaña, los que estan fuera entran y los que van a salir se meten en el bar, se toman un café y tranquilos..

mi jeanneau merry fisher 725 es categoria C, otra marca, seguro que es B, si no es francesa y la verdad es que hay muchos detalles que creo que no merece ni la C, sino la D :blink::wacko:

Otra cosa es el tema d e la costruccion del barco, que de eso no se, por eso no hablo... seguro o casi seguro, porque hoy en dia ya no se, que un categoria B aguanta mas que un C, està mejor fabricado, etc... pero realmente, cuanta gente dice: suerte que mi barco es categoria B ( muchos imagino), pero también oigo, ostia tio, que si la balsa salvavidas, que si no se que, que si no se cuantos, que si la emisora de nose que, etc..... y encima dicen, lastima que no sea C y me evite todo esto..

CUANDO EL MAR LO PERMITE SALGAMOS, CUANDO NO, NOS QUEDAMOS Y NOS VAMOS DE FIESTA A BAILAR SALSA Y BACHATA CON ALGUNA MULATA, QUE ESAS ESTAN EN CATEGORIA A, jajajajajajaja.

la gran mayoria de aqui, tenemos el barco para pescar, como hobby, no para jugarnos la vida....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con un barco de seis metros nunca se me ocurriria ir a 25 millas, el que lo tenga la B, lo veo mas cuestion de marqueting, como reclamo para su venta, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo si creo que se puede ir con un barco de 6 metros a 25 millas con segun que lancha, además hoy en dia tenemos muy buenos partes meteorológicos y muy fiables.

Yo si conozco alguna embarcación de 6 metros y consola central con categoria B y despachada a 25 millas, y que además si iba a esa distancia al bonito y nunca tuvo ningún problema, otra cosa es como cuenta Robert que el patrón no esté suficientemente preparado ni tenga experiencia con el mar para ir por esos lares. El mismo Robert creo recordar que contó que con un pequeño llaut se iba bastante lejos.

También creo que a esas distancias no se debe ir una embarcación sola, da igual con uno que con dos motores, pues si hay un problema no es lo mismo. Algunos direis que con dos motores tienes mucha mas seguridad y no se qué, pero yo opino que la misma que con uno sólo. Sin ir mas lejos el año pasado le quité de las helices a una lancha bimotor un cacho de red que se le había enredado en las dos helices, el resultado el doble o el triple de trabajo para quitarle toda la red, menuda liada tenía, y tubo que venir remolcado a tierra.

Un saludo

Editado por ficoh
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con mar en calma se va al final del mundo :whistle:

Pues a eso es a lo que voy, con los partes que tenemos disponibles una 6 metros en teoria y con un patron un poco puesto en lo que es la mar no deberiamos tener ningun problema para movernos dentro de las doce millas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues a eso es a lo que voy, con los partes que tenemos disponibles una 6 metros en teoria y con un patron un poco puesto en lo que es la mar no deberiamos tener ningun problema para movernos dentro de las doce millas.

Pués yo creo que estais equivocados completamente, las predicciones no dejan de ser "predicciones", hace unos meses salímos de pesca a unas 20 millas de mi puerto y a unas 7 de la costa, supuestamente había fuerza 1 ó 2 que iba a durar mas de 48 horas, pero se empezó a levantar viento y fue a mas hasta llegar a fuerza 4/5, esto no es mucho, pero el viento y las olas iban en la misma dirección, en menos de media hora se armó un temporal tremendo , no veas como me costó salir, navegar era muy dífícil, se levantó muchísima agua e incluso tuve un percance, se me obstruyó la salida del pozo de anclas, este rebozó y terminó entrando agua dentro del camarote. Esto con un barco de 8 metros y medio se puede hacer, con un 6 metros no quisiera verme en una de estas, sinceramente creo que hay que ser realistas y saber las limitaciones de cada eslora y sobre todo que ahí afuera quien manda es el mar y hay que respetarlo y jamas confiar 100% en las predicciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués yo creo que estais equivocados completamente, las predicciones no dejan de ser "predicciones", hace unos meses salímos de pesca a unas 20 millas de mi puerto y a unas 7 de la costa, supuestamente había fuerza 1 ó 2 que iba a durar mas de 48 horas, pero se empezó a levantar viento y fue a mas hasta llegar a fuerza 4/5, esto no es mucho, pero el viento y las olas iban en la misma dirección, en menos de media hora se armó un temporal tremendo , no veas como me costó salir, navegar era muy dífícil, se levantó muchísima agua e incluso tuve un percance, se me obstruyó la salida del pozo de anclas, este rebozó y terminó entrando agua dentro del camarote. Esto con un barco de 8 metros y medio se puede hacer, con un 6 metros no quisiera verme en una de estas, sinceramente creo que hay que ser realistas y saber las limitaciones de cada eslora y sobre todo que ahí afuera quien manda es el mar y hay que respetarlo y jamas confiar 100% en las predicciones.

:bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown: :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués yo creo que estais equivocados completamente, las predicciones no dejan de ser "predicciones", hace unos meses salímos de pesca a unas 20 millas de mi puerto y a unas 7 de la costa, supuestamente había fuerza 1 ó 2 que iba a durar mas de 48 horas, pero se empezó a levantar viento y fue a mas hasta llegar a fuerza 4/5, esto no es mucho, pero el viento y las olas iban en la misma dirección, en menos de media hora se armó un temporal tremendo , no veas como me costó salir, navegar era muy dífícil, se levantó muchísima agua e incluso tuve un percance, se me obstruyó la salida del pozo de anclas, este rebozó y terminó entrando agua dentro del camarote. Esto con un barco de 8 metros y medio se puede hacer, con un 6 metros no quisiera verme en una de estas, sinceramente creo que hay que ser realistas y saber las limitaciones de cada eslora y sobre todo que ahí afuera quien manda es el mar y hay que respetarlo y jamas confiar 100% en las predicciones.

En mi modesta y sin duda poco fundamentada opinión, una 6 metros "como Dios manda" debe negociar un 4 / 5.

Te mojarás, echarás la primera papilla que comiste, prometerás no hacerlo nunca más, saltarás y tardarás tiempo, pero regresarás..........porque un 4 / 5 ó su equivalente en oleaje, para los del Cantábrico y Atlántico es "día sí, día no", y mira que hay 6 metros por allí.

Pero no me refiero a 5 metros más botalón y plataforma, ni a ciertas marcas/embarcaciones que no sabes si estás en una cáscara de nuez, ó eres un tapón de corcho.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Señores, el mar es el mar, y las predicciones son eso, básicamente predicciones que a veces por desgracia pueden fallar y algunas veces fallan claro.

Cuando te pilla de improviso el cambio de tiempo inesperado, que se monta el fregado sin dar tiempo ni a santiguarte, las pasas canutas tanto si estás en las 12 millas como si estás en las 25 millas, cuando la mar está formada todo es cuestión de tiempo, paciencia y no ponerse nerviosos.

Para una embarcación de 6 metros bien gobernada un 4/5 si no hay ningún contratiempo de avería no ha de ser ningún problema insalvable, lo pasará un poquito peor que una ocho metros y medio por supuesto puesto que la eslora y el francobordo de la mayor le permitirá navegar más rápido, más cómodo y con menos riesgo de embarcar agua, y si esto lo trasponemos a un barco de 12 metros mucho más claro, mientras que la de menor eslora seguramente deberá moderar su velocidad para no embarcar las olas.

Tengo 65 años, navego desde los 20, he pasado algunas y creo que se bien lo que me digo. Lo esencial es estar muy atento a las circunstancias, guardar la calma y no tener más prisa de la necesaria.

Un saludo compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahhhh, se me olvidaba decirlo, dar consejos es muy fácil y lo más dificil es seguirlos claro, yo no soy ningún superhombre y por ello os confieso que sin embargo en mas de una ocasión en mi vida las cosas se han puesto tan feas que me temblaban tremendamente las piernas os lo aseguro de la angustia de la situación. ( Si alguien lo ha vivido alguna vez sabrá de que hablo.)

Pero insisto, si la cosa se pone fea, intentar conservar la calma y no tener demasiada prisa por salir del trance que la prisa es mala consejera. ( Pillar una ola por ojo puede resultar fatal.)

Un abrazo amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata1,

esa filosofía me suena :untitled:;)

La Hydra que me compré, perfectamente la podia haber homologado en B, por las excelentes calidades constructivas (hace 7m y permite llevar 350cv en un fueraborda en popa), pero no suelo pescar más allá de las 12 millas, por lo que con 250cv, si la cosa pinta mal me vuelvo para puerto en menos de un cuarto de hora a 30 nudos y no le doy tiempo al mar a que me pille. Es por eso que aposté por el cambio de barco. Además me evito tener que pasar por todo el material obligatorio y las costosas revisiones que suponen llevar una B, que en pocas ocasiones llegaria a sacarle partido a tanto gasto obligatorio. De todas maneras, si un dia me da por adentrarme hasta las 12 millas a por el atún (que me dará seguro), lo haré bajo un anticiclon que aplaste con sus altas presiones hasta al meteorologo más inútil.

Saludos compañeros :beer::beer:

Categoria de fabricación/homologacion no es lo mismo que despacho. De la homologacion se encarga el fabricante y el despacho (zona de navegación) lo pide el propietario según la categoria de fabricación del barco.

Saludos y enhorabuena por ese pepino.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debo de ser muy raro o estar muy loco, porque con mi sabor 530 he salido con fuerza 5 a pescar y sin ningún problema cuando hacia pesca submarina, fondeas al resguardo y a pescar, eso si, no se puede ir a 30 nudos, a 9 o 10 nudos y venga. Otra cosa, estamos hablando de una 6 metros de casco, p.e. la 7 mares 830 son 7.5 metros, no 8 y pico, que estáis muy equivocados, el botalón y la plataforma de baño no te ayudan a navegar por eso no cuenta en la eslora de matriculación, osea que una 6 metros "de verdad" bien gobernada podéis alucinar de la mar que aguanta, no tenéis mas que mirar a las hydra de pirata, con esos barcos me rio de una fuerza 5, claro esta que otra cosa es que te deje pescar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Debo de ser muy raro o estar muy loco, porque con mi sabor 530 he salido con fuerza 5 a pescar y sin ningún problema cuando hacia pesca submarina, fondeas al resguardo y a pescar, eso si, no se puede ir a 30 nudos, a 9 o 10 nudos y venga. Otra cosa, estamos hablando de una 6 metros de casco, p.e. la 7 mares 830 son 7.5 metros, no 8 y pico, que estáis muy equivocados, el botalón y la plataforma de baño no te ayudan a navegar por eso no cuenta en la eslora de matriculación, osea que una 6 metros "de verdad" bien gobernada podéis alucinar de la mar que aguanta, no tenéis mas que mirar a las hydra de pirata, con esos barcos me rio de una fuerza 5, claro esta que otra cosa es que te deje pescar.

Ficoh, no me gusta entrar en debates, pero me parece que hablamos de cosas diferentes, tu dices: "con mi sabor 530 he salido con fuerza 5 a pescar y sin ningún problema cuando hacia pesca submarina, fondeas al resguardo y a pescar",

yo he hablado a aproximadamente 7 millas de la costa... osea que de pesca submarina nada de nada.

Hablas de fondear al resguardo... yo hablo de mar abierto, osea nada que ver.

Dices que haces pesca submarina con fuerza 5??? con esa mar no puedes ver ni un palmo, dudo que nadie se meta en el agua con menudo temporal, porque te juegas la vida.

Hablas de que la 7 Mares tiene 7,5 metros de casco, claro, pero es que las que ponen 6 tampoco suelen tener esas medidas de eslora total y ni te cuento de los chanchullos que existen en las homologaciones, el metro estira que no veas, mi barco en papeles pone 2,95 de manga, si lo mides bien, la manga es 3,05.

Lo que está claro es que un grandísimo barco como la Hydra 2300 VX, con un 250CV pesa menos de 2.000 kilos, la 7 Mares pesa 3.600 kg., 1.600 kilos de mas, la Hydra tiene de manga 2,57, la 7 Mares +/-3 metros... no vamos a comparar barcos, porque cada uno tiene sus virtudes y sus defectos y estos precisamente no son para nada comparables, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por ilusiones, que diga por alusiones ;)

la hydra la 2300VX casco y motor supera los 2000kg. y es cierto que no se puede comparar con la nautipol, con las mismas condiciones de mar estoy seguro porque lo he comprobado en mi zona que una hydra va mucho mas rapido que un eje y no hablo de mar en calma ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos.

Yo tengo una 7m, 6,86 en papeles, es una faeton 700 sf moraga. Está homologada para 25 millas. Siempre me ha gustado el curri y por eso suelo salir bastante fuera. Normalmente si hay mas de 2/3 no salgo a pescar. Mas que por la mala mar por la incomodidad y hasta imposibilidad de disfrutar del dia, que en definitiva creo que es de lo que se trata. Pero cuando por circunstancias me ha apretado una vez fuera, la verdad es que capeando como dios manda y no queriendo correr, nunca me he visto en situación de pasar autentico miedo, sí algun apreton. Con esto quiero decir que siendo prudentes en las salidas y mirando los partes no debemos tener sorpresas y si las tenemos con barcos que superen los 6m no debemos tener problemas mayores a la hora de enfrentarnos a un 4/5 si bien puede que estemos en el límite para un 6 m y aunque repito, lo que hay es que no verse en la necesidad de hacerlo.

Saludos

Editado por Sabán
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no hablemos cuando la mar te pilla de popa IRSE POR OJO, en un diesel medio puedes ,pero con un fueraborda, las pasas canutas, sea quien sea, el mar cuando dice aqui estoy yo, juega con un casco como quiere, el mar tiene mucha fuerza, hay que tenerle mucho respeto, :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por ilusiones, que diga por alusiones ;)

la hydra la 2300VX casco y motor supera los 2000kg. y es cierto que no se puede comparar con la nautipol, con las mismas condiciones de mar estoy seguro porque lo he comprobado en mi zona que una hydra va mucho mas rapido que un eje y no hablo de mar en calma ;)

Angelllllll! lo primero, estuve en la feria en tu stand un par de veces y ni rastro de ti, si saludé a tu vecino Robert, que por cierto me pareció un gran tipo.

La 2300VX según los datos que tu has puesto en las fichas de barcos, pesa 1713 kg., el Yamaha F250 286,5 kg. osease... 1.999,5 kg eso por aquí por Canarias es menos de 2.000 kilos :baile:

Cuando digo que no se pueden comparar, me refiero al tipo y concepto de barco, es como comparar un tractor con un camión, el eje contra el fueraborda bufff! habría que hablar largo y tendido y yo paso, que tengo a la chiquilla en el salón esperando para montar los cachivaches de navidad, saludos para todos.

Un detalle que si dejo en favor de el intraborda, mi barco, 3600 kg., 260cv a 6 nudos y con 380 litros de combustible hace 630 millas, hay algún fueraborda que mueva este peso con este consumo??? :navi5:

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El ejemplo que puse fue eso, un ejemplo de mas o menos, otro seria una orca 685 (de casco 6.25 como la FB), a 25 millas de tierra y nos agarró bastante mas de fuerza 5 y aunque llevamos buenos meneos nunca tuve sensacion de miedo, respeto si como se comenta pero no miedo, es mas, no hubo ni que quitar el piloto automático, ese día fue donde me convencí que una buena 6 metros vale para ir a 25 millas.

Fran, si viste que intento crear polémica no fue mi intención y te pido disculpas por ello, un saludo.

:beer:

Un detalle que si dejo en favor de el intraborda, mi barco, 3600 kg., 260cv a 6 nudos y con 380 litros de combustible hace 630 millas, hay algún fueraborda que mueva este peso con este consumo??? :navi5:

Por eso me he comprado la starfisher 760, aunque estoy encantado con los fuerabordas y de su navegar, el eje tiene algo que no le encuentro (en cuanto a sensaciones) a los fuerabordas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fran, si viste que intento crear polémica no fue mi intención y te pido disculpas por ello, un saludo.

:beer:

No acepto tus disculpas, así que si un día voy por Asturias me debes un buen vaso de sidra! jajaja saludos compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fran eso del consumo esta bien, pero no tienes prestaciones en velocidades de crucero/consumo que te podria dar un FB, que crucero tienes y cuanto consume? es ahi donde debemos comparar bien ;)

a curri de 6 knts. mi 225cv gastaba 4-5 litros hora con lo que no veo tanta diferencia de consumo ;)

picaro con la mar de popa no hay nada mejor que un buen casco para saber y notar las diferencias, a mi la verdad que con mar de popa es como mas me gusta ir, ya que apenas hay saltos y puedes ir rapido, cuando caes en medio de olas es un espectaculo ver el tunel de agua que se levanta por los costados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...