Jump to content

BATERIA , REFRIGERADOR Y ELECTRONICA


Posts Recomendados

Hola, tengo una cuestion a resolver.Voy a poner dos baterias en el barco. Una va destinada al motor y la otra en principio va destinada a la electronica(GPS,PLOTTER, SONDA Y PILOTO AUTOMATICO), MOLINETE DE 700W, VHF Y REFRIGERADOR WAECO DE 42l.

¿Es correcta esta planificacion? Es urgente. GRACIAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Teniendo en cuenta que mediante un selector puedas pasar de una a otra para arrancar, en el caso de que la primera te fallara, y que luego tengas la típica posibilidad de poner ambas para que el alternador del motor te las cargue......creo que SI lo es, no obstante pongo una variación para que también se opine sobre ella:

Dado que no se debe utilizar el molinete con el motor apagado, podrías situarlo en la misma batería de arranque, dejándote la otra para el resto, más las luces que no citas; el refrigerador gasta bastante.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi siempre me ha tenido intrigado un tema y es el siguiente.

Mi motor según las especificaciones lleva un alternador de 27 amperios, esto es bastante corriente con lo que en un principio con el motor en marcha te permite tener funcionando mucha electrónica, pero la duda que tengo es a que regimen de rpm da los 27 amperios que dicen, pues me imagino que al relenti y pescando no debe dar nada de eso.

Antiguamente las dinamos al relentí no cargaban nada de nada, hoy en día los alternadores modernos creo que si cargan algo al relentí.

Por casualidad alguien sabe los ratios de carga aproximados pedendiendo de las revoluciones del motor.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi siempre me ha tenido intrigado un tema y es el siguiente.

Mi motor según las especificaciones lleva un alternador de 27 amperios, esto es bastante corriente con lo que en un principio con el motor en marcha te permite tener funcionando mucha electrónica, pero la duda que tengo es a que regimen de rpm da los 27 amperios que dicen, pues me imagino que al relenti y pescando no debe dar nada de eso.

Antiguamente las dinamos al relentí no cargaban nada de nada, hoy en día los alternadores modernos creo que si cargan algo al relentí.

Por casualidad alguien sabe los ratios de carga aproximados pedendiendo de las revoluciones del motor.

Un saludo a todos.

Por lo que veo parece que nadie sabe contestar a esta pregunta, con lo cual voy a plantear la curiosidad que tengo de otra manera, y asi hacer mis cabalas.

Yo suelo hacer muchas horas de curricán con el motor auxiliar con lo cual obviamente no hay carga de baterias y suelo llevar encendido la sonda el ploter la emisora y el piloto automático, en total cuatro elementos consumiendo todos a la vez, motivo por el cual a veces me entra un cierto temor de consumo excesivo a pesar de que nunca he tenido problema alguno.

Y por ese temor precisamente me pregunto, cuanto puedo consumir aproximadamente en amperios/h con toda esta electrónica encendida al mismo tiempo para hacerme asi una idea del consumo que hago y si debo preocuparme. ( De algunos aparatos no dispongo los folletos de las características técnicas, teniendolos sería fácil, con lo cual voy un poco perdido )

Repito la pregunta ¿ Cuantos amperios/hora debo consumir ? para hacerme una idea de la descarga del parque de baterías.

Gracias amigos

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Enlito ,la carga que produce el alternador del motor en función de las revoluciones suele venir en las instrucciones o especificaciones técnicas del mismo, y algunos traen unos gráficos que muestran la capacidad de carga según las revoluciones. Por ejemplo el Honda BF 150 tiene un alternador de 51amp. a 1000RPM da 30 amp y a 2000 da mas de 40amp. Si no tienes las instrucciones del mismo igual lo encuentras en internet.

Para saber la corriente que esta consumiendo el barco multiplica el amperaje de cada elemento que tengas en funcionamiento por las horas de uso y los sumas, así sabrás lo que consumes por hora, luego en función de lo que cargue tu alternador sabrás cuanto tiempo deberás tener el motor en marcha para recargar las baterías. Todo esto es a "grosso modo" ya que luego influirá mucho el tipo de batería que tengas, si están nuevas o viejas y que la efectividad de carga de los alternadores no es del cien por cien. Si la baterías son de acido suelen añadirle un 15 por ciento mas de tiempo de carga, si son de gel menos.

Si te interesa el tema te dejo un enlace que te lo explica y te permite calcularlo con bastante exactitud, lo siento está en inglés.

http://content.westmarine.com/documents/pdfs/Elecbugt.pdf

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Enlito ,la carga que produce el alternador del motor en función de las revoluciones suele venir en las instrucciones o especificaciones técnicas del mismo, y algunos traen unos gráficos que muestran la capacidad de carga según las revoluciones. Por ejemplo el Honda BF 150 tiene un alternador de 51amp. a 1000RPM da 30 amp y a 2000 da mas de 40amp. Si no tienes las instrucciones del mismo igual lo encuentras en internet.

Para saber la corriente que esta consumiendo el barco multiplica el amperaje de cada elemento que tengas en funcionamiento por las horas de uso y los sumas, así sabrás lo que consumes por hora, luego en función de lo que cargue tu alternador sabrás cuanto tiempo deberás tener el motor en marcha para recargar las baterías. Todo esto es a "grosso modo" ya que luego influirá mucho el tipo de batería que tengas, si están nuevas o viejas y que la efectividad de carga de los alternadores no es del cien por cien. Si la baterías son de acido suelen añadirle un 15 por ciento mas de tiempo de carga, si son de gel menos.

Si te interesa el tema te dejo un enlace que te lo explica y te permite calcularlo con bastante exactitud, lo siento está en inglés.

http://content.westm...fs/Elecbugt.pdf

Un saludo

Gracias Spic, mi motor es un Suzuki 90 Cv DF y según las especificaciones lleva un alternador de 27 amperios. Me satisface que me digas que tu motor a solo 1000 rpm ya da más de la mitad de su potencial de carga y me imagino que el mío debe ser algo similar, vamos unos 20 amperios diría yo más o menos.

Lo del consumo de la electrónica se muy bien como calcularlo, sumados los consumos de todos los elementos por separado es el gasto total de amperios por hora, el problema es que no se los consumos puesto que no dispongo las especificaciones técnicas . ¿ Que consume

la sonda, y el ploter, y la emisora, y el piloto automático ?, aquí está el problema, por eso decía si alguien lo sabía de manera más o menos aproximada para hacer un cálculo y si debo estar más tranquilo.

Gracias de todos modos una vez más, intentaré buscar los consumos de alguna manera.

Un cordial saludo compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Spic, mi motor es un Suzuki 90 Cv DF y según las especificaciones lleva un alternador de 27 amperios. Me satisface que me digas que tu motor a solo 1000 rpm ya da más de la mitad de su potencial de carga y me imagino que el mío debe ser algo similar, vamos unos 20 amperios diría yo más o menos.

Lo del consumo de la electrónica se muy bien como calcularlo, sumados los consumos de todos los elementos por separado es el gasto total de amperios por hora, el problema es que no se los consumos puesto que no dispongo las especificaciones técnicas . ¿ Que consume

la sonda, y el ploter, y la emisora, y el piloto automático ?, aquí está el problema, por eso decía si alguien lo sabía de manera más o menos aproximada para hacer un cálculo y si debo estar más tranquilo.

Gracias de todos modos una vez más, intentaré buscar los consumos de alguna manera.

Un cordial saludo compañero

Has acertado aquí está la gráfica del la capacidad de carga del Suzuki DF 90 y son 22 amperios a 1000RPM y a 2000RPM ya da el máximo . Si te sirve de algo yo tengo una sonda y un plotter de 7 pulgadas y consumen 10 watios cada uno, que según tengo entendido son unos 0.8 amperios. No tengo ni idea del consumo de un piloto automático pero casi todos los manuales incluso de aparatos antiguos suelen estar en internet y supongo que lo pondrá.

http://suzukimarine.com/_m/brochures/df70-90.pdf

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Has acertado aquí está la gráfica del la capacidad de carga del Suzuki DF 90 y son 22 amperios a 1000RPM y a 2000RPM ya da el máximo . Si te sirve de algo yo tengo una sonda y un plotter de 7 pulgadas y consumen 10 watios cada uno, que según tengo entendido son unos 0.8 amperios. No tengo ni idea del consumo de un piloto automático pero casi todos los manuales incluso de aparatos antiguos suelen estar en internet y supongo que lo pondrá.

http://suzukimarine....res/df70-90.pdf

Un saludo

Gracias una vez más Spic, el enlace que me has dado, que yo habría sido incapaz de encontrar, es altamente enriquecedor y tranquilizante para lo que yo deseaba conocer. Mira que elocuente el gráfico que solo al relentí, unas 800 rpm ya da una carga de entre 15 ó 20 amperios y apenas acelerando sin necesidad ninguna de darle mucha caña el alternador ya aporta el máximo de carga a las baterías. Perfecto, bien, bien, la incognita de la carga ya la tengo despejada.

Lo demás en cuanto a consumos tambien me sirve mucho, si tu sonda y tu ploter consumen 10 watios cada uno, esto es a groso modo y redondeando incluso por exceso dos amperios, la emisora en estambay ( en escucha ) pongamos otro amperio como mucho (ya sabemos que emitiendo son 25 watios, o solo 1 watio según elección), y hasta aquí ya tenemos tres amperios de consumo, y el piloto es lo que más debe consumir puesto que el motorcito que lleva y que corrige casi continuamente debe chupar lo suyo. ( Miraré las especificaciones del piloto a ver si me lo aclara ), pero ya empiezo a pensar que el consumo total no serán mucho más de seis y siete amperios hora.

Hasta aquí pues, y salvo concretar lo del piloto automático, ya me hago la idea que puedo estar tranquilamente cuatro o cinco horas haciendo curricán con el auxiliar sin preocuparme exageradamente por las baterias, y que el motor principal me recupera el consumo tranquilamente en solo una hora sin ningún problema que es en definitiva a donde yo quería llegar.

Confío que todo este estudio pueda servir a algún compañero más que en algún momento pueda sentirse preocupado por el consumo de sus baterías cuando están pescando con el motor parado y la electrónica encendida.

Recibe un fuerte abrazo Spic y gracias una vez más por tu valiosa ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...