Jump to content

Montajes bajo de linea currican


Juan Carlos

Posts Recomendados

Hola a todos;

A la hora de montar bajos de linea para el currican existen principalmente 2 opciones que entro a comentar.

Opción 1: Bajos montados en todos los señuelos.

VENTAJAS: Cambio de señuelos con mayor rapidez.

Bajos acordes al tipo de señuelo a utilizar.

"Tardes de invierno distraidas"

DESVENTAJAS: Mayor coste en señuelos y linea.

Dificultad para embarcar señuelos con bajos largos.

Menor control sobre roces o deterioro de la linea.

Bajosy señuelos por el suelo del barco cuando recuperas lineas.

Opción 2 : Bajos montados sobre la caña. Emerillon pequeño

VENTAJAS: Señuelos recuperados hasta la puntera de la caña.

Bajos de linea todo lo largos que se quiera.

Cambio de bajos cuantas veces se quiera.

DESVENTAJAS:Mayor trabajo a bordo para cambiar señuelos.

Mayor dificultad para montar con remaches y protectores de linea.

Los nudos hechos con prisas pueden traer algún disgusto.

Yo personalmente utilizo la opción A, me gusta salir con todo revisado, pero la otra opción es mas comoda para recuperar lineas etc...

¿Que opinais?

Saludos,

Juan Carlos :pescando2:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenass Juan carlos, la verdad es que has descrito de manera breve muy bien las ventajas e inconvenientes de las opciones del currican, sobre todo la ventaja de la opcion 1 de "Tardes de invierno distraidas" jeje en la que yo incluiria tambien tardes de verano en la que la mar no deja ni que la miremos por lo revuelta que ta jeje. Broma aparte, en mi experiencia curricanera puedo decir que utilizo las 2 opciones que has expuesto. Digamos que dependiendo del tipo de currican que desee tengo unos montajes u otro.

Me explico, por ejemplo podria dividir mi actividad de currican en currican de altura con señuelos grandes, o currican de costa con señuelos ya mas pequeñitos. Entonces en el currican de altura si tengo todos los señuelos con sus respectivos bajos de linea montados, dependiendo ya del señuelo pos le pongo algunas perlitas o poyaditas que vea que se le pueden poner jeje. De esta forma como bien dices pues es rapido cambiar de señuelo y a la vez pues cada uno tiene sus respectivas caracteristicas de bajo que creemos que le son convenientes. De esta forma aunque cada señuelo tenga su bajo de linea enrollado para guardarlo, siendo un poquitin organizado ya sea con maletin o de la forma que los guardeis, pues no habria problema para tenerlos listos para el proximo uso.

Pero despues ya en el currican costero donde los señelos son mas pequeñitos y yo creo incluso que se cambian mas a menudo que los de altura pues no les tengo bajos de linea metidos, directametne con emerillon los engancho a la linea de la caña y marchando :pescando2:

Bueno en realidad no he dicho nada nuevo no jeje pero ahi teneis mi opinion.

Saludos curricaneros!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan Carlos, yo toda la vida lo habia realizado la opción 1.

Ahora uso la segunda, y lo recomiendo encarecidamente., el gancheo de la pieza se facilita de una forma radical.

El tema del enganche in situ de los señuelos depende si son tipo rapala etc con anilla de fijación. , este es muy facil pero los de tipo pulpito, pluma etc, que van remachados por el anzuelo ya son más problemáticos.

Por lo que este tipo de señuelo lo sigo teniendo montado con su bajo, que anudo al pequeño quitavueltas y así­ tb. entro hasta la puntera de la caña.

(Ah! como dentro de mi equipo de carretes tb. tenia alguno con guiahilos se los tuve que desmontar, ya que si no no te pasa el pequeño jiratorio de unión del bajo.)

Para solucionar el tema del espacio que ocupan estos señuelos con sus repectivos aros para el bajo estoy pensando en tener montados estos señuelos, pero en vez del bajo con una anilla fija en la parte delantera de señuelo de forma que la puedes anudar igual que un tipo rapala.

La ventaja, reduces la caja de señuelos a la mí­nima expresión, como si de Jigs se tratasen., cuando pasas de 200 señuelos es importante

Alguién lo ha provado este montaje, sabeis si los señuelos así­ montados navegan igual.

Yo estoy haciendo pruebas con los primeros.

saludos

Caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tb estoy con vosotros en tener cada señuelo de altura con su bajo, yo los guardo en los rodillos esos de colores... pero tb he de decir que siempre pesco amen de las otras cañas, con dos exclusivas para bonitas o rapalas, y esas tiene un solo bajo y voy cambiando solo el señuelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a toddos,

Pues no me lo habí­a planteado, de siempre he venido usando las dos opciones al mismo tiempo, osease, tanto la 1 como la 2. Depende del dí­a, tipo de señuelo y circunstancias.

La verdad, como apunta caipi, es que es espeluznante la cantidad de aritos montados que podemos llegar a embarcar y lo que abultan, 200 creo que no he llevado nunca, pero si que en algunas ocasiones, rondaré los 50, mas o menos.

Ventaja de llevarlos montados, fundamentalmente, la rapidez en el cambio de señuelo, y la seguridad y perfeción del bajo, con los remaches y nudos efectuados previamente a conciencia en casita mientras la parienta mira los programas de TV cotilleo.

Con mala mar no se puede trabajar bien la confección de bajos, tambien si se va con poca tripulación y uno o dos tienen que encargarse de todo, tambien si se embarca a invitados con poca experiencia, etc,

Bueno, ademas de las ventajas e inconvenientes que habeis enumerado previamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui estoy pepefran, yo sigo. Te aseguro que si no participo mas actualmente es por razones de tiempo que ultimamente me he metido en tantos lios que al final me he liado.

Contestando a la pregunta que nos trae el amigo Juan Carlos decir que indiscutiblemente la opción 1.

No entiendo bien pero la opción dos si significa que sujetas directamente el señuelo a la linea quiere decir que no pones lider. Cuando tienes la fortuna de enganchar un hermoso picudo si trabajas con linea madre de 30 lb quiere decir que si no tienes lider te la rozará y tendrá muchas posibilidades de partir.

Si se es organizado alguna desventaja se puede convertir en ventaja. Por cierto los aros además de costar dinero ocupan demasiado. Si se es cuidadoso en el enrollar los terminales, sobran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ban;

No es exactamente asi aunque tambien hay quien monta de esa manera.

Se trata de poner un pequeño emerillon sin clip a la linea madre. Al emerillon le unes un lider de 80lbs y 5-6 mts de largo. a ese bajo le atas el señuelo.

Consigues asi que el emerillon pase por las anillas y asi puedes recoger todo el largo del bajo hasta la puntera de la caña.

Pepefran, es una buena solución para tripulaciones con poca experiencia, los señuelos en la bañera, los bajos liados en el suelo hacen perder hagilidad a la hora de recuperar o volver a tirar lineas.

Sin duda tiene muchas ventajas ,

Un saludo,

Juan Carlos :015:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los rapalas la opcion segunda no tiene problemas pero para otro tipo me parece imposible el andar montando hasta once lineas que en ocasiones montamos en mi barco, que si poniendo el protector de la linea, el tubito metalico...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los rapalas la opcion segunda no tiene problemas pero para otro tipo me parece imposible el andar montando hasta once lineas que en ocasiones montamos en mi barco, que si poniendo el protector de la linea, el tubito metalico...

ban,

Exactamente por eso he lanzado mi idea, de tener montado estos señuelos como si de Rapalas se tratasen, yo tb. pongo hasta 11 lineas en ocasiones.

Haber si me explico, la idea es tener el pulpito en cuestión con el montaje completo de anzuelo pero en vez de salir el leader, acabar el montaje en un mini jiratorio o anilla en la cabeza del señuelo, así­ este se anuda igual que el rapala.

Creo que es la única alternativa a montajes in situ que creo no es lo más adecuado.

Yo he montado un par de esta forma y voy a probar, este sabado.

preguntaba por si alguién tiene experiencia en este montaje, y como le funciona.

Saludos

caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipi,

Ese metodo del emerillon delante del anzuelo es similar aunque en mi opión menos versatil.

Me explico:

- Pierdes la alternativa de i intercambiar anzuelos.

- No eliminas el llevar emerillon fuera del señuelo e incluso mas cerca.(1 cm)

(No veo yo una pluma de chendo con un emerillon delante) :wub:

- Probablemente que la navegación del señuelo no sea la misma , perdera estabilidad.( vueltas y vueltas) ;)

Una alternativa comoda es llevar montados los anzuelos dobles con gazas del cantabrico, estas se anudan directamente al leader sin remache ni tubo protector. Son seguras, dan acción al señuelo y hacen las veces de emerillon en la parte interna del señuelo. Para mi es la solucion aunque es solo una opinión.

Aunque jamas lo haria con un señuelos para picudos, estos cada uno los llevo montados con dobles en tandem y lider + 3mts.

Saludos,

Juan Carlos :045:

Editado por Juan Carlos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipi

A mi que quieres que te diga no me termina de convencer la idea del emerillon delante de las narices del señuelo, seguro que tiene que afectar a la navegación.

Juan Carlos

Yo a las trenzas de hilo, si es a eso a lo que te refieres cuando hablas de las del cantabrico, si que las pongo tubo de plastico pues me da la sensación de que de otra forma podria cortarse la madeja en caso de fuerte picada.

De todas formas como muchaqs veces llevo tripulación voluntariosa pero inexperta seria un problema atar cada vez un monton de señuelos a sus lineas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Hombre, ban, que alegria verte por aqui, la verdad es que el trabajo y las responsabilidades me tienen agobiado, pero la lectura y escritura en el foro me relaja y entretiene, quitandome el sindrome de abstinencia algun rato cada dí­a, teniendo que estar frente al ordenata por motivos laborales gran parte de la jornada, y al no poder salir tanto a pasear señuelos por la mar que es lo que realmente me gusta y relaja, leer los post me alegra la vida.

Bueno, a lo que vamos, pues como que no, es que no lo visualizo, ni racionalizo, lo de la anilla o emerillon en el morro de este tipo de señuelo.

Me explico, cuando veo una muestra o cualquier tipo de señuelo, siempre pienso para que especie podrí­a funcionar (me equivoco sin parar, y me morire equivocandome comprando año tras año, y temporada tras temporada, las novedades que me atraen) un elemplo una especie de tunitas a las que se les podia cambiar o adaptar distintos puntos de enganche la pasada temorada, al final no me convenciron en la práctica nada.

Pues bien, cuando veo y adquiero, los pulpitos de plastico, rafia, pluma, o mixtos, etc, terminados, o bien, compro cabezas metalicas, giratorias, nacaradas, etc, etc, pienso en el montaje, pluma-rafia-plastco-brillos, etc. ni por un segundo dudo la forma del bajo.

Vale, estuve en la tienda del fomoso chendo (no es para tanto), me gustaron algunas plumas, las compre, como siempre...... sin bajo.

Pues estudio, el anzuelo, simple y su clase y tamaño,o dos en tandem, o doble atunero, etc,

Cavilo que monofilamento le iria bien, calibre, clase, fluorocarbono o no, refuerzo plastico, espiral con hierro interior, uno o dos tubitos, simple o doble, etc. Hasta el tipo de remache y remate final, etc.

Bueno supongo que me estoy pasando en el ladrillo, intentaré terminar.

Lo unico que no he pensado nunca, ni visualizo, en este tipo de muestras es que pueda colocarle delante del morro un clip, aro, anilla, ni nada que se le parezca.

Lo que hago siempre es dejar de 4 a 6 metros de bajo terminal (leader), o incluso hago burradas 12-15 metros de fluorocarbono.

Opción 1.-Lo dejo finalizado, por completo, solo hay que enganchar al emerilon.

Opción 2.-Dejo el monofilamento sin nada, le hago el nudo in situ.

Bueno, estoy pensando y visualizando, y sigo sin ver lo del montaje con enganche preparado en el morro.

Pero claro, no te acostaras sin saber una cosa mas, quizas este equivocado, igual funciona, ya nos lo diras caipi.

P. D.- Hace algunos años compre unos pulpos de buen tamaño, desde 12-14 a 25 cm, creo recordar que eran de la casa Williamson, tenian doble anzuelo en tandem, unidos con hilo de acero, la verdad no me funcionaron bien, los tengo archivados en la coleción, de lo que conozco, es lo mas parecido -en lo que cabe- a la propuesta que estamos debatiendo.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juan Carlos.

Hay por ahí­ un post sobre bajos de lí­nea que si los buscas puedes encontrar opiniones diversas e interesantes.

Yo monto la opción 2 pero no como tú la indicas que efectivamentes da más trabajo al cambiar de señuelo.

Mi monteje es el siguiente: lí­nea de 30 ó 50 lbs según el caso + emerillón mini pero testado para 50 kg.(pasa por las anillas de la caña) + bajo de lí­nea de mayor o menor resistencia según el caso (unos 5 a 9 mt, he llegado a poner 20mt. según la especie) + emerillón con imperdible mini de resistencia superior al bajo o leader + señuelo.

La unión del bajo al emerillón de la lí­nea la realizo mediante una gaza parcticada en el leader , la cual paso por el emerillón y luego el leader pasa por ella. Es fácil rápido y seguro.

Como el leader termina en un emerillón imperdible, el cambio de señuelos es rapidí­simo. El roce del señuelo con el sedal como en el nudo rapala queda eliminado, no existe, por lo tanto evito que el desgaste del sedal me produzca la rotura cuando menos te lo esperas. Además la anilla del señuelo se mueve con más libertad en el imperdible que en el sedal, por lo tanto el señuelo mueve mejor y aleja el sedal de la boca del pez.

A la hora de cambiar señuelos no llevas un lio de bajos por ahí­ enredando y no tienes que perder tiempo en estar liandolos en sus respectivos aros.

Si te parecen pocas ventajas te diré que además te puedes permitir llevar unos cuantos aros con diversos tipos de leader , dobles , de acero, mayor o menor resistencia o visibilidad. etc. que te abultará mucho menos que si llevas todos los señuelos con su leader, y te permite más posibilidades.

Te pregunatarás ¿y que haces para poner lo pulpitos, rafias plumas, conahead, ect.? Bien pues a estos les paso un alambre de acero inox poniendo un anzuelo circular con un emerillón grande en un extremo, un separador de tubo de plástico o bolas fluorescentes para separarlo de la cabeza la distancia adecuada. El alambre, que es de 12 ó 14 décimas, pasa por el interior de la cabeza y formo un aro en el otro extremo. Ya está listo para cambiar con tanta rapidez como cualquier señuelo.

SALU2 :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te pregunatarás ¿y que haces para poner lo pulpitos, rafias plumas, conahead, ect.? Bien pues a estos les paso un alambre de acero inox poniendo un anzuelo circular con un emerillón grande en un extremo, un separador de tubo de plástico o bolas fluorescentes para separarlo de la cabeza la distancia adecuada. El alambre, que es de 12 ó 14 décimas, pasa por el interior de la cabeza y formo un aro en el otro extremo. Ya está listo para cambiar con tanta rapidez como cualquier señuelo.

bacoreta, el tema de los rapalas está claro creo que casi todos funcionamos igual, de todas formas a mi me navegan mejor sin el emerillon imperdible, aunque estoy contigo que eso aleja la linea de la pala del señuelo y es mejor, y más práctico pra cambiar el señuelo.

Lo que si me interesa de este tema es la unión de los pulpitos y creo que tu solución se aproxima más a la que comentaba.

Entiendo que tienes un terminal de inox ya realizado con el anzuelo el aro que formas en el exterior de la cabeza supongo que mediante remache que queda en la falda del pulpito es así­?.

Este bucle delante de la cabeza que tamaño tiene pocos cm.?

De todas formas a mí­ poner cameta inox me cuesta un poco , tengo la sensación de que es más visible, y mueve menos el señuelo, pero por otra parte bién pones un emerillon con imperdible.

Tu montaje difiere muy poco del que yo proponia, entiendo que tienes la ventaja de que no te hace falta tener todos los señuelos armados..

saludos

caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo he pescado con las dos opciones.

Preferentemente opto por la 2.

Mi opinión es que la opción dos, técnicamente es más precisa que la opción 1.

Más precisa, me quiero referir que el atún verá MENOS EL ENGAÑO en la opción 2 que con respecto a la opción uno, pues dependiendo de las distancias de los señuelos ( señuelo dentro o fuera de la estela ) con la opción 1, el mosquetón y la gaza del lí­der ,dejan una estela que desde mi punto de vista pueden influir en la cantidad de capturas.

Si se quieren llevar de 50 a 100 plumas ( rafias , pulpitos , silvadores ) montados en sus correspondientes aros, se necesitará una nevera cooleman o similar para acopiarlos o guardarlos con la opción 1

Con la opción 2 basta una bolsa enrollable que ocuparí­a 30x25 cm aprox.

En el supuesto de pescar con 30 Lb , considerando 4 o 6 mt de leader , en una pesca de una pieza de 25 Kg. con la opción 1 se dificulta considerablemente el cobrarla, con el consiguiente riesgo de perderla

Con la opción 2 ese riesgo queda eliminado pues el pecado estarí­a a tiro de gancho justo en la plataforma de baño.

MI CONCLUSIÓ ES LA SIGUIENTE

Si se va a pescar con amigos o tripulación inexperta se pueden preparar los señuelos previamente seleccionados como en la opción 1

Si realmente se quiere pescar , sin riesgos , evitando engaños que pueda detectar el pez , opto por la opción 2 . Ésto requiere llevar una tripulación experimentada ( mí­nimo 4 personas ) pues un nudo mal hecho , lo mismo falla en la opción dos como en la 1

UN SALUDO Y BUENA :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que tienes un terminal de inox ya realizado con el anzuelo el aro que formas en el exterior de la cabeza supongo que mediante remache que queda en la falda del pulpito es así­?.

Este bucle delante de la cabeza que tamaño tiene pocos cm.?

De todas formas a mí­ poner cameta inox me cuesta un poco , tengo la sensación de que es más visible, y mueve menos el señuelo, pero por otra parte bién pones un emerillon con imperdible.

Hola.

Yo pienso que lo mas sencillo, es llevar todas las muestras en una bolsa enrollable como dice yanin y en una cajita aparte los anzuelos. :D

Vas ha pescar y eliges la pluma que quieras, el kona, silvador ó la rafia, y solo tienes que pasar el lider por la cabeza de la muestra, le pones un tubito de chupa-chups del tamaño que necesite el largo de la falda y el anzuelo doble atunero con su nudo trilene al lider directamente. :bowdown:

RAPIDO. 1 minuto.

SENCILLO. tan sencillo como anudar un rapala, solo que anudas un anzuelo.

SEGURO. pues vosotros vereis...solo tiene un nudo y hecho con el lider.

Un abrazo...............................buena pesca. :ok:

Josepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan carlos,

Era por la broma, a mí­ tampoco me gusta los palitos por su riguidez, no pensaba ponerlos, me gusta que el anzuelo tenga un movimiento libre.

Ya en su dia aprendí­ a realizar las gazas trenzadas y no se me da mal, ah siempre con hilo rojo.

saludos

caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...