Foros Pesca Mediterraneo 2: ¿Cómo levar el ancla sin dejarse la espalda? - Foros Pesca Mediterraneo 2

Ir a contenido

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

¿Cómo levar el ancla sin dejarse la espalda?

#16 Desconectado   elsant 

• Pescador de Élite
  • Grupo: Miembro avanzado
  • Se registró: 24-diciembre 03
  • Zona de pesca:puebla de farnals
  • Modalidad:Embarcación

Escrito 02 agosto 2011 - 11:57:58

Yo uso el sistema del la boya, y es un acierto , mas cuando antes tenia que subir el ancla de60 metros, me dejaba los riñones y la espalda, y solo se puede subir sin problemas.
un saludo y buena pesca

0

#17 Desconectado   Vimar 

• Pescador avanzado
  • Se registró: 04-junio 09
  • Zona de pesca:Huelva

Escrito 02 agosto 2011 - 12:44:11

Ver mensajeRamon Canadas, en 12 junio 2011 - 21:54:33, dijo:

Para evitar eso se puede poner "un pulpito", que evita que se vuelva para abjo el ancla. Pero si la argolla es grande no hace falta, al entrar la caña del ancla en la argolla se queda trabada y no vuelvepara abajo (normalmente)

Un saludo..

Hola, a que te refieres con un pulpito, puedes describirlo o poner un dibujo o foto, a mi es lo único que me falla un poco, algunas veces se me va para abajo el ancla, saludos.
0

#18 Desconectado   Ramon Canadas 

• Soy novato, se paciente conmigo
  • Se registró: 18-mayo 11
  • Donde vivo:Almeria
  • Barco / Kayak:Pacific craft 505
  • Zona de pesca:Almeria

Escrito 02 agosto 2011 - 15:25:03

Mejor que una foto no hay nada, pero no encuentro ninguna, así que te lo describo más o menos.

Es un cilindro de metal de unos 20 cm por donde se pasa el cabo. En su parte externa lleva tres patas, que forman un ángulo de 45º más o menos.

Algo parecido es ésto:
Imagen enviada

Pero sin la parte de la derecha.

Se coloca en el cabo justo antes de la cadena, pasas el cabo por dentro y lo fijas con un nudo tope por arriba para que no se mueva.

El funcionamiento es simple, cuando tiras del cabo con la boya, sube todo a superficie, y la argolla de la boya llega hasta el ancla. En caso de que se suelte, al ir resbalando la cadena por la argolla cuando llega a este "pulpito", la argolla queda siempre retenida por uno de los pinchos.

Para más facilidad esta tarde le echo una foto al que tengo en mi barco.

Un saludo.
0

#19 Desconectado   el pescador 

• Grupo: Miembros
  • Se registró: 20-agosto 09
  • Donde vivo:Amberes Belgica
  • Zona de pesca:gandia

Escrito 03 agosto 2011 - 16:01:46

Yo personelamente yo tengo un winch para sacar el ancla porqeu tengo un barco peqeño 5,4m e con una boya me qedo mucho sitio.
Me la boya es mas barato unos 40€ e el winch te vale 2000€.
0

#20 Desconectado   Vimar 

• Pescador avanzado
  • Se registró: 04-junio 09
  • Zona de pesca:Huelva

Escrito 17 agosto 2011 - 19:08:55

Ver mensajeRamon Canadas, en 02 agosto 2011 - 15:25:03, dijo:

Mejor que una foto no hay nada, pero no encuentro ninguna, así que te lo describo más o menos.

Es un cilindro de metal de unos 20 cm por donde se pasa el cabo. En su parte externa lleva tres patas, que forman un ángulo de 45º más o menos.

Algo parecido es ésto:
Imagen enviada

Pero sin la parte de la derecha.

Se coloca en el cabo justo antes de la cadena, pasas el cabo por dentro y lo fijas con un nudo tope por arriba para que no se mueva.

El funcionamiento es simple, cuando tiras del cabo con la boya, sube todo a superficie, y la argolla de la boya llega hasta el ancla. En caso de que se suelte, al ir resbalando la cadena por la argolla cuando llega a este "pulpito", la argolla queda siempre retenida por uno de los pinchos.

Para más facilidad esta tarde le echo una foto al que tengo en mi barco.

Un saludo.

Gracias compañero, pero no tengo ni idea donde puedo comprar este artilujio, bueno, ya preguntare en la tienda, por lo menos tengo una idea, saludos y buena pesca.
0

#21 Desconectado   TioToni 

• Grupo: Miembros
  • Se registró: 11-febrero 12
  • Donde vivo:Pto. Sagunto
  • Barco / Kayak:Zenit 605
  • Zona de pesca:Sagunto

Escrito 18 febrero 2012 - 17:27:15

Hola a todos/as:
Me parece que nadie ha comentado que para que el sistema de boya funcione perfectamente el cabo que se utilice en el fondeo debe ser flotante. Así no cuesta nada embarcarlo una vez subida el ancla.
Un saludo.
Toni

:039:
0

#22 Desconectado   Ramón Plana 

• Grumete
  • Ver blog
  • Se registró: 08-enero 06
  • Donde vivo:Barcelona
  • Zona de pesca:Barcelona

Escrito 19 febrero 2012 - 14:01:29

El cabo flotante no me acaba de gustar por que es más rígido y no se aduja bien, y cuando se trata de cobrar y guardar unos 400 mts de cabo como es mi caso cuando voy a gran fondo, es preferible que no sea flotante (es mi humilde opinión) ya que el cabo no flotante es más ductil y se amolda mejor al cajón o compartimento donde lo estés guardando, mientras que el flotante pesa menos, pero es más rigido y rebelde y tiene tendencia a irse hacía donde quiere, y no hacía donde a ti te interesa. Por otro lado el peso del cabo solo tiene una importancia relativa cuando hablamos de cobrarlo con boya, pues de hecho el peso en sí mismo de todo el conjunto, incluido el del cabo, lo soportará la boya y no el que cobra el aparejo. Por mi parte, una vez izado el conjunto (el ancla queda trabada en el grillete) el barco queda a 400 mts de la boya, por lo que giro 180 grados y rehago el trayecto a la inversa, situándome aproximadamente a unos 30 mts a sotavento de la boya y empiezo a cobrar tranquilamente y con muy poco esfuerzo, vigilando tan solo que el conjunto boya+ancla+cabo nunca alcanze el barco, pues el cabo podría liarse con el timón o la hélice, y entonces si que la cosa podría complicarse. Por otro lado hay que tener muy en cuenta, como decía algún oro compañero, que el peso de la cadena sea superior al del ancla, y yo añadiría lo siguiente; El desplazamiento de la boya debe ser bastante mayor que el peso del conjunto cadena+ancla+grillete+ presión hacía abajo por acción conjunta de la tracción del barco y de una posible ola. Esto que parece de perogrullo es muy importante. El primer equipo que nos vendieron a nosotros no lo cumplia y a menudo nos sucedía que, especialmente arrastrando el conjunto con mar un poco formada, cuando la boya era empujada hacía abajo por la fuerza combinada del peso del conjunto más la tracción del barco y el empuje de la ola, profundizaba uno o dos metros, disminuía su volumen por la presión y esto hacia que todo el aparejo se fuera al fondo quedándonos todos con un palmo de narices. Una vez en el fondo, no había quien pudiera subir aquel monstruo a mano, por lo que no había más remedio que arrastrar con el barco de todo el conjunto lentamente hasta la playa, y en aguas someras la boya recuperaba volumen como para poder superar el peso del conjunto y todo volvía a la superficie. Teniendo en cuenta que en estos casos solíamos estar pescando a unas 11 millas de la costa y que debido a la resistencia que ofrecía el conjunto (estamos hablando de unos 400 mts de cabo y al final boya, argolla, 15 mts de cadena y ancla de unos 20 kgs) por prudencia no superábamos los 5 nudos, con lo que podéis suponer que alegría nos daba tener que perder más de dos horas en la vuelta a la costa, arriesgándonos además a enganchar el conjunto en alguna roca y arrancar de cuajo la bita y un trozo de obra muerta del barco. Por último os diré que, una vez renovado el equipo de forma más equilibrada, también decidimos cambiar la argolla por un grillete de grandes dimensiones cogido directamente en la boya. El grillete escogido es mucho más rigido y pesado que la argolla y eliminó, esta vez ya definitivamente, las pocas veces en que el ancla no agarraba bien y teníamos que repetir la operación. Debo decir que el invento de la boya para recuperar un fondeo es realmente, con diferencia, lo mejor que se ha inventado en la náutica .
0

#23 Desconectado   tati 

• Grumete
  • Se registró: 21-mayo 09
  • Donde vivo:mallorca sur
  • Intereses:todo tipo de pesca desde embarcacion
  • Barco / Kayak:starficher 840 fly
  • Zona de pesca:mallorca

Escrito 19 febrero 2012 - 20:21:09

Desacuerdo con los compañeros el sistema de boya lo mejor, mis riñones y yo lo agradecemos, pero yo normalmente lo subo atado a popa no entiendo que problema puede dar ? Al bien me lo explica, saludos

Ver mensajetati, en 19 febrero 2012 - 20:19:23, dijo:

Desacuerdo con los compañeros el sistema de boya lo mejor, mis riñones y yo lo agradecemos, pero yo normalmente lo subo atado a popa no entiendo que problema puede dar ? Al bien me lo explica, saludos

Perdón no quise escribir desacuerdo y si de acuerdo.

Ver mensajetati, en 19 febrero 2012 - 20:19:23, dijo:

Perdón no quise escribir desacuerdo y si de acuerdo.
0

#24 Desconectado   ReToVaToR 

• Grumete
  • Se registró: 23-diciembre 11
  • Donde vivo:Xixón
  • Intereses:Pesca-Mar(Surfcasting,spinning,boya,ronchel,Embarcacion), Krav-Maga,Escalada,Montaña,Snowboard,Mountainbike
  • Zona de pesca:Asturias-Galicia

Escrito 24 febrero 2012 - 10:27:56

Muy bien explicado..muy interesante , lo pondré en practica....lo unico...que pasa cuando se ENGANCHA ???
0

#25 Desconectado   tati 

• Grumete
  • Se registró: 21-mayo 09
  • Donde vivo:mallorca sur
  • Intereses:todo tipo de pesca desde embarcacion
  • Barco / Kayak:starficher 840 fly
  • Zona de pesca:mallorca

Escrito 25 febrero 2012 - 10:19:52

Ver mensajeReToVaToR, en 24 febrero 2012 - 10:27:56, dijo:

Muy bien explicado..muy interesante , lo pondré en practica....lo unico...que pasa cuando se ENGANCHA ???

En zonas rocosas aquí en MALLORCA usamos el Ferrero que es un ancla de acero inoxidable con barbillas que ceden si enganchan con una roca, por eso no es problema, esparo a verte ayudado, saludos.
0

Compartir este tema:

• 2 Páginas +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema