Jump to content

Varias cuestiones novatas


Limbo

Posts Recomendados

Buenas,

Para empezar, soy nuevo por aqui, asi que, un saludo a todos. Mi nivel de pesca es tipo "Voy a pescar una vez al año", es decir, bastante basico. Desde hace unos dias estoy leyendo sobre pesca pero hay muchas cuestiones que se dejan en el aire y me gustaria saber pescar de una manera correcta, ya que si no pesco nada por lo menos volverme a casa sabiendo que hice las cosas bien xD

Antes de preguntar nada os comento la manera de montar la caña que me enseñaron y que siempre utilizo; Segun he leido la tecnica que utilizo se llama plomo corrido. Simplemente coloco en el sedal un plomo 80-120gr, hago un nudo en el mosqueton y pongo un solo anzuelo atado al mosqueton. Pesco en espigon o en el famoso parking de montgat.

Bueno, una de las dudas que tengo es porque al lanzar a veces me quedo con el hilo colgando, me explico, cuando ya estoy en la mitad del recorrido del lance se escucha una especie de latigazo y como por arte de magia desaparecen los aparejos, y por mucho que busco alrededor de la zona de lance no hay ni rastro:S Buscando por internet he leido que ha eso se le llama "partir" o eso he entendido.. Las primeras veces que partí me di cuenta de que partia porque el sedal se me montaba por encima de la caña y se hacia un nudo en la punta que al lanzar se me partia el hilo (lógico), pero eso no es lo que me ocurre ultimamente porque suelo cerciorarme de que el sedal no este montado sobre la caña. Otra cosa que he leido es que puede ser el golpe que da el plomo en el mosqueton al lanzar, y por lo que he leido se soluciona con unos perdigones de silicona, pero me gustaria saber vuestra opinion y si hay algun otro tipo de solucion.

Otra duda sobre cebo que tengo es ¿Cual da mejores resultados para una pesca "general"(Ningun pez en concreto)? Yo siempre he utilizado coreano porque es el unico que me enseñaron a meter en el anzuelo, y por miedo a no saber meter otro cebo, no me anime nunca a probar otro. Generalmente pesco resfriados y por eso pregunto, por si es el cebo lo que me hace pescar poco o mas bien nada.

Otra mas, ¿al lanzar lo ideal seria que el plomo tocara el suelo o que este suspendido en el aire?Estoy leyendo sobre lance pero no hablan sobre eso.

Para terminar tengo un par de duditas más, ¿El tamaño de los anzuelos de que depende que seleccione uno u otro?Utilizo nº5 ¿para una pesca standard como lo veis?, y la ultimaa por fin, bobine el otro dia un carrete con sedal de 0,35mm ¿Es muy gordo o esta bien?

:whistle: Lo siento por el ladrillazo de preguntas :)

Porcierto, no sé si el mensaje esta bien ubicado, pero este ha sido el foro que mas adecuado he visto para preguntas generales.

En fin..

Muchas gracias.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola

puede ser que no habras el carrete a la hora de lanzar , puede ser que al lanzar tengas la linia enroscada en el puntero de la caña , por estos dos motivos puedes partir la linia

en cuanto al anzuelo contra mas grande los pongas mas selectiva sera la pesca , es decir , anzuelos pequeños peces pequeños , anzuelos grandes para peces grandes , el numero de anzuelo que mencionas yo lo veo pequeño , personalmente a mi me gusta del nº2

para lanzar nada mejor que practicar , asi que manos a la obra y sacaras tus conclusiones

para la seleccion de cevo y tipo de pez que quieras capturar , nada mejor que instruirte directamente en tu tienda de pesca habitual ,

por ultimo te animo a que naveges por el foro , encontraras soluciones a tus inquietudes a buen seguro

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero,

Vamos a ver son varias preguntas, primero en cuanto a que partes en el lanzado, fijate como te dice el compañero que abres al pick up, que no tienes ningun nudo en la linea que pueda engancharse en la anillas, al estar en rocas puede que el plomo se te enganche en estas mismas, que la linea del carrete sea demasiado fina y no le tengas puesta ninguna cola de rata o puente, en fin como veras puede ser un monton de motivos.

En cuanto al cebo lo que tienes que hacer es ir alternando distintos cebos para comprobar cual es mas efectivo en tu zona de pesca,yo suelo ir con varios cebos.

El tamaño del anzuelo te lo ha esplicado muy bien Agustin.

Lanzar desde espigon o de rocas desde el suelo no te lo recomiendo por lo que te he dicho antes, seguro que se te enganchara en alguna roca y partiras, ademas ten encuenta que desde espigon no hace falta lanzar tan fuerte ya que tienes ganados muchos metros, y la linea del 0,35 yo considero que esta bien para espigon ya que el roce con las rocas daña la linea y necesitas un diiametro mas grande que si pescaras en playa con zonas arenosas.

De todas formas lo mejor que puedes hacer es sin ningun tipo de verguenza es hacercarte algun pescador que tengas cerca y le preguntes, que seguro te va a ayudar en tus dudas y aprenderas un monton.

Espero te pueda servir de ayuda.

Saludos

Editado por manuvalencia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puede ser que no habras el carrete a la hora de lanzar , puede ser que al lanzar tengas la linia enroscada en el puntero de la caña , por estos dos motivos puedes partir la linia

Para lanzar dejo como medio metro de la punta hasta el plomo, abro el pickup y cojo el sedal con el dedo indice. Antes de lanzar compruebo siempre que no este la linea enroscada en la punta (Ya me ha pasado demasiadas veces)

fijate como te dice el compañero que abres al pick up, que no tienes ningun nudo en la linea que pueda engancharse en la anillas, al estar en rocas puede que el plomo se te enganche en estas mismas, que la linea del carrete sea demasiado fina y no le tengas puesta ninguna cola de rata o puente, en fin como veras puede ser un monton de motivos.

La linea del carrete es de 0,35 asi que no creo qu ehaya que poner ningun puente ni nada.

Sobre lo de los perdigones de silicona entre el quitavueltas y el plomo para que el plomo no parta la linea al lanzar,¿eso sirve para evitar que parta?

en cuanto al anzuelo contra mas grande los pongas mas selectiva sera la pesca , es decir , anzuelos pequeños peces pequeños , anzuelos grandes para peces grandes , el numero de anzuelo que mencionas yo lo veo pequeño , personalmente a mi me gusta del nº2

para lanzar nada mejor que practicar , asi que manos a la obra y sacaras tus conclusiones

Tengo del numero 2 y son enormes para mi esos. Si cambio de tamaño de anzuelo a uno mas grande ¿se puede utilizar como cebo gusanos?

Una cosa que se me olvido sonbre los anzuelos.. Si te vienen empatillados ya con su sedal ¿como cuanto hilo dejo desde el sacavueltas hasta el anzuelo? Recuerdo que utilizo plomo corrido..

Graciaas de nuevo.

Hasta luego.

Editado por Limbo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión, si utilizas plomos que pueden llegar a 120, gr., debes añadirle a la línea un puente de 0,60, o cualquier otro diámetro que te garantice una resistencia mínima cercana a los 30 kg. Por tus aparejos y la seguridad de los demás.

Ya que pescas desde espigón, te aconsejo que el puente sea de más longitud que el utilizado lanzando en playa. Esos metros de más te vendrán muy bien si tienes la suerte de batallar con una pieza de importancia, te aportarán seguridad extra en la parte final del combate, cuando tienes más probabilidades de perder el pez. Estaríamos hablando de una longitud sobre 15 ó 20 metros.

Intercalar entre el quitavueltas y el plomo una bolita de caucho o silicona, cumple dos funciones muy importantes: amortigua y protege el nudo, que siempre es un punto crítico. Ya hace bastantes años que su uso está generalizado en los aparejos que se emplean para pescar carpas.

El largo de la cameta, gameta, brazolada etc., el hilo del anzuelo, va en función del pesquero y las condiciones del mar. Siempre que se pueda, utiliza largos que pasen del metro y pico. Y si atas tu los anzuelos, te aconsejo ulitizar hilos sin memoria que, cuando los recojas y los veas viciados o retorcidos, los estiras y vuelven a quedar perfectos o casi. Aunque utilizo más modelos, el Sin Memoria de Nou Cast me está dando estupendos resultados y va muy bien de precio.

Salud y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión, si utilizas plomos que pueden llegar a 120, gr., debes añadirle a la línea un puente de 0,60, o cualquier otro diámetro que te garantice una resistencia mínima cercana a los 30 kg. Por tus aparejos y la seguridad de los demás.

¿Con 80 gramos tendria que poner el puente igualmente? Normalmente utilizo 80gr pero a veces me da y pongo 120gr, realmente no sé porque se elige uno u otro peso ¿Con que tiene relacion?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Afortunadamente, la pesca no es una ciencia exacta. Cuentas con una herramienta que tendrá unas determinadas prestaciones, la caña, y contigo para aplicar la fuerza y técnicas necesarias capaces de situar el cebo en el lugar elegido. Ahora, pondrás en la línea el plomo que mejor te ayude para conseguir la carga de la caña y que "se aguante" en el fondo, sin dar bandazos por la acción del mar. La elección dependerá de las circunstancias particulares de cada pesquero y día. Como norma general, utilizar el menor peso posible que me facilite los dos objetivos que te he dicho antes: distancia, y que el cebo no corretee por el fondo y, de paso, evitarás enroques.

En cuanto a utilizar puentes con según que plomo comprendido entre 80 y 120 ... si por lo general pescas desde espigón, lo utilizaría siempre. No creas que es un estorbo en el lance, y la ayuda en la parte final de la batallita, compensa de sobra.

Editado por RESERVA55
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hora, pondrás en la línea el plomo que mejor te ayude para conseguir la carga de la caña

Perdona que pregunte pero ¿que es la carga de la caña? En mi caña lo unico que hay escrito con respecto a gramaje es 120-180gr¿Tiene algo que ver?

En cuanto a utilizar puentes con según que plomo comprendido entre 80 y 120 ... si por lo general pescas desde espigón, lo utilizaría siempre. No creas que es un estorbo en el lance, y la ayuda en la parte final de la batallita, compensa de sobra.

Ahora me queda saber como colocar el puente. Por logica entiendo que tengo que unir la linea del carrete a otro sedal de 0,6 aprox. y hacer el nudo en el sacavueltas con el sedal de 0,6,¿Es correcto? ¿De que distancia tengo que hacer el puente? Pensando rapido se me ocurre que si es muy largo y el nudo del puente se me bobinara en el carrete ¿Seria un problema?

Muchas gracias compi.

Saludos.

Editado por Limbo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdona que pregunte pero ¿que es la carga de la caña? En mi caña lo unico que hay escrito con respecto a gramaje es 120-180gr¿Tiene algo que ver?

Ahora me queda saber como colocar el puente. Por logica entiendo que tengo que unir la linea del carrete a otro sedal de 0,6 aprox. y hacer el nudo en el sacavueltas con el sedal de 0,6,¿Es correcto? ¿De que distancia tengo que hacer el puente? Pensando rapido se me ocurre que si es muy largo y el nudo del puente se me bobinara en el carrete ¿Seria un problema?

Muchas gracias compi.

Saludos.

Buenas noches

acabo de leer el hilo,eso mismo que dices de las roturas me ha pasado a mi alguna vez (sobre todo con plomo corrido) por lo que solia revisar los nudos a menudo. los puentes los tienes de diversas medidas por lo general son hilos conicos con un extremo de un diametro y el otro mas grueso.

La manera mas comun de unirlos es con un nudo llamado barrilete,en tu caso como la linea es del 0'35 seria un puente 0'35 / 0'60 (o algo asi mas o menos) y al bobinarse el nudo siempre que lo hayas azocado bien y cortes al ras los sobrantes no da muchos problemas.

Yo personalmente no uso puente uso una linea del 0'35 normalita que cambio cada poco uso,eso si cambie el plomo corrido por plomo de varilla y este lo sujeto con un quitavueltas con mosqueton,como uso una caña bastante dura pesco con plomos de 90 a 150 gr estos ultimos si esta la mar muy fuerte y no suelo tener problemas de rotura.Revisa bien los nudos, lubricalos con la saliba al apretarlos y esperemos que la proxima salida no solo rompas menos,si no que la coreana de sus frutos!!

Suerte compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los puentes los tienes de diversas medidas por lo general son hilos conicos con un extremo de un diametro y el otro mas grueso.

¿Pero eso no es la cola de rata? Segun entendi reserva55 me recomendo hilo 0,6 normal.

Yo personalmente no uso puente uso una linea del 0'35 normalita que cambio cada poco uso,eso si cambie el plomo corrido por plomo de varilla y este lo sujeto con un quitavueltas con mosqueton,como uso una caña bastante dura pesco con plomos de 90 a 150 gr estos ultimos si esta la mar muy fuerte y no suelo tener problemas de rotura.

El plomo de varilla lo quiero probar pero no me queda claro como montarlo.

He visto este video:

Pero por lo que entiendo, tu lo que haces es meter el ojete del sacavueltas por la linea del carrete y en su mosqueton el plomo. Despues imagino que la linea del carrete la ataras a otro sacavueltas y de ese sacavueltas al anzuelo, ¿es asi como lo haces?

Imagino que con el plomo de varilla lo que ocurre es que la fuerza que lleva el plomo no impacta directamente con el nudo.

¿El plomo de varilla se suele enrocar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno voy a tratar de ayudar en lo que pueda , el primer fallo que te veo es que debes de dejara mas hilo entre la punta de la caña y el plomo , yo dejaria entre 1'5 y 2 metros , la linea es buena , yo para esos plomos y si la linea esta bien , no pondria puente no creo que partas por eso , yo nunca he partido por esa causa , y pesco con plomo de 113gr. , otra cosa es el estado de la linea , cuanto tiempo haces que la tienes puesta , la desalas en cada salida , si no es asi cambiala , seguro que el fallo es ese , otro posible fallo que podria ser , a mi me pasaba mucho al principio , es que hagas un vacio a la hora del lance , es decir que el hilo deje de estar en tension en alguno de los momentos del lance y la linea se da una vuelta en la punta y se lia , y por eso parte , es una de las causas mas posibles que te veo de por que partas , bueno dicho esto ya es que tu mismo compruebes a ver que pasa , en cuanto al anzuelo , para pescar como pescas tu lo veo pequeño , un dos estaria bien , y para ser mas selectibo yo pescaria con tita en vez de coreana , pero la tita te dara mas porras , lo que pasa es que cuando pesques seguro que te gustara mas , un saludo , espero haberte ayudado.

se me olvidaba lo de la bolita de silicona esta bien , otra cosa que no nos has dicho es que si haces el nudo nuebo cada vez que vas a pescar o dejas el plomo puesta y para otro dia ? el nudo yo acostumbro a hacerlo nuevo cada 4-5 lances , es el punto que mas sufre de la linea en cada lance .

Editado por Paco-Beni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ueno voy a tratar de ayudar en lo que pueda , el primer fallo que te veo es que debes de dejara mas hilo entre la punta de la caña y el plomo , yo dejaria entre 1'5 y 2 metros

:o¿Tanto? Pensaba que se dejaba menos..

otra cosa es el estado de la linea , cuanto tiempo haces que la tienes puesta , la desalas en cada salida , si no es asi cambiala , seguro que el fallo es ese

Hace que la tengo puesta pero he pescado con ella unas 4 veces, casi no tiene uso ¿A que te refieres con "desalas en cada salida"? La cuestion es que soy estudiante y no tengo presupuesto para gastar, de momento tengo pescar con lo que tengo, de todas formas, con una caña mas pequeña que tengo y un carrete con hilo nuevecito me paso lo mismo, se me partio un par de veces y eso que antes de lanzar siempre me fijo en los dichosos enredos de la punta, asi que no creo que sea ese el probolema.

a mi me pasaba mucho al principio , es que hagas un vacio a la hora del lance , es decir que el hilo deje de estar en tension en alguno de los momentos del lance y la linea se da una vuelta en la punta y se lia , y por eso parte ,

Ya te digo, antes de lanzar compruebo que no haya enredos en la punta e intento mantenerlo en tension.

para pescar como pescas tu lo veo pequeño , un dos estaria bien ,

En eso estais de acuerdo todos asi que tendre que utilizar un anzuelo mas grande, nunca los utilice.

y para ser mas selectibo yo pescaria con tita en vez de coreana

La proxima vez probare la tita a ver que tal porque con coreano son pocas las veces que he sacado algo ¿Se ceba igual que el coreano?

otra cosa que no nos has dicho es que si haces el nudo nuebo cada vez que vas a pescar o dejas el plomo puesta y para otro dia ?

Siempre monto la caña en la zona de pesca y al irme desmonto todo.

el nudo yo acostumbro a hacerlo nuevo cada 4-5 lances , es el punto que mas sufre de la linea en cada lance .

Lo tendre en cuenta.

Algo que nunca he sabido es si el freno del carrete tiene que estar apretado o desapretado al lanzar o simplemente da igual.

Gracias.

Talue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el freno para lanzar siempre frenado y en accion de pesca flojo.

aunque hayas pescado solo cuatro veces , si tiene tiempo y ademas no la has desalado en las salidas , seguro que el nylon esta picado y parte por cualquier parte , desalarlo es que cuando llegues a caso o al otro dia como mucho meter la bobina de hilo debajo del grifo para quitarle la sal , si no la sal se queda y es malo para el carrete y para el nylon , asi que esa es una de las posibles causas.

por mucho que compruebes antes de lanzar y no haya lios , en el momento del lance es muy facil que te haga un vacio y la linea se lie en el lance , solo es una posibilidad , esto pasa cuando en el momento del lance la linea pierde algo de tension .

la tita hay muchas maneras de encarnarla , si te pasas por la seccion de cebos , lo veras , en principio se encarna como un gusano , pero no elo mismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

desalarlo es que cuando llegues a caso o al otro dia como mucho meter la bobina de hilo debajo del grifo para quitarle la sal , si no la sal se queda y es malo para el carrete y para el nylon , asi que esa es una de las posibles causas.

No sabia eso..nadie me lo habia dicho ¿Se mete la bobina tal cual debajo del agua? ¿No se oxidan las partes metalicas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola limbo,soy de barcelona y me encanta la pescay busco alguien para compartir buenos ratos de esta aficion,si te animas nos ponemos en contacto y quedamos.estoy a tu disposicion para aportarte mi experiencia con los cachibaches de pesca y seguro que algo me enseñas.un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola a todos soy nuevo pescando con kayak e salido dos veces a pescar por la parte del faro en algeciras pesco afondo que es la unica manera que se de pescar me gustaria que alguien me esplicara otros metodos de pesca que se puedan hacer con kayak y si hay alguien en este foro que sea de algeciras y pesque en kayak

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...