Jump to content

Qué carrete me compro?


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola compañeros, me quiero comprar un carrete, pero no lo tengo nada claro. A ver, el presupuesto es de 90 a 125 euros, y el uso que le voy a dar es principalmente para surfcasting. Me han hablado del shimano ultrega xsa, estoy de acuerdo en que es un buen carrete, pero lo veo un poco mas un todoterreno que un carrete especifico de surfcasting, solo hay que ver los 700 gramos que pesa. Actualmente tengo dos TICAS ABYSS TL 5000 R, buenos carretes, sueltan hilo de una forma increible, pero el pik up, una autentica mierda, en cada salida pierdo minimo dos o tres aparejos enteritos por culpa de esto, no se si a alguien de ustedes le pasara tambien esto con este carrete, pero a mi...no falla.

Bueno que me pierdo, a lo que iba, un carrete entre 90 y 125 que os guste.

Gracias a todos de antemano. :039:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de que manera pierdes los aparejos, a la hora de lanzar? los superultegra son pesados pero son unos carretes espectaculares y con el presupuesto que tienes eso es lo mejor que te puedes pillar, si tu presupuesto fuera de unos 200 pavos yo te recomendaria los shimano ci4 que pesan bastante menos y escupen hilo que lo flipas y encima a la hora de recoger pareces que no traes plomo de lo suave que recupera, ben lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola buenas!!

Tica Pro Force SS

14 Rodamientos, recoje 1,10m por vuelta, pesa sobre los 700gr, trae 3 bobinas... No lo e probao en accion de pesca, pero en la tienda la verdad que iba muy muy suave... esta alrederor de los 100€

Shimano Super Ultegra XSA

La "evolución" del que has mencionado antes... 6 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 735gr y 1 bobina. Unos 120€

Shimano Ultegra XSB

Bobina mejor que el Ultegra XSA. 5 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 735gr y 2 bobinas, Sobre los 150€

Si quieres un carrete menos pesado tienes la opcion del Ultegra XSB 5500 pesa 565gr, entran 290metros de un 0.35 y el ratio cambia... el del XSB 10.000 es 4.3 y el del 5.500 es 5.3.

Daiwa Windcast Z

9 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 580gr, 2 bobinas. Sobre los 160€

Okuma Distance Surf Pro

10 Rodamientos, 555gr y 2 Bobinas. 90€.

Entre esos precios hay un monton de carretes, lo suyo seria que tuvieras la posibilidad de probarlos y tu decidieras... Si quieres carretes duros te aconsejo los shimano he tenido un par de ellos y aunque son pesados dan mucha seguridad. Los Daiwa suelen pesar menos pero no me dan mucha confianza. Si quieres algo economico y que pese poco el Okuma Distance Surf Pro he visto muy buenos comentarios en el foro y en la tienda de pesca donde suelo ir, pero yo no lo e probao...

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

muchas gracias surfcastluco, tu crees que merece la pena el esfuerzo y pagar 75 pavos más por el shimano ci4??

Respecto a lo de los aparejos, cuando lanzo, se me cierra el pik up y toda la fuerza que le doy al lance....se emplea en partir la linea, creo que le voy a quitar el muellecito que tiene, aunque lo tenga que cerrar manualmente...me compensa.

mil gracias de nuevo surfcastluco

de que manera pierdes los aparejos, a la hora de lanzar? los superultegra son pesados pero son unos carretes espectaculares y con el presupuesto que tienes eso es lo mejor que te puedes pillar, si tu presupuesto fuera de unos 200 pavos yo te recomendaria los shimano ci4 que pesan bastante menos y escupen hilo que lo flipas y encima a la hora de recoger pareces que no traes plomo de lo suave que recupera, ben lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

joder angel,mas detallado imponsible, muchas gracias.

Ya se que los shimano es sinonimo de garantia, pero el peso...me echa para atras, no habia oido hablar del Okuma Distance Surf Pro, parece que tiene buena pinta, pesa poco, 10 rodamientos sabes si "escupe" hilo bien??

Muchas gracias Angel.

Hola buenas!!

Tica Pro Force SS

14 Rodamientos, recoje 1,10m por vuelta, pesa sobre los 700gr, trae 3 bobinas... No lo e probao en accion de pesca, pero en la tienda la verdad que iba muy muy suave... esta alrederor de los 100€

Shimano Super Ultegra XSA

La "evolución" del que has mencionado antes... 6 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 735gr y 1 bobina. Unos 120€

Shimano Ultegra XSB

Bobina mejor que el Ultegra XSA. 5 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 735gr y 2 bobinas, Sobre los 150€

Si quieres un carrete menos pesado tienes la opcion del Ultegra XSB 5500 pesa 565gr, entran 290metros de un 0.35 y el ratio cambia... el del XSB 10.000 es 4.3 y el del 5.500 es 5.3.

Daiwa Windcast Z

9 Rodamientos, 1 metro por vuelta, 580gr, 2 bobinas. Sobre los 160€

Okuma Distance Surf Pro

10 Rodamientos, 555gr y 2 Bobinas. 90€.

Entre esos precios hay un monton de carretes, lo suyo seria que tuvieras la posibilidad de probarlos y tu decidieras... Si quieres carretes duros te aconsejo los shimano he tenido un par de ellos y aunque son pesados dan mucha seguridad. Los Daiwa suelen pesar menos pero no me dan mucha confianza. Si quieres algo economico y que pese poco el Okuma Distance Surf Pro he visto muy buenos comentarios en el foro y en la tienda de pesca donde suelo ir, pero yo no lo e probao...

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Javicv, yo tengo un tica abbis y nunca he partido el aparejo por ese motivo, haber si es que no sitúas bien el cierre ala hora de lanzar, haz una prueba, levanta el PIK UP, Y lleva lo hasta que se quede atope sin que baje y lanza desde hay, ya te digo yo no he tenido ningun problema en ese aspecto, estos carretes pecan de el tapón de freno, muy flojo, pero no de eso..

si te quieres comprar otro carrete, ami personalmente me gustan los shimano, son un poco pesados, pero también una garantía...buenas maquinas.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jeje haz caso a kimba que ami me pasba lo mismo incluso les lleve los carretes a la tienda haber que problema teninan y el problema era mio por no girar el pick up una vez abierta hasta el freno .ahora no se cierra nunca pero aprobecho para haber si alguien me puede ayudar por que ahora lo que me pasa es que cuando le atizo fuerte se me lia la cola de rata en la primera anilla y zzzaaas parto.puede ser por culpa de las colas de rata que sean muy elasticas son ñas leoni.saludos y compañero javicv haz la prueba que ya veras como no se te cierra mas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola javi yo me cojeria un tica dolphin 9000 o10000 que son especificos para surfcasting pesan poco y llevan 2 bobinas conicas y una de gran capacidad con 13 rodamientos i mejor que los tica albbis y mas bonitos miratelos por internert!, y a calidad precio no tinen nada que envidiar a los ultegra no hace falta tanto mantenimiento o el daiwa windcast 5000 z pero vale 175 euros y pesa menos que el ci14, un saludo!! i espero que haya sido de gran ayuda.

Editado por carles88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias Kimba6, lo voy a probar, porque, la verdad no he hecho eso que me dices nunca, igual el problema es mio y no del carrete, con los "piropos" que le he echado.....

Lo del shimano, pffff, no se no se, estamos de acuerdo en que la traducción de shimano al castellano es garantia, pero estaras de acuerdo conmigo que siendo un buen carrete como es, no es un carrete especifico de surfcasting, es pues eso...un todoterreno

Saludos

Javicv, yo tengo un tica abbis y nunca he partido el aparejo por ese motivo, haber si es que no sitúas bien el cierre ala hora de lanzar, haz una prueba, levanta el PIK UP, Y lleva lo hasta que se quede atope sin que baje y lanza desde hay, ya te digo yo no he tenido ningun problema en ese aspecto, estos carretes pecan de el tapón de freno, muy flojo, pero no de eso..

si te quieres comprar otro carrete, ami personalmente me gustan los shimano, son un poco pesados, pero también una garantía...buenas maquinas.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Que hay crack, los he mirado y tienen muy buena pinta y ademas hay muy buenos comentarios de ellos, aunque siguen pesando 700 gramazos, pero bueno, sabes si "escupen" bien hilo???

Ayer Angel me hablo del okuma distance surf pro, y la verdad es que sus 555g me molan muchisimo, seguramente el carete en si sea inferior tanto a los shimanos de los que hablamos y a los ticas, pero por ese precio no me digas que no es una pasada 555g, tienes alguna referencia de este??

Muchas gracias Carles.

hola javi yo me cojeria un tica dolphin 9000 o10000 que son especificos para surfcasting pesan poco y llevan 2 bobinas conicas y una de gran capacidad con 13 rodamientos i mejor que los tica albbis y mas bonitos miratelos por internert!, y a calidad precio no tinen nada que envidiar a los ultegra no hace falta tanto mantenimiento o el daiwa windcast 5000 z pero vale 175 euros y pesa menos que el ci14, un saludo!! i espero que haya sido de gran ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pesa 670 con la bobina de metal que es la de gan capciad pero con las conicas que son de teflon y metal pesa 560g,del carrete que me ablas no lo se pero ya te digo que el dolphin el 9000 o 10000 son una pasada a calidad relacion precio yo teno 3!! y te digo que no los cambio por nada y el daiwa windcast 5000 z tambien.

Si tines la oportunidad de probarlos o tenerlos en la mano mejor y el que me dices tu tambien pruebalo si pudes o ve a la tinda y que te los saquen y pruebas a ver cual rueda mejor o cual te gusta mas, ya te digo yo que si vas a la tienda y vees el dolphin te vas a enamorar de el, no es por hacer propaganda, ke yo no gano nada!

Sabes cual te pudes mirar tambien si te kieres gastar algo mas el cinetic caiman 7000 tiene dos bobinas de metal, una conica y una de gran capacidad y 16kg de freno esta por unas 135 euros.

Un saludo y espero ke haya sido de gran ayuda!!

Que hay crack, los he mirado y tienen muy buena pinta y ademas hay muy buenos comentarios de ellos, aunque siguen pesando 700 gramazos, pero bueno, sabes si "escupen" bien hilo???

Ayer Angel me hablo del okuma distance surf pro, y la verdad es que sus 555g me molan muchisimo, seguramente el carete en si sea inferior tanto a los shimanos de los que hablamos y a los ticas, pero por ese precio no me digas que no es una pasada 555g, tienes alguna referencia de este??

Muchas gracias Carles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ok, ese peso ya megusta más, quiero hacer esta semana una ruta por las tiendas a las que suelo ir, "con el listado de carretes en una mano y la pasta en otra" ya te dire por cual me decanto finalmente. La pole position la tiene Vett.., no coño, me traiciona el subconciente, la tiene el okuma, despues el dolphin y en tercer lugar el ci4...al final me compro el ultrega xsa jajaja, no creo, es la ostia pero pesa mucho.

Gracias Carles.

Pesa 670 con la bobina de metal que es la de gan capciad pero con las conicas que son de teflon y metal pesa 560g,del carrete que me ablas no lo se pero ya te digo que el dolphin el 9000 o 10000 son una pasada a calidad relacion precio yo teno 3!! y te digo que no los cambio por nada y el daiwa windcast 5000 z tambien.

Si tines la oportunidad de probarlos o tenerlos en la mano mejor y el que me dices tu tambien pruebalo si pudes o ve a la tinda y que te los saquen y pruebas a ver cual rueda mejor o cual te gusta mas, ya te digo yo que si vas a la tienda y vees el dolphin te vas a enamorar de el, no es por hacer propaganda, ke yo no gano nada!

Sabes cual te pudes mirar tambien si te kieres gastar algo mas el cinetic caiman 7000 tiene dos bobinas de metal, una conica y una de gran capacidad y 16kg de freno esta por unas 135 euros.

Un saludo y espero ke haya sido de gran ayuda!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo el super ultegra y lo urilizo ajiging par surfcastig para mi pesa! y aparte te tinenes que comprar las bobinas de teflon aparte i velen 35 euros cada una y si no lo tines que llenar de hilo para ponerle fino y pesa aun mas y tienen mucho mantenimineto y los ci14 igual! un saludo amigo!!

Ok, ese peso ya megusta más, quiero hacer esta semana una ruta por las tiendas a las que suelo ir, "con el listado de carretes en una mano y la pasta en otra" ya te dire por cual me decanto finalmente. La pole position la tiene Vett.., no coño, me traiciona el subconciente, la tiene el okuma, despues el dolphin y en tercer lugar el ci4...al final me compro el ultrega xsa jajaja, no creo, es la ostia pero pesa mucho.

Gracias Carles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

100% de acuerdo con surfcastluco, yo sí pagaría 75 euros más por el Ci4, es bastante más ligero, más bonito y es la suavidad hecha carrete. Este "gorrión de los mares" sabe bien de lo que habla, hazle caso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

carles yo no se donde compras tu las bobinas de teflón pero yo las compro a 25 pavos, hace poco he vendido unos ultegra xsa y el chaval que me los compró flipó porque no tenian ni el mas minimo arañazo y le funcionamiento del carrete era perfecto y lo tenia 3 temporadas, si el material se cuida dura eternidades, no entiendo eso que dices de mucho mantenimiento, yo simplemente limpio el carrete de vez en cuando con un trapo humedo y engraso el eje con grasa evia que venden en la tienda, una vez cada dos meses mas o menos y con eso me dura el material eternidades asi que no entiendo eso del mantenimiento, otra cosa has probado los ci4? creo que no, porque no hablarias asi de ese carrete, pruebalo solo por curiosidad y veras que es una pasada, simplemente el peso que tiene y la recuperacion de hilo ya es flipante, una pregunta carles, tu no eres el chaval que comprastes a un compañero mio unos tica dolphin hace unos meses en el saler? buen lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

javi solo te voy a decir que te pases por una tienda donde tengan los ci4 y los pruebes, tu mismo veras si valen la pena esos 75 pavos de más, yo los tengo dos meses y cada dia estoy mas convencido de que he hecho una gran compra, buen lance.

doy fe de lo que dice surfcaluco de los CI4, yo tambien los tengo desde hace poco tiempo y tambien estoy encantadisimo con ellos, es mas en principio mi idea era pillar unos windcast Z y ya en la tienda con los dos en la mano me decidi totalmente por los shimano, y creo que acerté de pleno, sueltan pelo muy pero que muy bien y la recogida super suave

en cuanto al peso a no ser queseas de los que estan lanzando cada pocos minutos en plan competicion no le veo ningún inconveniente y aun asi tampoco....

por buscarle un pero si que pienso que el tema de las bobinas es una puñeta al venir las dos de gran capacidad, podria haber venido como los XSB con una de talla 10000 y otra 6000, y el tema de las bobinas de teflon pues por unos 20 euros las encuentras por la red con carraca incluida

en conclusion creo que si vale la pena esos 70 euros

un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si que lo he probado, a mas tengo uno el ci 14 y un ultegra 10000 el mentenimiento me refiero a los rodamintos si los usas bastante ya me lo diras, y las de teflon del ultegra aqui valen eso, donde las compras tu?dime donde y haver si me hago con alguna! y a gustos colores! nadie a dicho que se compre este, solo se lo he rocomendado, ( cuant mes sucre mes dolç)JA!! JA!! JA!!. A comparacion es mas barato el dolphin lleva tres bobinas! dos conicas y una de gan capacidad tu ya lo sabras? Aparte si quieres algo bueno que se coja CARRETE DAIWA TOURNAMET CASTIZM QD. no los del dolfin es mi primo carlos, yo tengo 2 dolphin 9000.!! esque nos llamamos casi igual yo carles y el carlos

carles yo no se donde compras tu las bobinas de teflón pero yo las compro a 25 pavos, hace poco he vendido unos ultegra xsa y el chaval que me los compró flipó porque no tenian ni el mas minimo arañazo y le funcionamiento del carrete era perfecto y lo tenia 3 temporadas, si el material se cuida dura eternidades, no entiendo eso que dices de mucho mantenimiento, yo simplemente limpio el carrete de vez en cuando con un trapo humedo y engraso el eje con grasa evia que venden en la tienda, una vez cada dos meses mas o menos y con eso me dura el material eternidades asi que no entiendo eso del mantenimiento, otra cosa has probado los ci4? creo que no, porque no hablarias asi de ese carrete, pruebalo solo por curiosidad y veras que es una pasada, simplemente el peso que tiene y la recuperacion de hilo ya es flipante, una pregunta carles, tu no eres el chaval que comprastes a un compañero mio unos tica dolphin hace unos meses en el saler? buen lance.

carles yo no se donde compras tu las bobinas de teflón pero yo las compro a 25 pavos, hace poco he vendido unos ultegra xsa y el chaval que me los compró flipó porque no tenian ni el mas minimo arañazo y le funcionamiento del carrete era perfecto y lo tenia 3 temporadas, si el material se cuida dura eternidades, no entiendo eso que dices de mucho mantenimiento, yo simplemente limpio el carrete de vez en cuando con un trapo humedo y engraso el eje con grasa evia que venden en la tienda, una vez cada dos meses mas o menos y con eso me dura el material eternidades asi que no entiendo eso del mantenimiento, otra cosa has probado los ci4? creo que no, porque no hablarias asi de ese carrete, pruebalo solo por curiosidad y veras que es una pasada, simplemente el peso que tiene y la recuperacion de hilo ya es flipante, una pregunta carles, tu no eres el chaval que comprastes a un compañero mio unos tica dolphin hace unos meses en el saler? buen lance.

Editado por carles88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

has probado Ver detalles CARRETE SHIMANO BULLS EYE XT 9050 esto si que es un buen carrete! un chico de aqui el foro lo nombro y el otro dia pescando un chico lo tenia y le dije si podia probarlo, tuve la oportuniadad de probarlo y no te digo nada! 20 kg de freno tinene eso si es un buen carrete,un saludo!! y buena pesca

de que manera pierdes los aparejos, a la hora de lanzar? los superultegra son pesados pero son unos carretes espectaculares y con el presupuesto que tienes eso es lo mejor que te puedes pillar, si tu presupuesto fuera de unos 200 pavos yo te recomendaria los shimano ci4 que pesan bastante menos y escupen hilo que lo flipas y encima a la hora de recoger pareces que no traes plomo de lo suave que recupera, ben lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pesa 670 con la bobina de metal que es la de gan capciad pero con las conicas que son de teflon y metal pesa 560g,del carrete que me ablas no lo se pero ya te digo que el dolphin el 9000 o 10000 son una pasada a calidad relacion precio yo teno 3!! y te digo que no los cambio por nada y el daiwa windcast 5000 z tambien.

Si tines la oportunidad de probarlos o tenerlos en la mano mejor y el que me dices tu tambien pruebalo si pudes o ve a la tinda y que te los saquen y pruebas a ver cual rueda mejor o cual te gusta mas, ya te digo yo que si vas a la tienda y vees el dolphin te vas a enamorar de el, no es por hacer propaganda, ke yo no gano nada!

Sabes cual te pudes mirar tambien si te kieres gastar algo mas el cinetic caiman 7000 tiene dos bobinas de metal, una conica y una de gran capacidad y 16kg de freno esta por unas 135 euros.

Un saludo y espero ke haya sido de gran ayuda!!

El cinetic viene con tres bobinas, una profunda y dos cónicas, todas de aluminio. Lo tengo hace unas semanas, y es un gran carrete. Me costó 115 euros en una tienda on line, envío gratis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si que lo he probado, a mas tengo uno el ci 14 y un ultegra 10000 el mentenimiento me refiero a los rodamintos si los usas bastante ya me lo diras, y las de teflon del ultegra aqui valen eso, donde las compras tu?dime donde y haver si me hago con alguna! y a gustos colores! nadie a dicho que se compre este, solo se lo he [/b]rocomendado, ( cuant mes sucre mes dolç)JA!! JA!! JA!!. A comparacion es mas barato el dolphin lleva tres bobinas! dos conicas y una de gan capacidad tu ya lo sabras? Aparte si quieres algo bueno que se coja CARRETE DAIWA TOURNAMET CASTIZM QD. no los del dolfin es mi primo carlos, yo tengo 2 dolphin 9000.!! esque nos llamamos casi igual yo carles y el carlos

creo que tanto surfcasluco como yo solo estamos comentando lo que nos parecen los CI4, el tema de las bobinas pues te diria que buscaras por la red, yo las encontre a traves de otro foro de pesca. pudiendo elegir me quedo con el shimano ademas el acabado general es bastante mejor que el tica.

y del caztim que decir, querido por unos y odiado por otros....

un saludo

Editado por alfonso36
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien he comentado lo que me parecen estos carretes en mi opinon, tambien valen mas dinero los ci14 y esto se tiene que notar pero no es un carrete especifico para el surfcasting son para mi unos carretes todoterreno y el shimano bullayes.. para mi es mejor, pero mucho mejor que el ci14 para el surfcasting, es como todo cuando mas dinero mejores son,es como si te compras un seat leon y lo comparas con un BMW M3, pero ya te digo yo, que para mi y el cinetic caiman 7000 tambien esta muy bien por encima del shimano ultegra xsa 10000 el cinetic tine 16kg de freno y se comenta que lleva elemntos daiwa, pero como ya he dicho para gustos colores. un saludo y buena pesca!!!

creo que tanto surfcasluco como yo solo estamos comentando lo que nos parecen los CI4, el tema de las bobinas pues te diria que buscaras por la red, yo las encontre a traves de otro foro de pesca. pudiendo elegir me quedo con el shimano ademas el acabado general es bastante mejor que el tica.

y del caztim que decir, querido por unos y odiado por otros....

un saludo

Editado por carles88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entonces no eres tu el que le compró los dolphin a mi compañero sino tu primo? es que como se los vendio a un chaval de pego pensé que eras tu, de todas formas yo he tenido dos ultegra xsa tres temporadas y en cuestion de rodamientos ningun problema y no conozco a nadie que los haya tenido, en cuestion de carros shimano for ever, buen lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo si que he tenido problemas con los rodamientos (bueno no son problemas es desgaste, de usarlo y ya esta) y conozco de mas gente, eso no quiere decir qu sea malo, lo unico es que necesita mantenimiento.Si, es mi primo curiosamente, no sabia que lo conocias? .un saludo y buena pesca!!!

entonces no eres tu el que le compró los dolphin a mi compañero sino tu primo? es que como se los vendio a un chaval de pego pensé que eras tu, de todas formas yo he tenido dos ultegra xsa tres temporadas y en cuestion de rodamientos ningun problema y no conozco a nadie que los haya tenido, en cuestion de carros shimano for ever, buen lance.

Editado por carles88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estamos hablanco de kilos de fuerza de los carretes para surfcasting, yo no se que clase de pescado estais acostumbrados a coger pero para que un pescado llege a una fuerza de 6 kilos ya tiene que ser muy grande, para surfcasting no hace falta tanta fuerza de carro, lo que hace falta es un carrete que tenga buena salida de hilo, suavidad en la recogida un freno rapido y a pescar, buen lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...