Jump to content

Expertos maestros pesca lichia amia only


Posts Recomendados

Actualmente voy a dedicarme un poco mas de lleno a la pesca del palometon y me han surgido unas questiones que seguramente me podreis solventar. El caso es que estoy mirando como hacer un aparejo que me sirva tanto para la anjova como sobretodo para el palometon sin que este pierda eficacia en la pesca de las dos especies, lo comento porque por mi zona de pesca entran muchas anjovas entradas en kilos (3 o 4kg para arriba) y la verdad es que ya no me interesan mucho pero perder una anjova de 7 kg tambien duele, jejeje, como se que el palometon es muy desconfiado estaba pensando que la cameta fuera un nylon 0'80 y al final de esta como unos 30 o 40cm de nylon de 120mm atado con un buen nudo de esos que se utilizan para atar trenzados al nylon (asi seguro que no se rompe el nudo ya que son muy buenos nudos) y de esta forma a mi entender no desconfiarian tanto a la hora de morder que si llevara un cable de acero, lo que seguramente me arriesgue a que lo corten siendo incluso un 120mm. Tambien me he planteado que el palometon puede escupir el cebo si nota un hilo tan grueso en la boca(120mm), asi que espero vuestros sabios consejos ya que creo que ya habeis sacado unos cuantos y sabeis lo que haceis. He estado hablando con Palomina del asunto y segun el lo mejor es que no haga bajos compuestos y solamente ponga un aparejo de 100mm de unos 2 o 3 mts y listo. A la conclusion que he llegado es que como pesco normalmente con 3 cañas puedo ir provando la efictividad de diversos aparejos y saber cual es el que funciona con principalmente el palometon y luego la anjova. Un saludo a todos.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/clap[1].gif[/img] Una foto para recordarnos porque engancha esta pesca...[img]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_68384261268298501.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
anjovero nosotros lo que solemos poner es unos 30 centimetros de acero con 3 ancoretas,una fija y las otras corridas,eso unido a nylon de 100 o 120 con un giratorio en forma de 8.
el cable de acero alguno lo forra con termoretractil o con tubito fino de plastico para que el palometon no note el acero del cable y ya si quieres un poco mas para que el palometon no note nada de hierro puedes forrar las ancoretas con esparadrapo dejando la muerte al descubierto.
ten encuenta que el palometon siempre escupe el cebo,traga de cara y lo escupe para aturdirlo y desescamarlo para poder masticarlo tranquilamente.
yo normalmente cuando tengo picada le doy tiempo para que trage,escupa y vuelva a tragar y ya cuando el hilo no para de salir del carrete lo voy frenando poco a poco.
en principio se clavara el solo cuando escupa el cebo y sino es asi por eso mejor dejarlo que coma y ya cuando corra el hilo coges la caña.
yo ponia directamente 120 y los dorados gordos se reian de mi,llegaban a cortar de un solo mordisco y si lo pones mas gordo el cebo no te nadara bien y acabara muriendo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias shark, una pregunta, el acero de cuantas libras lo utilizas?? supongo que de 80 o 100lbs no??. Por cierto, he encontrado un articulo mas que interesante de la pesca de la palomina, que es como la llaman en el Saler o Valencia, fijaos http://www.eurocarp.es/la%20palomina.htm No tiene desperdicio :bowdown::bowdown:

Editado por anjovero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1314214923' post='749609']
Muchas gracias shark, una pregunta, el acero de cuantas libras lo utilizas?? supongo que de 80 o 100lbs no??. Por cierto, he encontrado un articulo mas que interesante de la pesca de la palomina, que es como la llaman en el Saler o Valencia, fijaos http://www.eurocarp.es/la%20palomina.htm No tiene desperdicio :bowdown::bowdown:
[/quote]
:pescando2::pescando2::pescando2:
el acero maximo 60 libras ya que el dorado como estara forrado el cable no podra cortarlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1314215838' post='749616']
:pescando2::pescando2::pescando2:
el acero maximo 60 libras ya que el dorado como estara forrado el cable no podra cortarlo
[/quote]

Si pero depende de cable porque por ejemplo uno de esos forrados transparentes un dorado lo puede cortar con bastante facilidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fijaos que en el articulo ese utilizan solamente naylon transparente de 140mm a 160mm :whistle: y vosotros shark utilizais cable de acero, esta es la controversia, naylon suficientemente grueso para parar un camion o cable de acero que lo puede ver mas facilmente, ese es el kit de la cuestion amigo Wattson.:panico:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
yo me inclino mas por el cable de acero,con un 140 o 160 la llisa apenas se puede mover y el dorado puede que no lo corte pero seguro que lo deja destrozado y vas a necesitar 3 metros de cable por cada dorado que saques,sin embargo el cable de acero al forrarlo tu con tubo de plastico trasparente el dorado solo llega a marcarte el plastico y el acero se conserva bastante bien.
yo estube usando cable de 150 y acabe harto de tener que montar y desmontar aparejos,porque dorado que le pegaba,cable que destrozaba,no llega a cortarlo pero lo hace polvo y aparte veia que las llisas se quedaban muy paradas y con el acero fino no paran de nadar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, creo que al final me inclinare por el acero. Y de cameta que me aconsejais, 80 o 100mm?? Y para que la llisa no se venga para la costa utilizais algun sistema especifico?? imagino que habra gente que no le pondra nada aunque tambien he oido hablar de las pinzas para la ropa. Bueno, y si teneis algun secretillo no os lo guardeis, jejeje, y por dios que la gente se anime que parece que solo exista shark en este foro :banda:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

te explico como lo hago yo por si te sirve de algo la primera caña pongo un plomo de medio kilo con una cameta de unos 4 metros del 120 mm engancha del plomo y la otra caña hago el ascensor la cameta tambien del 120 mm pero de 1,50 m mas o menos para que no se salga a la orilla pongo una pinza de tender sobre el alambrillo no se que pensar ami personalmente no me gusta con el hilo del 120 mm medio bueno nunca e tenido problemas y los palometones entran bien


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='danielet' timestamp='1314307475' post='749951']
te explico como lo hago yo por si te sirve de algo la primera caña pongo un plomo de medio kilo con una cameta de unos 4 metros del 120 mm engancha del plomo y la otra caña hago el ascensor la cameta tambien del 120 mm pero de 1,50 m mas o menos para que no se salga a la orilla pongo una pinza de tender sobre el alambrillo no se que pensar ami personalmente no me gusta con el hilo del 120 mm medio bueno nunca e tenido problemas y los palometones entran bien



[/quote]

Claro que me sirve Daniel, es mas, me has hecho dudar otra vez de si utilizar alambrillo, jejeje, lo que me interesa es que me aguante una picada de anjova o golfas que decimos por mi tierra. Como es que no dejas el cebo corrido a lo largo de la linea?? En principo te tendria que aguantar mas el cebo vivo por el tema de darle mas movilidad al cebo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Usmeando por el magnifico articulo de estos pescadores de carpfishing experimentados en la pesca de la lichia (hay que ver el salto de una pesca a la otra) me he dado cuenta en un detalle realmente interesante, estas cosas marcan la diferencia :bowdown: fijaos que al empatillar el hilo en el triple del lomo se consigue que el hilo este en contacto con la piel de la lisa y pase mas desapercebido que si estuviera separado de la piel, asi, parece que se gana discreccion. Un 10 para esta gente aunque no lo comenten en el articulo :0092:

[img]http://img59.imageshack.us/img59/1192/ancoretalomow.gif[/img][img]http://img846.imageshack.us/img846/8841/tunaattackw.gif[/img]

Editado por anjovero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='anjovero' timestamp='1314309661' post='749975']
Claro que me sirve Daniel, es mas, me has hecho dudar otra vez de si utilizar alambrillo, jejeje, lo que me interesa es que me aguante una picada de anjova o golfas que decimos por mi tierra. Como es que no dejas el cebo corrido a lo largo de la linea?? En principo te tendria que aguantar mas el cebo vivo por el tema de darle mas movilidad al cebo.
[/quote]


la llisa que dejo al fondo muchas vaces me entran buenas rachas a parte la pica del palometon creo que es mas segura no pierdo tantas picas como la otra corrediza que es bastante facil que la escupan el hilo del 120mm me va vastante bien aveces cuando entra un golfas si que tienes que cambiar el hilo por que lo deja todo raspado pero hasta el momento nunca me lo han cortao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1314311367' post='749991']
Usmeando por el magnifico articulo de estos pescadores de carpfishing experimentados en la pesca de la lichia (hay que ver el salto de una pesca a la otra) me he dado cuenta en un detalle realmente interesante, estas cosas marcan la diferencia :bowdown: fijaos que al empatillar el hilo en el triple del lomo se consigue que el hilo este en contacto con la piel de la lisa y pase mas desapercebido que si estuviera separado de la piel, asi, parece que se gana discreccion. Un 10 para esta gente aunque no lo comenten en el articulo :0092:

[img]http://img59.imageshack.us/img59/1192/ancoretalomow.gif[/img][img]http://img846.imageshack.us/img846/8841/tunaattackw.gif[/img]
[/quote]
el problema que le veo a ese aparejo es que tienes que tener varios preparados para cada tamaño de lisa.dejando las ancoretas corridas,con un par de cametas puedes utilizar el tamaño de lisa que quieras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
esa foto muestra que es una ancoreta corrida pero sujeta con hilo para que no corra tan facilmente y para que la linea salga hacia arriba porque casi seguro corresponde a un montaje en ascensor para que la llisa quede recta y no se ponga de boca o de cola.
anjovero yo suelo dejar una llisa a fondo cogida al plomo con 3 o 4 metros de cable y la otra con boya,este montaje va la linea madre directa ala boya y la cameta tambien ala bolla y el plomo corrido con mucho peso para que se quede bien anclado al fondo y la boya en superficie no de demasiadas vueltas para evitar lios con las cañas de alrededor.
yo me inclino mas porque la llisa nade bien para que el palometon no sospeche ni piense nada extraño porque ya os comento que siempre escupen el cebo y lo normal es que en ese momento sea cuando se clave las ancoretas,el hilo y las ancoretas no lo notara hasta que vuelva a tragar y empieze a masticar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='oskitar cs' timestamp='1314376783' post='750181']
el problema que le veo a ese aparejo es que tienes que tener varios preparados para cada tamaño de lisa.dejando las ancoretas corridas,con un par de cametas puedes utilizar el tamaño de lisa que quieras.
[/quote]

No, porque ese triple si que corre por el bajo de linea; ese nudo no ata el hilo al triple sino que lo estrangula contra este.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1314378811' post='750185']
:pescando2::pescando2::pescando2:
esa foto muestra que es una ancoreta corrida pero sujeta con hilo para que no corra tan facilmente y para que la linea salga hacia arriba porque casi seguro corresponde a un montaje en ascensor para que la llisa quede recta y no se ponga de boca o de cola.
anjovero yo suelo dejar una llisa a fondo cogida al plomo con 3 o 4 metros de cable y la otra con boya,este montaje va la linea madre directa ala boya y la cameta tambien ala bolla y el plomo corrido con mucho peso para que se quede bien anclado al fondo y la boya en superficie no de demasiadas vueltas para evitar lios con las cañas de alrededor.
yo me inclino mas porque la llisa nade bien para que el palometon no sospeche ni piense nada extraño porque ya os comento que siempre escupen el cebo y lo normal es que en ese momento sea cuando se clave las ancoretas,el hilo y las ancoretas no lo notara hasta que vuelva a tragar y empieze a masticar
[/quote]

pues yo opino que se ganan dos cosas haciendo esto, una como bien has dicho shark, para que no corra tan libremente el triple y asi una vez le entre al cebo el palometon o la anjova se clave antes y tambien para lo que he comentado antes, que al dejar el hilo mas pegado a la piel de la lisa este pasa mas desapercebido. Para gustos colores igual que opinioes[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/gossip[1].gif[/img]. Por cierto me he dado cuenta que Daniel y tu Shark, que creo que te llamas Javi no¿ utilizais con buenos resultados la cameta de 3 o 4 mts al final del plomo, parece que el cebo corrido ya sea con ascensor o entrando el cebo no os gusta tanto al igual parece ser que a los autores del articulo, fijaos ahora en los plomos estos
[img]http://img40.imageshack.us/img40/9421/plomosw.gif[/img]
Parece ser que este tipo de montaje es el mas empleado, aunque a mi me gusta personalmente el cebo corrido, eso ya son manias personales [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/roll1[1].gif[/img]

Editado por anjovero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
me llamo sergio,anjovero si lanzas desde espigon no hay otra que usar el ascensor y si calas el cebo corrido tienes que poner topes para que no aparezca en la orilla y aparte te puede llevar a engaño una carrera delanta del palometon hacerte creer que es picada y tirar antes de tiempo aparte de que es mas facil que el cebo se lie con la linea madre si esta corrido.
si la pones diracta al plomo no se lia con la otra linea porque unos 20 metros de la linea madre se quedan pegados al fondo y con boya como la linea baja recta al fondo,el cebo solo hace que darle vueltas alrededor girando la boya y avitando lios
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1314441728' post='750328']
:pescando2::pescando2::pescando2:
me llamo sergio,anjovero si lanzas desde espigon no hay otra que usar el ascensor y si calas el cebo corrido tienes que poner topes para que no aparezca en la orilla y aparte te puede llevar a engaño una carrera delanta del palometon hacerte creer que es picada y tirar antes de tiempo aparte de que es mas facil que el cebo se lie con la linea madre si esta corrido.
si la pones diracta al plomo no se lia con la otra linea porque unos 20 metros de la linea madre se quedan pegados al fondo y con boya como la linea baja recta al fondo,el cebo solo hace que darle vueltas alrededor girando la boya y avitando lios
[/quote]

Sergio yo me llamo Vicent nada de anjovero jajajaja, podrias explicarme un poco en que consiste esto de la boya?? es que no lo entiendo y si pudieras hacer un dibujo ya seria la leche [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/mf_laughbounce2[1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando::pescando::pescando:
pues se usan boyas de cisterna grandes,aunque yo personalmente uso boyas rigidas de las que usan los arrastreros y los de cerco que son de unos 15 centimetros de diametro y necesitan mucho peso para hundirse,las de cisterna una buena llisa se la lleva al fondo,las mias tienen dos pasacabos en cada uno llevo un giratorio grande,uno va la linea madre y el otro la cameta del vivo,el plomo de 600 gramos le pongo otro giratorio y lo pongo corrido en la linea,cuando voy a soltar con el kayak recupero linea para que el plomo caiga rapido al fondo y suelto la boya con el vivo,lo hago rapido para que desde el plomo hasta la boya quede mas o menos la misma distancia que hay de profundidad,para que la boya no se mueva mucho y se pueda liar con otras lineas y desde fuera tan apenas se tensa la caña.
uso este metodo porque el palometon suele preferir comer en superficie
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1314446345' post='750335']
:pescando::pescando::pescando:
pues se usan boyas de cisterna grandes,aunque yo personalmente uso boyas rigidas de las que usan los arrastreros y los de cerco que son de unos 15 centimetros de diametro y necesitan mucho peso para hundirse,las de cisterna una buena llisa se la lleva al fondo,las mias tienen dos pasacabos en cada uno llevo un giratorio grande,uno va la linea madre y el otro la cameta del vivo,el plomo de 600 gramos le pongo otro giratorio y lo pongo corrido en la linea,cuando voy a soltar con el kayak recupero linea para que el plomo caiga rapido al fondo y suelto la boya con el vivo,lo hago rapido para que desde el plomo hasta la boya quede mas o menos la misma distancia que hay de profundidad,para que la boya no se mueva mucho y se pueda liar con otras lineas y desde fuera tan apenas se tensa la caña.
uso este metodo porque el palometon suele preferir comer en superficie
[/quote]

Puedes hacer un dibujo simple con el paint del montaje?? Es que no lo entiendo por mas que le doy vueltas y seguro que tiene que ser muy simple

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2::pescando2::pescando2:
es cutrecillo y simple pero espero que asi lo entiendas
[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/695/dibujogdb.png/][IMG]http://img695.imageshack.us/img695/7793/dibujogdb.png[/IMG][/URL]
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK, ahora si que lo entiendo y tiene pinta de ser efectivo, pero me pregunto sino se te hacen lios entre la cameta y el hilo que va desde el plomo a la boya , mirando tu dibujo me ha venido la inspiracion y he pensado en otro sistema parecido al tuyo para que la llisa vaya por superficie, seria algo asi, como si pescaras con palangres : en este caso el plomo no seria corrido y la boya tampoco, abra que saber previamente mas o menos a que profundidad vamos a pescar, el problema tambien eesta en que cuando la llisa llegue a la boya se podra enredar con el hilo que ata esta al plomo, en fin que nos quedamos igual.
[img]http://img36.imageshack.us/img36/601/51687838.png[/img]

Editado por anjovero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1314547442' post='750550']
OK, ahora si que lo entiendo y tiene pinta de ser efectivo, pero me pregunto sino se te hacen lios entre la cameta y el hilo que va desde el plomo a la boya , mirando tu dibujo me ha venido la inspiracion y he pensado en otro sistema parecido al tuyo para que la llisa vaya por superficie, seria algo asi, como si pescaras con palangres : en este caso el plomo no seria corrido y la boya tampoco, abra que saber previamente mas o menos a que profundidad vamos a pescar, el problema tambien eesta en que cuando la llisa llegue a la boya se podra enredar con el hilo que ata esta al plomo, en fin que nos quedamos igual.
[img]http://img36.imageshack.us/img36/601/51687838.png[/img]
[/quote]
:pescando2::pescando2::pescando2:
el problema que veo en tu montaje esque el plomo no caera recto ala boya y tendra mucha deriva lateralmente y la linea desde la caña ala boya no se mantendra en superficie,ten en cuenta que la linea suele sumergirse a 60 o 70 metros de la caña y la boya no tendra tension para sujetarla toda arriba y si la sujeta el problema seria las barquitas que pasen cerca adios ala linea.
y respecto a mi montaje,hasta ahora nunca se a liado el cebo con la linea madre que baja porque aunque el cebo ruede alrededor,la boya gira sobre si misma tambien aparte de que en este caso el cebo suele quedarse en superficie nadando en circulos alrededor de la boya y con 4 metros de cameta lo hace lejos de la boya y otras veces solo nada en una direccion porque no nota que la boya la mantiene parada y cree que esta nadando sin problemas.
yo tube una llisa nadando en superficie 7 horas siempre cara adentro y chapoteando y no se movio hacia ningun lado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='shark vader' timestamp='1314559344' post='750637']
:pescando2::pescando2::pescando2:
el problema que veo en tu montaje esque el plomo no caera recto ala boya y tendra mucha deriva lateralmente y la linea desde la caña ala boya no se mantendra en superficie,ten en cuenta que la linea suele sumergirse a 60 o 70 metros de la caña y la boya no tendra tension para sujetarla toda arriba y si la sujeta el problema seria las barquitas que pasen cerca adios ala linea.
y respecto a mi montaje,hasta ahora nunca se a liado el cebo con la linea madre que baja porque aunque el cebo ruede alrededor,la boya gira sobre si misma tambien aparte de que en este caso el cebo suele quedarse en superficie nadando en circulos alrededor de la boya y con 4 metros de cameta lo hace lejos de la boya y otras veces solo nada en una direccion porque no nota que la boya la mantiene parada y cree que esta nadando sin problemas.
yo tube una llisa nadando en superficie 7 horas siempre cara adentro y chapoteando y no se movio hacia ningun lado
[/quote]

Pues si, el problema de este montaje seria sobretodo lo de las barcas, pero lo podria solucionar haciendo que la boya este por debajo del agua, como 1'5 mts o eso, tu Sergio, de verdad crees que es tan efectiva su pesca en superficie??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anjovero' timestamp='1314565620' post='750662']
Pues si, el problema de este montaje seria sobretodo lo de las barcas, pero lo podria solucionar haciendo que la boya este por debajo del agua, como 1'5 mts o eso, tu Sergio, de verdad crees que es tan efectiva su pesca en superficie??
[/quote]
por tu zona las playas son profundas?por esta zona tu montaje no funcionaria porque al ser playas de muy poca pendiente si sumerges la bolla y le das 1 o 2 metros de cameta la lisa se te quedaria casi en el fondo ,aparte..si a ese montaje no le pones un tope a X metros de la bolla la lisa se te saldra a la orilla.
los montajes cuanto mas simples lo hagas mejor ya que lo que cuenta es que el cebo este bien vivo y que se mueva con naturalidad.
si queres un montaje corrido simple pon un plomo terminal de peso que utilices y a 10/15 metros pon un tope y la lisa que vaya desde el plomo al tope,o tambien puedes poner una bolla en el tope para que la lisa vaya sibiendo y bajando...aunque cuando se ciegan por ir en una direccion se pueden estar asi todo el dia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...