Pulpo, choco, sardina y navaja ... para mi por ese orden tanto por efectividad en capturas como por precio.
Lo de los precios es una odisea... el choco en primavera lo puedes encontrar fresquisimo y hasta aun vivo a 7,60 el kilo, mientras que ahora en verano se ha estado pagando a más de 15 y 16 euros/kilo y encontrándolo fresco uno o dos dias a la semana, el resto, refrigerado... en otoño volverá a bajar, para pegar nuevamente el subidon de las navidades. Hara las delicias de cualquie esparido que lo atisbe.
La navaja se mantiene, no es necesario gastarse un dineral en muergos, longuerones o navajas autóctonos de pescadería, que salen muy caros y muy irregular en stock y precio, hasta más de 18 euros el kilo de cascara y carne. Si no tenemos a mano venderoes/recolectores que nos hagan un buen precio, con ir al mercadona nos proveeremos de unas navajas, aunque no autóctonas, si muy económicas y muy efectivas. 3,46€ tendrían la culpa. Y su currículum de capturas es inagotable e insaciable...
La sardina y el pulpo son los más económicos, y muy efectivos lo dos. Nunca a más de 6 euros el kilo, y mas bien rondando los 4 - 4,50.... pero que un kilo de pulpo o sardinas... es un kilazo de cebo. La sardina me ha dado unos resultados espectaculares con lubinas y sargos, máxime contando con el precio al que la encuentras -el último día las compré a 3,25€ -. El Pulpo..... qué decir del pulpo. Mis mejores pesqueras de doradas, sargos, lubinas o dentones fue bajo los encantos de este humilde pero santo cebo. La taya ideal, 600 gramos. Por 2,40€ tendrias cebo para pescar todos los sargos y lubinas que pasasen por el cantil...
Y bueno, estas son mis impresiones y experiencias con estos cebos, espero que te sirvan como referencia y para despejar dudas en cuanto a su efectividad.
Porque luego van y me ofrecen las americanillas a 4,25 como esperando que me rasque el bolsillo... ¬¬
Saludos.