Jump to content

necesito ayuda para iniciarme al spinning


pjsn75

Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas amigos del foro, necesito que alguien me ayude en la iniciacion al spinning, tambien estoy aprendiendo surfcasting pero me gustaria ir alternando las 2 actividades, me he comprado una shimano speedmaster type game heavy de 3.30, el dueño de la tienda me dijo que para practicar spinning le pusiera en vez del plomo como unas bolas que son de colores y de ahi cuelga el pescado artificial y que luego tengo yo que saber moverlo. ¿es asi como tengo que montar todo?, para empezar veo que lanzando con la bolilla esta incluso con hilos finos con esta caña no lanzo muy lejos y luego con la bola de la que cuelga el pescado no se como tengo que moverla para atraer a los pescados. Como es lógico supongo que tengo que utilizar estas bolillas que digamos que hacen como si fuera la plomada?, pero como muevo la caña, mide 3.30, ¿en que posicion la pongo?, yo es que veo que con la bola cuesta darle vida al pescado, ¿no podria lanzar directamente un pescado artificial?, no se igual digo una jilipolles, con una caña de estas puedo meter metros de profundidad como 100 así para poder tener mas posibildades?. ¿hay pescados artificiales que se muevan solos?, igual pregunto una jilipolles, Por favor, ruego me ayudeis porque cada vez que voy me aburro un monton.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

afú pj voy hacer lo que pueda pero espero que luego lleguen los e`xpertos y me corrijan si digo algo que no es correcto...

para empezar creo que la caña que te comprastes es de alto precio, no sabemos la acción que tiene y veo que es muy larga,
deberias haber recurrido al foro antes de comprar y al comentar tus dudas te hubieramos preguntado cosas que te aclararias tu mismo por ejemplo....que quieres lanzar peces artificiales o vinilos? desde roca o desde playa? etc....y tambien los errores es mejor aprenderlos experimentando con cañas de baja gama para dar con la que necesitas que al principio no lo tiene uno claro yo tengo muchas cañas ahi que compré y no uso para nada por ese motivo
las bolas esas son de goma o plastico duro? supongo qué te refieres a los buldó son para lanzar los vinilos los que tienes que unirselo con hilo de pescar de longitud de una brazada, deberias ir a la tienda de pesca que te vendio el equipo y te lo explique todo bien para que empieces con buen pie y no te aburras, tu preguntale todo sin miedo porque el que no pregunta es que tiene miedo de aprender, por escrito es todo muy dificil, yo he sido siempre autodidacta porque siempre fui solo a pescar y cada vez que ibas a la tienda a comprar algo le ponia la cabeza al tendero como un bombo, ahora tambien puedes recurrir al foro pero es que tu estás muy verde jeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[b]hola Psjn75[/b], la caña que compraste es la caña y sobre todo para empezar, antes de empezar a pegar los latigazos que pega eso, te recomiendo pruebes unos lances en la arena, no pasa nada(nadie empezó aprendiendo) prefiero partir el hilo de la bombeta y recuperarla, si quieres hacer lances lejos tienes que poner una [b]bombeta45 a 55 gr(transparente o blanca recomendado[/b]) dejate de colores chillones, y pon un hilo de calidad y resistencia de 0,28 a 0,35 mm max. a mi me gusta el 0.30mm, [b]ahora vamos al bajo para lances muy largos[/b], con esa caña puedes superar perfectamente los 100m. al final de la linea, bombeta, bolita de goma(para amortiguar y protejer el hilo) y quitavueltas, despues un sedal que sea muy resistente max. 0.30mm de 1.5 a 2m. si es fluorocarbono dicen que es mas transparente,( yo nunca lo he comprado porque es muy caro) y le atas un anguilon de vinilo o raglous de vinilo de 6cm para arriba max 12cm, color blanco, nacarado o verde fluorescente(no amarillo chillon), [b]si estas en zona de rocas quitas la bombeta [/b]y le atas al quitavueltas mas 1.5 o 2m de linea una rapala o una cucharilla, ya con el peso de estas puedes lanzar una distancia buena y ahí interesa jugar con el puntero y darle vida a la rapala entre las rompientes, espero haberte servido de ayuda, un saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para empezar esa caña es muy larga y pesada, yo siempre recomiendo una 2'70.
Las bolas de colores que nombras no se que son, lo que se utiliza para spinning se conoce como buldo o buldó son como unas burbujas de plástico transparentes o como mucho azules con dos tapones, para llenarlas de agua y así conseguir que pesen, pero ojo, con señuelos tipo minows (rapalas), paseantes, poppers etc... nunca se pone buldó ya que entorpecería el correcto movimiento de dichos señuelos, solo se pone con pequeños vinilos tipo raglou o angulones.
Lo primero que debes mirar en tu caña es el gramaje indicado en ella, que también se conoce erróneamente como acción, son dos cifras separadas por un guión, y debería estar indicado en la misma caña, algo así como 15-40, o 21-125 que creo que puede ser la de tu caña (al menos la de 3 metros lo es), eso indica el peso que lanzarás bien con esa caña, vamos, que con una 21-125, en teoría lanzas bien desde 21 a 125 gramos, aunque yo no me fío de cañas con un rango de gramos tan grande, mas bien creo que con esa caña lanzarías bien de 30 a 80 gramos, aunque no la he probado.
Si quieres señuelos que prácticamente lo hagan todo ellos los mejores son los tipo minows (rapalas) los max rap están dando un resultado muy bueno sin ser de los mas caros, o vinilos con pala en la cola tipo raglou, simplemente recogiendo linealmente ya se mueven como si nadaran los minows y coleando los raglous
Ten siempre en cuenta al comprar señuelos que estén dentro de la acción de tu caña, si esta es por ejemplo una 20-50 no te lanzará demasiado bien por debajo de los 20 gramos (aunque le puedes dar un margen de 4 o 5, por ejemplo uno de 17 o 18 gramos lo lanzará medio bien), y por encima de los 50 gramos, aunque cuidado ya a partir de los 40, te arriesgas a romper la caña si no vas con mucho cuidado
Pero como te ha comentado chorly tendrías que haberte informado un poco antes de comprar la caña, yo te habría aconsejado una 2'70 y con una acción de 15-50 o similar
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

A ver se que estoy muy verde, y muchas gracias a todos por ir contestandome y vuestra paciencia, se que me precipite, y creo que en esto de la pesca, en el inicio, uno está un poco perdido, suelo preguntar mucho y cuando llego a la tienda soy bastante claro diciendo lo que busco, pero a veces peco de confiado, y sobre este foro que está genial me enteré hace muy poco por un amigo que vio como iba un poco perdido y antes de seguir por eso me metí aquí para aprender de todas las personas que tienen mucha más experiencia, que me encanta. Bueno, dicho esto a ver si soy más especifico:

estas son las caracteristicas de mi caña:

shimano speedmaster 3.30 game type heavy, accion 25 - 125 g.

La compre de 3.30 porque también la quiero usar para hacer casting, o sea ir alternando. Las bolas de aguas que comentais también me la dijo el de la tienda pero no tenía, lo que me ha dado el de la tienda (que por fin lo he encontrado en el decathlon para que veais lo que es), este es el enlace [url="http://www.decathlon.cat/ES/ballrag-fluor-naranja-34055279/"]http://www.decathlon.cat/ES/ballrag-fluor-naranja-34055279/[/url], se conoce como balrrag y está dentro de la sección de flotadores.

En definitiva, si suelo lanzar desde la orilla de la playa o espigon, ¿esta bien el conjunto que me han dado?, es el balrrag del decathlon del que cuelga un pecesito muy pequeño, ¿me recomendais otro montaje?.
Si lanzara desde roca, ¿que montaje me recomendais para mi caña?.

Un saludo y muchas gracias a todos, espero a ver sido mas especifico .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola `paisano, eres muy duro, el bulrag es muy resistente y te confiere un gran lance y no rompe en las rocas no obstante te recomiendo la bombeta que está al lado de los bulrag por su forma de bala te permite lances muy lejos siempre con vinilos o anguilones ya que las rapalas les entorpece la natacion pero menos que el bulrag ya que su forma bala le hace cortar el agua con facilidad, le puedes enganchar esta cucharilla http://imageshack.us/photo/my-images/685/foto0130x.jpg/ marca zun zun(nunca la he visto en el decatlhon), la he comprado en tiendas de pesca, y si pescas sin peso pues hazte de una cucharilla con un minimo de 25 g o una rapala que por su propio peso te permita un lance de recibo y darle vida entre las piedras, pero eso ya el tiempo y los dias de pesca te iran llevando por tu camino. Espero haberte ayudado un saludo y las salidas te daran los peces ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi gusto tu caña es demasiado larga y demasiado dura, si quieres sacarle metros con esa acción ponle alrededor de 50 gramos, con un buldó grandecito que como mucho valen unos dos €, lleno de agua deberías lanzar bastante lejos, aunque 100 metros en spinning es, a mi entender, mucho
Además de usar cada caña para el tipo de pesca para el que se ha fabricado siempre debes tener en cuenta la acción de cada caña, he visto por ahí que has tenido problemas con una telescópica, no le habrás puesto mas peso del que admite? si le pones menos del que la caña necesita te quedarás corto en los lances, si le pones mas posiblemente la partirás, además con una de spinning nunca lanzarás igual que con una de casting, porque no están ideadas para sacar metros
Pero deberías tener en cuenta que no existe la caña buena para todo, tu caña es mas bien para spinning pesado, con poppers, pencil-poppers o señuelos de 50- 80 gramos. deberías haber comprado una para casting y otra para spinning
En vez de buldó o ballrag también puedes probar con un plomo de 40- 50 gramos metro y medio de fluorocarbono i el vinilo en la punta sería lo mismo pero el señuelo en vez de ir por la superficie iría por abajo, otra opción es cambiar el plomo por una cucharilla pesada o un jig, así tanto te pueden entrar al jig o cucharilla como al vinilo que nadará metro y medio mas atrás.
Lo que dudo que puedas mover, y sobre todo lanzar, con esa caña son los minows de 10- 15 cms, que tan buenos resultados suelen dar, ya que no alcanzan el peso adecuado para tu caña.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Una duda, si pesco sin ningun tipo de buldó ni bulrrag, sino colocando directamente el señuelo artificial supongo que pondré ponerle hasta 80 gramos máximo de peso si la acción de mi caña es de 25 a 125, ¿no?.


Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de eso se trata pj, si quieres usar minows(rapalas) lo ideal es lanzarlos sin ningun tipo de bullrag ni bombeta y si tu caña e de 25-80 supuestamente puedes ponerle señuelos de 80 gramos pero no es ni recomendable nbi fiable lo suyo es que le pongas pesos inbtermedxios entre 25 y 80 lo que son 50 gramos 60 gramos que tratanbdose se pees artificiales tienen a ser demasiado grandes para nuestro mar mediterraneo, tu caña para mi gusto está concebida para pescar desde espigones por la longitud y por el peso está limitada a los bullrag y bombetas porque aunke le pongas poppers y pencils poppers te será un rollo estar mucho tiempo dandole....en fin lo que te han dicho que las medias tintas aqui no valen, ya que haces surfcasting denberias haberte comprado una ligerita de 2,40 o 270 de 15-50 por ej que puedes lanzar los rapalas de poco peso y puedes tamnbien usar los bullrag y rapalas mientras esperas a que tu caña de surfcasting engancha algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

perdona, compañero, ¿porque comentas que sera un rollo dándole?, si me compro una caña tan ligera, bajo mi poco conocimiento estaría más limitado a utilizar hasta un determinado peso y determinados lances cortos, al tener una caña con mas acción en teoria puedo meter más peso y tambien lanzar mas lejos, quizás por su altura es mas dificil de manejar, supongo que te refieres a eso, si la accion de mi caña es de 25 - 125, supongo que lo idea es como maximo 80, algun señuelo artificial de 80, eso supongo que se lo puedo poner directamente sin ningun tipo de bulrrag ni bombeta, pero supongo que el señuelo irá al fondo , puesto que haría de plomo. También al tener una caña de esa longitud y en teoria poder lanzar más lejos supongo que podre jugar con usar plomos reales y a dichos plomos ponerles señuelos artificiales, lo que es spinning de fondo, y si puedo alcanzar más distancia, igual mejor, o puedo optar por pescar en superficie, lo que veo que está claro que por su longitud quizas sea una caña un poco incomoda para lanzar y recoger, ¿no?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los minows entre 10 y 15 cms raramente llegan a los 20 gramos, y tu caña no los lanzará bien por falta de peso

El buldó o balrag o bombeta, son simplemente para añadir peso a señuelos que no pesen lo suficiente, si el señuelo de por si ya pesa lo suficiente para ser lanzado con tu caña naturalmente no te hace falta poner nada mas. Por ejemplo puedes probar los minows de mayor tamaño,como el daiwa shore line 175 que pesa 28 gramos, y en teoría tu caña debería ya mandarlo a la quinta puñeta, pero ojo que tiene un precio que vaya tela te nombro este por que recuerdo el peso de memoria ya que tengo varios, aunque en mi opinión lanzaras mucho mejor si pasa de los 35 gramos.
Lo que si te puede ir muy bien son los vinilos que llevan cabeza plomada, los hay en varios pesos e incluso puedes poner varios colores o modelos con las mismas cabezas, que van aparte. Para empezar yo usaría los que llevan una especie de pala en la cola, ya que simplemente recogiendo ya vibran y colean, casi como si nadaran te dejo el enlace de un modelo que tienen en el "decarton" para que te hagas una idea de lo que te comento:
http://www.decathlon.es/shad-attack-12cm-wn-id_8169496.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

A ver si voy sacando concluciones, normalmente en el spinning se pone directamente el señuelo artificial al hilo y los rappers suelen ser de como mucho 20 gramos, pero entonces supongo que siempre se lanza cerca de la orilla, ¿no?. En mi caso si quiero usar estos rappers que estan por debajo de 20, como no puedo ponerlo directamente, ya que la acción de mi caña es de 25 - 125, tendré que ponerle un buldog o balrag o bometa de 20 que es el minimo de acción de mi caña y luego de ahi colgarle la rapala que pese menos de 20 g.

O sea que como inconvenientes tengo que para spining ligero depende del buldog , balrag o bometa para poder ponerles rapalas de menos de 20 g, y que la caña mide 3.30 y por lo tanto es mas koñazo de manejar, porque pesar no pesa nada nada, que la cogo con 2 dedos.

Pero sin embargo, con esta caña, como ventaja tengo que puedo hacer spinning semipesado(a ver si he aprendido algo) porque al ser mas alta y tener más acción también en teoria puedo lanzar más lejos que por ejemplo una acción máxima de 50, y por lo tanto también en teoria debo tener más opciones de buscar peces más lejos, ¿es así?.

Bueno, perdonarme si en mis conclusiones digo cualquier cosa incosistente, pero voy aprendiendo de todos poco a poco.


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se de donde has sacado la palabra rapper... :lol:
Con la caña adecuada un señuelo de 20 gramos se puede mandar a la quinta puñeta no necesariamente lo tienes que dejar en la orilla, pero no tiene que ser de 20 gramos los mas utilizados están entre 10 y 25 gramos mas o menos
Con Rapalas no se pone bombeta ni buldo ni balrag estos señuelos van directos a la linea si es transparente o con un bajo de linea transparente si la linea no lo es, la bombeta o buldó o balrag solo con señuelos de vinilo, no con señuelos rígidos
Con tu caña tienes que usar señuelos entre 25 y 125 gramos, aunque cuanto menos te acerques a los 125 gramos menos la castigaras
El inconveniente de tu caña es que es para señuelos pesados y que debido a su longitud te cansaras antes, aunque no pese la primera hora no pensarás lo mismo cuando lleves tres lanzando sin parar y debido a su acción con señuelos de 25 gramos para arriba, ademas menos pesaría si fuera mas corta
Las ventajas de tu caña es que puedes lanzar grandes poppers de 80 gramos buscando la anjova o el palometón

Espero haberme explicado bien por que me da la impresión que te estamos liando mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='loco de mar' timestamp='1324239749' post='781193']
No se de donde has sacado la palabra rapper... :lol:

Espero haberme explicado bien por que me da la impresión que te estamos liando mas
[/quote]

jeje yo que me he tirado años llamandolo buldog, aprendía decir buldó ahora me vienen con bullrrag por lo de rapper ya no paso eh? :003:
otra opción es cuando vayas a la playa ver si alguien está pescando con bullrag fijarte en el montaje, preguntale si hace falta y luego te quedas cerca y obserba...a veces se aprende mas mirando que pescando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

perdón por haber escrito raper, me referìa a las [color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]minows(rapalas), pero a ver, si las que mas se usan son por debajo de 25 y la accion de mi caña es de 25 - 125 y comentais que es lo que mejor funciona para el spinning la única forma de ponerlo es mediante bombeta, buldo o balrag, ¿o es que entonces no voy a poder utilizar las rapalas de por debajo de 25?.[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pjsn75' timestamp='1324248807' post='781208']
perdón por haber escrito raper, me referìa a las (rapalas), pero a ver, si las que mas se usan son por debajo de 25 y la accion de mi caña es de 25 - 125 y comentais que es lo que mejor funciona para el spinning la única forma de ponerlo es mediante bombeta, buldo o balrag, ¿o es que entonces no voy a poder utilizar las rapalas de por debajo de 25?.
[/quote]
Exactamente eso es lo que intentamos decirte desde los primeros mensajes, que con una 15-50 o similar habrías tenido mas que suficiente y podrías mover un rango de señuelos mas adecuado para spinnig desde costa en nuestras aguas
Pero esos señuelos no son lo que mas funcionan , son lo que mas se suele usar, hoy puede funcionar bien un minow y mañana no le hacen ni caso y en cambio se tiran a un vinilo, o a un jurelas o a una cucharilla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Si os he entendido desde el principio, ahora mismo puedo usar los mimow a partir de 25, la pregunta es, si puedo probar a poner uno mas pequeño con el ballrag, bometa o lo que sea, ¿o es seguro que no va a funcionar bien?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pjsn75' timestamp='1324248807' post='781208']
perdón por haber escrito raper, me referìa a las [color="#5d5d5d"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]minows(rapalas), pero a ver, si las que mas se usan son por debajo de 25 y la accion de mi caña es de 25 - 125 y comentais que es lo que mejor funciona para el spinning la única forma de ponerlo es mediante bombeta, buldo o balrag, ¿o es que entonces no voy a poder utilizar las rapalas de por debajo de 25?.[/size][/font][/color]
[color="#5d5d5d"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]
[/size][/font][/color]
[color="#5d5d5d"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]
[/size][/font][/color]
[/quote]

como poder seguro que puedes pero con el doble de esfuerzo obtendrás la mitad de eficacia.
solo es eso no te comas mas el tarro, piensa que con esa caña con bombeta y vinilos te va a ir muy bien o vinilos plomados para lanzar directamente sin bombeta como el que te mostró loco de mar.
minows de poco peso que son los normales por aqui 12 gramos o 15 gr con una caña 2,70 15-50 los puedes lanzar metros mas lejos con menos esfuerzo y ademas te valdria tambien para lanzar con bombeta los vinilos y recuerda minows son sin bombeta y vinilos con bombeta, es una formula facil .
tu error o cacao que tienes creo que viene de como bien dijistes que te comprastes la caña pensando en usarla para hacer surfcasting y hacer spinning y por eso que te comprastes una caña que no te vale del todo para una cosa ni tan poco para la otra o que se puede hacer las dos cosas pero limitadamente.

esto si eres soltero tiene una solución

Editado por chorly
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias, me ha quedado aclarado del todo. intentare probar con rapalas de 25 a ver si tengo suerte y pillo algo bueno, sino pues utilizare los vinilos con bobometa,buldog o balrag a ver que tal voy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te pongas nervioso, nadie nace sabiendo....jejejejejeje
Yo soy de la opinion de q vayas probando poco a poco, la forma q te sientas mas comodo y con q señuelo vas mejor....
Unos dias tiraran de uno y otros de otro, la mayoria de ninguno jajajajajaja por lo mens por esta zona, sabes de lo q hablo verda chorly???(Aunq el vinilo va mejor....pero con potera :-D)
Haber si el levante q tenemos hoy no da una ayudita.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='anruka_85' timestamp='1324291283' post='781313']
No te pongas nervioso, nadie nace sabiendo....jejejejejeje
Yo soy de la opinion de q vayas probando poco a poco, la forma q te sientas mas comodo y con q señuelo vas mejor....
Unos dias tiraran de uno y otros de otro, la mayoria de ninguno jajajajajaja por lo mens por esta zona, sabes de lo q hablo verda chorly???(Aunq el vinilo va mejor....pero con potera :-D)
Haber si el levante q tenemos hoy no da una ayudita.....
[/quote]

anruka hoy tengo una sensación extraña
como si tuviera una misteriosa intuición
como si algo me dijera nose...
que un banco de lubinas se dirigen a nuestro pesquero
cabezonas y agresivas como gatos viejos en un saco

Editado por chorly
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Una cosilla que se me ha olvidado poner al principio, cuando empeze con esto de la pesca y sabia 0, ahora se 1 ...jejeje , fui al pryca y le dije quiero algo para empezar y tengo un cali compact de 2.30 de acción 10 - 25, supongo que esta caña de spinning me viene genial para el spinning que comentais ligero, ya que le puedo poner rapalas de 10 a 15 gramos directamente al hilo, ¿no? y al medir solo 2.30 me vendra también muy bien en cuanto a comodidad, y puedo dejar la shimano para spinning mas pesado, ¿que opinais?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estupenda, haber empezado por ahí hombre, lastima que sea 2'30 y no 2'50 o 2'70, pero aún así échale 3 o 4 horas sin parar con minows de 10-20 gramos y al día siguiente coge la otra con los señuelos adecuados a su acción y ya nos contaras.....
¿Que carrete y que hilo le vas a poner?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...