Jump to content

Velocidad en el curri y distancias de los señuelos


ibon

Posts Recomendados

Este es un tema en el que pocos se ponen de acuerdo, ¿cual es la velocidad correcta en el currican? ,¿a que distancia tenemos que poner los señuelos? pues bien, he abierto este post, no para preguntaros, ni para darmelas de enteradillo si no para que comentemos entre todos como lo hacemos cada uno y a ver si asi entre todos sacamos alguna conclusion positiva.

Para empezar deciros que yo cambio mucho de velocidad y de distancia dependiendo la especie que busque, para marlin nunca voy por debajo de 8 nudos, siendo habitual en torneos ir por encima de los 11 nudos para batir el maximo de terreno posible en el mismo tiempo a sabiendas de que el marlin es un pez al que no le asusta en absoluto esta velocidad y que es capaz de agarrar un señuelo a esas velocidades "marcha atras".

Las distancias siempre las mismas, señuelos grandes y pesados que provoquen mucha burbuja y turbulencia bajo el agua muy cortos, entre 6 y 10 metros de la popa, señuelos algo mas ligeros normalmente con turbina o sopladores en la pinza corta del tangon entre 12 y 20 metros y señuelos mas pequeños de colores muy naturales normalmente saltadores o tipo "popper" que levanten mucha agua e incluso salten en ocasiones cogidas a las pinzas mas largas del tangon y dependiendo de la estela que provoque el barco en el que voy , entre 20 y 35 metros de distancia.

Para atunes o bonitos uso parecido, tanto en tipo de señuelo como en distancias, pero cambio el tamaño de los señuelos (como no) y la velocidad, si bien me gusta ir rapidito, no tanto como para el marlin mas que nada debido a que, a mas velocidad, es mas complicado tener picadas multiples, y ya sabemos que cuando hay tunidos estas son mas que probables, por tanto, para tunidos y dependiendo un poco de que tipo de tunidos, de que tamaño y del estado de la mar, tengo un rating de entre 6 y 9 nudos de velocidad.

Para petos me gusta usar rapalas grandes (minimo 18 cms)o pulpos con cabezas plomadas muy pesadas, a distancias muy similares a las de los tunidos, si uso pulpos la velocidad puede superar los 10 nudos con facilidad, con rapalas o Halcos hay que ir un poco mas lento ya que estos señuelos si bien es cierto que soportan estas altas velocidades, tambien lo es que saltan a la minima y que "fallan" muchas picadas precisamente por llevar anzuelos triples, por ese motivo mi tactica es la siguiente:

Mientras espero el repunte de marea, pongo pulpos y recorro los cantiles entre los 40 y los 100 metros de profundidad, buscando carnada o "señas" de donde pueden andar estos torpedos marinos, si no obtengo ninguna picada, cambio el chip y pongo peces de plastico, bajo la velocidad y concentro mis esfuerzos en la zona que mejor "pinta" tenia en la inspeccion anterior hasta que el repunte de marea pase.

Los petos son los reyes de la velocidad, tan solo superados por Velas y Marlines azules, siendo mas rapidos que marlins blancos y atunes, en pruebas que hemos hecho plomando pulpos y demas, hemos conseguido pescar algunos curricando a mas de 18 nudos de velocidad, el problema es que el talegazo que pegan es tan fuerte que hay que sobredimensionar mucho todo el equipo para que no rompan y como no son piezas de enorme porte (habitualmente rondan los 20 kilos) con equipos de 80 libras o mas, no se disfrutan y no es una pesca demasiado deportiva.

Para especies menores, mi velocidad de currican suele rondar los 6-8 nudos, y las distancias dependen un poco de la especie, para sierras o listados las dejo muy cortas, para vicudas o anjovas las dejo muy largas, siendo las mas cortas a mas de 20 metros.

Este verano estabamos buscando listados, se veian pajareras por todos lados pero duraban muy poquito, y si no llegabas a tiempo no te comias una rosca, asi que llevaba 4 pulpitos de 8 o 9 cms muy cortitos, dos a 6 metros y dos a 10 metros, para poder salir rapido hacia la pajarera sin que las rapalas provocasen lios, en una de estas arrancadas hacia una pajarera, una caña comenzo a cantar a la nada despreciable velocidad de 18 nudos, baje la marcha inmediatamente y segun lo hice otras dos cañas empezaron a cantar esa cancion que, por mas que la oigamos, nunca nos aburre, 3 preciosas llampugas de entre 8 y 10 kilos habian atrapado señuelos pequeñisimos en medio de la estela de un fueraborda lanzado a 18 nudos, pero no se quedan ahi las curiosidades de este verano, en otra jornada que andabamos en busca de sierras, y con la misma tactica, la de salir "zumbando" a la minima señal de pajaros lanzandose al agua, tuvimos una picada doble a 16 nudos de velocidad siendo esta vez melvas de no mas de 700 gramos cada una y que me dejaron ojiplatico al ver la velocidad y la precision de estos pequeños tunidos , que desgraciadamente, no alcanzan pesos mayores que esos por aqui por las islas.

Pues ya esta, no se me ocurre nada mas y si se me ocurriese, os lo contaria en seguida, a ver si alguien se anima cuenta sus experiencias y/o curiosidades y podemos aplicar unos las tacticas de otros y comprobar si en todos los sitios funcionan las misma tecnicas.

Un saludo y buenas pescas.

[url=http://www.pescamediterraneo2.com/index.php/articles.html/_/pesca/pesca-a-fondo-jigging-y-currican/velocidad-en-el-curri-y-distancias-de-los-senuelos-r49]Este tema ha sido promocionado a artículo[/url]

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ibon, menuda zona de pesca la tuya canalla!!! :untitled:

Pues nada, que me apunto a contar lo poco que se de curricán, la verdad yo soy mas de jig-cásting y sobretodo de jigging, pero hay dias en los que estoy más perruno y no me apetece subir y bajar un trozo de metal durante horas, en esos casos, me paso el dia curricaneando ^_^

Aquí en el Mediterraneo, curricanear con muestras tipo pulpito Black Bart de unos 40 cm a 11 nudos o más, como que no da mucho resultado :P vamos digo yo, que alomejor lo pruebas cerca de la costa y según en que zona estés igual entra un palometón enoooorme! jeje!!

Personalmente me encantan lo túnidos, tanto los más pequeños como las Melvas y los Bonítos, como los que ya se hacen mas gorditos como la Albacora y el Atún Rojo, tampoco descarto a las Caballas y Jureles ni mucho menos, que aún que sean de otra familia, son pececillos que también te hacen pasar jornadas muy entretenidas!

Siempre pesco con tres cañas solamente, lo que cambio son las distancias de la popa y las muestras según la época del año, casi siempre uso rapalas de 9, 11 o incluso 18 cm según la ocasión y el pez que esté buscando, durante los meses más calurosos también uso pulpitos de vinilo como el tipico Yamashita, ya que los peces suelen comer mas cerca de la superficie y sobretodo los Bonitos y las Llampugas no se lo piensan mucho para darle un bocado a ese tipo de señuelos. Cuando uso rapalas son del tipo magnum con babero metalico o tipo x-rap con babero de plástico, que navegan entre 4 y 6 metros de profundidad según el tamaño del señuelo, los suelo llevar entre 6 y 8 nudos, pero tengo que decir que me dan bastante buen resultado los cambios de ritmo, son varias las picadas que he tenido despues de quitar todo el gas, esperar unos segundos y volver a arrancar, momento en el que suelen morder el señuelo si hay pescado en la zona, los pulpitos que uso, de unos 11 cm como máximo, los llevo a 10 nudos y todos muy cerca del barco, a 20 metros el que está más lejos y todos sin plomar. Los Rapalas los llevo más alejados pero sin pasarme, entre 20 y 60 metros de la popa.

Según mis estadísticas personales, el Rapala Magnum de 11cm de color naranja butano, es increiblemente efectivo sean cuales sean las condiciones meteorologicas y el estado de la mar, en este señuelo me han entrado desde Melvas de 500 gramos a Atunes de 30 kg, pero para que sea efectivo en todo este rango de tamaños, le cambio los anzuelos originales por unos triples extra fuertes pero del mismo tamaño, y en alguno también le tengo montados anzuelos dobles que van muy bien para el pescado más grande, y cuando digo grande, es muy relativo, pues por la zona donde pesco yo (Tarragona) el dia que sacas algo de 4 o 5 kg te pones de un contento :D y si ya hablamos de algúna Albacora de 14kg o de un rojo de 40 o 50 kg que en mi caso és lo mas grande que he sacado en mi vida, ahí ya descorchas una botella de cava o de lo que sea jejeje!! Digo 40 o 50 kg porque como fue captura y suelta no lo pude pesar, solo lo medí cuando lo teníamos en la plataforma de popa y era de 1.46m, así que supongo que por ese peso andaría, para mi eso es una captura excepcional, el 90% de las veces estoy pescando Bonitos, Llampugas, Albarcoras medianitas y Caballas, y que a decir verdad, me lo paso pipa ^_^

Como anecdota curiosa hablando de lo rápidos que son este tipo de peces, este pasado mes de octubre, en una mañana dandole al jig-cásting con un mucho lucir de 35 gramos, vi a lo lejos una pajarera de las buenas, le digo a mi padre que si puede ir hacia allí a toda leche y dicho y hecho, arranca los motores pero yo aprovecho para hacer una última tirada en esa zona, en esas que mi padre se pone en marcha y como aún no habia cerrado el pick-up del carrete, aproveché para soltar unos metros más de linea y seguidamente me puse a recoger, el jig estaria a unos 80 metros más o menos y ya ivamos rapidito, el jig lo perdí de vista por la estela, pero supongo que estaria pegando botes por la superficie, pues no le dí ni 15 vueltas a la manivela que algo me pegó un viaje de tres pares de narices y empezó a salir hilo del carrete a toda leche, paraaaaaaaaaaaaaa! le dije a mi padre, algo me ha picado y como no pares se me vacía la bobina!! Que con un nylon del 0.24 que uso no se puede hacer el tonto con el freno, para el barco y me dice que ivamos a 18 nudos....:blink: Finalmente resulto ser una Llampuga que apenas llegaria a los 2 kilos de peso, pero que a la velocidad que ivamos y con una caña de spinning de acción 15-40grs en las manos me pareció enganchar un tronco flotante. La verdad es que es curioso como pueden picar a esas velocidades y la precisión de ataque de estos bichos, pero en realidad no es tan rápido para el pez, según tengo entendido, una Llampuga de ese tamaño puede coger los 60 y pico kilometros hora en un momento dado, las adultas corren aún más, y de hecho, 18 nudos no es más que ir a 33 km/h más o menos, así que en principio llegan sobrados, solo que no es una velocidad adecuada para ir al curri porque supongo que la mayoria de peces descartarían el ataque porque verían que es una presa rápida y correrían el riesgo de gastar energia en balde y no poder cazarla, así que esa Llampuga que pesqué debia tener muuuuucha hambre...jeje!!

Un saludo!!

Editado por JosepRC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi amigo Gianmaria Cogliatti dice que para un pescado, coger un señuelo a 6 nudos es como para nosotros coger andando un bocadillo.

lo de la zona de pesca...pues que quieres que te diga, Lanzarote is different!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ibon' timestamp='1325162630' post='784568']
Mi amigo Gianmaria Cogliatti dice que para un pescado, coger un señuelo a 6 nudos es como para nosotros coger andando un bocadillo.

lo de la zona de pesca...pues que quieres que te diga, Lanzarote is different!!!!
[/quote]

Si que es different si!!!!! Yo estuve en Lanzarote un par de semanas cuando tenia 11 años aprovechando que fuimos a ver a mi hermano mayor que hizo la mili en Gran Canaria, y como no yo me lleve mi cañita telescopica Grauvell, un carrete y unas cucharillas metálicas de mar para poder pescar en algun sitio...y la verdad es que me quede a cuadros y lo recuerdo como si fuera ayer cuando lanzando la cucharilla desde un espigon cerca del restaurante donde estavan mis padres, pesqué un Bonito (Sierra) que pesaria 2 kg, para mi fue como sacar un tiburón!!! Aparte de que era desde costa y yo en Torredembarra lo más que sacaba desde las rocas (aún no habia puerto) eran palometas de 500 gramos!!! Yo aluciné y más con lo enano que era! :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='JosepRC' timestamp='1325167368' post='784586']
Si que es different si!!!!! Yo estuve en Lanzarote un par de semanas cuando tenia 11 años aprovechando que fuimos a ver a mi hermano mayor que hizo la mili en Gran Canaria, y como no yo me lleve mi cañita telescopica Grauvell, un carrete y unas cucharillas metálicas de mar para poder pescar en algun sitio...y la verdad es que me quede a cuadros y lo recuerdo como si fuera ayer cuando lanzando la cucharilla desde un espigon cerca del restaurante donde estavan mis padres, pesqué un Bonito (Sierra) que pesaria 2 kg, para mi fue como sacar un tiburón!!! Aparte de que era desde costa y yo en Torredembarra lo más que sacaba desde las rocas (aún no habia puerto) eran palometas de 500 gramos!!! Yo aluciné y más con lo enano que era! :)
[/quote]


Si yo te contara las cosas que he visto y pescado aqui en Lanzarote...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

Hola, alguien me puede decir que se saca en enero y febrero al curry, y a que velocidad y cebo. Y por fa, y si es curry de fondo o de superficie. zona de Torredembarra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

[quote name='txema1' timestamp='1326619686' post='788587']
Hola, alguien me puede decir que se saca en enero y febrero al curry, y a que velocidad y cebo. Y por fa, y si es curry de fondo o de superficie. zona de Torredembarra.
[/quote]

Hola,

Yo pesco por Torredembarra y en estos meses el curri esta muy muerto, algún Jurel o Verat puede entrar pero esta la cosa floja, lo suyo es el curri de fondo por fondos rocosos o bien muy cerca de la costa con rapala magnum por si hay alguna lubina por probar algo, personalmente ahora solo me dedico a pescar el Pagel y cefalópodos, el curri lo dejo para primavera que ya se empieza a ver movimiento :)

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo pesco habitualmente en Galicia, y el curri a esas velocidades aqui no se coge nada.

Aqui lo que solemos ir a pescar son lubinas y la velocidad ideal es entre 2,5 y 3,5 nudos, a mas de 5 ni las hueles.

El artificial suele ser una muestra entre 9 y 15cm que profundice bastante, a mi me gustan los Yozuri deep driver pero hay mucha gente que pesca con los rapala.

La distancia que estamos usando ahora para sacarlas es de entre 180mt y 250mt de la popa del barco.

¡Como cambian las cosas de un sitio a otro!

En Azores y Canarias no bajabamos de los 7 nudos y como maximo 50-60mt de hilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='JosepRC' timestamp='[url="tel:1327515064"]1327515064[/url]' post='791474']
Hola,

Yo pesco por Torredembarra y en estos meses el curri esta muy muerto, algún Jurel o Verat puede entrar pero esta la cosa floja, lo suyo es el curri de fondo por fondos rocosos o bien muy cerca de la costa con rapala magnum por si hay alguna lubina por probar algo, personalmente ahora solo me dedico a pescar el Pagel y cefalópodos, el curri lo dejo para primavera que ya se empieza a ver movimiento :)

Un saludo!!!
[/quote]

Hola, yosep, yo pesco por la zona de calafell, tengo la embarcacion allí, aunque esta semana la tengo en garraf, pues podríamos quedar algún día para hacer una quedada de pesca, yo por mala suerte le pongo ganas pero pillo pocas cosas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Pintaroja' timestamp='1327955867' post='792742']
Yo pesco habitualmente en Galicia, y el curri a esas velocidades aqui no se coge nada.

Aqui lo que solemos ir a pescar son lubinas y la velocidad ideal es entre 2,5 y 3,5 nudos, a mas de 5 ni las hueles.

El artificial suele ser una muestra entre 9 y 15cm que profundice bastante, a mi me gustan los Yozuri deep driver pero hay mucha gente que pesca con los rapala.

La distancia que estamos usando ahora para sacarlas es de entre 180mt y 250mt de la popa del barco.

¡Como cambian las cosas de un sitio a otro!

En Azores y Canarias no bajabamos de los 7 nudos y como maximo 50-60mt de hilo.
[/quote]

A 12 nudos no, pero te aseguro que a 6-7 nudos si alargas el señuelo un poco mas de lo habitual, las coges no igual, si no mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='ibon' timestamp='1328101333' post='793211']
A 12 nudos no, pero te aseguro que a 6-7 nudos si alargas el señuelo un poco mas de lo habitual, las coges no igual, si no mejor.
[/quote]

Pues te garantizo que aqui no, la mayor parte de la gente monta Trouling Valve en lo barcos para poder ir mas despacio.

Sera que aqui no hay otros depredadores que se las puedan comer y van mas despacio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Pintaroja' timestamp='1328113579' post='793242']
Pues te garantizo que aqui no, la mayor parte de la gente monta Trouling Valve en lo barcos para poder ir mas despacio.

Sera que aqui no hay otros depredadores que se las puedan comer y van mas despacio.
[/quote]

Yo en Vilagarcia las he pillado, pero si tu lo dices...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='ibon' timestamp='1328296636' post='793903']
Yo en Vilagarcia las he pillado, pero si tu lo dices...
[/quote]

Pues habra que probar, pero aqui todo el mundo las pesca entre 2,5 y 4,5.

El proximo día que vaya probare a 7 y os cuento.

[quote name='corsariblau' timestamp='1328299427' post='793909']
Que es un" Trouling Valve " y otra cosa, yo creo que el curri siempre es efectivo lo que siempre hay epocas para cada pescado y con un buen cebo te puede entrar cualquier esparrido, mero.....
[/quote]

Es un estrangulador que le ponen en el eje para que el barco pueda ir mas despacio, en funcion de la presión que ejerce en el eje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Pintaroja' timestamp='1328359380' post='794083']
Pues habra que probar, pero aqui todo el mundo las pesca entre 2,5 y 4,5.

El proximo día que vaya probare a 7 y os cuento.



Es un estrangulador que le ponen en el eje para que el barco pueda ir mas despacio, en funcion de la presión que ejerce en el eje.
[/quote]
Ahi le duele, todo el mundo lo hace, pero nadie lo prueba de otra manera, tu vete a pescar normal a tu velocidad de siempre, el dia que veas que no te pican , prueba subiendo la velocidad...alucinaras.

Yo tengo un amigo que dice que un ataque de un pez a un señuelo a 8 nudos, es como si nosotros fueramos caminando a buscar un bocadillo a una mesa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='ibon' timestamp='1328701800' post='795198']
Ahi le duele, todo el mundo lo hace, pero nadie lo prueba de otra manera, tu vete a pescar normal a tu velocidad de siempre, el dia que veas que no te pican , prueba subiendo la velocidad...alucinaras.

Yo tengo un amigo que dice que un ataque de un pez a un señuelo a 8 nudos, es como si nosotros fueramos caminando a buscar un bocadillo a una mesa
[/quote]

Experiencia a más velocidad si tengo en Azores pescamos a 7-8 nudos, Anjovas, barracudas... y en Canarias a los Petos a 10-12 nudos. Ya te contare lo de las Lubinas a 7 :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...
  • 1 mes después...
  • Miembros

Buenas a todos.

Con mi corto recorrido en la pesca, he hecho curri 2 veces, ayer y la semana pasada xD.

Soliamos ir a torno de 4 nudos aprox, con muestras rapala de unos 11 cm a una distancia de entre 50 y 90 metros de distancia entre la popa y el señuelo pero lo que entran son caballas a la excepcion de un pez aguja que nos entro ayer cuando ivamos a 5-6 nudos.

Alguien de la zona que pesque a curri y use otra manera para coger algun otro tipo de pescado?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='minimajo' timestamp='1346159352' post='846902']
Buenas a todos.

Con mi corto recorrido en la pesca, he hecho curri 2 veces, ayer y la semana pasada xD.

Soliamos ir a torno de 4 nudos aprox, con muestras rapala de unos 11 cm a una distancia de entre 50 y 90 metros de distancia entre la popa y el señuelo pero lo que entran son caballas a la excepcion de un pez aguja que nos entro ayer cuando ivamos a 5-6 nudos.

Alguien de la zona que pesque a curri y use otra manera para coger algun otro tipo de pescado?

Gracias
[/quote]

Yo pienso que la velocidad y la distancia del barco hasta el artificial va en función del pez que pretendamos capturar, si vas ha pescar lubinas la velocidad ideal será entre 3 y 4 nudos y si puedes entre 150 y 200mt de distancia, mientras que si vas a por petos podrás ir entre 7 y 10 nudos con 50mt hasta el artificial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...