Jump to content

Otro novato con dudas acerca de su primera caña


Posts Recomendados

  • Miembros

Buenas, después de estar informándome sobre qué cañas son las ideales para empezar en esto del spinning (lo que más me gustaría es practicarlo con cefalópodos), me surgen un par de dudas que no puedo resolver por mi solo, por lo que ayer me inscribí aquí para resolverlas.

Básicamente informándome tanto en este como en otros foros, he llegado a la conclusión de que por menos de 100€ se puede hacer uno con un equipo más que aceptable, pero mis dudas vienen por el lado de si un novato sabrá aprovechar todas las virtudes de una caña de ese precio respecto a otra caña de por ejemplo 40€, que es el precio que Decathlon monta en sus kits Ilicium Start. Leyéndoos se llega a la conclusión que para el spinning desde puerto la medida ideal es de 2.70m, y que su carrete ya puede ser tanto de 2500 como de 4000.

Esos dos números qué es lo que significan, cúal es la diferencia entre un carrete de 2500 y uno de 4000? Cual es el más recomendable para empezar?

Por poneros en situación la caña no es solamente para mi, pertenezco a una lonja (son lonjas privadas que las cuadrillas alquilan en Euskadi para estar) y el otro día nos picó el gusanillo (nunca mejor dicho) de la pesca, así que todos los interesados sacamos las respectivas licencias y lo que ahora nos falta es el equipo. Estamos informándonos como ya os digo y básicamente lo que tenemos mirado es:

Kit Ilicium Start, 40€: Somos incapaces de encontrar (mediante internet) el carrete que monta ni la acción de la caña, pero por el precio tampoco le podemos pedir mucho.

Shimano Catana BX, con carrete Shimano Catana 2500/4000, 90€: Este parece que es un equipo bastante extendido por el foro y del que he leído muchos comentarios. No se por qué carrete optar.

Shimano Force Master, carrete Nexave 4000, 115€

Se comprarían, creo, dos cañas iguales, u otra opción sería comprar una de las dos últimas y una de las primeras.

Qué creéis de nuestras opciones, serían recomendables? Me podríais dar vuestra opinión respecto a los tres equipos que tenemos en mente? Existen otras opciones que de adecuen a lo que pedimos?

Un saludo y muchas gracias.

Editado por kirikino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, primero te aclaro lo de los números; hacen referencia al tamaño del carrete, para una caña de longitud 2'70 yo siempre he puesto tamaño 4000, pero hay quien cree que con un 3000 es mas que suficiente, si lo vas a utilizar solo para calamares creo que con un 2500 es suficiente, pero el día que decidas ir a por peces de porte te pueden poner en apuros, ya que un 2500 ademas de menos fuerza, y supongo que menos freno, tiene sobre todo menos capacidad de hilo.
En cuanto a las cañas, soy de la opinión que es mejor gastar mas que comprar la mas barata y al poco tiempo tener que compra una mejor, mi primera caña de spinning fue una catana, a la que siguió a los pocos meses una beast master, pero la cosa no acabó ahí....ahora tengo 7 o 8 solo para spinning, (para embarcación, para playa, blanda, dura, para cuando voy al delta, para....)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias loco de mar.

La única pega que veo a esa Catana es que en algunas comentarios la gente la ha calificado como demasiado "blanda" y no se que tal se comportaría con calamares o sepias grandes. de todas formas mejor que se comportará mejor que la Ilicium Start, así que tampoco es que sea un gran problema.

Por otra parte, que modelo es mejor, la Canata o la Forcemaster AX?

Muchas gracias de nuevo.


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kirikino' timestamp='1325623744' post='785862']
Muchas gracias loco de mar.

La única pega que veo a esa Catana es que en algunas comentarios la gente la ha calificado como demasiado "blanda" y no se que tal se comportaría con calamares o sepias grandes. de todas formas mejor que se comportará mejor que la Ilicium Start, así que tampoco es que sea un gran problema.

Por otra parte, que modelo es mejor, la Canata o la Forcemaster AX?

Muchas gracias de nuevo.



[/quote]

porque sea blanda no tienes problema si para lo que la quieres es pa los calamares y sepias al ser mas blanda que otras hay menos riesgos de desgarres cuando son de gran porte, sinbembnargo si quieres usarla para peces si que puedes echar de menos una caña potente, yo la catana no la conozco en persona pero si oí hablar de ella y nada se hablaba de que fuera blanda, seguro que las hay mas blandas, hay cañas que son indicadas para esa pesca mas barata que la catana.

para pescar calamares la caña no tiene que ser ni buena,
olvida la catana busca una realmenbte blanda y barata

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me la complicaria, siendo solo para calamares compraria la ilicium start, la probaria y si cumple lo que busco me la quedaria, lo bueno que tiene el decathlon a parte de la garantia de 2 años en la caña y carrete que se puede devolver cuando quieras, aunque no te la cambien te abonan el dinero en forma de cheque para que compres en la tienda, con lo no pierdes nada.

Mi padre esta pescando ahora las sepias con ella, y la verdad que bien, un consejo siempre utilizar salabre para sepias y calamares, asi habra menos perdidas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias a las dos últimas respuestas, la primera salida la haremos con una caña barata de Decathlon, todo vaya a ser que no nos guste el mundo de la pesca y retiremos todo el material a un cajón perdido en la lonja, perdiendo además de la ilusión, algo más de dinero.

Qué hilo hay que usar para la pesca de cefalópodos desde puerto en esta época? Por lo que he leído en estas fechas ya vienen grandes...

Editado por kirikino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kirikino' timestamp='1325677940' post='786015']
Muchas gracias a las dos últimas respuestas, la primera salida la haremos con una caña barata de Decathlon, todo vaya a ser que no nos guste el mundo de la pesca y retiremos todo el material a un cajón perdido en la lonja, perdiendo además de la ilusión, algo más de dinero.

Qué hilo hay que usar para la pesca de cefalópodos desde puerto en esta época? Por lo que he leído en estas fechas ya vienen grandes...
[/quote]

dicen que hay que pescarlos fino aunque yo antes los pescaba con monofilamento del 30 sin bajo ni nada pero seguro que si hubiera empezado antes a hacer bien las cosas hubiera pescado el doble de calamares pues si es cierto que tienen muy buena vista aunque con las sepias no tendrás problemas porque son muy voraces con el calamar es otra historia y puede que cuando vea la linea desconfie así que con un 25 te vale y ponle un bajo de fluorocarbono maximo grosor el mismo que el hilo. sobre la caña aparte de que sea blanda con poca acción de punta puede que te interese buscartela que sea larga que aunque sacrificarás manejabilidad y se te hará mas pesada pero al ser para el calamar no requiere un manejo muy dinámico y cuanbdo enganches uno al elevar la punta traerás antes el calamar a superficie y antes le vaciarás los tubos de agua y te dejará de luchar con el riesgo de que se te escape

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una de las mejores opciones es Trenzado + 1 braza o braza y media de fluorcarbono, ya que el trenzado te trasmite todos los movimientos que realize el pescado, hasta incluso los leves toques que muchas veces le dan la sepia o calarames, antes de atacar. El problema que esa combinacion resulta cara sobre unos 40-50 euros, yo ultimamente en lugar de fluorcarbono estoy utilizando el fluorine, algo parecido al fluorcarbono ( se le parece en el nombre pero no en las cualidades) pero que tambien va muy bien.

Este fluorine sale sobre 8 a 13 euros la bobina de 300m, con lo que sale bastante bien. Asi que gastandote ese dinero, compras una bobina y perfecto para pescar, no haria falta que le pusieras trenzado


http://www.google.es/search?q=awa+shima+fluorine&hl=es&prmd=imvnso&source=lnms&tbm=isch&ei=mWgFT6a5KIu1hAfhsZitAQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CA0Q_AUoAQ&biw=1024&bih=630#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=awa+shima+ion+surf&oq=awa+shima+ion+surf&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=14250l16656l0l16828l11l11l1l8l9l0l313l500l0.1.0.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=ac94beffb73c8781&biw=1024&bih=630

Es el primero que sale con la mabra

Editado por Drever
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Drever' timestamp='1325754547' post='786257']
una de las mejores opciones es Trenzado + 1 braza o braza y media de fluorcarbono, ya que el trenzado te trasmite todos los movimientos que realize el pescado, hasta incluso los leves toques que muchas veces le dan la sepia o calarames, antes de atacar. El problema que esa combinacion resulta cara sobre unos 40-50 euros, yo ultimamente en lugar de fluorcarbono estoy utilizando el fluorine, algo parecido al fluorcarbono ( se le parece en el nombre pero no en las cualidades) pero que tambien va muy bien.

Este fluorine sale sobre 8 a 13 euros la bobina de 300m, con lo que sale bastante bien. Asi que gastandote ese dinero, compras una bobina y perfecto para pescar, no haria falta que le pusieras trenzado


[url="http://www.google.es/search?q=awa+shima+fluorine&hl=es&prmd=imvnso&source=lnms&tbm=isch&ei=mWgFT6a5KIu1hAfhsZitAQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CA0Q_AUoAQ&biw=1024&bih=630#hl=es&tbm=isch&sa=1&q=awa+shima+ion+surf&oq=awa+shima+ion+surf&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=14250l16656l0l16828l11l11l1l8l9l0l313l500l0.1.0.1l2l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=ac94beffb73c8781&biw=1024&bih=630"]http://www.google.es...iw=1024&bih=630[/url]

Es el primero que sale con la mabra
[/quote]

drever tu preguntas nosotros respondemos y luego haces lo contrario jeje
presta atención.....lo que no tienes que poner para la pesca del calamar es trenzado porque no tiene elasticidad y eso hace que se desgarre la carne del calamar, debes de poner monofilamento del 25 y fluorocarbono maximo del grosor del monofilamento en este caso 25, no inventes nada que pal calamar está ya todo invcentado, caña blanda ,monofilamento y fluorocarbono, todo esto lo puedes comprar barato y si compras otra cosa es para tirar el dinero y hacer mal las cosas ah no te olvcides del señuelo para el calamar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kirikino' timestamp='1325770725' post='786305']
Las jibioneras en esta época ya grandes no?

Del 3.0 o del 3.5?
[/quote]
antes respondi a drever crellendo que eras tu. disculpar la confusion, espero que te haya servcido la explicación y no te lies.
las jibioneras no hacen falta que sean grandes, es mas buscalas que sean tamaño medio tiranbdo a pequeñas, las que mas me gustan son las que por aqui les llamamos barriguitas no se si por tu zona tambien pero sino fijate que tienben como la panza mas angulada y larga

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chorly, disculpado por la confusion de nicks, pero si lees le recomiendo una linea de monofilamento ( Fluorline) barata que funciona muy bien, y en cuanto a trenzados no se si has tenido la oportunidad de probarlos o es por lo que han dicho pero si los probaras dificilmente cambiarias a linea combencional, el problema es que con el trenzado tienes que poner fluorcarbono o fluorline si o si, por que el calamar y la sepia lo ven.

En cuanto a la pesca del calamar y la sepia esta todo inventado estas muy pero que muy equivocado, hoy dia hay un mercado en aumento increible referente a la pesca egging ( sepia y calamar), que si cañas especiales, que si hilos, jibioneras en fin una verdadera pasada, y como todo hay que innovar porque vamos el fluorcarbono es algo que se ha inventado hace poco tiempo o por la menos a un precio razonable, asi que todo inventado no estara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Drever' timestamp='1325773402' post='786315']
Chorly, disculpado por la confusion de nicks, pero si lees le recomiendo una linea de monofilamento ( Fluorline) barata que funciona muy bien, y en cuanto a trenzados no se si has tenido la oportunidad de probarlos o es por lo que han dicho pero si los probaras dificilmente cambiarias a linea combencional, el problema es que con el trenzado tienes que poner fluorcarbono o fluorline si o si, por que el calamar y la sepia lo ven.

En cuanto a la pesca del calamar y la sepia esta todo inventado estas muy pero que muy equivocado, hoy dia hay un mercado en aumento increible referente a la pesca egging ( sepia y calamar), que si cañas especiales, que si hilos, jibioneras en fin una verdadera pasada, y como todo hay que innovar porque vamos el fluorcarbono es algo que se ha inventado hace poco tiempo o por la menos a un precio razonable, asi que todo inventado no estara.
[/quote]

le recomiendas una linea para el bajo de fluorine en vez de fluorocarbono por motivos económicos y le recomiendas trenzado para la linea madre para pescar calamares con lo que eso cuesta?

he pronbado el trenzado y me parece que tiene muchas mas ventajas respecto al monofilamento pero siempre para el pescao de escama y no para el calamar

con lo de todo inventado queria decir que con la caña y carrete, el monofilamento y la pajarita ya puede pescar calamares, lo demas es tonteria

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chorly le digo que lo bueno seria trenzado y fluorcarbono o fluorine, pero si no quiere gastarse pasta le recomiendo rellenar la linea del carrete con fluorine,que sale barato y va de lujo por la menos creo que pone eso en los dos mensajes que hay

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Drever' timestamp='1325804379' post='786407']
chorly le digo que lo bueno seria trenzado y fluorcarbono o fluorine, pero si no quiere gastarse pasta le recomiendo rellenar la linea del carrete con fluorine,que sale barato y va de lujo por la menos creo que pone eso en los dos mensajes que hay
[/quote]

no,si ya lo se, yo tampoco quiero aqui dar clases de nada porque yo soy el tipico doctor liendre que de todo sabe y de nada entiende jeje,aprenbdiz de todo maestro de nada, pero ya que nos hemos puesto a hablar de esto creo que merece la pena reconocer que algo se aprende yo por ejemplo de la existencia de un hilo llamado fluorine que por lo que he leido es mas barato que el fluorocarbono, no es tan tieso y tampovco refleja la luz, ya me queda encontrar una explicación convincente.
yo te voy a explicar porque el trenzado para el calamar no....
cuando un pez de escama pica el trenzado al no tener elasticidad se transmite mucho mejor a la mano con lo cual el pescador da la cachetada cuya energia llega mas patente al anzuelo y éste se clava en la dura boca del pez con menos riesgo de errar en el clavado y una vez clavado el pez se revuelve y da tirones bruscos y si es granbde es mejor contar con un trenzado que con un monofilamento.

la carne del calamar es muy blanda y si el calamar es grande tira tanto que el solo se puede desgarrar, imaginate con el trenzado se multiplica ese echo, el clavcado del calamar basta con elevar la caña y comenzar a recoger con cuidado de ke no se te escape, los desgarros con el trenzado te aseguro que con los grandes se te van todos lisiados

drever una cosa te digo cuidaico conmigo eh?!!!!!!!!!!!!! cuidaiiiico conmigo!!
mira que en el tema del calamar puedo ser peor que el cansino historico,
cuidaico conmigo eh!!! [url="http://www.youtube.com/watch?v=E_8B1Kv0PDE"]http://www.youtube.com/watch?v=E_8B1Kv0PDE[/url]
importante ver hasta el final

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuidado señores!!!! Mister Calamaro!!!! jejejejejejeje Mi consejo es tener el freno del carrete bien regulado.....verda chorly?? jejeje
Es coña Juanma.....yo lo q digo es hay q tener buena mano, despues de engancharlo es una pena perderlo, sea por una cosa o por otra...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...