Jump to content

Holoturias


ibon

Posts Recomendados

Llevo tiempo con dudas acerca de las famosas espardenyas, se que se comen y segun cuentan son exquisitas, por eso ando como un perro alrededor de un hueso, aqui hay muchas, muchas no, muchisimas holoturias, pero ...¿son las famosas espardenyas? de aspecto realmente se parece a todo lo que veo por internet pero los colores no son los mismos, aqui o son todas marrones oscuras, casi negras o son mas claras que las que suelo ver en las fotos, ademas las que se ven por aqui generalmente son enormes comparadas con las que veo alli, de 30 cms e incluso diria que mas, y mas gruesas que mi muñeca en ocasiones, las he utilizado para pescar a veces, abriendolas al medio y raspando la carne que esta pegada a la piel con un cuchillo o con un cristal, es un cebo excelente para sargo, pargo e incluso doradotas de las gordas, pero lo cierto es que nunca me he fijado en su estomago que al parecer es lo que se come.

Pues eso, megustaria recolectar toda la informacion posible antes de hincarles el diente, no sea que la liemos, aunque enningun sitio he encontrado que existan las holoturias venenosas, pero no vaya a ser que las descubra yo :navi9:

Aqui os dejo un enlace interesante por si alguien quiere saber mas de ellas, y el que sepa...que cuente que cuente...


http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/ficha/?id=37

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joer interesante articulo. por aqui la nombramos botifarra que en castellano es morcilla, tambien se llama cetruco.
para la pesca del sargo es muy buena y para calar palangres era muy apreciada porque el congrio no le entra y seleccionabas peces de mejor calidad, aunque espardeña es un nombre valenciano por mi zona no se usa para la holoturia, se nombra espardeña a una clase de langosta que si es muy apreciada culinariamente, sinceramente de un lugar a otro varian mucho los nombres, pongo el ejemplo del erizo de mar que en denia son erizos y en javea bogamarins.
hay 900 especies y por lo tanto es posible que haya alguna comestible, cosa que nunca antes habia oido comentar, por aqui son muy abundantes y es verdad que tienen muy distintas coloraciones, desde el marron rojizo hasta el marron oscuro, en el estomago se ven restos de algas y que normalmente suele tener sustancias rojizas y anaranjadas. segun tenia entendido son como una especie de basureros del mar que se alimentan de organismos en descomposicion y de las larvas y bacterias que producen y se desplazaban por las corrientes, hay una especie que se llama limon por su semejanza a los limones y esa si era comestible.
tiene muy buen aspecto en el plato pero creo que es un riesgo aventurarse a consumir algo sin tener la certeza y confirmacion de que es comestible, 900 especies son muchas para un profano en la materia y me permito el lujo de compararlo con las setas que hay mortales que son practicamente iguales a otras comestibles. las que hay por aqui seguramente no seran comestibles porque siendo algo tan bien pagado y tan apreciado en tantos años de ir al mar ya sabria que se pueden comer y no serian tan abundantes.
sinceramente ha despertado mi curiosidad el tema.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote]me permito el lujo de compararlo con las setas que hay mortales que son practicamente iguales a otras comestibles.[/quote]

[i]Todas las setas son comestibles, lamentablemente...algunas una sola vez.[/i]Groucho Marx.

El tema es interesante de verdad, y yo tambien pienso "bucear" un poco mas en el tema hasta descubrir si son o no comestibles...soy un tragaldabas del copon, jejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno. estuve buscando en google holoturia y hay mucha informacion, yo no se pasar los enlaces para que este a la vista de todos pero efectivamente hay una especie que se consume en cataluña aparte de otras que consumen los asiaticos.
en esa pagina hemos pasado de 900 especies a 1400.
mi consejo es que si quieres provarlas vayas a cataluña a un restaurante especializado y si no que te asesore algun compañero biologo para poder distingir la especie adecuada
un saludo buena pesca y buen provecho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ibon' timestamp='1326138677' post='787211']
[i]Todas las setas son comestibles, lamentablemente...algunas una sola vez.[/i]Groucho Marx.

El tema es interesante de verdad, y yo tambien pienso "bucear" un poco mas en el tema hasta descubrir si son o no comestibles...soy un tragaldabas del copon, jejejeje
[/quote]
hola. mejor sumergete en este mar de informacion de google y bucea hasta encontrar la comestible y que sea otro el que la coma una sola vez.
sinceramente tienen buen aspecto cocinadas, pero mejor asesorate por un experto que seguro que algun compañero catalan las a provado y puede darte mejor informacion que las fotos que se incluyen pero que a saber si es esa la comestible.
buen provecho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno. hoy vi a un hombre mayor y le pregunte si sabia si se comian las holoturias y me dijo que el supiese no, que en la posgerra comio ratas y todo lo que podia llenar el estomago pero pepinos de mar no. eso lo unico que me dice es que las que hay por mi zona no se comen.
por cierto el otro dia dije que espardeña era una especie de langosta, creo que me confundi de calzado, si no me equivoco se llaman sabata que en castellano es zapato.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hol no se i te va ha servir de algo pero aqui en Valencia una espardeya si no me equivoco es un guiso hecho en paella poco conocido ue entre otros ingredientes lleva anguila y pato el pepino de mar es un cebo muy bueno si lo sabes preparar para la dorada pero su utilizacion esta prohibida por ser especie protejida segun creo, Os pido disculpas si me equivoco,un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo las he comido varias veces , siempre en el mismo restaurante (can puyol) en san antonio , estan ricas ricas. cuando me dijeron que era no me lo podia creer

por lo que me han dicho es la misma telilla del pepino que usamos de cebo para los sargos , se lava bien y se hace un rulito y a la plancha

aqui los que hay cerca de la costa son oscuro y duros , pero los que me traia un amigo que trabajaba en un pesquero , eran mas claros y blanditos

para sacarles la telilla primero les cortamos las dos puntas , despues por la mitad en vertical les sale agua y un poco de porqueria ,por dentro es blanco

con una cuchara sopera raspas lo blanco y te queda la telilla que cubre lo blanco , esto lo usamos de cebo y los restaurantes hacen las espardeñas

un saludo y buenas pescas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Andres Traver' timestamp='1326393639' post='787919']
Hol no se i te va ha servir de algo pero aqui en Valencia una espardeya si no me equivoco es un guiso hecho en paella poco conocido ue entre otros ingredientes lleva anguila y pato el pepino de mar es un cebo muy bueno si lo sabes preparar para la dorada pero su utilizacion esta prohibida por ser especie protejida segun creo, Os pido disculpas si me equivoco,un saludo.
[/quote]
hola. tipico plato de la semana de cabilas.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por aqui (Campello) las he visto y las llaman petacas, pero hay muuy pocas, es de la familia del cetruco pero más aplanado y de colores mas claros como se ve en la foto; y sí, es comestible y esta muy buena, pero se pagan a millón, sobre todo por la zona del Delta

Por cierto Sebastian, me alegra verte otra vez por aqui :bienvenido::bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='azrael' timestamp='1326396478' post='787937']
Por aqui (Campello) las he visto y las llaman petacas, pero hay muuy pocas, es de la familia del cetruco pero más aplanado y de colores mas claros como se ve en la foto; y sí, es comestible y esta muy buena, pero se pagan a millón, sobre todo por la zona del Delta

Por cierto Sebastian, me alegra verte otra vez por aqui :bienvenido::bienvenido:
[/quote]
hola azrael que tal ? yo tambien me alegro de volver a estar con todos vosotros de nuevo.
aver si me aclaras eso de que estan muy buenas y me entero a que saben o a que se parece el sabor porque si van a millon no las voy a provar y arriesgarme a cojer una que no es, ni en broma.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si me explico, yo las probé a la andaluza, imagina una navaja rebozada, pero más fina, la textura es mas tierna y el sabor semejante.
Pero no es el cetruco que usamos para pescar eh? es otra especie de holoturia

Editado por azrael
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='azrael' timestamp='1326406266' post='788017']
A ver si me explico, yo las probé a la andaluza, imagina una navaja rebozada, pero más fina, la textura es mas tierna y el sabor semejante.
Pero no es el cetruco que usamos para pescar eh? es otra especie de holoturia
[/quote]
como una navaja tiene aspecto de ser sabrosa, y con tanta limpieza seguramente no apareceran esos granitos de arena.
habra que animarse a probarlas.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...