Jump to content

Tamaño Lubinas en mediterraneo


Posts Recomendados

  • Miembros

Pues despues de estar desde abril del año pasado hasta ahora practicando la modalidad de spininng desde costa, ya sea con minnows, paseantes, y últimamente casi siempre con raglou, Hará un mes que cogí la primera lubina. Me pareció una buena talla para llevarme a casa (35 cm) y al ser la primera que cogía , pues no veas que ilusión. A las dos semanas desde entonces volví a coger un dia otra de 32 cm y al dia siguiente otra de 33 cm. He estado indagando para ver cuales son las tallas mínimas por esta zona y he visto que para el mediterraneo son 23 cm, y para el cantábrico 36 cm.
Mi duda es que veo que casi todos vosotros con ese tamaño las devolveis al mar. Y entonces ya no sé si hice bien en llevarme las que cogí para casa.
A partir de que tamaño de lubina se puede considerar una buena captura para llevarsela uno?

Otra duda que tengo, por cierto, las tres las pesqué en la orillita mismo y con raglou. Siempre que he ido a algún roquedo o algo así nunca he cogido nada, probando cualquier tipo de señuelo. Bueno, sí una vez una lubinita de unos 20 cm que devolví al agua pero quitando de esa nada.
Por la zona de Alicante o en el mediterraneo se capturan más lubinas desde playa que en zonas de roca? No me explico como desde playa me haya dado mejor resultado que en zonas de roca.

Pues eso era todo.
Gracias de antemano.

Editado por jord peix
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo un pequeño comentario, desde hace mas o menos un año o año y medio la talla mínima de la lubina en el Mediterráneo es de 25 cms, no de 23 cómo lo era anteriormente, talla que a mi entender sigue siendo insuficiente, pero eso ya depende de la manera de sentir la pesca de cada uno, yo he devuelto peces de 4 kilos.
Las lubinas si no pasan de los 700- 800 gramos siempre las devuelvo, muchas veces incluso superando el Kilo, y sobre todo en esta época en que casi todas las grandes están llenas de huevas, aunque a veces engañan, hace tres días me llevé una de 2'600 a casa totalmente convencido que si era hembra ya había desovado por que tenía el vientre fláccido y nada hinchado, pero me equivoqué supongo que todavía le debía faltar tiempo para desovar y por eso no estaba barrigona, aunque si tenía huevas.
Pero eso no significa que te pida que hagas lo mismo, yo pesco por que me gusta pescar, no por comer pescado, ni siquiera me hago fotos con mis capturas,aunque entiendo que haya gente a quien le gusta hacerlo. si simplemente todos respetásemos las tallas mínimas legales sería un primer gran paso, he visto autenticas barbaridades con peces inmaduros.
Si quieres pescar solo lubinas grandes deja los raglous y utiliza, en esta época, minows, pescaras menos, pero de mayor tamaño
En lo de que en que zona de Alicante se pescan mas no te puedo ayudar, pero en mi zona siempre se buscan en salidas de agua dulce, ya sean ríos, acequias o riachuelos, en las rocas o espigones haberlas hailas, pero no concentradas, cosa que pasa en desembocaduras aunque no siempre, una frase que he leído en mas de una ocasión en este foro es que la pesca no es una ciencia exacta
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Gracias por el comentario.
A mi me parece también que una lubina de 25 cm es muy pequeña. Y claro, viendo las captura y sueltas en el foro, también me doy cuenta que tal vez debería llevarmelas a partir de los 40 cm aprox. y que las que cojí debería haberlas indultado.
Yo tambien voy a pescar por placer, pero reconozco que tambien lo hago por el gustazo de comerte una lubina salvaje y no de piscifactoria.
Ayer empezé a utilizar más los minnows, pero de momento , na de na.
Casi siempre que voy utilizo raglou, pero si pican, cambio siempre de señuelo a uno tipo minnow o paseante. Tambien hay dias en que no gasto el reglou para nada.
Aquí por la zona donde vivo, no veo a casi nadie, por no decir nadie pescando con señulos duros. Casi siempre estan con los raglous.
He ido vaias veces a desembocaduras de rios, y si he pescado con paseantes, los he perdido enrocados. Entonces fué cuando empexé a pescar con raglous, ya que se enganchan menos veces en las rocas.
Seguiremos aprendiendo.
Gracias!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Por cierto los minnows que más utilizo son un Husky jerk de rapala color grh (tiene como el cuerpo trasnparente con una pieza hologràfica dentro de él, y con la cabeza roja) y uno del decathlon muy fino y alargado, con el lomo negro y el resto plateado y con tres enganches de anzuelos. A parte de esos, gasto otros de los chinos, uno de color anaranjado, otro con colores muy calros pero como furoescentes, casi blanco.
Supongo que el rapala husky jerk será el que mejor peude funcionar, por aquello de que siempre he oido que los minnows blancos con cabeza roja son muy polivalentes para cualquier ocasión.

Editado por jord peix
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Yo utilizaría el husky cabeza roja para días con mar revuelto,aguas sucias y lugares con bastante espuma donde la visibilidad es reducida,para aguas claras prefiero colores naturales que imiten peces pasto de la zona donde pesco.
Aunque como te han dicho antes la pesca no es una ciencia exacta,sobre todo la de la lubina.
Los raglous no me gustan,pescar pescan,pero por mi experiencia casi siempre piezas de poca talla.
Espero haberte ayudado en algo compañero.
Un saludo!!!!
PD: A mi la talla mínima de la lubina en el medi me parece irrisoria,las que tienen menos de 40 cm o en su defecto menos de kg y medio,las suelo devolver al agua

Editado por carlos46
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tambien soy un asiduo del raglou y de los anguilones, con señuelos mas grandes como rapalas nunca he cogido nada, bueno.... algun jurel y alguna palometa pero lubinas nada.

lo mas grande que he pillado fue una lubina cercana a los 2 kgrs y la pille con un raglou que creo era de unos 7 o 8ctms,pero de eso hace ya muchos añosssss jijijijiji

salu22.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Normalmente pesco con raglous de 8,5 cm. y de color blanco nacarado, tengo otros de de color blanco y azul, pero de tamaño 6,5cm y tambien me queda uno fourescente de tamaño 6,5cm que curiosamnte fué con el que pillé el róbalo de más peso.

Tiene mucha importancia el tamaño del señuelo?, por que por lo que veo he visto muchas capturas de lubinas de 2 kg pescadas con raglou.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo el listón que pongo para la lubina es el del tamaño que te las ponen en el mercadona,
una pregunta ya que estamos,leí por ahí que si se quieren pescar lubinas grandes hay que gurdar los raglous y sacar los minows pero y si de ponen raglous grandecitos se pueden pescar las grandes o depende de una suerte extra?



Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chorly, las lubinas o doradas de los supermercados son de piscifactorías, y allí los matan cuando les da la gana, no es lo mismo que los peces salvajes.
En cuanto al tamaño del señuelo, en teoría sería lo mismo un raglou de 12 cms que un minow de 12 cms, pero hay que tener en cuenta que un minow de 12 cms tiene dos anzuelos triples y el raglou uno simple, a mi entender clavarás mas fácil con dos anzuelos que con uno, otra diferencia es que el raglou si lo usas con buldo o bombeta nadará por superficie, en cambio el minow, dependiendo del modelo, puede ir a diferentes profundidades.
Aunque con un raglou de 5 cms también puedes engañar una lubina de 5 kilos, lo único es que con señuelos grandes los peces pequeños no se atreven, y los señuelos grandes se ven mejor desde lejos. Imagina que tienes que sobrevivir con lo que cazas y solo cazas de vez en cuando, por lo que tienes que intentar optimizar tus presas, es preferible intentar cazar una pieza que te sacie de una vez y no tener que gastar tus fuerzas corriendo detrás de pececillos que para saciarte te van a dar un trabajo del copón, ya que necesitas diez o doce, al menos yo lo entiendo así, pero no soy biólogo, solo un pescadorcillo de tantos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='loco de mar' timestamp='1326666426' post='788771']
Chorly, las lubinas o doradas de los supermercados son de piscifactorías, y allí los matan cuando les da la gana, no es lo mismo que los peces salvajes.
En cuanto al tamaño del señuelo, en teoría sería lo mismo un raglou de 12 cms que un minow de 12 cms, pero hay que tener en cuenta que un minow de 12 cms tiene dos anzuelos triples y el raglou uno simple, a mi entender clavarás mas fácil con dos anzuelos que con uno, otra diferencia es que el raglou si lo usas con buldo o bombeta nadará por superficie, en cambio el minow, dependiendo del modelo, puede ir a diferentes profundidades.
Aunque con un raglou de 5 cms también puedes engañar una lubina de 5 kilos, lo único es que con señuelos grandes los peces pequeños no se atreven, y los señuelos grandes se ven mejor desde lejos. Imagina que tienes que sobrevivir con lo que cazas y solo cazas de vez en cuando, por lo que tienes que intentar optimizar tus presas, es preferible intentar cazar una pieza que te sacie de una vez y no tener que gastar tus fuerzas corriendo detrás de pececillos que para saciarte te van a dar un trabajo del copón, ya que necesitas diez o doce, al menos yo lo entiendo así, pero no soy biólogo, solo un pescadorcillo de tantos...
[/quote]

muchas gracias por tu razonamiento, de echo es lo que necesitaba un razonamiento,por lo de los peces de los super ya sabia que eran de picifactoria me referia al tamaño que algunos mas grandes otros mas chiquititos cuando los matan suelen tener el tamaño de mas o menos un plato, nada concluyente pero muy sutil al mismo tiempo no? jeje de todas formas no te preocupes que no pesco ni tamaño merca pues todas las que he pescado son mucho mas cvhicas y solo una me llevé a casa y era de 1kg, la que tengo en mi triste parte de capturas mas bien dicho parte de captura.

te leí que sueltas hasta las de 1kg, te honra pero al mismo tiempo se deja entrever que andas muy acostumnbrao a pescarlas y que donde pescas haberlas "haylas",sinembargo aqui solo pesqué una de un kg el resto de las chicas chicas.

gracias una vez mas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nooooo chorly, estas muy equivocado, ni estoy acostumbrado a sacarlas ni abundan, desde principios de verano la mas grande que había sacado era de 800 gramos, si descontamos una que sacó mi mujer de 1'100 que esa si se vino a casa, que pa una vez que viene va y me la saca delante de los morros....
Por aquí estamos como en todos los lados, cada año se saca prácticamente la mitad que el año anterior, otros años en estas fechas y desde un par de meses antes ya se salían lubinas de 2, 3, 4 o incluso 5 kilos, este año he podido sacar una de 2'600 de chiripa.
Imagínate que incluso pescadores empedernidos que por estas fechas siempre coincidíamos en las pesqueras, este año ni siquiera aparecen, para que te hagas idea de como está la cosa por aquí también.
El echo de soltar peces que pasen la talla legal es mas una manera de disfrutar la pesca que estar acostumbrado a peces mayores, siempre digo que a mi me gusta muchísimo mas pescar que comer pescado y me gusta pensar que quizás la lubina kilera que acabo de pescar fue soltada por otro pescador cuando pesaba tres cuartos de kilo, y la suelto para que con ya dos kilos haga disfrutar a otro
Saludos chorly

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Esta tarde despues de ir a pescar y volver con porra, he ido a la tienda a comprar buldós, ya que se me estaban acabando de tanto enrocar y perder aparejo. Además me he comprado un minnow de la marca yo-zuri, es un Pin´s minnows series de color plateado con el lomo un poco dorado, es de 9 cm, pesa 7 gramos y pone que es floating.
Seria éste señuelo buen candidato para la pesca de lubinas en playas?
Es este, ( a ver si me sale la imagen)
http://www.gandermountain.com/modperl/product/details.cgi?r=img_up&i=441134&from=#

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Joooder!!! Aquí en mi zona llevamos ya como 4 semanas de mar en calma que hace que ir a pescar la lubina sea imposible. Encima con una de calor que no veas.
A ver si llega algun temporalillo y remueve un poco las aguas, por que si no, no hacen ganas de ir a pescar para nada.
Os pasa lo mismo por el resto de zonas pesqueras?

Por cierto el rapala pins minnow nada muy bien, pero pesa tan poco que te deshaces el brazo lanzando. Como de costumbre no he cogido nada desde hace 4 semanas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

A mi me da más satisfacción soltarlas que matarlas sin importarme el tamaño. A partir de la talla mínima legal es una cuestión personal. Por aquí el Delta está muy jodida...

¡¡Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros:

Yo pesco con vinilos de entre 5 y 8 cm de longitud, normalmente blancos, blancos nacarados, naranja, blanco con cabeza roja, verdes, en fin, hasta unos que podríamos llamar de fantasía. He pescado con todos ellos y he visto sacar lubinas de más de cuatro kilos con vinilos de 5 cm. Donde más he pescado ha sido en la playa, en la rompiente de las olas cuando éstas median de medio metro en adelante.
En los espigones he tenido más suerte con corcho que a spinning.
Y aquí, en Almería, tenemos el río Andarax, pero algunas acequias del levante llevan más agua que él, o sea...
Con lo que respecta a la suelta, y teniendo en cuenta que la más grande que he pescado pesaba 2,1 kg y que a todos nos cuesta sacar ejemplares de ese tipo, creo que con que sobrepase el kilo es, meramente, aceptable. De todas formas, hay que ver lo que cuesta pescar alguna. Mi mejor pesquera han sido cuatro lubinas, la más pequeña de 1,400 kg y la más grande no llegaba a los 2 kg
Leí que se hace más daño llevándose las lubinas grandes que las que pueden estar alrededor de un kilo. Parece que las grandes están genéticamente más preparadas para sobrevivir y seguir procreando.
Sueño, y lo hago despierto y dormido, con poder soltar un ejemplar de cuatro o cinco kilo.
Suerte con las lubinas compañeros.

[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

buenas jordi decirte que el k mejor resultado me ha dado es el cristal minnow 11gr es muy efica pero ya sabes prepara 12€ minimo,de las que has subido la ultima es genial ,la negra y plata,un saludo de un badaloni desde sevilla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='pacolopezpayan' timestamp='1327608255' post='791776']
buenas jordi decirte que el k mejor resultado me ha dado es el cristal minnow 11gr es muy efica pero ya sabes prepara 12€ minimo,de las que has subido la ultima es genial ,la negra y plata,un saludo de un badaloni desde sevilla
[/quote]

Te refieres a éste pero con el lomo negro y el resto plateado?
http://www.caperlan-fishing.com/ES/saxton-slim-125-holografico-170753352/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues esta tarde he salido a pescar a la desembocadura de un rio, las lubinas delante de mi, a unos 7 metros, yo pescando con raglous de 8,5 y 6,5 cm, de color blanco-azul y blanco nacarado, y nada, ni se han inmutado. Esto cabrea, eh?
Menos mal que por lo menos no he perdido señuelos, ni aparejos.
La mar otra vez demasiado calma.
Llevamos ya por aquí un mes entero de mar en calma, exceptuando un dia que era entre semana que estaba picada de color marron, y que no pude ir por la tarde, solo fuí de noche unas 2 horas y nada tampoco, ni una picada.
Habrá que seguir intentando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Yo la verdad que lubinas a spinning muy pocas, más a surfcasting en el verano de noche. Lo mio es la pesca del bass y el lucio ( les tengo cogido el pulso) yo nunca me llevo ninguno ni lucio ni bass, y los he sacado grandes (basses), la alegria y satisfacción personal que da verlos marchar es mucha más que escuchar COMO COLETEA MURIENDO FUERA DEL AGUA. El bass de la foto lo saque por mayo (cuando entran los mas grandes) es de los más grandes que he sacado (más de 3 kilos, que en bass se dice pronto) hice un par de fotos y al agua.



PERO CADA CUAL.... ahora si, quiero decir que la pesca en el mar es una pesca donde casi todo el mundo va a llevarse el pescado, y en agua dulce se va mas a pescar sin pensar en llevarselo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 meses después...
  • Miembros

[quote name='loco de mar' timestamp='[url="tel:1326666426"]1326666426[/url]' post='788771']
Chorly, las lubinas o doradas de los supermercados son de piscifactorías, y allí los matan cuando les da la gana, no es lo mismo que los peces salvajes.
En cuanto al tamaño del señuelo, en teoría sería lo mismo un raglou de 12 cms que un minow de 12 cms, pero hay que tener en cuenta que un minow de 12 cms tiene dos anzuelos triples y el raglou uno simple, a mi entender clavarás mas fácil con dos anzuelos que con uno, otra diferencia es que el raglou si lo usas con buldo o bombeta nadará por superficie, en cambio el minow, dependiendo del modelo, puede ir a diferentes profundidades.
Aunque con un raglou de 5 cms también puedes engañar una lubina de 5 kilos, lo único es que con señuelos grandes los peces pequeños no se atreven, y los señuelos grandes se ven mejor desde lejos. Imagina que tienes que sobrevivir con lo que cazas y solo cazas de vez en cuando, por lo que tienes que intentar optimizar tus presas, es preferible intentar cazar una pieza que te sacie de una vez y no tener que gastar tus fuerzas corriendo detrás de pececillos que para saciarte te van a dar un trabajo del copón, ya que necesitas diez o doce, al menos yo lo entiendo así, pero no soy biólogo, solo un pescadorcillo de tantos...
[/quote]

Lo que daría x una salida contigo en costa brava!, pon día y hora q voy palla! Ojalá todo el mundo pensara y actuara igual... Tendríamos pesca pa años!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Una lubina de 23cm no llega ni a la racion... yo las suelto si tiene menos de un palmo y medio o asi, si hay suerte y pescomas de una suelto la pequeña aunque mida mas de eso, que en un año crece un kg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jofer' timestamp='1354138248' post='868802']
Una lubina de 23cm no llega ni a la racion... yo las suelto si tiene menos de un palmo y medio o asi, si hay suerte y pescomas de una suelto la pequeña aunque mida mas de eso, que en un año crece un kg.
[/quote]
Ojo, desde hace un par de años la talla mínima legal de la lubina en el mediterraneo son 25 cms no 23, aunque a mi entender todavía son pequeñas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...