Jump to content

quien nos puede prohibir pescar en una playa?


Posts Recomendados

hola compañeros, yo no estoy muy puesto en este tema, me gustaria saber si un ayuntamiento puede prohibir pescar en una playa o esto deberia hacerlo la conselleria de agricultura y pesca??

tienen que informar a los pescadores, poner cartels o algo parecido?? si en la normativa de pesca no dice nada referente a esa playa en concreto (asi como si vienen las reservas)

mientras no se pesque cerca de "usuarios" y cumpla la normativa, que razones me pueden dar para que desaloje el lugar??

bueno estas preguntas las realizo porque en mallorca, el ayuntamiento de muro, quiere prohibir la pesca en las playas de muro como ya he comentado en otro post, y no entiendo el porque de esta situacion.

me gustaria luchar por mis derechos como "usuario" de la playa y no entiendo mucho del tema, porfavor hacharme una mano...

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando sin conocer el tema a fondo y sin datos , la gerencia del litoral pertenece a Costas, aunque da potestad a cada ayuntamiento para poder gestionarlas, por lo cual es el ayuntamiento el que daria la prohibicion, te comento algun caso que conozco por la zona mia:
El ayuntamiento de Guardamar prohibio la pesca en verano en sus playas mas centricas, siendo la policia municipal quien era la encargada de supervisarlo, las playas mas alejadas del casco urbano no tenian ningun tipo de restriccion. Santa Pola tambien tiene restricciones en sus playas mas centricas. espero haberte servido de ayuda.
Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok entonces si pertenece al ayuntamiento.... ¿¿como puedo saber que lo han prohibido si no hay informacion, carteles o algo parecido?? donde nos sacamos la licencia te dicen que se puede pescar....

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas yo pongo un ejemplo que me e encontrado este año pasado....
XXXX de mar, atiborrado hasta los topes las playas, para pescar lo mas ideal es hablar con los urbanos con respeto y claridad, ellos [b]te aconsejaran[/b], ya sé que en todos lados no son iguales los urbanos, pero son bastante admisibles por aquí.
Y el letrero de prohibido pescar de 08:00h-20:00h no se quita en todo el año.
Al final llegué a la conclusión que las fuerzas de seguridad lo único que buscan es sentido común.
Si hay gente bañándose en la playa ten cuidadito con los anzuelos.
Que después vienen los malos royos y no va haber escusas.
Mi opinión des de mi vivencia, buena pesca[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Miguel SHS' timestamp='1331230354' post='803201']
Buenas yo pongo un ejemplo que me e encontrado este año pasado....
XXXX de mar, atiborrado hasta los topes las playas, para pescar lo mas ideal es hablar con los urbanos con respeto y claridad, ellos [b]te aconsejaran[/b], ya sé que en todos lados no son iguales los urbanos, pero son bastante admisibles por aquí.
Y el letrero de prohibido pescar de 08:00h-20:00h no se quita en todo el año.
Al final llegué a la conclusión que las fuerzas de seguridad lo único que buscan es sentido común.
Si hay gente bañándose en la playa ten cuidadito con los anzuelos.
Que después vienen los malos royos y no va haber escusas.
Mi opinión des de mi vivencia, buena pesca :pescando2:
[/quote]

Ese mismo letrero de prohibido pescar de 8:00 a 20:00, lo vi yo esta semana en la playa de el Puig (Valencia), y me quede extrañado, ya que había gente pescando, pero por si acaso me fui a otra playa. Me imagino que aunque no lo especifique, sera lo que dices Miguel, que aran la vista gorda mientras no hayan bañistas.Y no solo ponía que estaba prohibida la pesca, sino que todos los deportes acuáticos también.

Un saludo :pescando2:.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para mi como siempre digo son tristes argumentos para fastidiar al pescador, en todos los pueblos marineros siempre a estado la imaguen del tipico pescador. como se puede hacer propaganda turistica poniendose el cartel de tipico ciudad marinera y pueblo de pescadores en una ciudad donde te prohiben pescar ? si los turistas son los primeros que al verte pescando se arriman a pregutarte y al dia siguiente te los ves con una caña de los chinos tentando a los peces. dejando la playa limpia y pescando en lugares que no molestes a los bañistas no hay motivo para prohibir pescar y menos cuando tu llegaste primero y en una playa de 10 km el unico sitio donde va la gente a bañarse es donde tu plantaste las cañas, jolin , como digo yo y creo acertar lo hacen porque asi se pueden tomar el baño tranquilos sabiendo que tu les vigilas las cosas y asi al salir tambien te tienen de referencia para ir directo a sus pertenencias.si la playa es de todos tambien sera de los pescadores y tambien tendremos derecho a usarla de la manera que mas nos gusta, pescando.
un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias a todos por vuesros comentarios, por lo que decis tendria que haber un cartel en el cual se especifique "prohibida la pesca de 10 h a 20 h" que es el horario que quieren prohibir la pesca,

pero si no hay ningun cartel en 3 km de playa digo yo que no nos podran multar, a no ser que no queramos obedecer o algo similar

vamos que si llego a una playa donde no hay ningun cartel informativo y no hay bañistas puedo pescar en ella, lo unico que pueden es avisarme y si yo decido quedarme si pueden tomar las medidas convenientes, no??

este tema me tiene en poco indignado ya que este año mi hijo quiere empezar a venir conmigo de pesca y esa es una de las mejores playas para pescar de facil acceso de toda mallorca

quiero luchar todo lo que pueda y necesito toda la informacion, vivencias, casos parecidos, leyes etc... que me podais dar

tambien decir que se esta planteando en preparar un escrito de "reclamacion" con un monton de firmas para entregar a dicho ayuntamiento para ver si se puede llegar a algun tipo acuerdo, una manifestacion legal con la prensa etc

muchas gracias a todos los que participais aqui

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Mik de nuevo, no es mala tu iniciativa me parece muy valiente, siempre es bueno ir con las ideas claras y las manos lo mas limpias posibles, yo apostaría por echar las cañas en esa playa [b]que no hay letrero[/b], si no te dicen nada no hacer nada tu, pero si viene alguien autorizado y te echa pues entonces a luchar por tus derechos de usuario de esa playa, todo eso lo e arreglado en mas de una ocasión dirigiéndome personalmente a la guarda urbana, explicándole que yo también quiero utilizar la playa y aí viene el desacuerdo, me han dicho en más de una ocasión que los otros usuarios no vienen a utilizar la playa con objetos punzantes que arrastran por la zona de baño ni lanzan objetos a una distancia desconocida sin saber si vas a dañar a alguien o no de un plomazo, esto me lo han dicho con otras palabras.
En este momento de la conversación es cuando tienes que demostrar que no eres un peligro para otros usuarios, por que yo creo que si en vez de ir a pescar con plomos fuéramos con un trozo de pan como peso y en vez de anzuelos fueron lazos, nadie nos prohibiría pescar en ningún lado.
Hago esta reflexión sin culpar a nadie de nada, ni mucho menos que cada uno sabe lo suyo, pero una de las razones más importantes por las que nos prohíben pescar en playas es por nuestro descuido de dejar anzuelos olvidados en la arena ya solo por eso somos mal mirados, imagínate si a la mañana siguiente llega una familia y uno de sus hijos se clava un anzuelo, esto a pasado mucha veces, va a ser una complicada lucha por tus derechos Mik y si consigues algo va a repercutir en favor a todos.
Ya comentarás como va el tema, mucha suerte y ánimos sin fin [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias Miguel por tus animos y consejos, tranquilo que os manterde informados de todos los pasos que vayamos siguiendo, de momento cuando afloje un poco este viento me plantare en la playa a ver que pasa....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='caniesp' timestamp='1331240619' post='803223']
Ese mismo letrero de prohibido pescar de 8:00 a 20:00, lo vi yo esta semana en la playa de el Puig (Valencia), y me quede extrañado, ya que había gente pescando, pero por si acaso me fui a otra playa. Me imagino que aunque no lo especifique, sera lo que dices Miguel, que aran la vista gorda mientras no hayan bañistas.Y no solo ponía que estaba prohibida la pesca, sino que todos los deportes acuáticos también.

[/quote]


[quote name='mik' timestamp='1331459003' post='803874']
alguien me puede decir si en valencia se ha prohibido la pesca en laguna playa en temporada de baño???

gacias de antemano....
[/quote]

Esa es la unica que e visto yo por ahora.

Un saludo :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os paso un documento que el compañero Mik me ha indicado y que creo que puede ayudar en este tema. Es muy interesante:

http://www.pescandoenmallorca.com/wp-content/uploads/2012/03/La_Pesca_Deportiva_Uso_Litoral_Marino.pdf

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos los compañeros de fatigas, primero queria agradecer a the dark man que haya publicado este enlace, por otra parte pedir disculpas a todos porque es un poco largo pero creo que es muuuuy interesante

y que nos puede ayudar a todos los pescadores de costa a aclarar algunas dudas, y a lo mejor ayudarnos a reivindicar nuestros derechos, si lo debatimos un poco.....

espero que os sirva de ayuda o al menos aclare algunas dudas....

un saludo y buena pesca a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola he leido tu enlace ,en primer lugar un saludo´decirte que en Benicassim CASTELLON esta prohibida la pesca hasta la 8 0 9 de la tarde hasta las 8 de la mañana, en valencia salio en el periodico que querian prohibir la pesca en puebla de farnals, bajo sancion . en el puig me parece que ya se aplica esta medida,en port saplaya espigon de enfrente de informacion y turismo reza un cartel de prohibido pescar, aunque se sige pescando y no tengo noticias de ninguna sancion,sin embargo decirte que parte de la culpa de esto la tienen algunos pescadores que se creen con todo el derecho del mundo y pewscan en zonas donde puede ser peligroso para los bañistas, mira por ejemplo en puebla hay un espigon donde se ponen a pescar en la misma bocana de puerto y si un barco les coje la linea loincrepan insultan y que yo sepa volando no pueden salir,te digo esto porque todo esto se podia evitar si hubiera un poco de sentido comun, que no es tan comun [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola Andres Traver, estoy contigo en que hay muuuucho irresponsable suelto, aunque creo que, como todo en esta vida, no es justo que paguemos justos por pecadores,

lo que tendrian que hacer es multar a los que no cumplan la ley, porque en mallorca, en playas de muro (3km de costa) puede haber unas 10 personas, maximo 20, los dias mas soleados,(en marzo, abril y octubre)

si vamos a pescar nos pueden sancionar (desde 750 hasta 1.500euros, imponiendo 900e en general) por pescar dicha playa desde marzo hasta octubre de 10am a 20 pm,

otra cosa es la pesca en puertos, bocanas etc.... pero dime una cosa tu irias a pescar donde esta lleno de gente nadando??? crees que se mueve mucho pescado debajo de los nadadores???

este mes a las 7 ya es de noche y a las 5 no hay nadie en la playa, solo los que pasean perros para que defequen en la playa, los del surf, motos de agua, etc... pero a estos no los sancionan.....

bueno no me quiero exceder... solo decir que me parece una injusticia muuuy grande para muuuucha gente que si respetamos a los demas usuarios y nos traten como delincuetes

creo que yo soy un usuario como cualquier nadador, surfista, o paseante y tengo derecho a pescar si no pongo en peligro a nadie.....

bueno como mas escribo mas me enciendo (no contigo Andres) si yo tengo que usar el sentido comun creo que podrian hacer lo mismo los que nos imponen estas normas....

un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

H0la de nuebo, comprendo perfectamente tu indignacion y la comparto, pero eso no eswobice de contar la realidad ,por lo menos aqui en valencia hay te van un par de anecdotas hace algunos años se consigio por medio de la oficina de turismo y la alcaldia de pebla que se dieran licencias a los mayores para que pudieran pescar con corcho dentro del puerto bueno fue literalmente imposible porque tambien se ponian los de las lqanzadoras y creo que ese fue el motivo principal para que dejaran de dejar pescar alos mayores que no podian ir por encima de las rocas,ested año la guardia civil advierte con buen criterio que no se puedepescar de mitad de bocana hacia dentro , bueno determinado individuo recoje los trastos hasta que se van y se vuelve a poner lo ven con los prismaticos vuelven y lo denuncian,en el espigon que antes te he citado no solo pescan en una playa familiar si no que pescan con 10anzuelos a la llisa con pan pan que tiran en su sodicho espigon y no caben mas ratas oberbuquin de animalitos y oberbuquin de pescadores no te quiero contar la debarbaridades que se han hecho en eswtos espigones en este en concreto se llebabanel gusano de panal a capazos para venderlos y asi me podria pasar un mes contandote en este foro hay pescadores de barcos que te cuenten que pasa cuando unsedqal se enrrolla en una elice,pues sigen lanzando y eso hace que pagen justos por pecadores y nami principalmente ne joroban que ni teimjinas porque llevo unos cuantos años pescando a corcho y qahora que los del puerto de puebla y lacivil se portan con nosotrs de puta madre siempre tenemos que ir llamando lqa atencion algunos pescaqdores por decir algo q1ue les importa un bledo todo, bueno paciencia y cuando quieras estas imbitado a sacar aqqui alguna dorada un cordial saludo.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es, desgraciadamente.
De la misma forma que tras varios años de gestiones, peticiones y tocar puertas, la Federación Valenciana consiguió que se habilitara un tramo de unos 300 m muelle en la Marina de Valencia, para la pesca con corcho, y ya es habitual ver como se lanza a 30 y 40 metros, hasta la mitad del canal de acceso de las barcas de pesca que atracan en la lonja, con los riesgos que eso conlleva.
Tal vez se podrá multar, una vez.......y dos, y tres........hasta que se cansarán y no se renovará la autorización, que creo suele ser anual.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias chicos por los comentarios, no penseis que no quiero contestar, es que en estos dias he estoy preparando unas fotografias de distintos dias y diferentes sitios para que "entendais" un poco mas nuestra iniciativa.

por otra parte deciros que por aki tambien hay algun "guarro", pero yo nunca he visto taaaanta suciedad como comentais vosotros, y no veo lo mismo pescar en puerto o en playa...... aunque os creo.....

quiero hacer las cosas bien, informarme bien y despues veremos..... en breve axpondre un poco mas tendida mi opinion, los pasos queremos seguir y unas foticos de la zona, a ver si me sale bien.....

un saludo compañeros y arriba esas pesqueras!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

en Asturias no conozco horario de limitaciones de pesca en playa...aunque el sentido comun....me dice que si hay bañistas en la playa no es plan de ponerse a lanzar a surfcasting!!!

En algunos puertos si suele haber señales de prohibido pesca...pero normalmente se hace caso omiso y no suele pasar nada. En lagunos otros puertos te piden sacar un seguro o pase anual para poder acceder a ellos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Hola MIk y compañia, el enlace del informe es muy interesante.Comparto lo del sentido comun, no se me ocurriria tirar mis cañas en una playa llena de bañistas.Tambien es cierto que hay muchos "pecadores" que son unos guarros, solo hay que ir a cualquier espigon de proteccion de cualquier playa, donde podremos encontrar de todo.
No solo en escolleras claro, en algunas playas cuando amanece, ademas de todo lo que dejan los del botellon tambien podemos encontrar una buena muestra de lo que dejan esos "pescadores".Claro que copn eso poco podemos hacer, porque ni son pescadores ni nada parecido, el medio les importa un rabano.
Cuando voy a una playa, me aseguro muy mucho de no perder nada, todo lo desechable va a una bolsa de basura directamente, algo sencillo y nada costoso, [b]es una simple cuestion de educacion, respeto y [/b][b]responsabilidad.[/b]
Por otra parte, ya va siendo hora de que los que practicamos este deporte desde costa pidamos una legislacion clara y sencilla sobre este tema.No puede ser que cada ayuntamiento, o comunidad autonoma haga lo que le de la gana.Si la prohibicion de pescar en las playas es ilegal, lo es y punto.Los que somos pescadores de verdad, que tenemos nuestros permisos, situacion en regla, amamos este deporte y respetamos tallas, el medio y demas, ya sabemos donde y cuando poder hechar nuestras cañas.Lo que deberian hacer esos ayuntamientos es encargarse de quienes no cumplen y no respetan todas esas normas, no ir a por un señor que va con sus 2 cañas a intentar pasar un buen rato con su aficion y a poder ser pescar algo, que ya es la leche.
El problema es que nosotros no dejamos cantidades economicas enormes, en los municipios costeros, sino hazte una simple pregunta : cuando una noche de verano en cualquier playa, hay gente tumbada comiendo, bebiendo, haciendo actos fisicos decualquier tipo, en muchas ocasiones ¿donde estan los que multan? simplemente muchas veces no estan, ¿donde estan? cuando estos señores se van de la playa y dejan todo lleno de bolsas, papeles, pieles de frutas, latas y botellas de refrescos, alcohol, y un largo etc, etc, pues en multitud de ocasiones que creo son las mas no estan.
Esa es la realidad, no tenemos peso economico y luego piensan, " un pescador o dos o tres, que van a pasar un rato se van a poner gallitos y van a interponer una denuncia contra un ayuntamiento, si les decimos que se largen de la playa, la mayoria no.Ni se expondran a la multa , posiblemente tambien ilegal, ni se atreveran contra la administracion municipal. " y tienen mucha razon, nadie quiere problemas.
Mientras nos puedan hechar en cara, un solo anzuelo en la mano o pie de algun bañista y algun tipo de resto encontrado en cualquier playa o espigon, que tenga relacion con nuestra actividad, estamos listos.
Por cierto se me olvidava, en principio aqui en Girona, que yo sepa fuera de las horas de baño que son como las que han expuesto algunos compañeros, no te hechan de ninguna playa que yo sepa.Aunque tambien podria ser, que yo no las frecuento, pero creo que habria llegado a mis oidos.

Saludos Jaume.

Editado por jaumet20
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

[quote name='jaumet20' timestamp='1335117572' post='816289']
Hola MIk y compañia, el enlace del informe es muy interesante.Comparto lo del sentido comun, no se me ocurriria tirar mis cañas en una playa llena de bañistas.Tambien es cierto que hay muchos "pecadores" que son unos guarros, solo hay que ir a cualquier espigon de proteccion de cualquier playa, donde podremos encontrar de todo.
No solo en escolleras claro, en algunas playas cuando amanece, ademas de todo lo que dejan los del botellon tambien podemos encontrar una buena muestra de lo que dejan esos "pescadores".Claro que copn eso poco podemos hacer, porque ni son pescadores ni nada parecido, el medio les importa un rabano.
Cuando voy a una playa, me aseguro muy mucho de no perder nada, todo lo desechable va a una bolsa de basura directamente, algo sencillo y nada costoso, [b]es una simple cuestion de educacion, respeto y [/b][b]responsabilidad.[/b]
Por otra parte, ya va siendo hora de que los que practicamos este deporte desde costa pidamos una legislacion clara y sencilla sobre este tema.No puede ser que cada ayuntamiento, o comunidad autonoma haga lo que le de la gana.Si la prohibicion de pescar en las playas es ilegal, lo es y punto.Los que somos pescadores de verdad, que tenemos nuestros permisos, situacion en regla, amamos este deporte y respetamos tallas, el medio y demas, ya sabemos donde y cuando poder hechar nuestras cañas.Lo que deberian hacer esos ayuntamientos es encargarse de quienes no cumplen y no respetan todas esas normas, no ir a por un señor que va con sus 2 cañas a intentar pasar un buen rato con su aficion y a poder ser pescar algo, que ya es la leche.
El problema es que nosotros no dejamos cantidades economicas enormes, en los municipios costeros, sino hazte una simple pregunta : cuando una noche de verano en cualquier playa, hay gente tumbada comiendo, bebiendo, haciendo actos fisicos decualquier tipo, en muchas ocasiones ¿donde estan los que multan? simplemente muchas veces no estan, ¿donde estan? cuando estos señores se van de la playa y dejan todo lleno de bolsas, papeles, pieles de frutas, latas y botellas de refrescos, alcohol, y un largo etc, etc, pues en multitud de ocasiones que creo son las mas no estan.
Esa es la realidad, no tenemos peso economico y luego piensan, " un pescador o dos o tres, que van a pasar un rato se van a poner gallitos y van a interponer una denuncia contra un ayuntamiento, si les decimos que se largen de la playa, la mayoria no.Ni se expondran a la multa , posiblemente tambien ilegal, ni se atreveran contra la administracion municipal. " y tienen mucha razon, nadie quiere problemas.
Mientras nos puedan hechar en cara, un solo anzuelo en la mano o pie de algun bañista y algun tipo de resto encontrado en cualquier playa o espigon, que tenga relacion con nuestra actividad, estamos listos.
Por cierto se me olvidava, en principio aqui en Girona, que yo sepa fuera de las horas de baño que son como las que han expuesto algunos compañeros, no te hechan de ninguna playa que yo sepa.Aunque tambien podria ser, que yo no las frecuento, pero creo que habria llegado a mis oidos.

Saludos Jaume.
[/quote]


:bienvenido: Me parecen muy bien todos los comentarios, son bastante acertados, sobre quién puede establecer los horarios de pesca en una playa, perfectamente pueden ser establecidos pos los mismos Ayuntamientos basándose en los horarios de baño, por ejemplo.
Un saludo a todos, buena pesca y gracias.

Editado por jesules
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

El año pasado un amigo tubo jaleo con uno que estaba en un chiringito, que se levanto y se metio entre medias de las cañas tocando los hilos para meterse en el agua teniendo toda la playa para el solo y encima queria tener razon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...