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ANODOS


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Hola a todos, he pedido un presupuesto a la naútica para cambiar los anodos a un evinrude etec 150cv y :

ANODE, Stern bracket : 24,03 euros
ANODE, Gearcase: 12,43 Euros
TRIM TAB: 57,49 Euros



Despes de ver el presupuesto ( sin IVA ) he pensado si serán de oro.¿qué opinais?
Saludos

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[quote name='anchoita' timestamp='1332143256' post='805773']
Hola a todos, he pedido un presupuesto a la naútica para cambiar los anodos a un evinrude etec 150cv y :

ANODE, Stern bracket : 24,03 euros
ANODE, Gearcase: 12,43 Euros
TRIM TAB: 57,49 Euros



Despes de ver el presupuesto ( sin IVA ) he pensado si serán de oro.¿qué opinais?
Saludos
[/quote]
Mira en esta pagina :

http://www.boats.net/parts/search/BRP/EVINRUDE/parts.html

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Si tienes las referencias, miralo en esta pagina, un saludo

http://www.boats.net/parts/search/BRP/EVINRUDE/parts.html

Si tienes las referencias, miralo en esta pagina, un saludo

http://www.boats.net/parts/search/BRP/EVINRUDE/parts.html

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[quote name='picaro' timestamp='1332149501' post='805813']
Javier hemos respondido los dos al mismo tiempo la misma respuesta
[/quote]

Somos unos fieras.......................... :bowdown::bowdown:

Saludos

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[quote name='anchoita' timestamp='1332143256' post='805773']
Hola a todos, he pedido un presupuesto a la naútica para cambiar los anodos a un evinrude etec 150cv y :

ANODE, Stern bracket : 24,03 euros
ANODE, Gearcase: 12,43 Euros
TRIM TAB: 57,49 Euros



Despes de ver el presupuesto ( sin IVA ) he pensado si serán de oro.¿qué opinais?
Saludos
[/quote]


el precio es de solo anodos o tambien con el trabajo?

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[quote name='anchoita' timestamp='1332143256' post='805773']
Hola a todos, he pedido un presupuesto a la naútica para cambiar los anodos a un evinrude etec 150cv y :

ANODE, Stern bracket : 24,03 euros
ANODE, Gearcase: 12,43 Euros
TRIM TAB: 57,49 Euros



Despes de ver el presupuesto ( sin IVA ) he pensado si serán de oro.¿qué opinais?
Saludos
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En USA te cuesta 60 dolares, unos 45 euros y aqui 94, justo el doble :panico:

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[quote name='picaro' timestamp='1332186467' post='805932']
En USA te cuesta 60 dolares, unos 45 euros y aqui 94, justo el doble :panico:
[/quote]
cuanto vale el transporte?
aduanas?
el IVA no lo cuento porque se paga igual, que diferencia queda?

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[quote name='pirata-1' timestamp='1332191539' post='805953']
cuanto vale el transporte?
aduanas?
el IVA no lo cuento porque se paga igual, que diferencia queda?
[/quote]



Es 94 euros mas iva, es mas del doble, si pides mas cosas que hacen falta pata la revision y si te pones de acuerdo con el vendedor ......................................no se paga nada, un saludo

De todas formas aqui en España tiene que haber suministros de ese motor mucho mas baratos, esos precios son un atraco :panico:

Mi mecanico cuando vio la pagina, me dijo que era rentable pedir cosas muy gordas como una cola, donde la diferecia es abismal :panico:

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no me has contestado picaro, cuanto son los portes? cuanto de aduanas?

si tengo que pedir otras cosas ya estoy gastando incluso mas, mas bulto con lo que los portes mas caros, mas aduanas, cuanto?

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No te puedo decir cuanto es los portes, hay que calcularlo en la pagina, pero no es tanto como crees, aduana,, pagas si no lo arreglas con el vendedor, de todas formas yo buscaria antes esos repuestos mas bartos en España que los tiene que haber :whistle:

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por experiencia ultimamente no se arregla nada, todo paga y todo se para en las aduanas, a poco que cobren 20 € de portes mas casi otros tantos de gestion ya estamos en los mismos precios casi

lo que si has dado en el clavo es que puede que aqui en España si los haya mejor de precios, todo es comparar, pero a veces pensamos que encontraremos cosas mas baratas fuera que en casa y si hay problemas al final son los de casa los que nos lo solucionan y eso hay que tenerlo en cuenta

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[quote name='pirata-1' timestamp='1332227605' post='806099']
por experiencia ultimamente no se arregla nada, todo paga y todo se para en las aduanas, a poco que cobren 20 € de portes mas casi otros tantos de gestion ya estamos en los mismos precios casi

lo que si has dado en el clavo es que puede que aqui en España si los haya mejor de precios, todo es comparar, pero a veces pensamos que encontraremos cosas mas baratas fuera que en casa y si hay problemas al final son los de casa los que nos lo solucionan y eso hay que tenerlo en cuenta
[/quote]


Hola a todos
Necesito comprar anodos y filtros para un Yanmar 4LHA-DTE y he encontrado esta página de España donde ofertan repuestos de motores marinos ¿ como veis los precios , alguien ha comprado en ella?

http://recambiosdelmar.com

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[quote name='traste' timestamp='1332245661' post='806156']
Hola a todos
Necesito comprar anodos y filtros para un Yanmar 4LHA-DTE y he encontrado esta página de España donde ofertan repuestos de motores marinos ¿ como veis los precios , alguien ha comprado en ella?

[url="http://recambiosdelmar.com"]http://recambiosdelmar.com[/url]
[/quote]

Hola traste , esta pagina es de talleres del mar , un taller normal y corriente que esta en Sitges . no creo que sean mas bajos que los demás ... no se pero ahora empezar a apretar por los recambios ya es que llegamos a un limite insospechado ,,, si no hay para filtros y aceites que es la vida del motor , y ánodos originales o de segundas marcas pero buenos , mejor vayamos pensando en vender barcos ,,,,,,,,,

perdonar lo directo pero es que ya pasamos de apretar a los astilleros , a los importadores , a los mecánicos , en fin , que porque no hacemos lo mismo en los mercados joder que suben los precios día a día ,,, por eso nunca he visto que se proteste dentro de un mercado ... señores un poquito de por favor , que por apretar no siempre se esta haciendo un bien .. que ustedes viven de sus empresas o trabajos , y nosotros también de la náutica , no somos ONG , al final nos quejamos que no hacemos barcos de calidades buenas o barcos buenos , pero así quien puede hacer nada ....... creo que tenemos las ideas mal encaminadas , los recambios tienen un precio , solo hay que buscarse la vida para encontrar el mejor precio hasta ahí bien , pero de ahí a apretar mas y mas ,, no ese no es el camino,,,




yo os propongo que abráis una náutica y empezar hacer trabajos a vuestros precios a ver cuanto aguantáis ..

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tambien se podria apretar al de la gasolinera que menudos precios tienen tambien el gasoil, pero claro es mas facil quejarse de lo que tenemos mas a mano o se quejan menos

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Se pide presupuesto de las cosas y si interesa bien y si no adios muy buenas, el que venda mas barato vendera mas y si vende con poco beneficio se ira al caraj...., eso es asi y siempre lo sera, un saludo

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  • 2 semanas despues...

Pues estando de acuerdo con todo lo expuesto, sinl hago una matizacion. Cuando saque mi barco para pintar y cambio de anodos en timon y helice observe que en la factura que me pasaron que por los anodos me cobraron 37 eur y 41 eur, logicamente pase por caja y se acabo la historia. Pero que paso luego? Que vi los mismos anodos para Beneteau y con el mismo diametro de pastilla por 14 y 22 eur,asi que para la proxima llevo yo los anodos. Cuando voy a ver a alguien como proveedor me he de bajar al maximo sin ser cantidades de unidades de producto adecuadas al precio, y cuando ello se lo revierten al consumidor se dupilica. Se que con esto me echare a varios encima como MAMBO, Pero es la realidad y el consumidor al final es el que fijara el precio de mercado, porque un producto no adquiere su precio hasta que se vende y or logica se tendran que ajustar sino se quedaran en inventario de almacen.

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Picaro los he comprado en TRAVINAUTIC anodos para beneteau, solo trabajan para esta marca. Ademas tu yaconoces bien al amigo rem.... como se las gasta con los precios, bueno solo me remito al tuyo mismo jejeje.

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Entonces no hay nada que decir, si son los mismos, estupendo, es que hay gente que se cree que se puede engañar a diestro y siniestro, pero solo lo hara una vez :whistle:

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Santos , no estoy en contra de lo que dices , dices lo mismo que yo , cuando la gente aprieta , pero a su vez ese apriete que hace lo vuelca al cliente , pues creo que hacemos bien todos , ahora el listillo que se aprovecha de la situación y cuando lo tiene que cobrar lo duplica ese es un estafador ....... creo que vamos por mal camino el haces bajar los precios lo veo bien , pero si los que son distribuidores ya bajan precios para poder vender , y mas cuando le hacen un pedido grande , porque toda esa bajada no se aplica en las facturas de los clientes ,,,,, si al final pasa lo que pasa , tu los ves mas baratos y el tio queda como lo que es .

saludos les dejo algo de los ánodos que es de buena información se que es un toco muy largo pero es muy util saludos


[size="3"][b][color="#6699cc"]Principios de la corrosión[/color][/b][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]La corrosión tambien puede definirse como el ataque destructivo de un metal, debido a procesos de oxidación electroquímica en el medio ambiente que le rodea.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]La corrosión es la tendencia que tienen los metales a volver a su estado combinado; es decir, al mismo estado en que se encuentran en la naturaleza, en forma de óxidos, hidróxidos y sales.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]La corrosión galvánica, es la que tiene lugar en los metales cuando éstos están rodeados de un medio conductor de la corriente llamado electrolito, que en el caso de las embarcaciones suele ser el agua, la cual es capaz de conducir dicha corriente a determinadas zonas de un mismo o incluso de distintos metales. Estos metales, se encuentran unidos eléctricamente entre sí, apareciendo zonas de distinto potencial eléctrico: ánodos y cátodos, que provocan su corrosión.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Este fenómeno es el resultado de la diferencia de potencial existente entre dos metales cuando están unidos e inmersos en un electrolito, formando técnicamente lo que se denomina una pila eléctrica. La corriente circula desde el metal de menor potencial (ánodo) al metal de mayor potencial (cátodo).

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]La corriente fluye del ánodo - que se degrada y pierde masa a través de los iónes del electrolito (agua ) - al cátodo, en el cual el metal que recibe la corriente (el que actúa de cátodo) se protege.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b][color="#000000"]Existen 2 técnicas para rebajar este potencial:

[/color][/b][/color][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b]Protección catódica por corriente inducida o impresa:[/b][/color][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Es utilizado[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]normalmente por su elevado costo en barcos más grandes.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Consiste en aplicar una corriente negativa al metal que hay que proteger y el polo positivo al electrolito (o sea el agua), para conseguir el efecto de rebajar el potencial del metal a proteger hasta llegar al potencial de inmunidad de ese metal sin necesidad de ánodos de sacrificio, solamente aplicando la corriente de la batería. Por lo tanto, hemos protegido el metal de la obra viva del barco por el sistema de corriente impresa. Este sistema transforma las estructuras que se han de proteger en un cátodo induciéndole una corriente inversa desde un ánodo inerte.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]
Las grandes patas propulsoras Mercruiser o Volvo están equipadas con sistemas de este tipo, conocido en el primer caso con la marca MerCathode. Estas patas están construidas con aleaciones de aluminio, material particularmente sensible a la corrosión. Un eficiente monitoreo de este sistema de protección catódica por corriente inducida es imprescindible a los efectos de evitar deterioros y los consecuentes costos en repuestos y reemplazo de las partes dañadas[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][color="#6699cc"]Protección catódica mediante ánodos de sacrificio:[/color][/b]
[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Como ya comentamos, cuando se ponen dos metales diferentes en contacto por medio del agua, se crea una corriente eléctrica entre ellos denominada corriente galvánica. La consecuencia directa de este intercambio es que el metal más sensible va a oxidarse, esa es la finalidad de los ánodos en las
embarcaciones,destruirse en favor de el metal menos sensible.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]
Si se compara el cinc (el ánodo) y el bronce (la hélice), el cinc posee un fuerte potencial eléctrico, mientras que el bronce mucho menos. Cuando el agua los pone en contacto, la corriente eléctrica así iniciada va a activar el ánodo que, al sulfatarse, protegerá la hélice.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]El sistema de propulsión de un barco inevitablemente está formado por varios metales, que van del inoxidable del eje de la hélice, al bronce de la hélice, pasando por la fundición o el aluminio del motor y el cobre de las partes eléctricas.[/font][/font][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En el río la corrosión es aumentada por la contaminación con metales o sulfatos en el agua.[font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Puede ser una fuga eléctrica que viene del barco o el puerto de amarre, o incluso de una vieja batería lanzada sobre borde por un navegante desconsiderado genere una corrosión electrolítica, que más adelante detallaremos.[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En cualquier caso, un barco desprovisto de ánodos sufrirá obligatoriamente graves daños a corto y medio plazo, es pues una protección indispensable.[/font][/font][/font]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Puede ser una fuga eléctrica que viene del barco o el puerto de amarre, o incluso de una vieja batería lanzada sobre borde por un navegante desconsiderado genere una corrosión electrolítica, que más adelante detallaremos.[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En cualquier caso, un barco desprovisto de ánodos sufrirá obligatoriamente graves daños a corto y medio plazo, es pues una protección indispensable.[/font][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b]¿A qué ritmo cambiarlos?[/b][/color][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][/font][/font]

[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b]¿A qué ritmo cambiarlos? [/b][/color][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Los ánodos se cambian todos los años, dependiendo del estado de los mismos. En algunos puertos o marinas los ánodos se corroen rapidamente, debido a que se forman grandes corrientes pares electrolíticas, causadas por rechazos contaminantes, masas metálicas sumergidas, fugas eléctricas o en proximidad de un barco metálico. Sólo un control regular les informará del problema. Uno de los medios de prevenir este riesgo es utilizar ánodos colgantes.[font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][color="#6699cc"]Hacer la una elección[/color][/b][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][/font][/font]

[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][color="#6699cc"]Hacer la una elección [/color][/b][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Un ánodo se determina en función de la superficie y el tipo de metal que debe protegerse. Los nuevos barcos salen del astillero con ánodos. Para un barco usado, lo recomendable es constatar el estado de los mismos y el nivel de corrosión de las piezas sumergidas. Cuando se se encuentra ante una unidad no protegida y sin medio de evaluar las protecciones anódicas necesarias, solamente los propios profesionales pueden proporcionar una respuesta, lo ideal es consultar a un mecánico para calcular exactamente el número y el sitio de los ánodos a colocar para la protección de la embarcación

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][color="#6699cc"]Sobre una embarcación con línea de eje
[/color][/b][/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]
[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En un barco en línea de eje, los puntos que deben protegerse son, el eje de hélice, la hélice, el timón, y los flaps si está dotado ya que los flaps se exponen más a la corrosión electrolítica ya que se someten a una oxigenación importante al planear la embarcación. El ánodo se fija en la cara superior del flaps.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Tahoma, sans-serif"]
[/font]


La protección no está limitada solamente al casco o las piezas fijadas a él. Los ánodos son comúnmente instalados en circuitos internos de los motores para proteger los conductos de enfriamiento y los intercambiadores de calor. Yanmar y otras marcas de motores marinos colocan en sus unidades desde su fabricación estos ánodos. Un olvido en inspeccionar o reemplazar estos ánodos puede provocar graves deterioros y oxidación en el interior de estos equipos y de los conductos internos de refrigeración del mismo motor.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Tahoma, sans-serif"][color="#6699cc"][b]En un motor fuera de borda[/b][/color][/font]


[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Se encuentran generalmente dos ánodos sobre la placa anticavitación, y otra que sirve de deriva antipar y que se reconoce a su forma de alerón. Allí también, cada marca posee ánodos para cada categoría de motor.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]


[color="#6699cc"][b]Sobre una Pata[/b][/color][/font]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"] Sobre una pata, el sitio de los ánodos está previsto desde el principio por los fabricantes. Se sitúan sobre el apoyo alrededor de la hélice, sobre la abrazadera de fijación y sobre el circuito de entrada de agua para el enfriamiento del motor. En este caso, los ánodos son específicos a la marca y al tipo del motor.

[color="#6699cc"][b]Recomendaciones básicas para el correcto uso de los ánodos[/b][/color][/font]

[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En definitiva podríamos decir que: El desgaste de los ánodos se debe controlar y nunca debe llegar a un desgaste completo. Se debe reemplazar por un modelo conforme a la superficie a proteger.[/font][list][*]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Las fugas eléctricas incrementan la corrosión.[/font][*]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Nunca se debe pintar un ánodo, ni tampoco su emplazamiento, siempre debe estar en contacto con el metal.[/font][*]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Utilizar únicamente los tornillos servidos con la pieza.[/font][*]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Cada vez que se saca el barco del agua, eliminar la corrosión con un cepillo metálico.[/font][*]
[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Un ánodo que no se desgasta es señal de que no cumple con su función.[font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][/font][/font]

[font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][/font][/font][/list][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]En la zona donde está amarrado el barco o por donde se navega, la salinidad o contaminación puede variar muchísimo, esto afecta la función del ánodo. Por ésta razón, al elegir un ánodo, se deben tener en cuenta estos elementos:[/font][/font][/font][/font][indent][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b]En agua salada: ánodo de Zinc
[/b][/color][/font][/font][/font][/font][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"]En agua dulce: ánodo de Magnesio
[/color][/font][/b][/font][/font][/font][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][b][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"]En agua salobre: ánodo de Aluminio [/color][/font][/b][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Su precio es muy económico y su sustitución nos puede evitar importantes averías, así que en caso de duda, cámbielos.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Pero, atención, si tienen que pintarle el casco, aplicar antifouling o cualquier otra operación semejante, espere a cambiar los ánodos después de pintar. No todos los operarios saben que los ánodos pierden su eficacia totalmente si se pintan y no sería extraño que les dieran un par de capas en el varadero. No sería la primera vez que se pinta un ánodo.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Tahoma, sans-serif"] [/font]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Además de tomar todos los recaudos en poteger a nuestra embarcación con ánodos debemos controlar que el mismo no este sometido a la corrosión electrolítica.[font="Tahoma, sans-serif"] [/font]

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][color="#6699cc"][b]LA CORROSIÓN ELECTROLÍTICA
[/b][/color]
[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Esta no esta causada por la diferencia de potencial entre dos metales distintos. Es producida por el flujo de corriente alterna o continua a través del mismo metal con que esta construido el casco. En el caso de la corrosión galvánica el deterioro de partes metálicas o piezas adosadas al casco puede ser detenido con la instalación oportuna de un ánodo; pero con la corrosión electrolítica el defecto puede ser más severo y de acción más rápida.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Los efectos de la corrosión galvánica pueden tardar muchos meses o tal vez años en ponerse en evidencia. Por el contrario la corrosión electrolítica puede ponerse en seria evidencia en semanas e incluso en casos extremos, se ha verificado su presencia con corrosión en solo horas de actividad. En algunos yates y especialmente en los cascos construidos en aluminio en los que no se ha realizado una correcta instalación de los circuitos eléctricos o sistemas de control, puede provocar dramáticas consecuencias.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Una fuga de corriente a través del casco puede producir deterioro en las estructuras precisamente por corrosión electrolítica. Será esencial que la instalación esté realizada con gran cuidado de acuerdo con los mejores materiales y los lineamientos de calidad que deban aplicarse. Esto incluirá cables de adecuada sección y con perfecto aislamiento. Comúnmente los cables serán del tipo de dos conductores y estarán solidamente ensunchados en calles de cable de soporte. En el caso que deban pasar por alguna zona próxima a la sentina o de potencial inundación deberán ser convenientemente envainados para evitar potenciales fugas por pérdidas de aislamiento o rotura de alguno de los conductores.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Todas las líneas de potencia de motores eléctricos deberán estar aisladas para evitar así mismo efectos de corrientes galvánicas por fugas. En ningún caso se usara al casco como conductor, o negativo. Los cargadores de baterías a utilizar deben estar diseñados para uso marino. Los de aplicación terrestre normalmente están construidos con menor aislamiento.

[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]La principal causa de existencia de flujo de corrientes eléctricas parásitas está producida por una inversión de polaridad, la pérdida de aislamiento del cable en agua salada en proximidades de la sentina y un pobre aislamiento. Es muy difícil de detectar que alguna zona de la funda o revestimiento del cable esta mas afinada o, que algunos de los hilos o alambres que arman al cable estén próximos a aflorar o con un minúsculo orificio perforando su aislamiento.[/font][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Así mismo el proceso de inducción de corriente sobre el casco puede estar producido desde un muelle con partes o componentes metálicos, desde un barco vecino o en la marina en el que el barco se encuentre amarrado. Normalmente estos sitios disponen normalmente de servicios de luz o de equipos eléctricos que pueden tener pérdidas en su recorrido y con fugas de corriente muy difíciles de detectar, por esta causa tienen una adecuada puesta a tierra. Todos los motores y sus ejes porta hélice están de este modo interconectados creando uno o varios pares galvánicos. Deben poseer por lo tanto estos elementos ánodos de sacrificio para evitar que se deterioren. Además el flujo de corrientes parásitas o la inversión de polaridad que exista en un barco vecino puede provocar efectos en nuestro propio casco. Es por eso que una adecuada protección catódica y un transformador de corriente de 220/12 voltios bien aislado en nuestro barco, mas una adecuada llave de corte general de corriente limitará este riesgo. Es conveniente no dejar conectado por largos períodos el barco a la alimentación de corriente desde tierra.[/font]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/indent][font="Tahoma, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"][font="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif"]Pero, atención, si tienen que pintarle el casco, aplicar antifouling o cualquier otra operación semejante, espere a cambiar los ánodos después de pintar. No todos los operarios saben que los ánodos pierden su eficacia totalmente si se pintan y no sería extraño que les dieran un par de capas en el varadero. No sería la primera vez que se pinta un ánodo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/size]

Editado por MAMBO
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Una pregunta que puede que sea una tonteria, me decia el otro dia un compañero, que mis anodos ,me duraban muy poco porque no desconecto la bateria siempre tengo el desconectador puesto y eso produce, un desgaste de los anodos , un saludo

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[quote name='picaro' timestamp='1333011392' post='809216']
Una pregunta que puede que sea una tonteria, me decia el otro dia un compañero, que mis anodos ,me duraban muy poco porque no desconecto la bateria siempre tengo el desconectador puesto y eso produce, un desgaste de los anodos , un saludo
[/quote]

Si señor y esta en lo cierto , , no es que se gasten mas , es que trabajan mas con el lógico desgaste


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