Jump to content

Las Gaviotas


Posts Recomendados

Hola todos,

aprovechando que es un dia de puente, y, pesar de que estoy en la oficina no hay mucho trabajo, voy a plasmaros mis experiencias en el comportamiento de las gaviotas, dado que para mi, son básicas en el curricán costero. Espero que vosotros también podais aportar mas ideas!

1. Cuando están posadas en el agua: Las gaviotas no están simplemente descansando, los seres humanos nos tirarí­amos un rato a descansar, pero las gaviotas no. Cuando hay un bando posado sobre el agua, siempre están sobre un banco de peces pasto al que no están atacando depredadores, sin embargo, saben que en cualquier momento pueden empezar el ataque y esperan...dar vueltas al rededor de ellas es cojonudo, pillarás el ataque desde el inicio y te puedes poner las botas! Además, dependiendo del tamaño del banco subacuático y de las percepción que ellas tengan, están mas o menos concentradas, si pasas con tu embarcación cerca y no se van volando, no dudes que es será un buen sitio, si pasas cerca y comienzan a volar, pero se posan de nuevo unos metros mas allá, también serán un sitio excelente. Por último está el caso en que las gaviotas simplemente se van y desaparecen, en este caso no dudeis que las posibilidades de clavar algo en la zona, si bien existen, son escasas.

2. Cuando vuelan a ras de agua, como os imaginais están buscando comida, pero, cuando hay mas de una, y dan vueltas en un radio de unos 100 metros, están esperando el ataque, es un sitio muy bueno también, cuando menos lo espereis empezaran a llegar mas y mas y empezarán a comer como locas. tened en cuenta que cuando comen chillan como locas, se ponen a 100 ( como nosotros cuando hay picadas). Yo cuando las veo volar al ras de agua las sigo como un loco...como si fueran perros de caza...

3. Obviamente, cuando lo que hay es un bando de 50 gaviotas que suben y bajan, chapotean en el agua, gritan...ESE ES EL SITIO Y EL MOMENTO! No paseis por encima, podemos chafar el ataque y perder el banco, siempre alrededor de ellas, sin acercarnos mas de la cuenta ( la avaricia rompre el saco), la pesca está asegurada...

4. Si vemos peces en superficie saltando, y no hay gaviotas...no os molesteis en echar la rapala, no hay depredadores cerca, la gaviota solo ataca cuando los peces pasto son empujados hacia arriba por los depredadores, de esta forma el pez está ciego y no escapa ¿ no os habeis encontrado nunca con un baco de esos que salta y sin embargo no pica nada?? las gaviotas no engañan!

5. Cuando están posadas y de pronto, y sin motivo aparente echan a volar en la misma dirección,A SEGUIRLAS a toda máquina, nos llevarán directamente al sitio oportuno!

6. Cuando vuelan muy alto y despacio, pero todas en la misma dirección, LO MISMO! ELLAS NOS GUIARÁN HACIA LA ZONA CALIENTE!

En fin, no se me ocurren más casos, pero seguro que a vosotros si, como, para mi son una pieza clave del éxito de pa pesca, os agradeceremos vuestras observaciones!

Muchas gracias y buena pesca!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otro caso :

cuando estan posadas, y ves que meten la cabeza en el agua. No se están haciendo la permanente, ni lavandose la cabeza. Está vigilando el movimiento del banco.

saludos,

Andres

Otro tema a discutir :

Especies . La gaviota, la pardela, la golondrina...

A ver quien aporta información sobre el comportamienno subdividido por especies.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA XILQUERÍN !!!

Muy buena amplia y detallada tu apreciación, seguro que será de interés para muchas personas la información que acabas de aportar. Mis felicitaciones

En términos generales comparto tu opinión

Añadir que éste comportamiento bajo mi experiencia es prácticamente el mismo en costa o en altura.

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una curiosidad que vi una vez qui enLanzarote.

Vi una gaviota que pescaba, o sea , pescar pescan siempre, pero esta jodida usaba cebo.

Me explico.

El animalito se quedaba a la espera de una gente que andaba alli al lado echandole pan a las palomas, cuando veia la oportunidad cogia un trozo grande de pan y se lo llevaba en el pico.

Se posaba en el agua y ponia el pan justo debajo de ella, las llisas pequeñas al principio recelaban un poco , pero al final se arrimaban a comerse el pan y ella se pegaba un festin de llisas.

O sea que digo que pescaba pq ponia cebo y todo.

En las cosas que se fija uno cuando se pega horas sentado esperando a que la parienta acabe de maquillarse y tal , para ir la cine.

salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esa gaviota aunque parezca mentira a evolucionado, sabes a nosotros tb nos tuvo que costar el desarrollar la idea de la pesca, ( el cebo atrae peces, yo vigilo el cebo y yo atrapo peces, más desarrollar la técnica de atrapar peces), pues todo ese cumulo de ideas engranadas a tenido que hacer la gaviota y aunque paresca mentira no es una acción facil.

En fin cuando leo o veo cosas de estas me hecho a temblar, de aquí­ a na cuando veamos gaviotas no tendremos que seguirlas simplemente le preguntaremos " por favor el banco de atunes o lubinas por donde queda, gracias". jajajaaaa

Cierto 100% todo los casos anteriores, y respecto a lo que dice yanin de tb sirbe para altura, decir que todos los casos que habeis comentado solo los he visto pescando al curri de altura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xilguerin,

Muy buena tu exposición, yo coparto con juan que este comportamiento tb. es válido en la pesca de altura.

Una de las situaciones gaviotas que vuelan alto en grandes circulos, que van desplazandose lentamente, están controlando el banco de pescado, que se mantiene a profundidad.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xilquerin me ha parecido un post muy interesante y bastante elaborado.

Aqui en Valencia cada vez hay menos gaviotas en el mar, no se si es por ausencia de pescado o por sobra de basura, o por las dos cosas.

Igualmente cada vez hay menos averios que antes veiamos casi todos los dias. No se si es algo generalizado o muy local pero es un tema que lleva mucho tiempo preocupandome.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto Ban. Para encontrar, no ya un averí­o, sino una gaviota viuda en ALTURA, has de rezar a San Eolo. Casi se celebra el avistamiento de una gaviota como la llegada del hombre a la Luna.

La cuestion es que segun me han comentado, los atunes este año llevaban en la barrigita gamba y calamar en el mayor de los casos.

Eso, a mi me dice, que comen abajo, y suben solo de paseo a termoregularse en las subidas y bajadas ciclicas que acomenten al dia. Es decir, que en mi opinion, los puedes pillar arriba, pero por norma general los pillas con la barriguita llena y haciendo la digestion.

Cuantas veces los hemos visto este año a 40-60 metros en la sonda, y no han acabado de subir ? Bastantes.

Cuantos habeis visto este año una saltadera de atunes como las de verdad?

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Xilquerí­n. :cumple:

Me parece una intervención de las mas interesantes que he podido leer desde hace bastantes fechas.

La disminución de los averí­os en los últimos tiempos opino que es un indicador infalible de dsiminución de la biomasa y es una queja generalizada.

Me quedo "a cuadros" :cumple: como dicen los castizos, con el uso de "herramientas" por parte de la gaviota que vió Ibón. Todavia recuerdo un reportaje acerca de ese tema en primates, pero en aves tan solo puedo asimilarlo a lo que hace el quebrantahuesos con las piedras. Si no responde a una casualidad y es comportamiento "consciente", requiere una capacidad cerebral que pocos adjudicariamos a una gaviota.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s,

El tema estí¤ en que se tiene una visión generalizada de la zona respectiva, y lo que es cierto en un punto determinado de nuestras costas, sucede muy frecuentemente que es lo contrario en otro.

Me explico.

Lo que en una zona es blanco, en otro es gris, o negro.

Pues bien, en tema de gaviotas, en mi zona en concreto estamos hasta las pelo###.

Aqui es todo lo contrario, desde hace muchos años, se declaro en tierra firme (flora y fauna) la Isla de Benidorm, zona restringida y reserva de aves, especialmente de las susodichas gaviotas. Como algunos sabeis desde este año, tambien es reserva maritima.

Lo cierto, es que hay dos colonias de gaviotas muy raras e infrecuentes en el Mediterraneo, que solo nidifican en algunas zonas de la Baleares, Columbretes, y aqui.

Consecuencia, es que ademas de las especies gavioteriles raras, la gaviota vulgar, ha proliferado en exceso, al estar señalados y vedados los caminos en la isla, y sin poder acceder a las zonas de criaderos.

No estamos frente a decenas o centenas, sino es asunto de milles, como se cuentan por aqui las gaviolas.

Idem de lo mismo, en la cercana zona del Peñon de Ifach en Calpe.

Si hay alguien que tenga nostalgia o eche de menos de menos las gaviolas, que se aproxime al atardecer al islote de Benidorm, y seguro que quedará saturado para una larga temporada.

Realmente son una peste, ya se ha propuesto, incluso por los ecologistas se toma conciencia, que se debe de tomar algún tipo de medida para evitar y limitar la proliferación desmesurada que padecemos de la susodicha vulgar.

Consecuencias de lo anterior. Averios todos los que se quiera.

Las sardinas y sardinillas, jureles y boquerón, bien señalizados, por docenas de gaviotas.

Otro tema, aqui al menos los averios son frecuentes, hay bastante pez pasto, ejemplo las llampugas el último mes abundaban como no se ha conocido hace años y con un gran tamaño en cantidades.

Las sardinas en las lonjas a 3 y 4 euros la caja de 12 Kg, antes y despues de la huelga, desgraciadamente, eso no es mas que un sintoma de la abundancia de la capturas por nuestra zona.

Un apunte mas, los cormoranes, casi desconocidos historicamente, idem de lo mismo, han proliferado en exceso, tras los acantilados de Sierra Hellada, hay una colonia hasta hace poco tiempo impensable de mas de 50 ejemplares.

Consecuencia, en un chalet de mi amigo, en el pequeño estanque del jardí­n, como muchos vecinos, ha tenido que colocar redes de protección, los bicharacos negros se desayunan, meriendan y cenan, con profusión hasta los peces tropicales de colores..........

Bueno ya me estoy marchando por los cerros de Ubeda, y me extiendo mucho, pero volvere al tema de las gaviotas y sus habitos y costumbres en la mar, puesto que aqui podemos ver muy distintos comportamientos a los que iniciron este ameno post, continuare si interesa.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

Aqui gaviotas ,"haberlas hailas" , pasa lo que comenta pepefran .

Con la Reserva de Tabarca han proliferado a mansalva , pero se han hecho gandulas , ya no se ganan el pan honradamente.

Ahora se dedican o a esperar la llegada de los barcos a la bocana del puerto o a viajar hasta los basureros mas cercanos , averios ni uno.

Estos dias de huelga tuvieron que mojarse algo y me sorprendio ver averios , hacia tiempo que no veia buenos, asi que no se ganan el sueldo , son gaviotas acomodadas y burguesas (sin la ham delante).

El que no hayan averios como antes no es un problema de escasez de gaviotas , sino que han cambiado sus habitos , aprovechan los cercanos basureros de esta sociedad del bienestar que desperdicia mucho y las mas gandulas esperan en puerto a que se acerquen los arrastreros tirando todo el pescado que no aprovechan. De pescar ellas nada..eso pa los emigrantes y asi es.

Cormoranes , pardelas y alcatraces son los que marcan ahora el pescado . De todos me quedo con los alcatraces , cuando hacen el picado no fallan , bajo siempre hay pescado ..y del bueno , son preciosos , espectaculares ...son los que mas simpaticos me caen.

A las pardelas y a los cormoranes no les he cogido todavia el truco.

Aparte estan las golondrinas de mar ...a veces te vuelven loco porque solo tienen 4 boquerones bajo , cuando se juntan 10 o 12 la cosa cambia , suele haber pescado bueno bajo , pero si son 2 o 3 puedes volverte loco y no haber nada bajo , solo chirretes.

UN ABRAZO

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JAJAJJA tremendo post el de Trolling, las gaviotas se han aburguesado....jajsjasjajs, es curioso, por que el otro dí­a comnetaba con mi compi de pesca que, ahora que los depredadores se van de nuestras costas, la spobres gaviotas tendrán que volver a comer en los basureros, y no lo olvidemos...tiene que ser un putada, estar hecho al pescaito fresco y de pronto..tener que volver a la basura...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que no me explico es la explosion demografica del cormoran. :pescando2:

las gaviotas por su caracter carroñero y oportunista, si que tienen mas alimento en puertos, vertederos y barcos pesqueros, pero los cormoranes son un predador que bucea y persigue a su presa.

¿no sera que la actividad pesquera humana ha reducido la talla media de los peces, adaptandola a la dieta del cormoran, y por eso su poblacion se ha disparado? :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Enhorabuena por la iniciativa de Xilquerin y por las aportaciones de otros foreros ornitólogos que resultan muy interesantes. Coincido con Trolling en que los alcatraces son los más espectaculares y verlos caer en picado a escasos metros del barco es casi tan emocionante como oir el ruido de la carraca....

Cuando coinciden ambas cosas ya ni os cuento.....:bienvenido::bienvenido:

Un saludo a todos y buena pesca

Alcedo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhora buena Xilquerin por abrir este post, es interesante para todos y si todos aportamos un granito de arena podemos conseguir un compendio de datos que alguno de nosotros con un poco de iniciativa podrí­a resumir en un artí­culo muy interesante.

Un granito de arema más:

Los cormoranes son de fiar, pescan buceando y no suelen fallar, al igual que los alcatraces. El indicativo de ambos es que suelen pescar a profundidades que pueden incluso superar los 15 m, lo cual quiere decir que el pez pasto está bajo y eso implica que los depredadores puedan estar a profundidades no adecuadas para un curri de superficie. No siempre es así­, pero si en la mayorí­a de los casos.

Es curioso observar a las gaviotas cuando vuelan raso, que a veces no le hacemos caso por que pensamos simplemente que van a posarse para descansar , pero si os fijais en muchas ocasiones planean a ras de agua con las alas extendidas y algo adelantadas, a modo de paraguas. Lo que estan haciendo es crear una sombra que atraiga al pez pasto que pretende ocultarse de los depredadores y así­ poder pescar. Esto es señal de que hay pesces debajo aunque no veamos un gran averí­o.

Bueno no me enrollo más espero que todos os animeis a contar vuestras observaciones.

SALU2 :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...