Jump to content

PESCA DE LA MABRA


Posts Recomendados

Ahora que esta empezando la temporada seria interesante recordar como se pescan algunasb especies, corchos gramajes , cebos, importancia de saber cual es la cala y como se toma, cuales son las horas mas idoneas, que tipo ce brumeo o engodo, podemos utilizar y si ha variado en su forma de ser pescada estas especies, por ej la forma mas comun de pescar esta especie era siendo atraida con el crianso o cria de la clochina al estar prohibida su utilizacion que otros brumeos podemos utilizar.

La mabra es un pescado que por sus caracteristicas ,su pesca al corcho es pura tecnica y dependera mucho el sitio y el cebo,
las byas seran de poco gramaje en puertos y de mas gramaje en espigones, 20 30 40 gramos,la boya debera estar undida practicamente hasta la veleta o antena,pues aunque dependera del cebo ,la picada undira la veleta casi siempre dos veces siendo ala segunda cuando le demos la mano, la veleta debera salir del agua al rededor de 7 a10 cm, la cala se sacara de la sigiente forma , se pondra escandallo en el anzuelo y se tendra que undir la veleta solo la veleta, en mar abierto la ola devera undir la veleta y a partir de hay dependera del cebo que estemos utilizando, la linea sera de 30 0 35, asi la podremos utilizar para otras especies, la cameta podra variar dependiendo del grosor de la mabra y de la claridad del agua siendo preferentemente desde el 12 al 22, yo suelo utilizar del 18 invisible ,aunque el tema del color tambien es discutible.
la cameta sera para empezar de dos anzuelos distando uno del otro,un palmo aprox, eso nos dira en que cala estan comiendo si es por arriba o por abajo,sobre todo si se pesca con caracol que es otro de los cebos empleados.
Cuando se pesca con gusano la cameta debera arrastrar por tierra minimo un palmo, y sera combeniente, mover con pequeños golpes de carrete o garrucha el cebo eso hara que se mueban los gusanos, y que la mabra se interese por ellos y los ataque .
Se estara en la pesquera una hora antes de amanecer pues la mabra suele comer en principio a primeras horas de la mañana.
[b]espero que os animeis y digais los cebos y las diferentes formas de pescarlas en otros lugares, un saludo cordial a todos los pescadores [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img][/b]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas de nuevo Andrés:

Yo, para pescar con corcho, casi siempre utilizo el pienso de pescado, ese que me comentaste que llamáis chapapote. Voy siempre esperando que las lubinas se animen a comer, pero las que parecen que se vuelven locas son las mabras. Normalmente pican mucho, pero pequeñas porque estoy en la playa.
Suelo usar una linea de 0,18 mm y una cameta de 0,14 ó 0,16 mm de fluorocarbono.
Me llama la atención el gramaje que comentas de los corchos. Yo, el más pesado que utilizo es de 10 gr cuando hace viento, y bueno, pesco a la inglesa o a la boloñesa. Cuando no hay viento, el gramaje es de dos o tres gr.
Una pregunta Andrés ¿Qué es el [color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]escandallo?[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]Un saludo Andrés, y buena idea la de comentar este tipo de cosas.[/size][/font][/color]
[color=#5D5D5D][font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font][/color]
[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alfonso un saludo cordial y encantado de contestarte y aclarar alguna cosilla, el gramaje es el que aguanta el corcho osea el plomo que debera llevar el corcho creo que asi se entedera mejor,nosotros las pescamos a punta de caña y la distancia , entre un pescador y otro en ocasiones es de menos de un metro,siendo ha veces unos veinte codo con codo,las solemos pescar tanto en espigones como en puerto siempre cara amar avierto, hay mabras de casi un k, yo personalmente he cojido alguna que lo pasaba de hay el grosor de la cameta.El escandayo es una pieza de plomo de forma abitualmente conica con una liea de corcho donde se pincha el anzuel0 ,suele medir unos dos cm de alto por uno ymedio de ancho, en la parte de arriba una especie de argolla donde se pasa el ilo y en la parte de abajo una ranura con uncorcho, eso permite que al pesar mas se hunda el corcho dandote la profundidad, en la pesca de la mabra es esencial .se puede utilizar tambien a la boloñesa.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas,puesto que a empezado el tema Andres voy hacer mi modesta aportación al tema,primero antes que nada me refiro a los años 90 en los cuales si que habia una temporada especifica para la pesca de esté pez,(mitad de Abril y Mayo por excelencia).
Como bien sabra Andres las pescaba en el espigón del antiguo acotado de Puzol y Puig.
Como trabajaba de noche,solia llegar alrededor de las 6 de la mañana y aunque el espigón ya estabá lleno siempre habia una buena persona que te dejaba acoplarte a su lado,que como bien a dicho Andres se pescaba codo con codo y los corchos a una separación unos de otros a un palmo y lo más curioso es que no nos enredabamos los unos con los otros.
Con respecto al material,corcho de 10 gramos,hilo de la carruha del 30 y cameta del 18 de monofilamento,(en aquellas fechas no se si habria hilo de Fluorocarbono pero de los que pescabamos no lo conociamos).Siempre e pescado con un solo anzuelo y el cebo el "crianso"(la cria del mejillón ó clochina),que como sabreis hoy en día está totalmente prohibido su recolección.Con esté cebo solia ponerlo a tres ó cuatro dedos del fondo,para de está manera hiciera el efecto de un granito que está callendo al fondo.Si encambio se pescaba con gusano de playa,entonces el cebo devia ir arrastrando por el suelo.
Bueno compañeros si falta algo más ya seguimos con el tema.
Saludos
LLESUM :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado amigo LLESUM , conque eras tu el que llegabas a las 6m aja ,en ese espigon se dieron cita en aquellos años lo mejor de lo mejor inclusibe jente que se llego a decir que vivian de la pesca con caña, jente que en su mayoria ya no esta entre nosotros, es para mi un placer el poder volver a conversar contigo porque seguro que lo abremos hecho en otras ocasiones,efectivamente el crianso era en aquellas pesqueras el cebo que mas se usaba junto ala tellina o el bonbon ,la calabereta.El volver hablar de la mabra es porque hasta hace un par de temporadas en sitios como cullera o port saplaya se cojian, pero lo realmente importante es que esta pasando,porque en esta zona practicamente un pescado que entraba por miles ha ido desapareciendo yo recuerdo que empezaban en Burriana , sagunto canet , el puig, puebla .Y no solo ese pez, sino otras especies como el corball la vidriada incluso el sargo, qu es lo que esta pasando en este litoral me interesa un monton la opinion de los buenos pescadores.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wheelchair[1][1].gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Andres,si que es cierto que varias de las personas que pescabamos en esa escollera,de las cuales como bien has dicho ya han faltado algunas,se sacaban sus buenas pesetas,yo nunca las e vendido pero hacia un trueke con los compañeros de la fabrica a cambio de sus productos de sus huertas.
Que esta pasando,¿explotacion pesquera?,no lo se,lo que si veo son en los concursos que se realizan al lanzado la cantidad de ceros que se anotan los participantes.
El "Corball" de playa,(para mí uno de los sabrosos),hace un par de años atras ya di la voz de alarma sobre la casi desaparicón del Corvall de las costas de nuestra comunidad,es más lo tengo catalogado como en peligro de extinción,(por lo menos por nuestras costas de playa).Y que me dices del "esparrallón"pesca faborita de mi padre,(que en paz descanse) y que hoy en día tampoco se ven.
Lo que si veo es que hoy en día todo el mundo se a hecho pescador y lo peor es que se tiran al cubo todo lo que cojen, sin respetar ni tallas ni nada.
Un saludo
LLESUM :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, me acuerdo perfectamente cuando mi padre me levantaba a las 4 de la mañana y me llevaba al puig, al puerto en valencia y otros tantos sitios.La pesca por excelencia a la mabra era con crianxo, pero la tellina y el petxinot eran una maravilla de cebo.
Lo que si que esta claro es que la sobreexplotación pesquera ha influido, pero la masificación de pescadores tambien sobretodo ese tipo de pescadores por llamarlos de una forma que destrozan todos los tamaños de pescado, da lo mismo mabra que dorada que llisa que jurel , el todo vale, se ha impuesto en nuestro pensar y poco a poco estan destrozando la pesca.Tan sólo hay que darse una vuelta un domingo por Pinedo y ver las destrozas que se hacen, y bueno Cullera que era un paraiso vale la pena no hacer el viaje, porque esta muerta.
Señores o nos concienciamos o en poco tiempo no cogemos ni llisas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...
  • Miembros

Hola,

Creo que es muy sano ejercer la responsabilidad individual. Y gusta leer que hay personas que siguen pensando que su pequeño grano de arena cuenta. Pero para ser realistas el problema no es el pescador de caña; ni siquiera ese depredador de pezqueñines sin técnica ni escrúpulos.

El problema es la industria. La industria pesada que llena el mar de mercurio y otros metales pesados. La industria pesquera que ha sido puesta en manos del mejor postor. El otro día un compadre gallego me contaba que se sigue pescando con dinamita...Por no hablar de esos inmensos barcos arrastreros que para pescar un par de especies de las miles que ocupan un habitat destrozan todo el fondo marino.

Un viejo marino de Muxía me contó cuando fui a recoger chapapote en el 2003 que el problema del mar es que se ha convertido en un gran vertedero. Y como todo queda tapado por el agua y no se ve parece dar igual a todo el mundo. ¿Si el chapapote hubiera sido transparante habrías venido a recogerlo? Me preguntaba.

Sigue habiendo grandes pescadores en la escollera de Puzol. No estuve allí en los 90 pero estuve el pasado julio. Eramos tres amigos con una sola caña. Tendríais que haber visto con que paciencia los abueletes nos explicaban qué teníamos que hacer.

El problema del mundo no está en la gente pequeña. Está en los cuatro hijos de puta que han comprado todo.

Por supuesto es mi opinión.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uffffffff que tiempos aquellos que pescaba mabras con gusano de panal y crianso en el puerto de Valencia a corcho, eso no creo que vuelva nunca, leyendo esto se me saltaban las lagrimas solo de los buenos recuerdos..................... recuerdo un dia en especial hace 21 años en la rampa del varadero donde estaba el puertecio de los recreativos, menudo pesquerón con mis amigos del cabanyal.
Por cierto este verano desde barca he cojido bastantes esparrallones, me llamaba la atención porque otros años muy poquitos.

Un saludo y a pescarrrrrr.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 9 meses después...
  • Miembros

[quote name='Alfonsobm50' timestamp='1337794507' post='825666']
Muy buenas de nuevo Andrés:

Yo, para pescar con corcho, casi siempre utilizo el pienso de pescado, ese que me comentaste que llamáis chapapote. Voy siempre esperando que las lubinas se animen a comer, pero las que parecen que se vuelven locas son las mabras. Normalmente pican mucho, pero pequeñas porque estoy en la playa.
Suelo usar una linea de 0,18 mm y una cameta de 0,14 ó 0,16 mm de fluorocarbono.
Me llama la atención el gramaje que comentas de los corchos. Yo, el más pesado que utilizo es de 10 gr cuando hace viento, y bueno, pesco a la inglesa o a la boloñesa. Cuando no hay viento, el gramaje es de dos o tres gr.
Una pregunta Andrés ¿Qué es el [color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]escandallo?[/size][/font][/color]
[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"] [/font][/color]
[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"]Un saludo Andrés, y buena idea la de comentar este tipo de cosas.[/size][/font][/color]
[color="#5D5D5D"][font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"] [/font][/color]
[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/beer.gif[/img] [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/pescado3.gif[/img]
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...