Jump to content

Pesca recreativa de Atún Rojo.


Posts Recomendados

Podría retrasarse la puesta de atún rojo

ESPAÑA
Friday, July 19, 2013, 04:00 (GMT + 9)

Los primeros datos obtenidos por un equipo de científicos españoles que estudia el atún rojo (Thunnus thynnus) en las aguas del mar Balear sugieren que la puesta de esta especie podría haberse retrasado este año por las bajas temperaturas del agua.

Estos estudios son realizados por investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Baleares y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (Socib), en el marco de la campaña anual del proyecto BlueFin. El equipo pretende registrar parámetros oceanográficos y obtener muestras de agua y de diversos tipos de plancton adecuados y suficientes para la parametrización y validación de modelos capaces de predecir la localización de las áreas de puesta y la tasa de supervivencia larvaria del túnido.

Se prevé que esta herramienta permita implementar sistemas de gestión que optimicen la explotación del atún rojo y promueva el buen estado de sus poblaciones.

Durante la primera fase, desarrollada entre el 20 de junio y el 7 de julio, los científicos llevaron a cabo un muestreo sistemático de unas 120 estaciones mediante arrastres de plancton y perfiles hidrográficos, y realizaron tomas de muestras de agua para diversos análisis.

En la segunda etapa, los investigadores esperan localizar, dimensionar y seguir la evolución, mediante muestreo intensivo a lo largo del ciclo diario de, al menos, una mancha de alta densidad de larvas de atún rojo atlántico.

Asimismo, tratarán de localizar las zonas con presencia de postlarvas, para lo que realizarán muestreos intensivos de ictioplancton dirigidos a la captura de las mismas, señala la nota de prensa del IEO.

Los objetivos específicos de la campaña son:

Determinar la influencia del escenario hidrográfico en la estructura, distribución y condición de las poblaciones larvarias de atún rojo atlántico en el mar Balear;
Evaluar la fiabilidad de los modelos de hábitat de puesta ya desarrollados para la especie, incluyendo las primeras versiones del modelo operacional;
Definir la ecología trófica de larvas y postlarvas de atún rojo atlántico en el mar Balear, considerando tanto su relación directa o indirecta con otros grupos planctónicos como las interacciones entre larvas de túnidos de distintas especies y tallas;
Calcular un índice larvario para la estimación de la biomasa del stock reproductor;
Obtener coeficientes de calibración que permitan estandarizar los resultados obtenidos en muestreos cuantitativos de larvas de túnidos con distintos tipos de redes y metodologías de pesca;
Determinar la influencia ambiental en la estructuración vertical de las poblaciones larvarias de túnidos.
Los científicos explicaron que los primeros datos obtenidos permiten prever que se trata de un año anómalo respecto a la serie de campañas estivales en la misma zona que se viene realizando desde el año 2001.

Se comprobó que la temperatura superficial del agua es unos dos grados inferior a lo habitual para estas fechas.

El escenario hidrográfico también presenta características diferentes: debido a un fuerte bloqueo de la circulación en el canal de Ibiza, las aguas superficiales atlánticas no alcanzan la zona sur de las Pitiusas, como suele suceder en estas fechas, sino que rodean esas islas por el sur y se dirigen a la zona de Cabrera.

Estas circunstancias parecen haber influido de manera directa en la distribución espacio-temporal de la puesta del atún rojo en las aguas Baleares.

El proyecto se desarrollará hasta 2014.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img690.imageshack.us/img690/2120/whve.jpg[/img]

[size="4"][b]Esta noche comienza la veda, de nuevo, para los pescadores Deportivos y los Recreativos...
Y la circuntancias extraordinarias y extrañas de esta campaña 2013, no se tienen en cuenta.
Seguiremos intentando que se hagan públicos, o por lo menos se les informé a nuestros representantes, y a nuestros Directores Generales de Pesca Autonómicos. Saber donde, y cuanto hemos pescado los Deportivos. Y si se han consumido todas las 5,5 tn, y SI SE HAN CONSUMIDO EL TOTAL DE LAS 2504 Tn , de cuota española, todo el Fondo de Maniobra y... Las toneladas que no se asignaron en previsión, de posibles desfases. Y si se han consumido las 40 tn nuevas para las Cofradías... Y las que se asignaron a Canarias tras finalizar su temporada..[/b][/size]

En mi zona estamos comprobando in situ, los datos de los científicos... Las molas de Atun , Están apareciendo ahora, Están en plena freza y desove....y cuando se termina la temporada..Se están agrupando, ... Y dentro de unos días ... Comenzarán a comer y a picar .... Durante estos momentos de freza, son muy difíciles de pescar... Parecen las molas primaverales .. Pero Grandes.. Grandes... Pero casi son más difíciles de engañar que en Abril. Ahora de dedican básicamente a foll...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[b]Por cierto, muy buena la visión y el trabajo por la Recuperación del Atun Rojo, del ICCAT, la UE y sus Ministros de Pesca... Y también por el enorme trabajo y repercusión de la lucha de WWF, grenpeace , Oceana , pew, .... por la aberrante campaña de Atun 2013.

Prácticamente se han pescado, la totalidad de la cuota "legal" que marca el ICCAT,para todos los países , del Atlántico y Mediterráneo ,..y la otras miles de toneladas ilegales masacradas por los piratas, las mafias de las flotas profesionales....todas antes del 15 de junio. Casi todas entré la última semana de mayo y la primera de junio, con la temperatura de mar (lo que marca la freza y desove del atun),más baja de los últimos 22 años, con lo que se podía preveer, que las fechas culminantes de la freza y el desove, se retrasaría a las últimas semanas de julio...
Y se ha permitido también que esas miles de toneladas, entre las de la cuota del ICCAT y la cuota pirata, ... Que estoy seguro que pasarán de 25000 tn, se concentrasen en sólo cuatro puntos , el Estrecho, el Santuario de Suroeste de Formentera, El del sur de Malta y las aguas de los piratas sicilianos y calabreses ..

Así que han conseguido, que esas miles de toneladas de atun no se reprodujeran, y perdiendo gran parte de esta añada d desove, al permitir que que se pesque mucho antes del desove, y esto lo saben todos, ICCAT, científicos, medioambientalistas y los Pescadores monopolizadores industriales.. Y han permitido con esa concentración de pesca en unas pocas zonas, con la permisividad con el acaparamiento de cuota para el engorde, las ventas de cuotas de las flotas tradicionales a las industriales. Fomentando el furtivismo o y la piratería en las zonas donde as poblaciones de atun no se pescan legalmente, .. Que son casi todas..ya que no se puede pescar en el cantábrico ni Atlántico, y no se pesca en la mitad norte del Mediterráneo. Prácticamente nada, por encima del. 38 30' N ...nada legal, s fomenta, se provoca , se alienta la pesca pirata profesional a gran escala.

[/b]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[i]Seguiremos intentando que se hagan públicos, o por lo menos se les informé a nuestros representantes, y a nuestros Directores Generales de Pesca Autonómicos. Saber donde, y cuanto hemos pescado los Deportivos. Y si se han consumido todas las 5,5 tn, y SI SE HAN CONSUMIDO EL TOTAL DE LAS 2504 Tn , de cuota española, todo el Fondo de Maniobra y... Las toneladas que no se asignaron en previsión, de posibles desfases. Y si se han consumido las 40 tn nuevas para las Cofradías... Y las que se asignaron a Canarias tras finalizar su temporada..[/i]



------------------

Entre comillas, ... Podría ser..que una vez contados y recogidos todos los datos, de las capturas de todas las flotas que han pescado Atun, .. Es posible ... ".. De las 2504 toneladas.... Si no se hay sobre pesca.. De ninguna flota.. Y teniendo en cuenta que faltaban algunas toneladas del fondo de maniobra por asignar ... .... Y que muchas de las asignadas... 40 artes menores... 54. Canarias...

A lo mejor a fin de julio le queda a España cuota que pescar..."
Ojalá le podamos dar una alegría a los compañeros de Girona y Menorca... Y algo del Revés...

No sería descabellado que se abriera la veda unos 10 días en Agosto..

LO QUE ESTA CLARO ES QUE AL REGISTRAR LOS DATOS DEL FINAL DE LA TEMPORADA.. NINGÚN PAÍS SE PUEDE PASAR NI UN GRAMO DE SU CUOTA, .... PERO SI QUEDA ALGO POR CONSUMIR ... A ESPAÑA ALGUNA DE LAS 2504 tn..
SE PUEDE CONTINUAR PESCANDO....

Intentaremos enterarnos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos,
propongo abrir una petición de firmas en [url="http://www.change.org/es "]CHANGE.ORG[/url] para recoger todas las firmas que podamos y reclamar nuestra cuota de pesca de atún para pescadores deportivos. Recuerdo que ya enviaste una carta a la Administración reclamándolo, pero si conseguimos firmas, pues la presión será mayor. El texto que enviaste en su dia no recogía el hecho que comentaste que este año por las temperaturas más bajas, puede que se hayan pescado muchos atunes antes de su reproducción con el daño que conlleva. No quiero publicar ningún texto tuyo en Change.org sin antes pedir permiso y consenso en el texto. O si lo prefieres tu mismo puedes abrir la petición de firmas, como quieras.

Creo que hasta ahora no hay ningún tema abierto en change.org respecto a este tema. Sí he encontrado este relacionado con el atún rojo, pero ya está cerrado con muy pocas firmas: [url="http://www.change.org/es/peticiones/basta-de-corrupci%C3%B3n-en-la-pesca-del-at%C3%BAn-rojo"]Basta de corrupción en la pesca del atún rojo[/url]

Tenemos que hacer correr esta petición de firmas entre todos nuestros conocidos, organizaciones de pesca, ADIN, etc y será un punto de apoyo mayor a nuestra petición.

En caso que tiremos para adelante esta iniciativa, pido por favor a los Administradores del foro que pongan en un lugar bién visible esta petición de firmas, para que todos los usuarios y visitadores del foro puedan firmar,

Saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='SITGETA' timestamp='1374661451' post='915149']
Carlos,
propongo abrir una petición de firmas en [url="http://www.change.org/es "]CHANGE.ORG[/url] para recoger todas las firmas que podamos y reclamar nuestra cuota de pesca de atún para pescadores deportivos. Recuerdo que ya enviaste una carta a la Administración reclamándolo, pero si conseguimos firmas, pues la presión será mayor. El texto que enviaste en su dia no recogía el hecho que comentaste que este año por las temperaturas más bajas, puede que se hayan pescado muchos atunes antes de su reproducción con el daño que conlleva. No quiero publicar ningún texto tuyo en Change.org sin antes pedir permiso y consenso en el texto. O si lo prefieres tu mismo puedes abrir la petición de firmas, como quieras.

Creo que hasta ahora no hay ningún tema abierto en change.org respecto a este tema. Sí he encontrado este relacionado con el atún rojo, pero ya está cerrado con muy pocas firmas: [url="http://www.change.org/es/peticiones/basta-de-corrupci%C3%B3n-en-la-pesca-del-at%C3%BAn-rojo"]Basta de corrupción en la pesca del atún rojo[/url]

Tenemos que hacer correr esta petición de firmas entre todos nuestros conocidos, organizaciones de pesca, ADIN, etc y será un punto de apoyo mayor a nuestra petición.

En caso que tiremos para adelante esta iniciativa, pido por favor a los Administradores del foro que pongan en un lugar bién visible esta petición de firmas, para que todos los usuarios y visitadores del foro puedan firmar,

Saludos :untitled:
[/quote]


[b]Muchas gracias, en cuanto lo tengamos preparado, por change.org, y por otros medios reclamaremos nuestra queja y nuestra petición.

Hemos intentado en este foro, en el face..y por otros medios , informar y hacer un llamamiento a todos los pescadores de Atun de España.. Y hemos tenido algunos frutos. Las 18000 visitas son de usuarios, pero las visitas que no se registran de invitados y no usuarios... "Hemos informado". a muchas decenas de miles de involucrados..

Dentro de poco informare en que punto esta la unión del Big Game Español... la creación del Comité o Grupo de Trabajo por la Pesca Deportiva del Atun Rojo.
Esta Unión será independiente y exclusivamente dedicado a buscar y proponer las soluciones para la pesca de Altura, vigilar y establecer la situación real de la pesca del atun en general, y proponer un proyecto de normativa que de acuerdo con la Reglamentación Internacional, permita restablecer la práctica de nuestra afición y deporte, el Big Game, ..la Pesca Deportiva y Recreativa del Atun Rojo en España.

Lo haremos desde la estructura de las Asociaciones de Pesca Recreativa de todas las Autonomías, y espero que desde el nuevo Comité de Pesca Deportiva de Altura de nuestra Federación, FEPYC ..y con el apoyo de todos los comercios, empresas y distribuidores de los que somos clientes y usuarios los Pescadores Deportivos y Recreativos. Y muy importante con el apoyo y colaboración de nuestros Gobiernos Autonómicos, con lo que el MAGRAMA recogerá con más interés nuestra posición.

Ya digo, informare lo antes posible, ... Estamos dando forma al proyecto... Y por mensaje , queremos que los Peccadores de Altura más respetados por los compañeros de cada zona se unan a nosotros para consultarles...
Ya que A PARTIR DE AHORA SERÁN PESCADORES DE ALTURA, LOS DEPORTISTAS LOS QUE PIENSEN, PROPONGAN, LUCHEN Y REPRESENTEN AL BIG GAME ESPAÑOL

Hay ha estado uno de los errores más graves que hemos sufrido, entre nuestros representantes durante los últimos años no estában los que sabían de tema los practicantes del Big Game, así que hablaban y proponían los que no nos entendían plenamente, con políticos que ni sabían ni tenían interés por saber.. Y han dirigido nuestros reglamentos y competiciones deportivas gente que no ha combatido y sentido lo que es el Atun Rojo..
Para solucionar esto hay que saber de que se habla, y tener la fuerza y el entusiasmo para luchar Por ello, y CONVENCER, EXPLICAR Y DEMOSTRAR...
[/b]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='SITGETA' timestamp='1374697499' post='915206']
Perfecto Carlos :bowdown:

En lo que esté en mis manos os ayudaré.

Saludos :untitled:
[/quote]

Gracias y saludos,
Mi correo es
[email protected]
Y mi Facebook.
Caxabia Carlos

Todos los que quieran colaborar y participar.. Estoy a disposición.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="5"][u][b]
Revolucionario estudio descubre la razón de la excepcional vista del atún rojo[/b][/u][/size]

JAPÓN
Thursday, July 25, 2013, 02:20 (GMT + 9)

Un equipo de investigadores japoneses logró, por primera vez, secuenciar el genoma completo del atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) e identificar los genes responsables de su notable visión. Esta característica es la que convierte a esta especie en un depredador sumamente eficiente en el océano.

Mediante el uso de tecnología de secuenciación de avanzada, los científicos consiguieron identificar varios genomas de la retina. Luego compararon los genes de varias especies de peces y hallaron que el del atún rojo es el más desarrollado.

Los resultados del estudio fueron publicados en Proceedings of the National Academy.

De un total de 26.433 genes con proteínas codificadas, el grupo identificó cinco genes de pigmentos visuales comunes en los peces, uno de los cuales es el gen de la opsina sensible al verde (RH2). El atún rojo del Pacífico tiene por lo menos cinco copias del gen de la opsina RH2, el mayor número hallado en los peces analizados por los científicos.

Un análisis más detallado reveló que esta especie de atún ha experimentado una evolución única que pudo haberlo ayudado a desarrollar su excelente visión, la más precisa de todos los peces vertebrados, de acuerdo con el estudio del genoma. Esta característica lo convierte en un depredador oceánico mortal, ya que el atún rojo puede medir la distancia a la presa y detectarla con facilidad.

"Ahora sabemos que el atún tiene un excelente reconocimiento del color", dijo Mitsuru Ototake, director del Centro de Investigación para la Genómica Acuática de la Agencia de Investigación Pesquera. "Es posible que podamos reducir las muertes por colisión si investigamos más sobre los colores que el atún puede ver con claridad."

El atún rojo es de especial interés debido a su elevado precio en el mercado. En Japón, donde los precios en el famoso mercado de pescado Tsukiji de Tokio pueden alcanzar un récord de USD 736.000 por un sólo pescado, se lo considera un manjar.

Pero la sobrepesca y la explotación excesiva generan preocupación por el futuro de esta especie. Se espera que este estudio ayude de alguna forma a abordar los problemas de conservación y a mejorar la gestión de los recursos en todo el océano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que he encontrado otra picia .. Del ministerio .
Otro tema que tiene que pelear el Grupo de Trabajo por el abigarre Game...

Lo de la prohibición del Pez Espada.

La Recomendación del ICCAT para la pesca deportiva del Emperador... Y que es la que se aplica en Italia y Francia es:

Máximo un ejemplar por barco y día.
Veda, (prohibido) del 1 al 31 de marzo, y del 1 de octubre al 30 de noviembre.
Talla mínima .

No se de donde sale la prohibición de la pesca en España???

Esta es la resolución de este año y no nombra a la Pesca Deportiva y la Recreativa del Pez Espada:
Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría General de Pesca, para la aplicación de la Recomendación ICCAT 11-03 sobre medidas de ordenación para el pez espada del Mediterráneo.
Publicado en:«BOE» núm. 46, de 22 de febrero de 2013, páginas 15093 a 15093 (1 pág.)
Sección:III. Otras disposiciones
Departamento:Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:BOE-A-2013-2006
TEXTO
En el punto 5 de la Recomendación 11-03 sobre medidas de ordenación para el pez espada del Mediterráneo en el marco de ICCAT, se establece una prohibición para la pesca de esta especie durante los meses de octubre y noviembre así como un periodo adicional de un mes que deberá ser ejecutado dentro del periodo que va desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo.

A este respecto, los estados miembros de la Unión Europea acordaron aplicar este periodo adicional de veda durante el mes de marzo a partir del año 2013.

Con el fin de dar cumplimiento a esta medida y de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Orden APA/2521/2006, de 27 de julio, por la que se regula la pesca con arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias y por la que se crea un censo unificado de palangre de superficie, se dicta la siguiente resolución:

1. Los barcos incluidos en el censo unificado de palangre de superficie creado mediante la Orden APA/2521/2006 y que dispongan de permiso temporal de pesca para ejercer su actividad en la zona 1 (Mediterráneo) no podrán capturar, retener a bordo, transbordar o desembarcar ningún ejemplar de pez espada durante el periodo del 1 al 31 de marzo.

2. Durante este periodo, los buques citados en el apartado uno podrán realizar su actividad pesquera bajo la modalidad de palangre de superficie dirigido a otras especies, previa solicitud y autorización por parte de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura a través de la Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca.

3. Asimismo, se recuerda que los buques que dispongan de posibilidades de pesca para desarrollar su actividad en aguas del océano Atlántico, podrán solicitar el cambio del permiso temporal de pesca para trasladarse a esa zona durante el periodo de veda.

4. El incumplimiento de lo previsto en la presente resolución será sancionado conforme a lo dispuesto en el Título V, sobre régimen de Infracciones y Sanciones, de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Madrid, 19 de febrero de 2013.–El Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez Díaz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="4"][b]
[size="5"][u]Los barcos de más listas sexta y septima autorizados por el anexoIII...[/u][/size]

b) Los buques autorizados para las pesquerías deportivas de recreo de pez espada, tal como se definen los párrafos 2m) y n) de la Recomendación de ICCAT que enmienda la Recomendación de ICCAT sobre el establecimiento de un plan de recuperación plurianual para el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo [Rec. 10-04].

Las CPC facilitarán estas listas de un modo conforme con el formato establecido en las Directrices de ICCAT para el envío de datos e información requeridos por ICCAT.

No debería estar prohibido en la autorización, salvó en lo periodos de Veda...

Recomendación completa:

11-03

SWO

RECOMENDACIÓN DE ICCAT SOBRE MEDIDAS DE ORDENACIÓN PARA EL PEZ ESPADA DEL MEDITERRÁNEO EN EL MARCO DE ICCAT

OBSERVANDO que el SCRS, en su evaluación de 2007, tal y como se reafirmó en el asesoramiento de 2009, estimó que los peces de menos de tres años representan por lo general el 50-70% de las capturas anuales totales en términos de número y el 20-35% en términos de peso, e indicó que una reducción en el volumen de capturas de juveniles mejoraría los niveles de rendimiento por recluta y de biomasa reproductora por recluta;

RECONOCIENDO que el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) de la Comisión indicó en su evaluación de stock de 2010 que la Comisión debería adoptar un plan de ordenación de la pesquería de pez espada del Mediterráneo que garantice que el stock se recupera y se mantiene en niveles acordes con el objetivo del Convenio de ICCAT;

CONSTATANDO que el SCRS en su evaluación de 2010 indicó que los resultados generales sugieren que la mortalidad por pesca tiene que reducirse para acercar al stock al objetivo del Convenio de niveles de biomasa que permitan el RMS y para alejarlo de los niveles que podrían dar lugar a una rápida disminución del stock.

CONSTATANDO que el SCRS en su evaluación de 2010 indicó que las modificaciones técnicas en los artes de palangre, así como en el modo en que opera este arte pueden considerarse como una medida técnica adicional para reducir las capturas de juveniles;

RECORDANDO la Recomendación de ICCAT sobre el pez espada del Mediterráneo [Rec. 03-04], que insta a las Partes contratantes y Partes, Entidades o Entidades pesqueras no contratantes colaboradoras (en lo sucesivo denominadas CPC) a tomar medidas para reducir las capturas de juveniles de pez espada del Mediterráneo;

TENIENDO EN CUENTA el asesoramiento del SCRS, formulado en 2008, 2009 y 2010, que preconiza vedas estacionales a la espera de la adopción de un plan de ordenación más exhaustivo para el pez espada del Mediterráneo;

TENIENDO EN CUENTA que el SCRS advirtió de que el pez espada y en particular el pez espada juvenil se captura también como captura fortuita en otras pesquerías y que deberían cesar todas las capturas de pez espada durante los periodos de veda;

TENIENDO EN CUENTA que los asesoramientos proporcionados en 2010 para el pez espada se consideran todavía válidos en 2011;

TENIENDO EN CUENTA que la Recomendación de ICCAT sobre pez espada del Mediterráneo [Rec. 09- 04] tiene que ser sustituida para establecer las bases para un plan de ordenación más exhaustivo para el pez espada del Mediterráneo;

LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL ATÚN ATLÁNTICO (ICCAT) RECOMIENDA LO SIGUIENTE:

Registro ICCAT de buques autorizados a capturar pez espada del Mediterráneo

1 Como muy tarde el 31 de agosto de 2012, y el 15 de enero para los años subsiguientes, las CPC proporcionarán a ICCAT la lista de todos los buques pesqueros autorizados a capturar pez espada durante el año en curso en el mar Mediterráneo. Estas listas establecerán una distinción entre:

a) Los buques de captura autorizados a pescar activamente pez espada, lo que significa cualquier buque que dirija su actividad al pez espada (definido en función de la especie más abundante a bordo en cualquier momento) durante una temporada de pesca determinada. Los buques que no estén incluidos en dicha lista no estarán autorizados a capturar, retener a bordo, transbordar, transportar, procesar o desembarcar una cantidad de pez espada que supere el 5% de la captura total a bordo en peso y/o en número de ejemplares.

[u]b) Losbuquesautorizadosparalaspesqueríasdeportivasyderecreodepezespada,talycomosedefinenen los párrafos 2 m) y n) de la Recomendación de ICCAT que enmienda la Recomendación de ICCAT dobre el establecimiento de un plan de recuperación plurianual para el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo [Rec. 10-04].[/u]

Las CPC facilitarán estas listas de un modo conforme con el formato establecido en las Directrices de ICCAT para el envío de datos e información requeridos por ICCAT.

2 Los procedimientos mencionados en la Recomendación de ICCAT sobre el establecimiento de un registro ICCAT de buques con una eslora total de 20 metros o superior con autorización para operar en la zona del convenio se aplicarán mutatis mutandis.

Autorización especial de pesca

3 Los buques incluidos en la lista de buques autorizados establecida con arreglo al punto 1 a) y que usan arpones o participan en pesquerías de palangre pelágico de stocks pelágicos altamente migratorios en el Mediterráneo tendrán que tener un permiso especial de pesca para cada pesquería autorizada, por especie objetivo y por zona.

4 Antes del 30 de junio de cada año, las CPC presentarán a la Secretaría de ICCAT la lista de permisos especiales de pesca expedidos para el año anterior.

Periodo de veda a la pesca

5 El pez espada del Mediterráneo (como especie objetivo o captura fortuita) no se podrá capturar, retener a bordo, transbordar o desembarcar durante el periodo del 1 de octubre al 30 de noviembre, y durante un periodo adicional de un mes, entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. Las CPC comunicarán a la Comisión, antes del 15 de enero de 2012, la fecha de inicio de este mes adicional de veda.

6 Las CPC realizarán un seguimiento de la eficacia de estas vedas y presentarán a la Comisión, por lo menos dos meses antes de la reunión anual de la Comisión, toda la información pertinente sobre los controles e inspecciones apropiados realizados para garantizar el cumplimiento de esta medida.

Talla mínima

7 Sólo pueden retenerse a bordo, transbordarse, desembarcarse y transportarse ejemplares enteros de pez espada, sin que se extraiga ninguna parte externa, o ejemplares eviscerados y sin agallas.

8 Con el fin de proteger al pez espada pequeño, las CPC tomarán las medidas necesarias para prohibir que se capture, retenga a bordo, transborde, desembarque, transporte, almacene, venda, exponga u ofrezca para su venta pez espada del Mediterráneo que mida menos de 90 cm LJFL o, como alternativa, que pese menos de 10 kg de peso vivo o 9 kg de peso eviscerado o 7,5 kg de peso eviscerado y sin agallas.

Sin embargo, las CPC podrán conceder tolerancias a los buques que hayan capturado incidentalmente peces pequeños por debajo de la talla mínima, con la condición de que esta captura incidental no supere:

a) el 10% en peso y/o en número de los ejemplares, por desembarque, de la captura total de pez espada de dichos buques (en 2012)

b) el 5% en peso y/o en número de los ejemplares, por desembarque, de la captura total de pez espada de dichos buques a partir de 2013.

....[/b][/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="5"][b] No os parece un escándalo esto.
De las tres especies, del Big Game en el Mediterráneo Español, nos prohíben injustamente 2.
Además incumpliendo las Recomendaciones del ICCAT , y los Reglamentos de la UE.[/b][/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy han cerrado definitivamente la Temporada de pesca deportiva de Atun Rojo en Italia...
."....que a partir de 13,00 el 26 de julio finalmente se cerró la campaña de pesca deportiva y recreativa de atún rojo para el año 2013, y por lo tanto está absolutamente prohibido para los peces, de manera directa, incidental o incidental (by-catch), retener, transbordar y desembarcar atún rojo (Thunnus thynnus). Este veto impuesto por el Decreto de 25 de julio por el Departamento de nosotros Política de calidad competitiva agroalimentaria y la pesca..como la cantidad admisible de capturas de atún rojo asignada por la Unión Europea, en el año 2013 llegó a su fin...Los datos globales de captura registrado por la Dirección General de Pesca Marítima, mostró que el nivel de captura incidental (bycatch) de atún rojo, junto con el de las [u][b]capturas ilegales sujetos a decomiso ha alcanzado la cuota máxima asignada a Italia , 30 toneladas......[/b][/u]A partir de esta decisión, que debe tener el cierre final de la campaña en curso, la captura incidental (by-catch), los deportes y el atún aleta azul del recreo, con el fin de proteger el recurso y evitar violaciónes que pueden resultar en la aplicación de sanciones por parte de la UE y las organizaciones internacionales responsables hacia nuestro Estado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="5"][i][b]A parte del proyecto para la Pesca Deportiva y Recreativa del Atun Rojo en España y en La UE. También se trabajará en un documento que establezca la verdadera situación de la pesquería del Atun Rojo en el Atlántico y Mediterráneo.
El ICCAT, la UE y los Gobiernos Español, Francés e Italiano, son conscientes del desajuste de esta pesquería.
Sobre todo por la sobre pesca en determinadas áreas de reproducción (sureste de Formentera , y sur de Malta), y de paso (el Estrecho). Prácticamente se pesca toda la cuota del ICCAT, por debajo del 38 30' N, dejando fuera de la pesquería, las crecientes poblaciones estables y de paso de Canarias, y resto del Atlántico. Y la creciente población del Cantabrico y golfo de Vizcaya. Las Poblaciones Estables del norte del Mediterráneo, entre Baleares y Cataluña, el golfo de León, entre la costa Azul y Córcega. Cerdeña y la costas italianas occidentales. Todo el sur de Italia i Sicilia,y la gran población del Adriático..La mala gestión internacional y nacional, y la permisibilidad con las ventas de cuotas, hace que la pesca no se reparta entre todas las zonas, sobreexplotando los Santuarios de Reproduccion.
Generando un cáncer de pesca ilegal y furtivismo, más aún, teniendo proscritos a los pescadores de Anzuelo, los artesanales y los Deportivos.
Y la otra aberración que mantienen los gestores nacionales e internacionales de la pesca del atun, es el desajuste en las fechas. El 95% de toda la cuota del ICCAT, se ha pescado antes del 10 de junio, cuando se ha dado la circunstancia que la freza y desove se ha producido con mucho retraso, practicamente se produce ahora del 10 de julio a.... Primeros de Agosto. Con loque las miles de tonelada pescadas para los industriales de las granjas de engorde, no han podido desovar en sus zonas de reproducción.[/b][/i]
[/size]


Todo esto se debe plasmar en un informe, en un dossier, y denunciarlo ,.. Denunciarlo . hasta qué se corrija. Es injusto que nos prohiban pescar atunes deportiva o artesanalmente con anzuelo.... Aunque saben que es la pesca más sostenible ,..y la que mayor repercusión socioeconómica, y en el empleo tiene.
Pero también es injusto para la Especie, la Biodiversidad, y el medioambiente marino, que se gestione la pesquería del Atun Rojo, de forma tan aberrante, y extrañamente grotesca..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[i][b]
Este año, los responsables en la Secretaria General de Pesca, están gestionando y contando los cupos, digamos de forma "diferente...". Por ejemplo en marzo, provoco esta situación ...."sorprendió a las cofradías del Cantabrico con una circular que informaba de la reapertura de la costera de la xarda para dos dias mas. ...Lo sorprendente es que ese mismo organismo había ordenado tres días antes el cierre de la pesquería para la flota cerquera, que a la vista de aquella primera orden había dado por finalizada la campaña. ...
Es decir, en un plazo de 72 horas, el Ministerio ha cerrado y vuelto a abrir la costera; ses comento .. «Pesca había calculado mal el cupo gastado, o no disponía de todos los datos, y optó por cerrar precautoriamente la pesquería con fecha del pasado lunes; posteriormente, al ver que aún quedaba cuota sin gastar, dieron marcha atrás». Y más jocosamente otros marineros asturianos decían.. «a este paso, antes de salir a faenar vamos a tener que mirar, además del parte meteorológico, el BOE, a ver qué se puede pescar ese día y qué no».

Con, lo que esta pasando con las aperturas y cierres de la veda para la Pesca Deportiva del Atún Rojo, no es un hecho aislado.... Una nueva política, un nuevo sistema para ajustarse a las cuotas, una manera de evitar excesos... Ya veremos si han emprendido el camino bueno...o se han perdido definitivamente. Una de las primeras grandes pruebas, que se les presenta, es comunicar inminentemente, a la UE, esperemos que sea público, la situación del consumo del total de la cuota española,las 2504 tn.

Parece que los nuevos sistemas de control y cálculo, relentizan la exactitud y la rapidez en la comunicación de los datos.
La cuestión es que a fecha de hoy, desde el 20 de este mes, no queda ninguna flota autorizada a pescar atún rojo. Y ni el MAGRAMA , ni la UE, han comunicado el cierre definitivo de la campaña 2013 para España. Con lo que parece que la Secretaria General ha cerrado PRECAUTORIAMENTE, la pesquería en España, pero es muy posible y probable, que cuando se contabilicen el total de declaraciones de capturas de todas las flotas y consideren que los datos son totalmente fidedignos, no se haya cubierto el total de las 2504 Tn asignadas por la UE.

Con lo que se podría producir la reapertura de la pesca para algunas flotas hasta que se consuma el total.

E incluso si fuese al contrario, que al finalizar el recuento se comprobase un exceso, que se hubiese sobrepasado la cuota. No pasaria nada, en España, existe una válvula de ajuste, para evitarlo, y para evitar cualquier sanción internacional por excesos en esta pesquería. El caso es que en las piscinas de engorde de Atún Rojo, que hay en las concesiones del Litoral de todos los españoles, es tan encerrados tantos miles de atunes, como más del doble del total de la cuota 2013.
Y no podrían negarse, al igual que en Italia que no hay engorde, el exceso, la pesca ilegal, ha ido contra 30 toneladas de los Deportivos. En España, cualquier sobrepasamiento de cuota se puede ajustar liberando atunes de las granjas de engorde.

Bueno esperemos que no sea así, que se publique la cuota consumida muy pronto... Y quizás tengamos una alegría..... O los industriales un disgusto.


[/b][/i]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Carxabia admiro tu ímpetud de estar informando a todos, te doy las gracias por que así ya se algo de lo que pasa en España con el atún, muchas gracias y poco a poco se conseguirá las metas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='curdun' timestamp='1374922312' post='915507']
Carxabia admiro tu ímpetud de estar informando a todos, te doy las gracias por que así ya se algo de lo que pasa en España con el atún, muchas gracias y poco a poco se conseguirá las metas.
[/quote]

Gracias a ti,

dentro de poco necesitaremos la ayuda y la unión de todos los interesados, en practicar la Pesca Deportiva o recreativa del Atun Rojo, en España.

[i][b]En estos años sin Ley,... De prohibición, se ha provocado que en cada zona, que cada pescador , vaya ...."a su bola...", ..
Que se perpetraran excesos,... Y que se empozoñaran en el cuerpo del Big Game Español, parásitos, ..gente que no son ni pescadores Deportivos, ni recreativos, ... nacidos en la crisis, delincuentes que se buscan la vida en negro, y que pueden provocar que se ensucie nuestro sector..O simplemente gente que ante la abundancia frente a sus puertos, y cegados por la injusticia que sufrimos...y la falta de ley justa...

Sin ley y sin normalidad, .. solo con prohibiciones, esto no se puede ni evitar ..ni perseguir... Ni seré yo el que lo delate y denuncie..
Pero si conseguimos con la unión, que se regule eficazmente , y se normalicé la práctica de nuestro deporte y afición, siempre cumpliendo los Reglamentos de la UE y las Recomendaciones del ICCAT. Con una normativa nacional española, lógica y justa, que nos devuelva el respeto y la consideración, que nos retiraron los Secretarios de Pesca, desde hace ya muchos años. Si se solucionase, sólo cabrían en la nueva Pesca Deportiva y Recreativa Española, del futuro, los que la practicasen de manera sostenible y respetuosa, con esa nueva Regulación, y sobre todo con la especie, con el Atun Rojo.[/b][/i]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img821.imageshack.us/img821/9417/6hp2.jpg[/img]
Desde mañana, todo lo que queda de esta semana.... Y toda la semana que viene.... Alrededor de la Luna Nueva. Y con la freza de los tundidos en su fin... Van a ser los mejores días de Pesca de Altura, de todo el verano.

Éxito y grandes combates para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que no nos dejan pescar ni atun ni emperador ... Que nos queda al Big Game Español..

¿En vuestras salidas de esta temporada,como van las clavadas con mantas..?

[img]http://img560.imageshack.us/img560/934/hk6g.jpg[/img]

En mi zona, en el Canal,.. casi no hay jornada que no se combata alguna.
Como esta Baleares.... Cataluña o Andalucía..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img547.imageshack.us/img547/7062/dezf.jpg[/img]
[size="5"][i][b]No pensáis que es necesario, establecer una normativa justa y respetuosa, que regule el Big Game en toda la Unión Europea..
En todo el Mediterráneo. A lo largo de todo el litoral español e italiano, hay miles y miles de embarcaciones, con su actividad,.. Su deporte, prohibido. Sufriendo insólitas políticas nacionales, derrumbando un importante sector económico. Y perjudicando muy gravemente uno de los motores de la economía más importantes de los países Mediterráneos de la UE, el turismo y el ocio. Y mientras en prácticamente todos los mares que bañan las costas de la UE, aumentan las poblaciones de atun rojo, y no se permite pescarlos , uno a uno, con anzuelo. Y las flotas industriales masacran las principales áreas de reproducción y entrada del Mediterráneo. Y además se provoca una discriminación, con las flotas recreativas y turísticas de otros países ribereños, más permisivos... ¿Donde irán los turistas centroeuropeos o rusos, aficionados al Big game?. A España y a Italia, no..Donde compraran sus chalets y sus barcos..[/b][/i][/size]
[img]http://img33.imageshack.us/img33/623/v5nn.jpg[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://youtu.be/1-FBw46yx9M
El fin de semana pasado se celebró el Campeonato de Big Game Drifting C&R, en Italia, Isola d' Albarella, participaron 52 barcos/Equipos , de casi todos los Clubs del país..30.000€ en premios..

Y en España ya hace años que se cargaron nuestro deporte..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Llevas razón carxabia, aquí en Tarifa, antes de ayer llego un barco que venía de pescar atunes, con 4 rusos que soltó en el puerto, cual fue mi sorpresa es que llevaba un pescado y encima el barco era de gibraltar, que se puede hacer con esto, igualmente, el estrecho esta llenó de pateras que sacan pescado sin parar, en fin unos mucho y otros nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://img585.imageshack.us/img585/1818/czo2.jpg[/img]
Por mucho que indago, en el Diario Oficial de la Comisión Europea, sólo se ha publicado el cierre de la pesca de atun rojo para todos los Buques Cerqueros Comunitarios, y también en otro reglamento el cierre de la pesca a las Almadrabas registradas en España... Y en el BOE , el Ministerio ha publicado los cierres y aperturas precautorios de la pesca Recreativa..
Pero no hay noticias del consumo total de la cuota española y cierre DEFINITIVO de la pesca de Atunes rojos por todos los buques españoles en 2013.
El 5 de agosto termina el plazo para enviar las declaraciones de capturas. Esperemos que en menos de una semana la Subdirección General del Caladero Nacional, de la Direccion General de Recursos Pesqueros, ... Uf.. de la Secretaria General de Pesca..... Uf. Uf.. Del MAGRAMA ..hayan recopilado todos los datos de capturas y publiquen, si se han consumido las 2504 tn de cuota española, y se cierra de forma definitiva la pesquería.... o, aún queda cuota para buques de bandera española...y cuanta y si nos levanta la prohibición precautoria..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es complicado, ... No es seguro..
Pero los compañeros que están interesados en capturar algún Atun,..
Los que no habían podido comenzar la temporada.. O por trabajo o por que en sus zonas entran ahora..
Que tengan algo de paciencia, que no lo den todo por perdido.., para esta primer quincena de Agosto..
Que de momento mantengáis los equipos,... A mano y preparados.

Seguimos con las gestiones, para tener la información, ..la Resolución...
La Pesca, la cuota de atun 2013 española, no ha terminado.
Es cuestión de pocos días..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...