Jump to content

Problema al fundir plomo


librepescador

Posts Recomendados

Buenos días compañeros.
Despues de mucho tiempo me he decidido a hacerme mis propios plomos. Tengo el molde, las varillas de acero inox., etc..
Hasta ahi todo bien, pero cuando fundo el plomo y lo vierto en el molde empieza a burbujear de una manera muy agresiva, no se a que se debe.
Si alguien sabe el por qué agradecería eternamente algo de ayuda.
Un saludo.


[url="http://img156.imagevenue.com/img.php?image=847108863_IMAG0038_122_396lo.jpg"][img]http://img156.imagevenue.com/loc396/th_847108863_IMAG0038_122_396lo.jpg[/img][/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.
Gracias por responder tan rápido.
Efectivamente, el molde está hecho de yeso, pero "creo" que esta bien fraguado porque lo hice ayer y aparte lo tuve dos horas en el horno.
Lo único que se me ocurre es hacerle un respiradero para que pueda salir el aire mientras entra el plomo ¿Qué os parece?
Un saludoo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que parece que no pero es muy peligroso, según tengo entendido las quemaduras de plomo son bastante jodidas.
Sin ir mas lejos esta tarde he tenido un percance y me he quemado las yemas de los dedos al coger un plomo caliente sin darme cuenta [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/wacko.gif[/img]....en fin...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto muchísimo cuidado con los gases de os metales fundidos. En tu caso para evitar ese hervido o parecido hervido podrías probar echando polvo talco en el molde muy bien disparado y sin concentración de el mismo en los recovecos del molde suele facilitar muchísimo la extracción del plomo y si tiene humedad también eliminará algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora observando tu molde me doy cuenta que el orificio de llenado no está en el sitio correcto o almenos no donde yo lo pondría ya que por donde entra el plomo fundido ea una cavidad muy estrecha y a la vez que entra el plomo también sale aire y gases yo aría la boca de llenado en un costado del plomo y así llenaria por igual y con menos recorrido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días compañeros.
La verdad es que todo apunta a que el problema sea la humedad que siga quedando en el molde, esta mañana han salido mucho mejor pero todavía burbujeaba un poco.
A la hora de fundir solo tomo una medida de seguridad, la mascarilla, ya se que hay que ponerse guantes y todo eso pero me resultan incómodos. La mascarilla que utilizo es una de esas
de los médicos que son de tela y se enganchan a las orejas, con eso bastaría? o me tengo que comprar una de las buenas?


Saludos y buena pesca [img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema que tienes es totalmente de humedad, si no esperas los dias suficientes para utilizar el molde de yeso (4-8 dias depende de tempreratura ambiente) seguirás teniendo el problema, ciertamente irá a menos ya que el mismo calor del plomo evaporará parte de la humedad contenida. Eso provocará otro problema y es el desgaste prematuro del molde, otra cosa más para los moldes de yeso es su poca vida útil, ya que si quieres hacer demasiados plomos seguido normalmente el propio calor hace que reviente el molde.

Yo antes me hacia mis moldes de yeso y mis plomos, tenia ese problema y es la "muerte"prematura de los moldes... ahora los hago con silicona especial para moldes. Es cierto que es mucho más cara (23 euros/kg aprox) pero le sacas muchisimo más provecho y sigue saliendo mucho más barato que comprar los plomos.

Otra opción que me planteé (no la he probado) es la de realizar los plomos con cemento especial para aguantar altas temperaturas (el que se utiliza para construir barbacoas de obra y similares... no se si alguien lo ha probado y tiene algo que comentar sobre sus resultados.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

deja el molde secar al sol durante unos dias o metelo en el horno a poca temperatura durante unas horas para quitar la humedad que tenga,sino haces esto te puedes arriesgar a que te escupa el plomo o te explote debido a la presion que puede hacer el agua al evaporarse.
estos moldes como te comentan te duraran muy poco, si vais a pescar varios y utilizais el mismo gramaje de plomos compraros uno de aluminio que es para toda la vida y si buscas los tienes por 45€

Editado por oskitar cs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno compañeros, lo primero de todo agradecer vuestros comentarios, me han servido de gran ayuda.
Lo segundo, dar por solucionado el problema porque definitivamente se debía a la poca humedad que quedaba todavía en el molde a pesar de haberlo tenido todo un día secando y un par de horas en el horno.
La verdad es que salimos de pesca varios amigos y si llevamos el mismo gramaje, así que al final acabaremos comprando un molde de aluminio. El único inconveniente es que, como la gran mayoría de nosotros, se utiliza un tipo de plomo para cada situación, pero bueno poco a poco iremos haciendo la colección.
Un saludo desde Alicante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el plomo de aluminio para mi es la mejor eleccion,tendras molde para largo,y veras cuando a la segunda plomada que te haiga cogido temperatura el molde,veras como se quedan los plomos y para soltar los moldes se sueltan en un periquete sin problema de desconchones de yeso,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenos días.
Realmente un molde de aluminio seria lo suyo pero es que hoy por hoy...y siendo estudiante...está la cosa muy mal, y por lo que vale un saco de yeso me saco 15 moldes y de diferentes tipos!!
Y el poco dinero que voy recogiendo lo voy guardando por que quiero pillar una pareja de superultegra XDD
Saluuuuudooooss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

compi, busca en San Google, que ahi encontrarás un montón de sitios en donde puedes conseguir moldes de aluminio por unos 25 ó 30€... por ese dinero no me arriesgaba yo a que me salte el plomo o reviente el molde de yeso.... antes lo hacía asi... pero no me la vuelvo a jugar, por muy mal que esté la economía.... La salud es lo primero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

El mejor molde para plomos es el fabricado de aluminio. El resto de de materiales no vale para nada. Los que se hacen de yeso, escayola, cemento, no sirven por ser materiales porosos, y como para su fabricacion se usa el agua, siempre van a poseer humedad en su interior. Esa es la causa por la cual burbujea y salta el plomo fundido cuando lo viertes sobre el molde.
Otra opcion es en arena, pero sale con grumos la superficie, este sistema lo he usado para fabricar plomos de cierto peso, aprox . de 1 kg. para aparejos fondeados.
En mi caso uso moldes de aluminio. Dispongo de unos 10 moldes de distintos tamaños y formas. Como bien dicen en algun post que he leido, si buscas en google lo vas a poder comprar por 25 o 30 euros, pero si conoces a alguien que trabaje el aluminio y disponga de una buena fresadora, te puede hacer uno a tu gusto.

Los mios me los hizo mi padre en su empresa, asi que los tengo a mi gusto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas despues...
  • 2 semanas despues...
  • 4 semanas despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...