Jump to content

¿Licencia de pesca para Andalucía?


Posts Recomendados

Seguramente pase parte del mes de agosto de vacaciones en la provincia de Almerí­a.

Si lees esto y eres andaluz dime porfavor si es necesario licencia para la pesca desde la costa con caña para zona de Carboneras-Isleta del Moro-Las Negras.

Y si no es mucho pedir, caso de ser necesaria, dónde tendrí­a que solicitarla?

Y de paso, si puedes darme algún consejo de pescador, no te cortes!!! (cebos preferibles, montaje de bajos de lí­nea, ......)

Gracias anticipadas. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PargoAuro, si es obligatorio tener licencia para pesca de de mar en Andalucí­a.

La pesca de mar, se lleva desde la Consejerí­a de Agricultura y Pesca.

En una mañana, un rato, podrás ir a Almerí­a y en la Delegación arreglar los papeles.

Ojo con la zona de Cabo de Gata porque creo que no permiten pescar. Zona protegida.

Si tienes mucho interés, puedo informarme y mandarte un privado. Teléfonos, zonas permitidas de pesca, etc.

Entre Málaga y Granada, zona de Maro, por ejemplo, hay una zona protegida y solo dan algunas licencias especí­ficas y contadas para pesca. Quizás pase algo de eso en Cabo de Gata, no se.

Te gustará la zona.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Pargo, como dice Papaquique es necesaria la licencia tanto para tierra como para embarcacion, aqui te la hacen en 10 minutos, unos 5 € la de tierra y 9€ la de embarcacion, la 1ª 3 años y la 2ª 5, te dan un impreso, pagas en una caja de ahooros o banco, segun donde sea y vuelves con el justificante de pago y ya la tendras, no te comento nada mas porque creo que mi amigo Papa te despejara todas las dudas y ademas por su zona que es donde teoricamente vas a dar de comer a los peces, (jajajajajaja).

Saludos a los dos, desgraciadamente las cañas mias enterras en manteca pa que no se oxiden hasta finales de febrero, aunque tengo una que la voy a probar el lunes, pero ultimamente solo chocos y pulpos, (el viernes pille uno con un rocaor y la tablita de 5,600, que bestia me echaba hasta congojes o como se diga y que no se entere nadie que esta prohibido), eso si los profesinales los cojen hasta de medio kilo los mu hijos de presidente ruso y na de na a nosotros zas y veria bien esas multas cuando te pillasen comerciando con ellos, pero 1 o 2 y de igual a igual me parece que no es de recibo, enfin me sali del tema como siempre, (el aleman este me tiene frito, un tal Alzeimer o algo asi), los hijos del presidente ruso deben ser hijos de Putin creo.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si papaquique, estuve en Las Negras hace 4 años, aunque sin cañas, y no me preocupé de nada relacionado con la pesca.

Te agradezco tan certera y pronta respuesta y si no me equivoco creo que confirmas mis dudas sobre la prohibición de pescar en concreto en Las Negras por ser zona protegida.

Si no es mucho pedir me harí­as un enorme favor si pudieses informarte sobre lo que me comentas...

Podemos hacer un privado, mi mail es [email protected] y puedo llamarte para comentar por tel. si te parece.

Estoy ahora mismo gestionando una casa rural allí­ y me muero ya de ganas de llegar, aún estando en enero...

Gracias anticipadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias también Helostoma, seguramente tenga que dar todos los pasos que me detallas tan bien. Y ya veremos, si les doy de comer a cambio de que cada 10 minutos pique uno kilero (sin especificar el tipo incluso) no me importarí­a.... jajajajaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PargoAuro, encantado de poder ayudarte en lo que pueda.

La información que te he dado no ha sido tan precisa como me gustarí­a. Fuí­ cinco años todos los veranos a la zona aquella y llevo tiempo sin ir.

El pescaito no es como el de Málaga, Cadiz y Huelva, pero las playas y el entorno solo comparable con el de Tarifa.

Si te parece, te enví­o mañana un correo con datos de interés. Te mandaré un mapa de la zona protegida, teléfono y dirección de la Delegación de Agricultura y Pesca en Almerí­a,etc.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuenta Adolfo, esto es importante.

¿Puedo yo pescar en otra comunidad con mi licencia de Andalucí­a?

En el Decreto 361/2003, habla de autorización de pesca en la Comunidad Autónoma.

Si hay alguna normativa que convalide con otras comunidades, serí­a genial Adolfo.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, perdonad pero yo también estoy interesado en este tema porque posiblemente vaya a Junio a Roquetas.

He estado leyendo algo al respecto de las licencias en andalucia y ojalá esté equivocado pero me ha parecido leer que habí­a que pasar una especie de examente. Ruego me lo confirmeis y por otro parte si es cierto que con la licencia de otra comunidad se puede pescar allí­.

Aquí­ en la Región de Murcia si se puede pescar estando en posesión de licencia de pesca de cualquier otra comunidad ¿y en Andalucia?

Muchas gracias a todos por despejarme estas dudas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi caso concreto es que la Comunidad Valenciana no expide licencias para la pesca marí­tima con caña desde el litoral. Desconozco si será igual para la pesca en embarcación...

papaquique, todaví­a voy a ver ahora el privado (ahora que los peques duermen...) Ya te diré cuando lo vea todo. Creo que voy a estar dentro de los lí­mites del Parque, en cuyo caso tendré que ver zonas alternativas muy posiblemente donde no haya problemas legales. De todos modos no me gusta pescar en ningún tipo de reserva marina, lo considero una actividad mucho más lúdica y deportiva.

Atagualpa, encantado de volver a leerte. Feliz 2006. Espero que lo que dices del examen sea sólo un rumor. No creo que examinen para darte una licencia, es un simple trámite administrativo, no lo he oido nunca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:) Hola pargoauro, encantado de saludarte y feliz 2006 para tí­ también.

Hace unos tres años estuve en SAN JOSE (dentro del parque natural de cabo de gata) y creo que si está prohibida la pesca pero también ví­a a gente pescando tanto en las negras como en San Jose (La guardia Civil era la que pescaba je je je).

Un sitio que creo no es malo es en Carboneras tanto a derecha como a izquierda del pueblo, yo al menos estuve pescando una vez allí­ cuando tení­a menos experiencia y peor material y no saque nada pero junto a mí­ sacaron un par de sargos muy majos (fué en Junio).

Si te enteras algo de la licencia en esa comunidad te agracederí­a me lo comentaras.

Un abrazo y que vengas de allí­ doblado de sacar pescao.

Por cierto ¡vaya pedazo de dorada la de la foto¡ Si tiene prima a ver si me la presenta. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intentaré ser lo mas breve posible.

Visita a la Delegación de Agricultura y Pesca y a la Delegación de Medio ambiente. AMA.

Lo mas destacable la atención perfecta por parte de los funcionarios. Un reconocimiento.

Tal como se especificó en post anterior, el Decreto 361/2003 de 22 de diciembre, regula la pesca marí­tima de recreo en aguas interiores.

En el artí­culo 7, punto 1 se especifica que para las licencias de calse 1 y 2, (Pesca desde tierra y pesca desde embarcación para un titular), son válidas las autorizadas por los Órganos competentes de la Administración de otras Comunidades Autónomas, las que puedan ser emitidas para aguas exteriores por la Administración del Estado, así­ como las expedidas por otros Estados Miembros de la Unión Europea.

Para las clases 3 y 4, (La clase 3 es la colectiva por embarcación y la 4 es la pesca submarina) será necesaria la licencia especí­fica de la Comunidad Autónoma de Andalucí­a. (Agricultura y Pesca).

Para el ejercicio de la pesca deportiva se respetarán las normas incluidas en el Decreto indicado.

Consejo dado por el propio funcionario para los que vengan de otra Comunidad y utilizen su licencia de origen: LLevar una fotocopia del Decreto. Por lo que se vé se han dado casos en los que la Guardia Civil ha puesto multas y luego han tenido que certificar lo mencionado para el pliego de descargo del multado. Osea, mejor llevar una copia del Decreto. "Mejor prevenir".

Esto es en Andalucí­a. No sé si en otras Comunidades habrá reciprocidad con nosotros. "De aquí­ un buen debate".

Para los que vayamos a Almerí­a.

Uffff.

Resulta que el parque es enorme. podeis meteros en el portal de la Junta de Andalucí­a y observar el montón de Kilómetros de playa del Parque.

En el parque hay una serie de sectores que tienen diversos grados de protección. Terrestres y marí­timos. En los terrestres, "hay que pedir permiso para pasar andando", en los casos mas restrictivos, son zonas muy amplias. Osea desde tierra no puedes pescar porque has invadido el espacio terrestre.

Las zonas protegidas marí­timas son mucho mas reducidas. Hay zonas donde puedes pescar desde embarcación y no desde tierra. ¿?

Está pendiente de aprobar un plan integral de protección y desde Medio Ambiente Málaga, me aconsejaban que fuera al de Almerí­a para confirmar como estan las zonas protegidas.

Si te atienden como aquí­ te facilitarán hasta un mapa de donde se puede y donde no, para pesca desde orilla y de embarcación. Son diferentes.

Lo prometido es deuda. Saludos.

AAAh. Adolfo, No hay manera de pillarte. Creo que ni a jigging. Ya veremos. :bowdown::bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bowdown::bowdown: Muchas gracias por la información y la rapidez. Espero poder ir algún dia a la zona de almeria a echar unas cañas y así­ lo haré tranquilo.

Ahora mismo voy buscar el decreto ese que comentas para imprimirlo y guardarlo junto a mi licencia.

Un saludo y buena pesca :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Atagualpa, saludos.

Lo de la licencia lo voy a resolver por la via de enmedio, es decir, al siguiente dia de mi llegada a Las Negras, cojo el coche y directo a Almerí­a a sacarme la licencia... madrugón y 4 o 5 horas de papeleo, y preguntando se llega a roma. Me cojo la licencia y par la casita, a montar las cañas y a probar.

Le decí­a a papaquique esta tarde en un privado que he hablado con el hombre que nos alquila la casa y dice que todos los años tiene en verano inquilinos que llegan con las cañas para pescar, y que sólo un año la guardia civil pasó y les dijo que no podian pescar, pero que al dia siguiente volvieron y ya no les dijeron nada.

Yo me he planteado a nivel personal lo que supone echar la caña en aguas de un parque con reserva biológica y marina como el de Nijar y sinceramente creo que lo que yo pueda pescar allí­ no va a afectar en absoluto, también abro una puerta que se presta al debate, pero no pretendo abrirla.

En fí­n que me llevo las cañas, probaré surfcasting con mis 90-113 gr con la Antares, que por cierto el otro dí­a en el Delta le saqué un par de lances a la media vuelta que me asustaron, y también quiero probar a hacer spinning con artificial, estoy leyendo mucho y consumiendo mucha información para prepararme la rentré.

Bueno muchas gracias otra vez papaquique por tu enorme cortesí­a al brindarnos tanta y tan certera información, espero que sirva mucho tiempo como referencia en este foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 años despues...

Permitidme que reflote este tema antiguo pero es que este verano pasaré un días en Cádiz (dándole caña al surfcasting) y la licencia de pesca de mar desde litoral que tengo en vigor es la de la Comunidad Valenciana:

CAPÍTULO III

Pesca marítima de recreo desde tierra

Artículo 8. Pesca marítima de recreo desde tierra.

Para poder practicar la pesca marítima de recreo desde tierra será necesario estar en posesión de la licencia de actividad expedida por el órgano competente de una comunidad autónoma del litoral o de las ciudades de Ceuta y Melilla, debiendo cumplir la normativa establecida por la administración en cuyo litoral se realice la actividad.

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/pesca-y-acuicultura/Normativa/PESCA-DE-RECREO/RD_347_2011_PESCA_MAR_RECR_AE.pdf

Por lo tanto, voy imprimiendo el documento y preparando una fundilla de plástico para meterlo en mi caja de aparejos... :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:bowdown::bowdown: Muchas gracias por la información y la rapidez. Espero poder ir algún dia a la zona de almeria a echar unas cañas y así­ lo haré tranquilo.

Ahora mismo voy buscar el decreto ese que comentas para imprimirlo y guardarlo junto a mi licencia.

Un saludo y buena pesca :whistle:

:bienvenido: Perdonar que me meta en el diálogo, respecto a las licencias que yo sepa por ejemplo Andalucía sí reconoce la autonomía Murciana, aunque hay alguna persona de la administracion en vigilancia que no tiene ni idea y amenaza, como bien dice un compañero lo mejor es llevar fotocopia de la normativa sobre la validez de las mismas.

Respecto a si se puede pescar dentro de la reserva de interés pesquero de Cabo de Gata, estoy bien informado, y os aseguro que SI que está permitido desde costa, NO desde embarcación en lo denominan aguas exteriores que llega a una milla desde las lineas base, tambien está permitido fuera de la milla, y tambien está permitido en aguas interiores; donde SI ESTA PROHIBIDO son las zonas denominadas como Reservas Integrales para todos, lo mejor es informarse en la zona donde quieras pescar, pero en toda la zona que no sea reserva integral, SI que podeis pescar tranquilamente, bueno respetando lo de los horarios de zonas de baño, etc., bueno los que pescais desde costa ya lo sabeis. Os puedo afirmar todo esto pues yo estoy casi en el centro de la misma.

Un saludo y muy buena pesca :pescando:

Editado por jesules
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...