Jump to content

LOCOS POR LAS SONDAS


Posts Recomendados

Hombre parece que estamos todos conectados para responder al tema.

La teorí­a puede ser muy larga.... y es posible que ni nos pongamos de acuerdo.

Lo mejor es hablar de experiencias.

En mi caso, empalmé un trozo de cable de 2 metros para llegar a la consola. Y no solamente eso, el cable de prolongación supera en sección casi 10 veces al original. Nada, va perfectamente. También tengo unos imanes antiparásitos y da prácticamente igual que se los ponga o no se los ponga.

La variación de impedancia de cortar 2 metros de conductor no creo que influya en el conjunto.

En mi caso al faltar cable me vi obligado a añadirlo. En tu caso si te sobra piensa en tirar de él donde te moleste y hacer un coco donde tengas sitio.

A parte de este tema, yo lo que irí­a buscando es un sitio para colocar el ordenador... el Petibati será un crak y hay que prepararse. :pescando2::beer:

Estoy replanteándome toda la instrumentación. Ya veremos...

Saludos a todos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 108
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

LA TEORÍA :

UNO :

No corteis el cable NUNCA. Como decis, eso varí­a la Impedancia del mismo, y por tanto su efectividad. Genera desajustes en la etapa de salida de la sonda. Puede ser que lo cortes y no notes cambios aparentes, pero estate seguro que has perdido algo en prestaciones.

Si cortas el cable de la antena de la emisora, y hablas por ella, te van a oir igual, pero seguro que has perdido potencia.

Incluso, depende de por donde cortes (a qué longitud), los efectos serán más o menos nocivos. Puede ser mejor cortar p.ej. 5 mts que sólo 2. (Solo es un ejemplo). Esto tiene que ver con una cosa que se llama ROE, Relacion de Ondas Estacionarias. Son como rebotes que se crean dentro del propio cable, y que no son deseados ni desables.

DOS :

Una vez asumido que el cable NO SE CORTA, tampoco lo enrolleis en unos bonitos circulos, y le pongais una bridita, debido a que os sobra un monton de cable. Esto crea que se autoinduzcan señales falsas.

Intentar desplegar el cable por la sentina o por donde sea para no formar bucles sobre si mismo.

LA PRACTICA :

Hacer caso de la TEORIA.

Saludillos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola andres eso es lo que tenia yo entendido pero queria salir de dudas los tecnicos y los mas o menos entendidos (con eso no digo que papaquique no sepa cuidado) es que bajo ninguna circunstancia se puede cortar el cable de la sonda asi como el de la antena a lo loco debes saber exactamente donde cortar. Aunque como ya he dicho por otro lado esta esa teoria de que si se puede, quizas y solo quizas los que cortan dicen que no han encontrado diferencia por que no la ven reflejada en la pantalla ellos creen que funciona igual, no lo se. A lo mejor y si os parece bien tambien podriamos ahondar en este tema. ¿tu que dices Papaquique?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Opino que deberí­amos quedar en un bar. :bienvenido: Estos temas son estupendos y me parece que lo mejor serí­a disfrutar de un café, un roncola (o lo que corresponda por la hora) y poder hablar de esto con las posibilidades que dá la conversación en directo. Pero... un café y la pantalla del ordenador también dan mucho juego. :pescando2: .

Intentaré explicarme, y si me equivoco ruego que me lo digáis. Para aprender siempre es buen momento.

Lo primero, seguro que el equilibrio de impedancias queda afectado por acortar un trozo del conductor. Es de cajón.

Ahora el tema está en la importancia que tenga esta atenuación en terminos relativos respecto al valor de la señal. Puede ser de un valor poco "trascendente" para la recepción.

Lo ideal serí­a comparar las señales para cada caso, pero entiendo que se puede intuir que a estas frecuencias la influencia no será como la de trabajar a MHz o GHz.

Por otro lado, no creo que en un cable aislado y normalmente protegido a interferencias, un par de vueltas impliquen una elevación importante de la inductancia a estas frecuencias.

Ojo, es una opinión, y si lo tuviera fácil para entenderlo, la cambio. :untitled::whistle:

¿Estoy en lo cierto?. Si me equivoco tirarme de las orejas. Y dadme tiempo para entenderlo.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con Andres BCN.

¿Lo de las vueltas? Buf, intentaré repasar mis apuntes de la universidad para explicarlo claro, pero lo veo dificil. A ver.... una sola vuelta ya forma una bobina, afectando su inductancia a los datos que pueden recorrer por el cable. Seguro que apenas se nota, pero los datos están falseados. Y una vuelta mas otra mas otra... al final acabas juntando muchas vueltas, es decir, creando una bobina con una inductancia que falsea la medición.

De acuerdo con que los cables pueden estar apantallados, trenzados y mas métodos para evitar las inducciones, ademas de que a las frecuencias a las que trabajamos creo que hacen falta muchas vueltas para tener efectos claramente apreciables, pero los datos no dejan de estar falseados

En fin, para mi, poco cuesta tener el cable tendido, (aunque haya que hacer virguerí­as) :beer:

En lo que estoy haciendo de transductores tení­a pensado hablar de esto, así­ que todo lo que se comente aquí­ será susceptible de ser incluido :cumple:

Totalmente de acuerdo con Papaquique... mejor en un bar con un roncola o un uisquilimon, :beer: pero esto es lo que hay... y mas en mi caso y en el de Cadernera, con el charco por enmedio :cumple: En una quedada de estas que montais, todaví­a tendré que cojer mis volantines, la moto y haceros una visita.. :pescando2:

Editado por perperico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aun con riesgo de poder cagarla os doy mi opinión :

Aunque sean frecuencias bajas, el cable estará cortado a un submúltiplo de la longitud de onda de la señal en este caso 200 y 50 Khz. La Longitud de onda para 200 Khz es de 1 Kilometro y medio, o sea que es obvio que esta cortado a un submultiplo. P.Ej si el cable mide 15 Metros seria a LONG_ONDA/100. Es más seguro que ni siquiera eso, sino que el fabricante ya tiene calculada la longitud y tipo de cable exacta para tal o cual transductor para minimizar la relación de ondas estacionarias.

Pensais que si esto no influyera los fabricantes os iban a regalar 10 o 15 metros de cable apantallado del bueno ? Simplemente pondrí­an un conector al sensor y dirí­an que conectarais el cable allí­.

Es obvio que los efectos no son tan desatrosos como en Muy Altas frecuencias, pero si el sistema no está PERFECTAMENTE EQUILIBRADO y SINTONIZADO, lo que ocurrirá es que parte del impuso que la sonda enví­a al transductor se reflejará al llegar a él por el propio cable, perdiendo esa parte de potencia y creando falsos ecos.

MUCHO ? POCO? Seguro que ALGO.

En cuanto a las espiras, pasa lo mismo, no solo depende de que a mayor frecuencia se radia más, hasta ahí­ de acuerdo. Influye también el CASTAÑAZO que le pegas al cable y en nuestro caso hablamos de 500 o 1000 VATIOS que no son moco de pavo. Es decir, vale que la frecuencia no esa alta, pero recordar que no estamos hablando de pequeñitas señales, sino de un montón de Vatios.

Aunque un poco más complejo de entender también depende de la pendiente de subida de la señal. Una señal que sube muy rápido genera distorsiones a frecuencias mucho más altas que la suya propia.

Saludos,

Andrés.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

huy hoy no hableis de roncitos ni whiskises que ayer...

lo del cafe muy buena idea yo pongo el bar (eso si en Mallorca) y vosotros toda esas sabienzas que ya estan en un nivel muy alto ;)

El tema del cable salio cuando un conocido del puerto me decia que su sonda no funcionaba bien debido al transductor segun el (sonda furuno 291 con transductor furuno 3kw 28 kh, la mia va de la hostia) que no encontraba pescado, que a poca agua no sondeaba bien etc. Asi que despues de escuchar a uno y a otro tuvo la brillante idea de poner una Koden, NO cambiar el transductor y CORTAR 6 metros de cable. Pero he aqui el milagro ahora la sonda va de ###### madre por lo tanto o el, como lo diria, no sabe mucho o todos los de este foro SOMOS bastante malillos, mi opinion es la primera pero.... :saludando: en fin todo el mundo con su dinero hace lo que quiere.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Le he dado varias vueltas a lo del cable conductor.

Estos temas me gustan y si queréis podemos tocarlos pero intercalando cosas menos densas.

Tengo preparadas una serie de imágenes de ayer con delfines, bolas de pescado, imágenes de sonda, interferencias según velocidad de la carta, etc.

Resulta que las fotos no se cuelgan en el post por la resolución. Las ajustaré y cuando pueda las pongo. Creo que son interesantes.

Se me ha ocurrido una cosa. jejeje...

¿Y si le meto un osciloscopio a las distintas sondas y vemos los diferentes pulsos según la tensión de Alimentación, según la velocidad de la carta, la ganancia, etc.?

Si hace falta podrí­amos ver atenuaciones de señal y desfases.

Lo que tengo mas curiosidad es en ver como son las ondas con los impulsos.

Me parece que antes de verlo voy a tener que coincidir con andrés. ;) El tema de la pendiente del pulso es fundamental. Y ahí­ es donde tendremos que ver la influencia de acortar el cable y por supuesto otras variables. Sin largar mucho rollo, un pulso con una pendiente muy elevada puede llegara tener unos requisitos para su transmisión muy importantes. No conté con ello.

Haré todo lo posible por ilustrar esto con fotos de pantallas del osciloscopio.

Para esto tendré que disponer de una tarde libre. Dadme un poco de margen.

Una pregunta, ¿Que valores de tensión de pico puedo tener en el transductor?. Llegará a 10 Kv?. Ya veremos.

Saludos a todos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una pregunta, ¿Que valores de tensión de pico puedo tener en el transductor?. Llegará a 10 Kv?. Ya veremos.

Igual digo una burrada, pero es lo primero que se me ocurre a botepronto... si el piezoeléctrico del transductor se excita a una tensión de 12 V para emitir, supongo que los valores que genera en la recepción serán del orden del mismo voltaje... :ok:

Papaquique, espero las fotos del osciloscopio... tu estas muy pillao, eh??? :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se como es la onda de exitación del piezoeléctrico. Supongo que será un pulso con un pico alto. No se, en esto voy a ciegas.

Un poco pillado si que estoy. Y deseando aprender.

Creo que a este tema le estamos sacando mucho jugo. :beer:

Mañana pondré las fotos con las manchas de pescado y delfines. Espero que me ayudéis a interpretarlas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Anda que no.

Yo estoy un poco pirao, lo reconozco. Pero ya veo que no estoy solo.

Estais como el nene de la pelicula del Bruce Willis, el que dice "A veces...veo gente" :bowdown:

Quereis madera, pues tomad madera. :bowdown:

http://www.morganelectroceramics.com/pdfs/chapter7.pdf

En cuanto a la tension depende de la impedancia de entrada.

Puede rondar los 160 Ohms lo que equivale a decir que a 500W las castañas son de 282 Volts y a 1000W de 400 Volts.

Los picos de corriente p. ej. a 1000W serian de unos 2.5 Amperios. Es una corriente muy considerable para una señal PULSANTE de este tipo, por eso os dije que las radiaciones del cable podí­an ser muy importantes.

Saludillos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno... lo del niño que "ve gente"...No me acuerdo del nombre del niño de la pelí­cula. Lo mejor la cara del niño :bienvenido: .

Pues eso, que me gustarí­a mucho saber como funcionan las sondas, y de dos meses para acá, por lo menos yo, he aprendido un montón gracias a vosotros.

Andrés muy bueno el último documento. :bienvenido: Aclara muchas cosas. Ya si empiezo a sospechar como será la señal.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira aqui

http://cartome.org/figure3.gif

Es la imagen de la señal de la sonda rectificada con el rebote principal del fondo y el secundario (al doble de la distancia del fondo).

todo lo que hubiera entre el inicio y el primer REBOTON serí­an pececillos, pero en este caso no habia.

Saludos,

Andres

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si parece bién, y antes que se duerma el personal, las fotos prometidas. (Por cierto, de calidad muy mediocre), las saqué de la pantalla.

Salí­ del puerto para cargar baterí­a y seguir haciendo pruebas con las sondas. Me encontré casi en la bocana, junto a la torre unos delfines haciendo cí­rculos.

pic00334mw.th.jpg

Pasé sobre el cí­rculo que hací­an los delfines y estaba lleno de pescado.

pic00429oi.th.jpg

Luego, las gaviotas se tiraban al cí­rculo y cogí­an el pescado como palomitas. En superficie.

pic00457yx.th.jpg

Otra imagen de los peces agrupados por los delfines.

pic00412yf.th.jpg

Para terminar, las imágenes de sonda con interferencias. Se acentúan al aumentar la ganancia y sobre todo al aumentar la velocidad de carta. (Velocidad de muestra).

Yo, si parece bién, sacarí­a una conclusión: Con velocidad de carta alta y mucha ganancia (sensibilidad) no interesa llevar dos sondas conectadas en la misma frecuencia. Para velocidades bajas opino que se pueden llevar dos sondas, no siempre tienen la misma sensibilidad ni el mismo haz. Ofrecen mas información y tienen poca interferencias.

No las pondrí­a en navegación y a velocidad de crucero. Si las pondrí­a en el momento del fondeo. El tiempo de muestra es tan pequeño respesto al tiempo en reposo que no coinciden casi nunca. A gran profundidad creo que la cosa cambiará. Ya informaré

Las fotos, creo que eran en el puerto.

pic00439lv.th.jpg

pic00448or.th.jpg

El próximo dí­a iré a pescar. Eso creo. Si sale algo interesante las fotos serán de mas calidad.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que te refieres a poner la sonda en marcha sin tener el transductor en el agua.

Pues varias veces he conectado la sonda con el tranductor fuera del agua y no ha pasado nada. Otras veces la he conectado sin tener el transductor puesto. Y tampoco le ha pasado nada.

No se me ocurre ningún motivo por el que la sonda pueda tener daños en esa situación.

Por comentarios de varios del foro y una experiencia propia, lo mas delicado para las sondas son las subidas de tensión. :052:

¿Has tenido algún problema con la sonda en seco?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, "esa peña de las sondas"... tenemos que seguir con el tema.

No se me olvida que tengo dos cosas pendientes: mis temas elegidos (vaya tela) y las fotos de las salidas del transductor para "analizar" la imagen en osciloscopio.

Si tenéis alguna idea para cuando vaya a "trastear las sondas" me lo comentáis.

Podré llevar una sonda "destripada" para verla. jejeje :bienvenido::bienvenido:

Las pruebas serán: ver los pulsos del transductor con un cable corto y uno largo, meterle diferentes tensiones de alimentación dentro del margen de uso y habí­a pensado poner algo sobre el transductor (simulando caracolillos) y ver las variaciones en el pulso de vuelta. Muy cutre, pero habí­a pensado en poner pelos de mejillón (ojo con las bromas) y mejillones pequeños (sin pasarme) y ver como varí­a el pulso.

Tengo todo hablado para ir al laboratorio, ahora falta tener una tarde para dedicarla a esto.

Mi tema de sondas... ya mismo. Estoy un poco liado de trabajo y la cosa hay que prepararla. No se me olvida.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

buenas tardes compañeros de mar;

Como veo que estais en el tema de las sondas, yo quisiera pediros informacion y consejo de un asonda plotter, que me quieren instalar con el barco nuevo.

La cuestion es que me compro una faeton 780 moraga con eje, y la nautica me a dicho que ellos siempre montan el equipo "multi función Raymarine C80, con pantalla TFT color de 8" 480x640 pixels. dicen que Si se conecta un sensor GPS se convierte en un potente plotter con 500 waypoints alfanuméricos, 100 rutas de 50 wp, cartografí­a Navionics GOLD y 10 tracks de 1000 WP y que a la vez es sonda, en la nautica me han dicho que ponen un transductor de los de cobre (o bronce ahora no me acuerdo).

Quisiera que me informarais a ver si la conoceis a ver que tal esta etc...

muchas gracias por vuestros posibles comentarios

feliz :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola papaquique,

sí­. me refiero a poner la sonda en marcha sin tener el transductor en el agua.Tengo el barco en tierra hay algunos meses y conecto la sonda algunas veces, pero unos amigos mí­os dijeron que no era bueno para la sonda. Cuando a conecto, parece que está loca. La profundidad está siempre a variar mucho entre los 100 y los 400 metros sin mover el barco. Pero creo que es decir normal, pues no fue hecha para trabajar con el transductor fuera de agua.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

charlie, la raymarine es de lo mejor. Para obtener mejores prestaciones debes colocarle la caja negra. Sin ella no tendrás todas las prestaciones. Mira en la página.

Personalmente, igual que a muchos del foro, nos gustan mas los elementos separados. Cuestión de opiniones.

Abrotea, fuera del agua la pantalla de la sonda da error o saltos de profundidad. Cuando la he encendido fuera del agua ha sido para comprobar conexiones de cuadro y pruebas. No me ha causado averí­as por encenderla fuera del agua.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He vuelto!! Despues de unos dí­as trabajando por Menorca (vaya llauts se gastan por allí­...) he vuelto!!! También tengo deberes por hacer.... ;) , a ver si consigo acabar con el tema de los transductores....

Charlie, personalmente, me gustan los equipos separados... cada cosa para lo que es.. no se, es solo cuestión de gustos, no?? Ademas de tener un equipo diseñado para hacer una cosa en concreto, en el caso de averí­a, solo se averí­a uno de los equipos, no todo como en el caso de equipos combinados.

Respecto a la Raymarine, no la he visto funcionar, pero no he oí­do hablar mal...

Papaquique, intrigao estoy por ver los resultados del experimento!!! :ph34r:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Estoy liado con uno de mis temas. Las cajas negras de conexión.

La cosa tiene tela. Y las configuraciones de diferentes marcas y equipos peor aún.

Como estoy estos dos dí­as mas tranquilo, espero poner el tema de las cajas negras ya mismo.

Aseguro que gustará.

Ya no se ni cual es mi sonda preferida. Bueno, y lo de las comunicaciones en NMEA ya no digo nada.

Espero que el Maestro Andrés pueda hacer alguna anotación de los errores.

Ya mismo está esto aquí­.

¿Como lo llevas Perperico?. Un dí­a hablaremos de motos, tengo el coco comido, ya hablaremos... Lo del osciloscopio. El Jueves.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal.

De maestro nada.

Cada uno sabe de lo que sabe. Y esto tiene bastante que ver con temas de trabajo que yo he tocado (en lo del NMEA).

NMEA solo es un protocolo de comunicaciónes. Es una cosa que como siempre digo yo, nos inventamos los ingenieros, para que los equipos no se entiendan entre si, y asi poder volver a cobrar por hacer el interface. :nook:

No es nada complicado. Os pongo un extracto del manual de PetiBati en el que se hace una introduccion al tema

ESTE ES EL ROLLO :

5. LAS COMUNICACIONES CON EL PC

En un momento u otro tení­amos que llegar a este ‘maldito tema’. No es que sea complicado, pero el problema es que no hay una solución única para todos. Así­ que he decidido explicaros un poco de qué va todo esto, para que sepáis con lo que estamos jugando.

Ésta es la prueba a superar para que vosotros mismos ya empecéis a utilizar PETIBATI con vuestras propias sondas.

MUY IMPORTANTE : no desesperaros.

A mi me llevó algún tiempo tener claro cómo lo iba a hacer con mis equipos, o sea que lo normal no es llegar, enchufar y funcionar. De todas formas ya os he dicho que podéis poneros en contacto conmigo para aclarar dudas sobre vuestros equipos y cual es la mejor solución para cada caso.

El esfuerzo … merece la pena.

Adjunto a este manual, os enví­o también un archivo de PDF en el que encontraréis una guí­a orientativa de cómo conectar los equipos.

Casi todos los equipos tienen generalmente dos formas de hablar y escuchar. Una es en NMEA y otra es en lenguajes privados de cada fabricante (p.ej. Raymarine habla en SeaTalk, Garmin habla en GARMINPVT y así­ â€¦).

Primero, ¿Qué es el NMEA 0183?.

NMEA 0183 es un protocolo de comunicaciones que fue establecido por una organización que se llama NATIONAL MARINE ELECTRONICS ASSOCIATION.

Su objetivo es el establecer un Lenguaje Común, para que distintos dispositivos puedan intercambiar información.

Por una parte, para que los dispositivos se entiendan, debéis ponerlos a hablar a la misma velocidad. Es lo que se conoce como BAUDIOS (1200,2400,4800, 9600 etc…).

Por ello debéis conocer a través de los menús de vuestros equipos a qué velocidad están intentando transmitir o recibir, para ponerlos todos igual.

El NMEA puro y duro lo podréis ver en las ventanas espí­a del módulo de comunicaciones NMEA de PETIBATI. Por poneros un ejemplo y así­ quitarnos el miedo del cuerpo suponer estos dos mensajes :

Primer mensaje :

$GPRMC,023042,A,3907.3837,N,12102.4684,W,0.0,156.1,131102,15.3,E,A*36

Segundo Mensaje :

$SDDPT,0062.0,000.0*CH

El primer mensaje dice claramente :

“Hola, soy el GPS, y hoy dí­a 13/11/2002 a las 02:30:42 AM horas, resulta que estoy en la posición 39 07.3837 NORTE 121 02.4684 OESTE, navegando a rumbo 156.1â€.

El segundo no ofrece ninguna duda tampoco :

“Que pasa tí­o , que tal, soy la sonda, y acabo de detectar que estas a una profundidad de 62 metros, buena pescaâ€

En definitiva, no os preocupéis de lo difí­cil o fácil que sea interpretar los mensajes, solo tenéis que saber que si queréis utilizar el protocolo NMEA debéis decirle a vuestros equipos que hablen en NMEA y a la velocidad que queráis. (Aconsejo 4800).

Y MUY IMPORTANTE :

Los mensajes NMEA son “en riguroso directoâ€. Es decir que el que escucha, en este caso PETIBATI, tiene que estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. En resumen, el PC tiene que estar conectado a los equipos mientras se va navegando. En mi Riviera de 72 pies no hay problema, porque tengo 5 servidores y 32 PCS en la segunda cubierta, pero claro en vuestra Zodiac es más difí­cil. (Lo siento, tengo el dí­a cachondo…)

¿ QUE SON LOS PROTOCOLOS PRIVADOS ?

Resulta que los equipos hoy en dí­a manejan una información muy potente y compleja, y el clásico NMEA no es lo suficientemente rico en lenguaje, como para poder ofrecer todos los datos de los equipos al exterior.

La solución que adoptan los fabricantes es inventarse su propio lenguaje, y ponerlo como opción suplementaria al NMEA.

En el caso de RayMarine es SEATALK, en el caso de garmin es GARMINPVT. El único problema es las facilidades que te de el fabricante para entender su lenguaje. En algunos casos esas facilidades son igual a CERO. Con es consiguen que para extraer información a sus equipos lo hagas con equipos del mismo fabricante, o en e caso de un PC con software desarrollado y cobrado por ellos.

En este caso Garmin es “de los buenos†y deja abierto su lenguaje para que locos como yo puedan trastear en sus aparatos.

Una de las cosas que suelen ofrecer esos lenguajes es poder descargar la información del equipo sin necesidad de estar navegando. Es decir memorizan todo lo que haces, y después tranquilamente en casa obtienes la información.

Esto evita tener que navegar con un PC a bordo.

Creo que con esto, ya os podéis haber hecho un cuadro mental de lo que son las comunicaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal.

De maestro nada.

Cada uno sabe de lo que sabe. Y esto tiene bastante que ver con temas de trabajo que yo he tocado (en lo del NMEA).

NMEA solo es un protocolo de comunicaciónes. Es una cosa que como siempre digo yo, nos inventamos los ingenieros, para que los equipos no se entiendan entre si, y asi poder volver a cobrar por hacer el interface. :nook:

No es nada complicado. Os pongo un extracto del manual de PetiBati en el que se hace una introduccion al tema

ESTE ES EL ROLLO :

5. LAS COMUNICACIONES CON EL PC

En un momento u otro tení­amos que llegar a este ‘maldito tema’. No es que sea complicado, pero el problema es que no hay una solución única para todos. Así­ que he decidido explicaros un poco de qué va todo esto, para que sepáis con lo que estamos jugando.

Ésta es la prueba a superar para que vosotros mismos ya empecéis a utilizar PETIBATI con vuestras propias sondas.

MUY IMPORTANTE : no desesperaros.

A mi me llevó algún tiempo tener claro cómo lo iba a hacer con mis equipos, o sea que lo normal no es llegar, enchufar y funcionar. De todas formas ya os he dicho que podéis poneros en contacto conmigo para aclarar dudas sobre vuestros equipos y cual es la mejor solución para cada caso.

El esfuerzo … merece la pena.

Adjunto a este manual, os enví­o también un archivo de PDF en el que encontraréis una guí­a orientativa de cómo conectar los equipos.

Casi todos los equipos tienen generalmente dos formas de hablar y escuchar. Una es en NMEA y otra es en lenguajes privados de cada fabricante (p.ej. Raymarine habla en SeaTalk, Garmin habla en GARMINPVT y así­ â€¦).

Primero, ¿Qué es el NMEA 0183?.

NMEA 0183 es un protocolo de comunicaciones que fue establecido por una organización que se llama NATIONAL MARINE ELECTRONICS ASSOCIATION.

Su objetivo es el establecer un Lenguaje Común, para que distintos dispositivos puedan intercambiar información.

Por una parte, para que los dispositivos se entiendan, debéis ponerlos a hablar a la misma velocidad. Es lo que se conoce como BAUDIOS (1200,2400,4800, 9600 etc…).

Por ello debéis conocer a través de los menús de vuestros equipos a qué velocidad están intentando transmitir o recibir, para ponerlos todos igual.

El NMEA puro y duro lo podréis ver en las ventanas espí­a del módulo de comunicaciones NMEA de PETIBATI. Por poneros un ejemplo y así­ quitarnos el miedo del cuerpo suponer estos dos mensajes :

Primer mensaje :

$GPRMC,023042,A,3907.3837,N,12102.4684,W,0.0,156.1,131102,15.3,E,A*36

Segundo Mensaje :

$SDDPT,0062.0,000.0*CH

El primer mensaje dice claramente :

“Hola, soy el GPS, y hoy dí­a 13/11/2002 a las 02:30:42 AM horas, resulta que estoy en la posición 39 07.3837 NORTE 121 02.4684 OESTE, navegando a rumbo 156.1â€.

El segundo no ofrece ninguna duda tampoco :

“Que pasa tí­o , que tal, soy la sonda, y acabo de detectar que estas a una profundidad de 62 metros, buena pescaâ€

En definitiva, no os preocupéis de lo difí­cil o fácil que sea interpretar los mensajes, solo tenéis que saber que si queréis utilizar el protocolo NMEA debéis decirle a vuestros equipos que hablen en NMEA y a la velocidad que queráis. (Aconsejo 4800).

Y MUY IMPORTANTE :

Los mensajes NMEA son “en riguroso directoâ€. Es decir que el que escucha, en este caso PETIBATI, tiene que estar en el sitio oportuno en el momento oportuno. En resumen, el PC tiene que estar conectado a los equipos mientras se va navegando. En mi Riviera de 72 pies no hay problema, porque tengo 5 servidores y 32 PCS en la segunda cubierta, pero claro en vuestra Zodiac es más difí­cil. (Lo siento, tengo el dí­a cachondo…)

¿ QUE SON LOS PROTOCOLOS PRIVADOS ?

Resulta que los equipos hoy en dí­a manejan una información muy potente y compleja, y el clásico NMEA no es lo suficientemente rico en lenguaje, como para poder ofrecer todos los datos de los equipos al exterior.

La solución que adoptan los fabricantes es inventarse su propio lenguaje, y ponerlo como opción suplementaria al NMEA.

En el caso de RayMarine es SEATALK, en el caso de garmin es GARMINPVT. El único problema es las facilidades que te de el fabricante para entender su lenguaje. En algunos casos esas facilidades son igual a CERO. Con es consiguen que para extraer información a sus equipos lo hagas con equipos del mismo fabricante, o en e caso de un PC con software desarrollado y cobrado por ellos.

En este caso Garmin es “de los buenos†y deja abierto su lenguaje para que locos como yo puedan trastear en sus aparatos.

Una de las cosas que suelen ofrecer esos lenguajes es poder descargar la información del equipo sin necesidad de estar navegando. Es decir memorizan todo lo que haces, y después tranquilamente en casa obtienes la información.

Esto evita tener que navegar con un PC a bordo.

Creo que con esto, ya os podéis haber hecho un cuadro mental de lo que son las comunicaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo vivo, aunque últimamente no lo parezca. Si fuese futbolista, hubiesen dicho que tení­a gastroenteritis, pero como soy yo, pues he tenido las cagaleras de la muerte!! :(

En fin, he tenido que abandonar un poquillo a los transductores, he tenido bastante lí­o de trabajo, planificar el viaje a Jerez, y otros lí­os en los que ando metido... pero prometo que a la vuelta de Jerez, es decir, a partir del próximo miércoles, me pongo manos a la obra y lo acabo :wacko: Si me falta muy poquito!!! Eso si, tengo otro viaje a la vista, y tendré que hacer otra paradita... mi espanyol :pepsi: juega la final de la copa del rey :wacko: , y con las que juega no es para ir perdiendosela, así­ que el 12 a Madrid... espero tener listo el tema de los transductores!!

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...