Jump to content

Curricán de Fondo con Profundizador


Bulito

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola, soy nuevo en este foro y bastante nuevo en la pesca (comencé en verano 2012, después de 15 años de larga sequía pesquera).[size=2] [/size]


[size=2]Mi background es muy limitado: algunos bonitos de otoño y algunos calamares y algún espetón a curri de superficie y poca cosa más a chambel. O sea, poquita cosa.[/size]
[size=2]Pero como tengo más moral que el alcoyano, no cejo en mi empeño, y ahora me he agenciado un profundizador cannon magnum 5 st que en breve pondré en marcha.[/size]
[size=2]Por tanto, poco puedo aportar a la pesca, y menos aún a este tipo de pesca; sin embargo, como parece que una de las cosas que hay que controlar en la pesca de fondo con profundizador son las distancias de cable (tanto en metros como su equivalente en pies -feet -, por si alguien tiene un cuentapies en vez de un cuentametros) que se largan en función de la profundidad deseada de pesca, peso que se lastra ( opciones de 4 kg y de 6 kg) y velocidad del barco (4 nudos con el plomo de 4 kg y 3 nudos con el plomo de 6 kg.), pongo aquí abajo unas tablas orientativas por si a alguien les vale. Estas tablas las he confeccionado a partir de unas curvas que vienen en el manual del profundizador (pienso que están bien hechas, aunque yo [u]aún[/u] no las he llevado a la práctica). Saludos a todos![/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]Bulito.[/size]
[size=2]
[/size]
PLOMO 4 KG Cable Cable

PLOMO 6 KG Cable Cable Vel.: 4 NUDOS Largado Largado Vel.: 3 NUDOS Largado Largado Profundidad Deseada(metros) (metros) (feet) Profundidad deseada (metros) (metros) (feet) 6,7 6,7 20 6,7 6,7 20 8,3 8,3 25 8,3 8,3 25 10,0 10 30 10,0 10,0 30 11,7 11,7 35 11,7 11,7 35 13,3 13,3 40 13,3 13,3 40 15,0 16,7 50 15,0 15,0 45 16,7 19,3 58 16,7 16,7 50 18,3 21,3 64 18,3 18,3 55 20,0 23,3 70 20,0 20,0 60 21,7 25,7 77 21,7 21,7 65 23,3 28,3 85 23,3 23,3 70 25,0 30,7 92 25,0 26,7 80 26,7 33,3 100 26,7 28,3 85 28,3 36,7 110 28,3 30,0 90 30,0 40,0 120 30,0 31,7 95 31,7 43,3 130 31,7 34,0 102 33,3 46,7 140 33,3 36,7 110 35,0 50,0 150 35,0 43,3 130 36,7 53,3 160 36,7 45,0 135 40 43,3 130 41,7 48,3 145 43,3 50,0 150 45 51,7 155 46,7 53,3 160
[size=2]
[/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='Bulito' timestamp='1364644152' post='893953']
Hola, soy nuevo en este foro y bastante nuevo en la pesca (comencé en verano 2012, después de 15 años de larga sequía pesquera).


[size="2"]Mi background es muy limitado: algunos bonitos de otoño y algunos calamares y algún espetón a curri de superficie y poca cosa más a chambel. O sea, poquita cosa.[/size]
[size="2"]Pero como tengo más moral que el alcoyano, no cejo en mi empeño, y ahora me he agenciado un profundizador cannon magnum 5 st que en breve pondré en marcha.[/size]
[size="2"]Por tanto, poco puedo aportar a la pesca, y menos aún a este tipo de pesca; sin embargo, como parece que una de las cosas que hay que controlar en la pesca de fondo con profundizador son las distancias de cable (tanto en metros como su equivalente en pies -feet -, por si alguien tiene un cuentapies en vez de un cuentametros) que se largan en función de la profundidad deseada de pesca, peso que se lastra ( opciones de 4 kg y de 6 kg) y velocidad del barco (4 nudos con el plomo de 4 kg y 3 nudos con el plomo de 6 kg.), pongo aquí abajo unas tablas orientativas por si a alguien les vale. Estas tablas las he confeccionado a partir de unas curvas que vienen en el manual del profundizador (pienso que están bien hechas, aunque yo [u]aún[/u] no las he llevado a la práctica). Saludos a todos![/size]

[size="2"]Bulito.[/size]

PLOMO 4 KG Cable Cable

PLOMO 6 KG Cable Cable
Vel.: 4 NUDOS Largado Largado Vel.: 3 NUDOS Largado Largado Profundidad Deseada(metros) (metros) (feet) Profundidad deseada (metros) (metros) (feet) 6,7 6,7 20 6,7 6,7 20 8,3 8,3 25 8,3 8,3 25 10,0 10 30 10,0 10,0 30 11,7 11,7 35 11,7 11,7 35 13,3 13,3 40 13,3 13,3 40 15,0 16,7 50 15,0 15,0 45 16,7 19,3 58 16,7 16,7 50 18,3 21,3 64 18,3 18,3 55 20,0 23,3 70 20,0 20,0 60 21,7 25,7 77 21,7 21,7 65 23,3 28,3 85 23,3 23,3 70 25,0 30,7 92 25,0 26,7 80 26,7 33,3 100 26,7 28,3 85 28,3 36,7 110 28,3 30,0 90 30,0 40,0 120 30,0 31,7 95 31,7 43,3 130 31,7 34,0 102 33,3 46,7 140 33,3 36,7 110 35,0 50,0 150 35,0 43,3 130 36,7 53,3 160 36,7 45,0 135 40 43,3 130 41,7 48,3 145 43,3 50,0 150 45 51,7 155 46,7 53,3 160

[/quote]


En fin, siento que no aparezcan los datos como una tabla, que es lo suyo. Siento no saber ponerlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bulito' timestamp='1364644415' post='893955']
En fin, siento que no aparezcan los datos como una tabla, que es lo suyo. Siento no saber ponerlo.
[/quote]
Hola Bulito, yo tengo una duda pesco casi todo el año con profundizador y nunca se a que profundidad llevo la rapala.
Mi profundizador cuenta por metros, llevo una lenteja de 5 kg, a una velocidad entre 2,7 nudos y 3,3 y pesco entre profundidades de 10 a 20 metros, me podrias echar un cable, es que invierno ya he tenido 2 enganchones y casi me quedo sin profundizador.
Muchas gracias Bulito y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Polipasto aprovecho para preguntarte qué para el profundizar y a esa velicdad , ¿que cabo le sueltas al profundizador, unos 15 metros distancia ?
me refiero para que con el angulo del arratre, aslo que profundiza el rapala baje a esos 15-10 metros, ¿no?
gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi zona la corriente destroza todas las tablas de medidas, decir que muchas veces queremos que el señuelo navegue lo mas cerca del fondo y sin embargo las piezas estan cominedo varios metros por encima de el, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='Polipasto' timestamp='1365101009' post='895348']
Hola Bulito, yo tengo una duda pesco casi todo el año con profundizador y nunca se a que profundidad llevo la rapala.
Mi profundizador cuenta por metros, llevo una lenteja de 5 kg, a una velocidad entre 2,7 nudos y 3,3 y pesco entre profundidades de 10 a 20 metros, me podrias echar un cable, es que invierno ya he tenido 2 enganchones y casi me quedo sin profundizador.
Muchas gracias Bulito y saludos.
[/quote]

Polipasto, me encantaría poder sacarte de alguna duda respecto a este tipo de pesca, pero soy principiante y mi experiencia y conocimientos escasos.
He salido un par de días a poner en práctica la teoría, y nada de nada. Sé que pescar con profundizador es arriesgar a tope, intentando llevar el señuelo muy a ras del fondo (cuando la sonda marca actividad en esas cotas). Si no se arriesga, dicen que los resultados son malos -como en todo-. Saber dónde llevas el lastre y, por tanto ,el señuelo, ya es jodido, porque depende de muchos factores: corriente, peso del plomo, velocidad del barco, etc. Así que, imagino que para aprender a pescar así lo mejor es "ensayo-error". Hasta profundidades de unos 25 ó 30 metros aconsejan un plomo (yo uso lenteja) de 4 kg. A partir de ahí la lenteja debe ser más gorda ( 6, 7 u 8 kgs). Y para que baje y se mantenga abajo la velocidad debe ser aprox. de 3 nudos. Si es mayor el plomo estará más alto y no lo tendremos a la profundidad deseada (caso de que sea abajo del todo). Espero que los expertos me corrijan, que lo importante es aprender, y eso lleva su tiempo, y su dinero, también.
Seguiré probando una y otra vez hasta pillar uno (persistente sí que soy), aunque es verdad que la moral baja cuando te pasas horas y horas probando aquí, allá, a esta profundidad, a esta otra, a esta velocidad, o a esta otra... etc.
Mucha suerte e insistencia. Saludos.
Bulito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='picaro' timestamp='1365154732' post='895479']
En mi zona la corriente destroza todas las tablas de medidas, decir que muchas veces queremos que el señuelo navegue lo mas cerca del fondo y sin embargo las piezas estan cominedo varios metros por encima de el, un saludo
[/quote]

Claro que sí, es verdad; a mí lo que más me sorprende (cosa de novato) es que cuando la sonda (Furuno FCV 585) me marca peces gordos comiendo, efectivamente, están a su rollo, comiendo otras cosas, pero parece que mis señuelos son poco interesantes para ellos, pasan de ellos; suelo poner rapala cabeza roja, o algún calamar artificial, o algun pescado de esos del chino - de forma que si lo pierdo no me duele tanto al bolsillo - Y nada, ellos comiendo otras cosas; No sé si este comportamiento cambia por épocas: o sea, si más entrados en primavera, con los apareamientos etc, la cosa combia. Imagino que sí, pero desconozco cómo son esas variaciones y si afectan por igual a todas las especies o sólo a algunos tipos de ellas. En fin, muchas dudas son.
Saludos
Bulito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creemos que contra mas cerca del fondo pase el señuelo sera mejor y no es asi, lo que nos ocurre es que cuando no hay picadas lo bajamos cada vez mas hasta que enganchamos, yo he llegado a pescar una sama de 12 kilos a15 metros en una profundidad de 30 metros, imaginaros hasta donde subio, claro lo hizo porque la comezon estaba en esa zona, esa es la clave :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='picaro' timestamp='1365239210' post='895686']
Creemos que contra mas cerca del fondo pase el señuelo sera mejor y no es asi, lo que nos ocurre es que cuando no hay picadas lo bajamos cada vez mas hasta que enganchamos, yo he llegado a pescar una sama de 12 kilos a15 metros en una profundidad de 30 metros, imaginaros hasta donde subio, claro lo hizo porque la comezon estaba en esa zona, esa es la clave :whistle:
[/quote]

Muchas gracias por tu comentario, Picaro, es muy esclarecedor para mí ya que, como neófito, me suelo fijar en los típicos tópicos sin pensar en otras posibilidades tan congruentes como la que tú apuntas. Llevas toda la razón cuando dices que me empeño en bajar el señuelo cuando no me pican, y ahí es donde empieza el riesgo de enroque, sin valorar la otra posibilidad de que sea el pescado el que se movilice a cotas menos profundas, buscando mi señuelo. Lo tendré muy en cuenta en sucesivas salidas. Muchas gracias de nuevo por ese valiosísimo apunte.
Bulito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Bulito' timestamp='1365223805' post='895622']
Claro que sí, es verdad; a mí lo que más me sorprende (cosa de novato) es que cuando la sonda (Furuno FCV 585) me marca peces gordos comiendo, efectivamente, están a su rollo, comiendo otras cosas, pero parece que mis señuelos son poco interesantes para ellos, pasan de ellos; suelo poner rapala cabeza roja, o algún calamar artificial, o algun pescado de esos del chino - de forma que si lo pierdo no me duele tanto al bolsillo - Y nada, ellos comiendo otras cosas; No sé si este comportamiento cambia por épocas: o sea, si más entrados en primavera, con los apareamientos etc, la cosa combia. Imagino que sí, pero desconozco cómo son esas variaciones y si afectan por igual a todas las especies o sólo a algunos tipos de ellas. En fin, muchas dudas son.
Saludos
Bulito
[/quote]
Hola Bulito, gracias de todas formas, de los errores se va aprendiendo, pero es que me dio una rabia el ultimo dia que sali, se me partio el profundizador de cuajo.
Respecto a las rapalas de los chinos que comentas, te lo digo por esperiencia tendras mejores resultados con unos artificiales buenos, yo al principio tambien los usaba pero esto es como todo.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Pues seguro que sí, que por algo unos señuelos artificiales de marca acreditada son más efectivos que los del chino y tienen mayor precio. Tengo los halco (el famoso payaso, otros verdes, otros plateados, el naranja con rayas negras, etc.) pero aún no me atrevo a pasearlos porque prefiero pasear de los baratos y que no profundicen nada, así, más o menos, me hago una idea de la profundidad aproximada de por dónde van. Más adelante los sacaré a pasear, cuando le vaya cogiendo el tranquillo al profundizador. Ahora comienza a haber buen tiempo por la costa norte de Murcia y da gusto salir. Incluso aunque vuelvas a casa igual que te fuiste: de vacío. Saludos!
Bulito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='Polipasto' timestamp='1365506816' post='896428']
Hola Bulito, gracias de todas formas, de los errores se va aprendiendo, pero es que me dio una rabia el ultimo dia que sali, se me partio el profundizador de cuajo.
Respecto a las rapalas de los chinos que comentas, te lo digo por esperiencia tendras mejores resultados con unos artificiales buenos, yo al principio tambien los usaba pero esto es como todo.
Saludos
[/quote]

Ostras, eso es mala suerte! En fin, seguro que no te vuelve a pasar.
El otro día salí con mi hijo a chambel; nos vino una patrullera de Protección Ambiental (o algo así). Me pidieron la licencia de pesca. Se la mostré. Le pidieron a mi hijo la licencia de pesca. No la tiene, ya que sale sólo 2 ó 3 veces al año conmigo porque estudia fuera. Nos multaron (aún no sé la cuantía). Lo peor de todo es que encima NO HABÍAMOS PILLADO NINGÚN PESCAO!! O sea, mañanita completa. Ojo a los navegantes, que pueden pedir la licencia de pesca de TODOS los que estén con caña dentro del barco.Saludos!
Bulito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué putada Bulito, si en la denúncia no pone el numero de cañas con el que estabas haz un recurso diciendo que solo llevabas dos cañas, igual cuela...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='jofer' timestamp='1365580431' post='896621']
Qué putada Bulito, si en la denúncia no pone el numero de cañas con el que estabas haz un recurso diciendo que solo llevabas dos cañas, igual cuela...
[/quote]

Ya te digo! pienso recurrirla caso de que compense. Tendré en cuenta lo de las cañas.Gracias!
Bulito



[quote name='picaro' timestamp='1365589515' post='896646']
No se que ganan levantando sanciones de mala leche, enfin pienso que es recau :whistle: dar y recaudar como sea
[/quote]
Totalmente de acuerdo contigo.


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad que es mala suerte......siempre digo que Murphy existe.

Llevo muchos años pescando a curry de fondo y es cierto como la luz del día que hay que navegar mucho y pasear las muestras , conocer todo tu equipo y saber en todas las situaciones a que altura navega tu muestra. una cosa importante es medir el cable fuera del profundizador y contrastarlo con el contador de mts o pies, ya que suelen tener errores, contar el fancobordo de por más.
Conociendo esto y la lectura de tu sonda....podras llevar las muestras a la boca de los grandes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para alegrar ya un poco la primavera....y esa muestra es la caña

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/707/10082009443.jpg/][IMG]http://imageshack.us/a/img707/3268/10082009443.th.jpg[/IMG][/URL]
[IMG]http://imageshack.us/a/img707/3268/10082009443.jpg[/IMG]

Editado por jvcmoc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='jvcmoc' timestamp='1365664335' post='896869']
La verdad que es mala suerte......siempre digo que Murphy existe.

Llevo muchos años pescando a curry de fondo y es cierto como la luz del día que hay que navegar mucho y pasear las muestras , conocer todo tu equipo y saber en todas las situaciones a que altura navega tu muestra. una cosa importante es medir el cable fuera del profundizador y contrastarlo con el contador de mts o pies, ya que suelen tener errores, contar el fancobordo de por más.
Conociendo esto y la lectura de tu sonda....podras llevar las muestras a la boca de los grandes.
[/quote]

Yo también creo que existe la ley de Murphy.[img]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/public/style_emoticons/default/blink.gif[/img]
Ayer salí de nuevo a probar suerte. Llegué a una zona donde había una gran actividad de peces de muy variados tamaños. Según la sonda, eran desde pequeños (unos 15 cms.) hasta más de metro y medio. La profundidad era de 15 metros y donde ellos estaban era de unos 10 metros. Bajé mis señuelos artificiales (halco, sobre todo) a esa profundidad aproximada. Los paseé, creo, por donde comían. Varié velocidades ( de 2,5 a 4 nudos). Cambié varias veces de señuelo. Pasé muchas veces por los puntos donde había esa gran actividad. Y nada de nada. Estuve intentándolo durante unas 3 horas, sin éxito. Allí los dejé a todos. Me pregunto qué hice mal, o qué me faltó por hacer. Lo único que me falta por probar es poner un calamar (muerto) y ver qué pasa. ¿es que cuando están comiendo peces vivos es más difícil que entren a un señuelo artificial? ¿que me faltó por hacer? Cualquier comentario es bienvenido.
Saludos.
Bulito.


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo deje la pesca con profundizador porque era poco agradecida, muchas veces te venia de vacio, eso si, cuando pescabas una pieza esta era de foto, al final lo que me daba mas resultado es marcar piedra ,digamos calientes y pasar por ellas una vez y otra hasta que pillaras algo un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os hago una pregunta, me serviria usar la lenteja directamente amarrada al barco a un enganche en el lateral como un soporte de cañero, y yasta?

Sin profundizador, osea, un apaño?

Y el precio de la lenteja aproximadamente, y si me valdria un cable de acero para la pesca.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Hola.

Lo del cable de acero creo que es demasiado. Casi más te vale una caña rota(tramo máx 50) con un carreta grande que te baje la lenteja y así te evitas todo esto que indicas.
Al dejarlo fijo, tienes muchas papeletas para enrocar y perderlo todo.

Mejor ir viendo la sonda y ponerle unas marcas al hilo del profundizador. Así más o menos sabes por dónde estás pescando.


Lo que has planteado es poco manejable para ir cambiando de profundidad.



Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 años despues...

Con una lenteja de 5kg o menos en una profundidad de 20, 30 metros ,,, solamente hay que restar los metros del señuelo y los metros del fondo , es decir si un yo-Zuri marca 2 metros de natación , más los dos metros del fondo son 4 metros , ósea que si se navega por los 20 metros , se sueltan 16m  hay que contar que también por si solo se cuenta un metro más , bien por la corriente ,o por la altura desde que se lanza la lenteja, pero restando 5 metros del fondo ya está ,,, y si el cannon va en yardas , yo lo que hago es ir con trenzado no cable , y a partir de los 20 metros marcó la línea , metro a metro ,,, entonces suelto la lenteja en marcha y cuando toca el suelo , la levantó 5 metros y a pescar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...