Jump to content

hrc o hmg que tipo es el mejor ?


Posts Recomendados

bueno como veo dudas en la eleccion de varias cañas que tienen esta denominacion me gustaria que los mas entendidos en el tema pudieran resolver esta duda para aclarar mas las eleciones de cañas de bajo presupuesto.

ya que el [size="2"] grafito se entiende que es una cristalizacion del carbono .[/size]

corregidme si me equivoco pero las cañas de grafito son mas lanzadoras y duras que las de carbono por contra menos resistentes o debiles contra golpes queda el tema de ablandamiento contra el carbono .

carbono mas blando ,flexible ,menos lanzador,mas fuerte contra golpes.


hmg-high modulus graphite. VS [size="2"]hrc-high modulus carbon.[/size]


saludos.

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno resumo la pregunta con una afirmacion.

el hmg (mas de 400 GBA )esta por encima del hrc.(230 GBA)no?


a ver si algun entendido se anima aclarar esta dudilla.
saludos.

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si no me equivoco es exactamente lo mismo. la denominacion correcta sera la d grafito pero viste mas hablar d carbono. no hace mucho lei un articulo muyvinteresante sobre el tema. si lo encuentro ya pondre el enlace. realmente, si no me equivoco, ni hay carbono mejor o peor. lo q realmente hay son diferentesctpos d fibras para poder conseguir mas dureza o mas flexibiludad... buscare el articulo. realmente vale la pena
un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buff, yo hace un par de años intenté descifrar las siglas de las marcas y me fue imposible relacionarlas directamente con las mallas de carbono utilizadas.

como te dice el compañero japi grafito y carbono es lo mismo, y esas iniciales imagino que se pueden referir a carbono radial y carbono de alto módulo, pero como te digo realmente no lo sé al 100% solo son suposiciones.

con radial se refiere al tipo de filamento con el que se hace la malla y con alto módulo se refiere a la concentración de fibras para un mismo trozo de malla, es decir cuanto más alto es el módulo mayor concrentración de fibras tiene y más tejidas están, lo habitual para cañas son 20, 30 y 40 tones.

en este mismo foro tienes un post de granblanco que lo explica muy bien:

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/8477-la-cana-de-surfcasting/

y a lo que iba, estoy de acuerdo con japi en que no hay mejor ni peor, cada una tiene unas cualidades, lo único que cuanto más módulo más cara de fabricar y por eso nos lo venden como mejor, los buenos fabricantes de cañas juegan con varios tipos de mallas diferentes para darle una acción concreta a la caña, pero en 3 tramos lo habitual es una caña hecha de una misma pieza de malla enrollada, por lo que el tipo de carbono utilizado dice mucho del comportamiento de la caña.

a menor módulo tienes una caña que dobla más y por lo tanto es más parabólica, muy cómoda y que respeta el cebo, como punto negativo es una caña que recupera poco y por lo tanto es algo rebotona de puntera y te resta un poco en el lance, si subimos hasta una de alto módulo nos encontramos con una caña con mucho nervio, que no dobla tanto para lanzar lo mismo que la anterior y que recupera muy pronto la puntera, con lo que se gana un poco en el lance, pero se obtiene una caña más técnica y nerviosa y que destroza el cebo (de ahí que la mayoría las hibriden, hagan punteras mixtas o muy finas para que doblen más) son las que llaman de acción de punta.

y el problema viene porque los distribuidores no son claros y te venden cualquier cañita como carbono de superalto módulo y acción de punta, con lo que tampoco te puedes fiar de lo que dice en la pegatina jejeje

no sé si te habrá ayudado en algo, pero en resumen no te preocupes por lo que pongan en la pegatina porque lo habitual es que no te aporte nada sobre la acción de la caña, hay que probar las cañas y ver como se comportan. para juzgarlas o compararlas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias a los dos por la info .

japi a ver si pudieses poner ese articulo si lo encuentras el que yo lei este.

[url="http://kontukkontari.blogspot.com.es/2009/02/el-carbono-de-las-canas.html"]http://kontukkontari.blogspot.com.es/2009/02/el-carbono-de-las-canas.html[/url]

PORKULIO.

gracias por el link pero me lo lei y saque muchas cosas en claro menos estas dos denominaciones que expongo arriba por eso he preguntado lo del hrc y hmg gracias de nuevo.

aunque en el articulo este pone que el hrc esta por debajo del hmg puede ser que sean lo mismo y los fabricantes lo pongan para vender mas pareciendo que uno es mejor que el otro.


[size=2]saludos.[/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si es más márketing que otra cosa, muchas cañas de alta gama tienen una capa de carbono radial, lo mismo que cañas con las paredes más gruesas, y otras cañas con carbono de alto módulo y paredes finísimas se ablandan en 1 temporada, también son más frágiles a los golpes y como doblan menos puedes partir punteras haciendo el bruto... tampoco todas son malas eh jejeje hay de todo

yo en cuanto a novedades de cañas (que hace más de 10 años que no veo una novedad de verdad) o a los maravillosos carbonos que tienen las diferentes gamas no hago mucho caso, está bien saberlo pero lo importante es que la caña en cuestión tenga la acción que se ajuste a ti y aguante bien el paso del tiempo, y por lo general suelen ser cañas con paredes gruesas, no el último modelo.

y siento desviarme del tema en cuestión, pero hay cañas con carbonos "normalitos" pero con buenas paredes, tipo tokay, matsuo, split o la strattocast que lanzan tanto como cualquiera de gama alta y carbono espacial que cuesta 2 o 3 veces más porque no pesa nada y luego se ablanda en un par de temporadas.

todo esto para decir que no pese mucho en tu decisión el tipo de carbono si te gusta una caña porque es entrar en el juego que nos venden para justificar su precio.

Editado por porkulio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ok.mas claro imposible.

osea que la caña que mas se ajuste y este comodo y le guste a uno y lo de los carbonos da un poco igual y uno de los mas importantes el presupuesto tambien.jejeje.

pues la verdad que no me esperaba el comentario sobre los fabricantes pero desde luego mucho a marketing si que hule bastante en cuanto a determinados productos ya[size="2"] que muchos de vosotros que llevais mas tiempo en esta aficcion sabreis mas ya que habeis probado muchas y distintas cañas diferenciando asi lo que pone el fabricante de lo que realmente es el producto.[/size]

[size="2"]gracias de nuevo ya que creo resuelve muchas dudas aparte de mi a muchos de los foreros.[/size]

que miedo me das cuando dices lo de hacer el bruto si te dejo la mia me haces dos de una jejejeje


me quedo tambien con le de tener en cuenta el grosor de las paredes de la caña.

[size="2"]saludos y buena pesca compañeros.[/size]

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El articulo del que yo hablaba era el que indica porkulio ([url="http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/8477-la-cana-de-surfcasting/"]http://www.pescamediterraneo2.com/foros/topic/8477-la-cana-de-surfcasting/[/url]). Miro tantas cosas por ahi que no sabia donde lo habia visto. Si no recuerdo mal explica bastante bien, de una forma básica, las diferencias y tipos de fdibras de carbono/grafito más utilizados. Hoy en dia no creo que haya muchas diferencias reales entre marcas y modelos de misma gama de precios.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejejeje eso me pasa a mi tambien cuando quiero encontrar algo como he estado en tantas paginas no me acuerdo.

si ese ya lo vi pero no me aclaro lo suficiente lo de las siglas hrc y hmg lo demas aspectos de la caña si (anillas,capas del carbono y en que posicion se ponian ) por eso pregunte de nuevo.

pero es lo mismo que dice el compañero que es mas marketing que otra cosa .

luego vi el otro enlace y como pone que el hrc es 230gba y el hmg mas de 400gba me entro la dfuda cual era mejor pero como dice [size=2] el compañero que es mas marketing que otra cosa ya esta mucho mas claro todo.[/size]

gracias.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puede que se refiera a que la gama baja es malla de 23 tones y la alta de 40, son medidas bastante utilizadas, de 40 para arriba se consideran de alto módulo.

de las cañas normalitas a las tope de gama se van 40m como mucho y no todo el mundo los saca, cualquier cañita de 50 euros te lanza 150m en pista y pocas pasan de 200 si no es con un buen lanzador, la mayoría de pescadores no pasamos de 180m tanto con una de 200 euros como de 500, es una realidad.

ya hace bastantes años que solo veo las mismas cañas dando vueltas de una marca a otra o de una gama a otra cambiando anillas y pegatinas... y las novedades son más de lo mismo.

otra cosa es que te guste un tipo de acción determinada, más lenta o más rápida, pero en las características de la caña no se describe esto y hay que probarlas...

Editado por porkulio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2][color="#0000ff"]puede que se refiera a que la gama baja es malla de 23 tones y la alta de 40, son medidas bastante utilizadas, de 40 para arriba se consideran de alto módulo.[/color][/size][/font]

[size=2]seguramente es como dices se refiere a 23 tones y a 40 tones seria asi 230 gba y 400gba pero con distinta denominacion.[/size]

en lo de las cañas normales si que se ve la diferencia yo creo a las de alta gama por que a los dos dias se quedan como los chicles.aunque dices que las de alta gama se ablandan antes que otras de mitad de gama teniendo estas ultimas las pardes mas gruesas sera por meterle mas gramos en plomos.?

[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2][color="#0000ff"]ya hace bastantes años que solo veo las mismas cañas dando vueltas de una marca a otra o de una gama a otra cambiando anillas y pegatinas... y las novedades son más de lo mismo.[/color][/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2] [/size][/font]
como para fijarse en las especificaciones jejejeje de las cañas desde luego hare como dices la que me guste y vea que me va bien no me lo pienso y si puedo probarla antres de lujo.


[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2][color="#0000ff"]de las cañas normalitas a las tope de gama se van 40m como mucho y no todo el mundo los saca, cualquier cañita de 50 euros te lanza 150m en pista y pocas pasan de 200 si no es con un buen lanzador, la mayoría de pescadores no pasamos de 180m tanto con una de 200 euros como de 500, es una realidad.[/color][/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2] [/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]yo estoy empezando a probar a ver cuantos metros saco pero pienso que tienes mucha razon en que cuando se llega a unos metros ya tiene que costando sacar mas metros si no es con tecnica ya que fuerza si se puede emplear de otra formas o de la forma correcta se saca mas rendimiento.[/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]y como dices en eso de las cañas normalitas tienes mucha razon sulen estar en torno a esos metros 140 hasta unos 160 metrillos mas o menos segun sea la accion.[/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font]
[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]saludos y buena pesca.[/size][/font]


[font=tahoma, arial, verdana, sans-serif][size=2]
[/size][/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al final te voy a marear más que aclarar jejeje

seguramente sea otra denominación, le veo bastante parecido

más que por el plomo (que también) es porque al tener más nervio y ser más difíciles de doblar, hay que ser más brusco con ellas y al final las maltratas más, además cuanta más grosor tiene de carbono tiene la pared de la caña más tiempo necesitas para romper las fibras y que se ablande porque tiene más capas de fiblra y los filamentos son más gruesos que una muy ligera de alto módulo, lo único que pesan más.

todas las cañas tienen un límite donde el carbono cede y se descarga, perdiendo metros, cuanto más dura la caña y mejor carbono más difícil es que te ocurra, pero si que con los años ese carbono pierde el nervio, primero de la puntera y luego del tramo intermedio, con lo que si no le llegas abajo te lanza 20-30 metros menos que cuando era nueva y tienes las mismas sensaciones que con una caña de carbono normalito, algunas si les pegas un buen tute te duran un par de temporadas, con las paredes gordas te aguantan bastantes años en buenas condiciones

y sobre las especificaciones lo mismo, la misma acción y una caña puede ser dura y otra blanda, parabólica o de acción de punta, lenta o rápida, incluso la misma caña vendida por diferentes marcas en ocasiones le ponen especificaciones distintas... hay que probarlas, no queda otra

el que una caña lance más o menos al final no es otra que porque se adapta mejor a ti, en la acción que tiene y en la dureza, no hay mejores o peores por el precio o calidades de carbono, hay de todo ;P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que va compañero cuantas mas explicaciones mas se aclara todo por lo menos para mi .

Ya que tenemos la gran suerte de contar con gente como vosotros que entendeis mas de estas cosas que la mayoria de nosotros.

Y es muy reconfortable que llegue un familiar o una amigo y poder aconsejarle para elegir una buena caña (y que no le metan gato por liebre como se suele decir)con buenos consejos extraidos del foro y de buenos compañeros que llevan mas tiempo en este arte mas que deporte que es la pesca.

[font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"][color="#0000ff"]todas las cañas tienen un límite donde el carbono cede y se descarga, perdiendo metros, cuanto más dura la caña y mejor carbono más difícil es que te ocurra, pero si que con los años ese carbono pierde el nervio, primero de la puntera y luego del tramo intermedio, con lo que si no le llegas abajo te lanza 20-30 metros menos que cuando era nueva y tienes las mismas sensaciones que con una caña de carbono normalito, algunas si les pegas un buen tute te duran un par de temporadas, con las paredes gordas te aguantan bastantes años en buenas condiciones[/color][/size][/font]
[font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"] [/font]
Tienes mucha razon y donde creo que mas se nota es en las cañas telescopicas que llega un punto que bajan mucho de rendimiento.
[font="tahoma, arial, verdana, sans-serif"][size="2"] [color="#0000ff"]el que una caña lance más o menos al final no es otra que porque se adapta mejor a ti, en la acción que tiene y en la dureza, no hay mejores o peores por el precio o calidades de carbono, hay de todo ;P [/color]
Lo que ocurre que me he dado cuenta es que aunque se adapte mejor no saco los mismos metros que con una dura ahora me castiga menos el lanzar todo el rato con una semiblanda o blanda que con una durilla pero no me hago a las durillas por lo menos las que he probado.[/size][/font]

Saludos y Gracias .

Editado por pezgato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...