Jump to content

Duda con el grosor del hilo del bajo de linea y la cola de rata


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola, no se que grosor poner para el bajo de linea. Cada uno dice una cosa distinta. Uno que si con un 0,40 o 0,50. El otro que si con un 0,20 el otro dise que con el 0,20 parte al lanzar y me estoy volviendo loco :wacko: jajajaja. me podriais a consejar un poco y que marca me aconsejais tambien. y el color es importante si compro uno diferente de la cola de rata y de la linea madre?


Si yo uso un hilo ejemplo del 0,20 que compro una cola de rata que vaya del 0,20 al 0,X o compro una que sea inferior?


Por cierto e visto el aparejo que se usa para las herreras, yo soy de cadiz. Mi pregunta es ese aparejo no me sirve para pescar sargos, bailas, mojarras, etc......

Editado por fasicai5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero, si usas como dices un 0.20 de linea madre, le puedes poner un puente conico que empiece en el 0.20 y termine en 0.57, son las medidas mas comunes, pero tambien podrian valer otras medidas similares. Para los bajos de linea (aparejos) puedes usar un 0.45 o 0.50, un 0.40 ya es demasiado fino, podria valer perfectamente pero para una pesca mas fina en aguas muy tranquilas. Un buen bajo de linea de dos anzuelos bien confeccionado puede valer para casi cualquier especie de las que mas comunmente solemos pescar desde costa. El color del puente tampoco tiene mucha importancia en accion de pesca, mas que nada se usan de distinto color para diferenciarlo de la linea madre y saber rapidamente cuando ha entrado en la bobina.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El calibre del bajo de línea tiene que ser igual al calibre de los últimos metros del puente cónico (cola de rata), puesto que va soportar toda la violencia del lance. Sería absurdo que el puente cónico terminara en 0,50 y pusieras a continuación un 0,25, pues romperías en los lances en ese punto.

Otra cosa ya son las cameras que salen del bajo, ahí ya se podría jugar mucho.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='delrio78' timestamp='1373146388' post='912574']
El calibre del bajo de línea tiene que ser igual al calibre de los últimos metros del puente cónico (cola de rata), puesto que va soportar toda la violencia del lance. Sería absurdo que el puente cónico terminara en 0,50 y pusieras a continuación un 0,25, pues romperías en los lances en ese punto.

Otra cosa ya son las cameras que salen del bajo, ahí ya se podría jugar mucho.

Saludos
[/quote]

no estoy para nada deacuerdo contigo,la fuerza del lance la soporta el puente conico,para nada el aparejo que vallamos a emplear.

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='delrio78' timestamp='1373146388' post='912574']
El calibre del bajo de línea tiene que ser igual al calibre de los últimos metros del puente cónico (cola de rata), puesto que va soportar toda la violencia del lance. Sería absurdo que el puente cónico terminara en 0,50 y pusieras a continuación un 0,25, pues romperías en los lances en ese punto.

Otra cosa ya son las cameras que salen del bajo, ahí ya se podría jugar mucho.

Saludos
[/quote]

Vamos pregunto porque me estoy iniciando..... pero si la cola de rata termina en el 0,50 y tienes un enganche rapido que mas da que el grosor de bajo sea de menos o mas grosor que la cola de rata... correguirme si me equivoco en algo?

Por cierto que me recomendais para pegar las perlitas? que lo haga con pegamento aunque disen que se quema el hilo o usas tubos de silicona ( que no se como se usan la verda) o los nudos que disen que no se tampoco como funciona?

Tambien me gustaria saber es si los bajos de linea de dos anzuelos por ejemplo el que sale para las herreras se lian mucho? un saludo y gracias

Editado por fasicai5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que comenta el compañero delirio tiene su logica, lo que pasa es que parece que se esta liando un poco la cosa entre la gameta, el bajo de linea, etc. El aparejo (de dos anzuelos por ejemplo) a de estar hecho con un hilo fuerte de un diametro similar al del puente, ya que el plomo va colocado al final y el aparejo tendria que soportar tambien la tension del lance, no solo el puente. Lo que sucede es que tampoco es lo ideal dedicarse a lances extremos a larga distancia con bajos de lineas de dos o tres anzuelos, para eso hay otros tipos de montajes mas indicados.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/gametas/BAJODELINEA99.jpg[/img]

Varmos por partes:

Como se puede ver en la imagen, hasta el esmerillón de arriba llegaría el enganche rápido del puente cónico (Cola de Rata). Desde el esmerillón hacia abajo es todo lo que llamamos bajo de linea. Al final del bajo de línea se coloca el plomo (normalmente se coloca con otro enganche rápido y no con un imperdible como refleja la imagen). Es evidente que el tramo de hilo que va desde el esmerillón de arriba hasta el imperdible donde va el plomo, soporta toda la violencia del lance, por lo que tiene que ser de IGUAL calibre que el final del puente cónico o cola de rata.

Otra totalmente independiente de todo esto son las gametas, que solamente soportarán el peso y tirones de una posible captura. Por eso, como decía en mi anterior post, sobre esto se puede debatir muchísimo, según el estado del mar, el tipo de especie, el largo..... etc.

De todos modos, como bien dice el compañero Gobio, este no es el montaje mas indicado para lanzar fuerte, a mi personalmente me gusta mas hacerlo con un urfe en el lugar de bajo de línea.

Espero haberme explicado mejor.

Saludos.-

Editado por delrio78
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si compañero, esta perfectamente explicado.
Yo para los bajos utilizo diametro de 0.50mm del awa shima ion power fluor-x, independientemente del grosor del puente conico, con este hilo nunca he tenido ningun problema de rotura. Tambien lo utilizo en diametro del 0.45 para puentes cortos y rectos en zona de rocas, y lo mismo, ningun problema.
Lo que quiero decir con todo esto fasicai, esque esto de los hilos, puentes, gametas, etc, etc, es muy personal de cada uno y varia mucho en funcion del pesquero al que vayamos, especies que queramos pescar, estado de la mar, etc, etc, yo te comente anteriormente los diametros mas comunes que se suelen usar, pero lo ideal es que tu mismo montes los diferentes hilos segun el tipo de pesca que vayas ha realizar, siempre todo dentro de una logica,



Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En relación a lo de las perlitas q preguntabas Fasicai yo prefiero poner unos topes de silicona que venden, de esta manera puedes correr a tu gusto las perlas por todo el bajo de línea y así puedes adaptarte a las diferentes medidas de gambetas también. Estos topes también hay gente muy manitas que los hace con hilo "nudos tope".

Esto ya es cuestión de ir probando y buscando la manera q más te guste.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay diferentes formas para fijar las perlas cruzadas, a mi lo que mas me gusta es con nudo tope fijo pero hecho este con la misma linea del aparejo. Lo que comentas de los topes de goma o silicona para que corran por la linea no es valido para montajes de 2 o 3 gametas, ya que en el menor enganche o con la picada de un pez, como dices, el tope cede con el consiguiente enredo en el aparejo. Para montar una sola perla biperforada si va de lujo el sistema de topes de goma y puedes variar la distancia de la perla al plomo sin problemas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='gobio' timestamp='1373230387' post='912664']
Hay diferentes formas para fijar las perlas cruzadas, a mi lo que mas me gusta es con nudo tope fijo pero hecho este con la misma linea del aparejo. Lo que comentas de los topes de goma o silicona para que corran por la linea no es valido para montajes de 2 o 3 gametas, ya que en el menor enganche o con la picada de un pez, como dices, el tope cede con el consiguiente enredo en el aparejo. Para montar una sola perla biperforada si va de lujo el sistema de topes de goma y puedes variar la distancia de la perla al plomo sin problemas.

Un saludo.
[/quote]

Entonces si hago un bajo de linea con 2 o 3 gametas que le pongo como tope? porque si con los topes de silicona va a ceder y se me va a enredar, luego con el pegamento a las perlitas se debilita el hilo...... Cada vez me lio mas jajaja :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='fasicai5' timestamp='1373328493' post='912976']
Por cierto y los nudos como topes eso que se compran o se hacen?
[/quote]

compi hacer bajos no se esplica bien , mejor ponte a ver videos en you tube

ahora yo por lo que te e leido de primeras tu intencion es pescar sarguitos y demas con dos o tres anzuelos y si es asin en tu lugar compraria los bajos echos, no solo ganaras con ellos en garantia de tener menos enredos al tu no tener claras las medidas y demas historias , sino que ahorras dinero ya que seguro no tendras nada para montarlo y necesitas varias piezas ademas de hilo y ya cuando cuadres con algun compañero que se ponga a montar bajos pues los ves y imitas

aaa los bajos de lineas de varios anzuelos se lian mas o menos segun el grosor del hilo y el largo que tu le des, y lo ironico es que justo con hilo fino y gameta larga es como se optiene mejor resultado vamos lo que mas se lia , conque tendras que calcular tu mismo que gametas son las mas indicadas segun el estado de la mar y la especie que buscas claro
porcierto para nuestra zona venden unos bajos que son de metal algo parecido a este dibujo

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/607/ioyl.jpg/][IMG]http://img607.imageshack.us/img607/1319/ioyl.jpg[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

en un giratorio se pone el enganche rapido en el otro el plomo y las tres varillas centrales son giratorias y en sus puntas se colocan los anzuelos ya montados con el hilo del grosor y largo que estimemos mas convenientes , son algo cantosas pero se lian muy poco y se deslian surper bien
un saludo

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='delrio78' timestamp='1373190618' post='912599']
[img]http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/gametas/BAJODELINEA99.jpg[/img]

Varmos por partes:

Como se puede ver en la imagen, hasta el esmerillón de arriba llegaría el enganche rápido del puente cónico (Cola de Rata). Desde el esmerillón hacia abajo es todo lo que llamamos bajo de linea. Al final del bajo de línea se coloca el plomo (normalmente se coloca con otro enganche rápido y no con un imperdible como refleja la imagen). Es evidente que el tramo de hilo que va desde el esmerillón de arriba hasta el imperdible donde va el plomo, soporta toda la violencia del lance, por lo que tiene que ser de IGUAL calibre que el final del puente cónico o cola de rata.

Otra totalmente independiente de todo esto son las gametas, que solamente soportarán el peso y tirones de una posible captura. Por eso, como decía en mi anterior post, sobre esto se puede debatir muchísimo, según el estado del mar, el tipo de especie, el largo..... etc.

De todos modos, como bien dice el compañero Gobio, este no es el montaje mas indicado para lanzar fuerte, a mi personalmente me gusta mas hacerlo con un urfe en el lugar de bajo de línea.

Espero haberme explicado mejor.

Saludos.-
[/qu alicantino igual monta las gametas en la barilla del plomo y deribandola en dos anzuelos o algo asin , porque me resulta raro su comentario

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El nudo tope en la misma linea del bajo se efectua haciendo una simple vaga y dejando unos 10cmts de hilo, a continuacion con ese sobrante das una vuelta alrededor de la vaga y metes la punta del hilo por esta, luego solo apretar y ya tienes el nudo. Es como el nudo que se le hace al hilo para tope en las perlas cruzadas. Si no lo has entendido dimelo e intentare encontrar algun video donde lo puedas ver mejor.


Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

[quote name='gobio' timestamp='1373388082' post='913075']
El nudo tope en la misma linea del bajo se efectua haciendo una simple vaga y dejando unos 10cmts de hilo, a continuacion con ese sobrante das una vuelta alrededor de la vaga y metes la punta del hilo por esta, luego solo apretar y ya tienes el nudo. Es como el nudo que se le hace al hilo para tope en las perlas cruzadas. Si no lo has entendido dimelo e intentare encontrar algun video donde lo puedas ver mejor.


Un saludo.
[/quote]

Mas o menos lo e entendido. Si me puedes poner ese video mejor que mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola no se si con mi comentario te voy a liar mas o no pero bueno hay va, si lo que buscar es hacer surfcasting y buscar la mayor distancia posible utilizaras plomos de entre 100 y 130 gramos mas o menos por lo que si montas los bajos con lineas finas menos de un 45 romperas cada vez que lances, ahora te dire lo que yo llevo por si te sirve, en las bobinas un 14,16,18, en la cola de rata 16 al 57, 18 al 57, el color y la marca el que mas te guste, los bajos son con un 50, casi para todas las especies hay uno que es un clasico dos largas se compone de un roling con termoretractil para tapar el nudo del inicio del bajo una microperla un roling o perla perforada de 3'2 mm. otra microperla esto va arriba como a 1'5metros otra microperla otro roling o perla perforada 3'2 mm. otra microperla y a continuacion el enganche rapido del plomo, las microperlas las puedes sujetar con una gota de pegamento especial o con microremaches,la medida total del pie suele estar entre 1'5 y 1'7 metros todo este material lo encontraras en tu tienda de pesca si le preguntas seguro que te orienta en su elaboracion por los metros al lanzar no te preocupes que llegan con la practica y con dos anzuelos aumentan tus posibilidades de pescar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aqui te dejo las dos mas sencillas creo yo claro

[url="http://www.youtube.com/watch?v=G-l4dbVGwDk"]http://www.youtube.c...h?v=G-l4dbVGwDk[/url]


[url="http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=fvwp&v=CRcWPY4ylw8"]http://www.youtube.c...p&v=CRcWPY4ylw8[/url]

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ninguno de esos nudos es el que yo comentaba, aunque tambien valen claro, y son mas conocidos y usados. El nudo con la misma linea me lo enseño hace algunos años el compañero y propietario de la tienda de pesca "el pescador" en Sevilla, al que le estoy muy agradecido por el excelente consejo. No doy con ningun video, asi que a ver si puedo aunque sea colocar algunas fotos con los diferentes pasos, yaque es muy sencillo y creo que se apreciara bien, asi el que le apetezca podra probarlo y ver su eficacia, aparte de que es totalmente gratuito jejeje, ningun gasto de material, rapido y ninguna preparacion previa, se hace sobre la marcha.


Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gobio' timestamp='1373636787' post='913518']
Ninguno de esos nudos es el que yo comentaba, aunque tambien valen claro, y son mas conocidos y usados. El nudo con la misma linea me lo enseño hace algunos años el compañero y propietario de la tienda de pesca "el pescador" en Sevilla, al que le estoy muy agradecido por el excelente consejo. No doy con ningun video, asi que a ver si puedo aunque sea colocar algunas fotos con los diferentes pasos, yaque es muy sencillo y creo que se apreciara bien, asi el que le apetezca podra probarlo y ver su eficacia, aparte de que es totalmente gratuito jejeje, ningun gasto de material, rapido y ninguna preparacion previa, se hace sobre la marcha.


Un saludo!!
[/quote]

ahora creo que ya se cual es va directamente en la misma linea que montas las perlitas si es el que yo imagino no es corredero como estos del video sino que se quedan ya fijos .


un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...