Jump to content

helice para suzuki 115 DF y Beneteau antares 680


Posts Recomendados

  • Miembros

saludos al foro, estoy buscando alguna opinion de alguien que haya estado en situacion parecida, llevo una helice 3x14x19 de alumino , en buenas condiciones y a tope apenas roza las 4.900 rpm, el manual del motor recomienda estar entre 5.000 y 6.000 rpm.

con el casco limpio y poco peso a tope alcanza los 26 nudos y ni idea del consumo.

Supongo que sustituyendola por una 3x14x17 subiria mas de revoluciones, lo que no se es como afectaria a la velocidad punta, aceleraqcion y al consumo.

agradeceria los consejos de alguien que lo haya probado, mil gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estamos los dos en la misma situacion, lo unico que cambia es que yo tengo una Merry fisher y tu una Antares, que son iguales mas o menos, yo puse el paso 17, subi de revoluciones, pero perdi velocidad.

Sin embargo he visto el mismo barco con un yamaha de 115 cv y sube hasta 6000 revoluciones y hace 32 nudos de maximo, era un 17, pero el dimametro no era 14, perdi la pista del barco y no pude informarme del todo, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

gracias por las respuestas...

por lo que voy leyendo aqui y en otros sitios, la teoria y la practica no siempre coinciden, supongo que debido a las diferentes formas de carena, pesos y su distribucion, los cambios afectan de diferente forma a cada barco.Creo que tengo claro que en mi caso , poniendo la de 17" subiria mejor de vueltas y  mejoraria el consumo, pero no tengo nada claro lo de la velocidad maxima y de crucero.

Estoy buscando alguien que me preste una 3x14x17 para probar y salir de dudas comparando ambas helices  en las mismas condiciones,pero hasta entonces ando dandole vueltas.

Lo que dices Picaro del  motor yamaha es muy interesante ya que la velocidad parece bastante alta, habra que investigar...tal vez la solucion sea modificar el diametro y el paso conjuntamente....pero parece que el tema se complica pq habria que hacer muchas pruebas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo en mi 115 de suzuki cambié la 19 x la 17 gané 6 nudos en punta 4 en crucero y mas de 2 litros de consumo menos,pero no todos los cascos son iguales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La clave no es el diametro, ni el paso, ni nada de todo eso. Tenemos que entender que el mismo motor y la misma helice funcionaran de forma totalmente distinta en dos barcos diferentes. Incluso, si nos ponemos finos, en dos barcos iguales, con el mismo motor y la misma helice, los resultados pueden ser muy distintos si la distribucion de pesos de cada barco es muy distinta. Encontrar la helice adecuada puede ser una labor de chinos, y la unica forma es ir probando, una vez que tengas tu barco bien estibado y bien distribuido. Luego tenemos, que cada motor, tiene unas helices concretas, no son las mismas las de yamaha que las de suzuki, y no valen las de una marca para otra. Todo esto, es para decirte que tienes toda la razon del mundo, cuando pides que alguien te preste una helice para probarla, por que pensar en comprar para probar, al precio que tienen, pues va a ser que no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya lo pone dificil Carmelo.

Yo decidi dejar la helice como esta, y no me complico mas, pero cuando sale el tema, me intereso mucho para ver si alguien diera con la tecla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Picaro aun no he conseguido ninguna de las dos helices para probar, estoy investigando por internet por si hay alguna  de las dos de segunda mano a precios interesantes...

lo recuerdo por si alguien tiene alguna en venta baratita yelclap%5B1%5D.gif :

motor suzuki 115 DF y busco helices:

3 x 13,25 x 17  y 3 x 14 x 17

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Picaro, acabo de comprar la helice 3 x13,25 x 17 me llegara en 4 o 5 dias, en cuanto la pruebe te cuento los resultados...

lo unico que las pruebas las hare con el casco sucio ( solo babilla no algas ni crustaceos), ahora a tope (WOT) no me pasa de 4.900 vueltas y 20 nudos ( 26 con casco limpio) , que al final es como mas tiempo navego porque limpio me dura dos meses enseguida le sale una babilla que lo frena mucho...

hasta pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy pendiente, tambien mira donde esta anclado el motor, en el primero o en el segundo pasador, de todas formas aunque lo tengas sucio tienes que ver la diferenca, sobre todo en las revoluciones y si estas hacen andar mejor el barco.

Lo ideal es ver como anda a 4000 revoluciones y la velocidad maxima y por supuesto las revoluciones, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola de nuevo,

por fin ayer me llego la helice y realice las tan deseadas pruebas...

helice antigua 3 x 14 x 19....helice nueva 3 x 14 x 17...

Beneteau Antares 680 con suzuki 115 DF TL......con el casco sucio ( en agua desde marzo) he perdido como 5 nudos de velocidad punta.

prueba en similares condiciones de tiempo , mar , viento y carga....

con mar completamente lisa, sin viento, depositos a tope, cargada de instrumentos de pesca y demas, y un solo tripulante ( yo), conclusiones:

antes a WOT llegaba solo a 4.900 rpm, ahora a 5.400 rpm.....ahora trabaja en el regimen recomendado (5000-6000)...aqui mejoramos

velocidad punta a WOT antes 20 nudos   ahora 21,5 nudos....aqui mejoramos

noto mayor aceleracion aunque no la he medido.....................aqui mejoramos

a igualdad de rpm llego a algo menos de velocidad, entre 0,5 y 1,2 nudos......aqui empeoramos, escasamente

en cuanto al consumo no tengo capacidad para medirlo.

hablando con el mecanico hemos quedado en subir el motor en la proxima varada, ya que me comenta que seguro que mejoro en consumo y agilidad, y puede que algo en punta.

de momento eso es todo

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La 3x14x17 ,la probe cuando compre el barco, pero mi resumen fue, que ganaba en revoluciones ,pero perdia velocidad,volvi de nuevo a poner la 3x14x19, dado el post, hace un par de dias volvi ha hacer una prueba, pero con el casco sucio, esto quita bastante, llegue a 22 nudos con 5100 revoluciones como tope, 14 nudos a 4000 revoluciones, los datos hay que verlos con el casco limpio,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

dejare puesta esta nueva helice sobretodo porque antes el motor no llegaba a las 5.000 y ahora  llega hasta las 5.400 que esta dentro de la banda aconsejada.Ademas no he empeorado en practicamente nada y mejorado algo en punta y aceleracion.Cuando limpie el casco y suba el motor un punto, realizare pruebas con ambas helices   mas a fondo y decidire cual dejar puesta, pero eso sera em marzo 2014, de momento estoy pensando en ponerle el sensor Garmin GFS 10 para controlar los consumos.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ojo con la subida del motor, a mi me lo subieron y se pasaron, ahora me cavita, me toca bajarlo un punto, mira que lleves la aleta de cavitacion como mucho un centimetro por encima del casco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ojo con la subida del motor, a mi me lo subieron y se pasaron, ahora me cavita, me toca bajarlo un punto, mira que lleves la aleta de cavitacion como mucho un centimetro por encima del casco.

Enrique eso depende del casco..........en mi barco la aleta de cavitacion esta muy por encima de la parte mas baja de la quilla en popa.

 

vwqu.jpgov5k.jpgrukl.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...