Jump to content

metros ke saca cada uno?


franllobarro

cuantos metros sacas?  

413 votos

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Por favor conéctate o regístrate para votar en esta encuesta.

Posts Recomendados

Venga vaaale, el próximo día le pongo un 0,16 a una de las TC y le monto una cameta con una ameriana y le meto en la pista, y para medirlo y dejar constancia pues no sé que hacer.

Pero y si hace viento de cara, lanzaré lo mismo que si lo tengo de espalda? Y si cambio la americana por una catalana muy finita o por un cangrejo, también lanzaré lo mismo? Y si monto una cameta de tres metros suelta o con bait clip, pongo dos cametas largas en lugar de una corta, o las pongo de 0,40 en lugar de 0,25, lanzaré igualmente lo mismo?

Reflexionad bien sobre el segundo párrafo, y luego pensad que el pescado luego hay que pescarlo y que lo mejor es que los cebos lleguen, si puede ser vivos; y si no puede ser, al menos que lleguen en el mejor estado posible y donde estén los peces también.

En la pesca los metros no existen... Los metros sólo existen en el casting que es donde efectivamente se pueden medir, y donde son la captura. En en el mar no se puede medir con una cinta métrica o una estación topográfica, y por tanto la distancia es imposible conocerla y la captura pretendida no es hacer una determinada distancia, sino capturar un pez.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 276
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Venga vaaale, el próximo día le pongo un 0,16 a una de las TC y le monto una cameta con una ameriana y le meto en la pista, y para medirlo y dejar constancia pues no sé que hacer.

Pero y si hace viento de cara, lanzaré lo mismo que si lo tengo de espalda? Y si cambio la americana por una catalana muy finita o por un cangrejo, también lanzaré lo mismo? Y si monto una cameta de tres metros suelta o con bait clip, pongo dos cametas largas en lugar de una corta, o las pongo de 0,40 en lugar de 0,25, lanzaré igualmente lo mismo?

Reflexionad bien sobre el segundo párrafo, y luego pensad que el pescado luego hay que pescarlo y que lo mejor es que los cebos lleguen, si puede ser vivos; y si no puede ser, al menos que lleguen en el mejor estado posible y donde estén los peces también.

En la pesca los metros no existen... Los metros sólo existen en el casting que es donde efectivamente se pueden medir, y donde son la captura. En en el mar no se puede medir con una cinta métrica o una estación topográfica, y por tanto la distancia es imposible conocerla y la captura pretendida no es hacer una determinada distancia, sino capturar un pez.

Saludos.

:cumple:

Editado por luisgv
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola pepe,todo lo que comentas esta muy bien pero a la hora de presentar un vídeo demostrativo espones las circunstancias y material empleado,todo eso hace que sea mas real.

en la pesca los metros existen pepe y las referencias a tomar son las vueltas de manivela de carrete para en mas o menos margen de error tengas mas opción de capturas.

un saludo

juanma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya Juanma, pero no todas las playas son igual de profundas, no todos los grosores se comban igual por el viento ni hace siempre tampoco el mismo viento, no todas las playas están igual de altas respecto al mar, ... etc. Yo hay días que puedo lanzar, yo que sé..., cien metros menos o más que otros días según estas condiciones.

El problema de estas encuestas es que todo el mundo más o menos dice lo que es capaz de sacar, pero luego va un día en el que no se dan esas circunstancias tan favorables. Y qué pasa? Pues que sin quererlo se puede pillar los dedos.

Yo no le pego mal a OTG, aunque tampoco soy un buen lanzador ni mucho menos, pero intento cumplir y en condiciones favorables (sedal muy fino, aire de espalda, canutillo finito de tita, ... etc.) no creo que sea cpaz de hacer más de 150 metros con este lance y pescando, porque para hacer lances sin cebo y ver lo que soy capaz de lanzar me voy a la pista, en la que si sé que con los plomos de 100 y 125 gramos y sedales correspondientes de lance pesado hago, en los tiros buenos, alrededor de 200 metros (sin cebo pues es en pista). Y 50 metros en la playa pescando se te van más fácil que el comer... Para lanzar los 180 metros pescando, habría que hacer en la pista unos 230 metros, y a día de hoy esto lo hacen en pista en España no más de cinco lanzadores, y quizá que no llegará...

Que haya tanta gente que pasa los 180 metros puede ser, que no porque yo no sea capaz de pasar de los 150 metros ya no es que no vaya a ser nadie capaz de hacerlo ni mucho menos... Pero los 180 metros de la playa están la mitad de cerca que los 180 metros de la pista (que estos sí son reales), y en la playa encima se supone que los alcanzamos con cebo...

Sé que soy pesadito, pero al que le guste ver lo que lanza y como lo lanza, le animo a ir a tirar a la pista, ahí se enterará tanto de la distancia como de la dirección de sus tiros. Además se lo pasa uno muy bien y sí le gusta lanzar las cañas, es donde mejor se puede disfrutar de ello, y además si ya se pone una buena mesa cargada de viandas... :pescando2:

La pesca sencillamente me parece otra historia bien distinta, y aparte de tener un lance potente y con buena dirección, hay que entrenar el ser preciso en una zona concreta, el darle de tal forma a la caña que no deteriore el cebo en el lance, el lanzar de forma que no liemos la cameta con el bajo de línea cónico, ... etc. Otro rollo diferente en definitiva...

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepe, 230 m con un 16 o un 14 no es ninguna barbaridad. Si lo es con un 28 o con un 31. Y estoy seguro que tu haces mas de esos 150 que dices pillin...

Un saludo.

Andrés, los 230 metros en la pista son con 0,28 y 125 gramos con puente de 0,70, y alguno también los ha hecho ya con 0,31 y 150 gramos con puente de 0,80. Pero en acción de pesca con un 0,16 la cameta suelta o cametas sueltas se comen una barbaridad de metros de todos modos. Es como ponerle al plomo un paracaidas abierto detrás de él la cameta y el cebo.

150 metros "reales" pescando con un cebo son muchos metros. Yo como todo el mundo tengo mis días buenos y mis días tontos, por lo que esos 150 metros son buena cifra. Así de esta manera, si un día me faltan algunos que sean los menos posibles, y si algún otro día va todo como la seda y sale alguno más, pues bienvenidos sean y más si sirven para acercar a la arena una buena pieza.

En las playas o en las pistas muchas veces es así, hay días que vas a más y más, y hay días que te chocas contra un muro imaginario, no te sale nada de lo que intentas, y entonces no eres capaz de superarlo. En el casting la has fastidiado; en la pesca puede que eso te haga tener premio :pescando:

Un día con una brisita muy suave de mar a tierra habría que ver a los que superan con normalidad los 180 metros... Yo en estas condiciones sería muy competitivo lanzando, porque es lo que me va de siempre, y de 180 metros ni hablar con un canutillo de tita. Unas 180 vueltas de Ultegra en la playa que se me pasa por la mente ahora sí que haría probablemente en "algún" tiro puntual. Pero las vueltas son eso, vueltas, nunca metros que se quedarían, al menos, en unos 30 menos que el número de vueltas.

A ver si con todo el incordio que doi termino picando de verdad a la gente con el casting en pista en lugar de playas, y así tengo un buen puñado de sossios, que en Almería sólo el deivi y el CHOPI me han acompañado a entrenar, y sólo me suelo aburrir, al no tener quién critique mis tiros a la rambla o a las matas... :whistle::D

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mu wenas!

Pepe, tienes razón en que la pesca no son solo metros pero en este post nadie dice lo contrario. Solo habla de cuantos metros saca cada uno. Está claro que mucha gente va a decir sus mejores distancias y todos sabemos que son muy relativas en función de muchos factores, pero bueno esto no es una competición, simplemente es por curiosidad.

Yo he ido a lanzar a pista con el compañero Sento y la verdad que los metros en pista eran acordes a las vueltas de manivela del xsa. Solo con el plomo de 100g mis tiros estan entre las 140 y 150 vueltas que son más o menos los metros que hacia en pista. Se pueden perder 5-10m pero no muchos más, en condiciones normales.

Juanma, confirmo que tu amiga esta buenísima! jajaja

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy de acuerdo en que 180 vueltas sean 150 m reales. Posiblemente en Calahonda si, pero en las playas desde Alicante hasta Barcelona en las que a 200 m tienes 2,5 m de calado no. si me dices que 180 vueltas son 165 m reales ahi ya no puedo discutir nada.

De todas formas, y conversiones a parte, esta claro que cuando hablamos de metros en accion de pesca no buscamos la exactitud, sino comparar la amplitud de la zona que uno es capaz de abarcar. Por ello yo siempre suelo hablar de vueltas.

Yo en estos años de pasearme por los foros y las playas he aprendido 3 cosas.

- He aprendido a lanzar. (No soy un lanzador excelente pero no me puedo quejar del punto en el que me encuentro).

- He aprendido que se pueden escribir muchisimos metros y que se lanzan siempre algunos menos.

- He comprobado con mis propios ojos lo que alguna gente es capaz de lanzar en accion de pesca con un cebo decente y sin nigun tipo de viento a favor ni bait clip ni nada y es lo que me anima a seguir superandome, por que se que esas distancias se pueden alcanzar. Yo he visto con mis ojos no hace mucho dejar la caña en accion de pesca muy bien tensada, reitrada unos 5 m de la posicion de lance y sacarla al rato metiendole un ryobi y marcar este 224 m. Todo ello con un 16 y un canuto de tita de unos 5 cm con una cameta de 1,5 m. Yo se que esos metros no son reales, que se quedaran en 10 o 15 menos en realidad pero se que si yo le pongo el ryobi y hago lo mismo no llego ahi, por lo que el tendra mas zona de pesca abarcable y mas posibilidad de pillar cacho.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todo esta muy bien dicho y entendible a la perfección,digo yo,un dia nos apetece bajar a la playa a practicar o pescar o acudir a una pista de casting y decidimos en el momento grabar los lances porque nos parece alucinante lo conseguido llego a casa cuelgo el vídeo y posteo en el lugar pertinente compartiendo con los compañeros,ya después otro dia lo mismo no lanzo ni la mitad pero quien me dice ami que ese dia conseguí lanzar esos metros y además creíbles con un vídeo en condiciones,no solamente de palabra.

gsuset,ya te digo jejejeje. :beer2:

un saludo

juanma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues como pille viento de espalda en la pista y le meta un 16 al carrete, el viajecito hasta recoger el plomo va a ser largo, muy largo, y por tanto, el video va a ser aburrido, muy aburrido... :D Si con las Low Rider y 0,31 ya viajan lejos los 113 gramos, con un 0,16 que es justo la mitad... :P

Pero luego en la playa pescando se caen muchísimos de los que se consigan en la pista. Leñe, que últimamente lo compruebo aunque sea a "ojímetro" con bastante frecuencia que, en la pista los plomos caen que cuesta verlos (y porque salta polvo al caer...) y en la playa la entrada del plomo al agua se produce mucho más cerca.

A mi lo que me motiva a seguir aprendiendo es ser capaz algún día de poner los 125 gramos con el 0,28 y el puente de 70 con una Zziplex y carrete de bobina giratoria, tan lejos como uno de 113 grams con un 0,16 y puente cónico Siglon 0,20-0,57 con una caña de tres tramos y carrete de bobina fija... Y bueno con el de bobina fija la motivación es pasar los 200 metros con los 113 gramos y el 0,40 para tener opciones de batir a mi amigo Fernando, y me quedan todavía muchísimos que conseguir para llegar hasta ahí, porque el tio está demasiado fuerte y lanza demasiado bien... :D

Juanma, como se entere la parienta de esta amiga tuya ya verás... :D Eso sí, el cómo está es algo que no admite discusión... :wub:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta misma semana bajé a pescar un rato y llevé la Primo Match con un 5500 con monomag e hilo con cola de rata del 0,28 de ese que cambia de color y sabes más o menos los metros que le metiste. Llevaba una buena temporada sin hacer ni un lance con multi así que fuí sobre seguro y los primeros lances me quedaban sobre los 115-125 ms. con cangrejo verde de buen tamaño y gameta suelta. Más tarde cambié de aparejo, con muelle compensador y bait-clip y americana. Ajusté el magnético más flojo y en vuelo lo abría hasta las espiras y entonces los lances se me quedaron entre 140-165 ms. Los metros los digo porque cambia cada 25 ms. de color más los 15 del puente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estupendo lo conseguido compañero larj, personalmente a mi como imagino a ti y demás compañeros que bonito quedaría e ilustrativo un vídeo de los mismos ,seria la repera.

animate a colgar esos lances en vídeo

un saludo :whistle:

juanma

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Será por videos de lance, Juanma... En lance técnico y videos de lances del foro tienes a montones. Los compañeros que vamos a lanzar a sociales de clubs de casting o los que van a algún campeonato, no tienen necesidad de poner videos contando metros, porque las clasificicaciones no engañan y a veces son muy duras (que me lo digan a mi... :whistle: ). Además, en mi club de casting se mide con una maquinita que la jodia no te da un centímetro de más...

Un OTG te dejo, uno de mis mejores tiros en este estilo este año. Girando el cuerpo así, sin mover la caña de su posicón inicial, y luego haciendo a esta velocidad un recorrido circular arrancando la caña desde donde arranca, llevándola en un único tiempo y con un único gesto, el plomo va mu lejos seguro. No hace falta medirlo para saberlo.

Youtube Video ->

Esta caña doblada de esta manera y con 113 gr. no te tira el plomo a cien metros. Anillas low riders de 6 mm. las tres últimas, y de hilos 0,31 de madre del carrete puenteado directamente a un 0,70 y con una notoria brisa de cara.

Weno, algo para entretenerse hablando de lances de tropecientos metros, entre los que éste no se encuentra por supuesto, pero yo ya tengo para apañarme al menos y no me quejo.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pepe un merengue en accion. :blink:<_<

http://www.youtube.com/profile?user=Grauvell&view=videos

tienes que hacerte alguno mas actualizado,este te lo he visto ya mas de una vez antes, jejejejejejeje,buen tiro.coje a tu primo David que se marque una sesión contigo y lo grabáis.

un saludo pepe

juanma

Editado por juanmasoni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toma uno de hace menos de dos semanas en pista y con viento de espalda, al revés que el otro que era con aire de cara. Con mismo plomo y mismos hilos. Fuimos mi compi y yo a por los plomos andando e hicimos deporte... <_<

:blink:

Youtube Video ->Original Video

La cuestión es que esto con la pesca no tiene na que ver, es casting que es otro rollo distinto.

Saludos.

P.D. Que alguien intente poner un video como yo los pongo, es decir, con la ventanita esta de arriba a ver si el foro lo deja. Si no le deja, que a mi tampoco me deja, que me lo diga para intentar arreglarlo. Ni por esas os libráis de que meta videos... :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepe. Voy a ver cuando puedo colgar algun video de la forma en que estoy lanzando desde hace unos 6 meses hacia aqui.

He cambiado bastante radicalmente de forma de lanzar a partir de ver el video de jose el italiano, que se ha colgado varias veces por los foros

Youtube Video ->Original Video
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>">
name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="
type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350">

Ahora parto de la posicion inicial con los pies ya en posicion de lance y no los muevo ni un centimetro. Saco la caña mas vertical que antes y hago trabajar mas la mano izquierda. Es un lance adaptado para cañas rapidas de 3 tramos.

Como sabes, yo no practico casting, si lanzo mucho y voy dias exclusivos a lanzar pero siempre orientado hacia la pesca. Lo digo por que este lance me ha proporcionado un puñado de metros mas en accion de pesca del que practicaba antes. Como contraposicion dire que el lance es un pelin mas violento. Si pescas con cebos licrados no problem,pero con cebos al natural como el playa, americano etc puede acabar echo una bola en el anzuelo.

A ver si la semana que viene grabo y cuelgo algun video.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si Eduardo si... recogimos ese plomo en el quinto pinito... El día que suba para Cataluña prepárate el cuerpo... que te voy a costar la ruina a ti, al del tanga y al que se ha ido con éste a hacer el Camino de Santiago en bici... :030:

Andrés, el primer tiro que yo hago es pensando en pista y es con el que competiré en 113 gramos, intentando afinar todo al máximo pero igual que ese porque es con el que más lejos me va el plomo. La TC de todas formas es una caña que se dobla mucho y también te permite tirar de una forma peculiar. Si usas una Zziplex M4 EVO ya, o al menos yo, no puedes copiar el lance porque la acción de una y otra caña no tiene nada que ver, ni la potencia... de la Zziplex M4 EVO salen 6 TC al menos... :030:

El segundo tiro, aunque está mal ejecutado y a mi no me gusta, va muy bien para aprovechar el viento de espalda siendo más vertical que el primero. En el primero con viento de cara el lanzar así te permite vencer mejor que de ninguna otra manera el viento de cara.

En pesca, el segundo machaca el cebo, pero el primero ya es lo desintegra o funde en el aire. Siempre hay que tener en cuenta que una técnica de lance OTG determinada por sí sola no es nada si el pescador no sabe conjuntarla con la acción de la caña.

A ver si me monto una cañita para fijos con las anillicas Pacific Bay que tengo aquí por casa, y me pongo a darle en serio al OTG con 113 gr. y 0,40 mm., usando la técnica del primer video, y poniendo mucho trabajo y teniendo mucha suerte este próximo año la consigo liar... :030: Es casi más fácil que me toquen unos cuantos millones de euros en la lotería, pero por falta de ilusión, ganas y fé que no sea...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

respecto al video del italiano.

no sera que el aire se lleba el hilo , a mi me a pasado alguna vez de no cerrar rapido el pik up cuando cae el plomo , y vaciar la bobina , al principio decia joer que lance , pero cuando tensas , todo vuelve a ser real .

Editado por Paco-Beni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

respecto al video del italiano.

no sera que el aire se lleba el hilo , a mi me a pasado alguna vez de no cerrar rapido el pik up cuando cae el plomo , y vaciar la bobina , al principio decia joer que lance , pero cuando tensas , todo vuelve a ser real .

yo no se si sera el aire pero el tio le pega muy bien

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

curioso video el del italiano...no curioso porque tire bien sino curioso porque os guste a mas de uno...,para los puristas deciros que eso no es el mejor ejemplo de un otg bien ejecutado,es muy vertical,y al ser tan vertical se pierde algo de recorrido por lo que hay menos tiempo para poder ir comprimiendo la caña,es un "otg" mas facil de ejecutar y mas violento que perjudica algo mas al cebo

ahora viene la segunda parte...es el que ejecuto yo,y sin embargo tengo que reconocer que se pueden hacer muchos metros asi,pero para el que quiera aprender un otg "de academia" ese video no es el mas indicado a imitar,y como te aficiones a tirar asi te crea unos vicios muy dificiles de quitar,lo digo por experiencia...,a mi me va bien asi,alcanzo una buena distancia en accion de pesca que es lo que pretendo,pero para ser "algo" en el casting... yo buscaria otro video

saludos

Editado por jose9871
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mejor OTG que yo he visto es el de un malagueño que anda por el foro, pero como sé que no le gusta mucho la publicidad no diré el nombre. No se parece a los de "academia" y mejor que sea así porque ninguno de los de academia va realmente lejos, por mucho que los académicos se empeñen ante un OTG de verdad potente se han de callar, pues salen muchos más metros. Otra cuestión es que los tirs de academia vayan bastante lejos sin gran esfuerzo, pero repito que esos tiros no son los que te mandan el plomo realmente lejos.

Pero hay tiros de pesca y hay tiros de casting, y hay tiros con navaja sin cáscara lycrada y hay tiros con canutillo de tita de palangre muy finitos y lycrados muy apretados.

Yo para pescar tengo mis tiros según las circunstancis, viento de espalda o viento de cara, o cebo resistente o cebo frágil, para playas con arena en buen estado o para playas conmuchísimos hoyos o incluso piedras. La pesca no es exacta y en ella todo cambia, y aquí a veces casi se habla de los lances en pesca como de los lances en pista, y no me cansaré de repetir que nada tienen que ver...

Para casting ya es otra historia, no llevamos cameta y sólo nos importa lanzar lo máximo, pase lo que pase. En pesca hacer esto te puede llevar a cruzar a otro pescador o a varios, o a tener una peligrosa rotura. En casting esto último no se tiene en cuenta, sólo hay que pensar en poner el plomo lo más lejos posible, la captura viene dada por lo que marque el medidor.

Yo tengo mi propio tiro también, que no será de academia ni le gustará a nadie, pero me funciona que es lo que importa, y cada uno debería buscar lo mismo. A alguno por ponerse demasiado académico lo he visto yo lanzar mucho menos de lo que puede cambiando la técnica a una un poc más rudimentaria (según los eruditos y gurús), pero que le permite llevar la caña en carga a una mayor velocidad, que para mi es lo que realmente cuenta a la hora de lanzar más lejos. Después ya que los académicos critiquen si el ojo izquierdo está siete grados más para allá, que si el pie está cinco centímetros más retrasado, o si faltan subir dos dedos más arriba tal mano, porque si no lo haces te falta técnica.

Pues no... aprende a cargar la caña y a llevarla en carga lo más rápido posible, para que así descargue el plomo al horizonte con la mayor velocidad, que al menos para mi es donde está la auténtica clave. Y luego mira si lanzas para pescar y adáptate a la situación o si quieres conseguir tu record de distancia, lo que te hara tener que adaptarte seguramente a otra forma muy distinta de lanzar.

Y yasta, ya me callo... que soy un petardo... :baile:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

curioso video el del italiano...no curioso porque tire bien sino curioso porque os guste a mas de uno...,para los puristas deciros que eso no es el mejor ejemplo de un otg bien ejecutado,es muy vertical,y al ser tan vertical se pierde algo de recorrido por lo que hay menos tiempo para poder ir comprimiendo la caña,es un "otg" mas facil de ejecutar y mas violento que perjudica algo mas al cebo

ahora viene la segunda parte...es el que ejecuto yo,y sin embargo tengo que reconocer que se pueden hacer muchos metros asi,pero para el que quiera aprender un otg "de academia" ese video no es el mas indicado a imitar,y como te aficiones a tirar asi te crea unos vicios muy dificiles de quitar,lo digo por experiencia...,a mi me va bien asi,alcanzo una buena distancia en accion de pesca que es lo que pretendo,pero para ser "algo" en el casting... yo buscaria otro video

saludos

hombre de academia no se yo si sera ,pero lo de vertical se perdera recorido pero ganas altura algo muy importante este tio le pega muy bien y con un par de huevos ,yo no conozco a este hombre pero conozco a conocidos y me han dicho que le pega de miedo a mas de uno le gustaria meter los metros que hace este hombre

uno de los mejores tiradores de otg del mundo tommy farmer tira aun mas vertical que en este video

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...