Jump to content

Helices, paso y velocidades


Posts Recomendados

sera la nariz porke otra cosa ya amigo general lo ke ira es achicandose,saludos

ah ahora te cojo yo a azote le cogen el cipot....... y ahora ke pa ke veas unas gafas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 131
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

EL GENERAL, gracias por facilitarme los datos, aunque tengo dos problemas, el primero es k no encuentro informacion sobre ningun motor Yamaha 2t de 85 Cv construido en el 2002. Esta serie si no estoy equivocado (He mirado en 3 paginas diferentes) se construyo entre 1990 y 1997. El segundo, por mas k miro no encuentro esa marca de helices, ni referencia alguna poniendo en el buscador toda la numeracion completa. Hay una marca Australiana SOLAS k construye helices de 3 y 4 palas en aluminio o inox. para varios fabricantes entre ellos Yamaha, pero no concuerda con esa referencia.

La informacion k he podido encontrar de ese motor es esta:

Motor de 3 cilindros, 2 tiempos, 85 Cv, Modelo C85, Relacion de desmultiplicacion 2,00:1, rango de utilizacion entre 4.500 y 5.500 Rpm. y tiene 15 muescas en el eje para la helice.

No se si concuerdan esos datos con los del tuyo pero en los papeles o en la placa del motor deberia ponerlo... Tu motor actualmente alcanza las 5.200 Rpm y entra dentro del rango de funcionamiento, pero me plantea otras dudas... Todos los motores Yamaha montan de serie helices de 4 palas...?? Le cambiaron a tu motor una helice de 3 palas por una de 4 palas...?? Parece ser k en este tipo de helices tambien se cumple mas o menos la proporcion de aumentar la velocidad en 4 nudos por cada 2" de incremento de paso, y si tambien bajara entre 300 y 400 Rpm. con respecto al k tienes ahora te quedarias en 4.800 Rpm a todo gas, unos 30-31 nudos aprox. de velocidad y quiza algo menos de consumo, pero hasta k no haga experimentos con la mia no me fio de aconsejar a nadie, y menos con el precio k tienen las helices y el jaleo de andar montando y desmontado.

Algunas de las k salen como opcion para el Yamaha C85 2t son estas (El rendimiento teorico aprox. no tienen en cuenta ni el peso ni el diseño de tu embarcacion) pero como en las de Mercury de 4 palas parecen destinadas a embarcaciones de alto rendimiento.

Helice de Diametro 13" x Paso 18" x 4 Palas = 36 nudos

Helice de Diametro 13" x Paso 20" x 4 Palas = 40 nudos

Helice de Diametro 13" x Paso 22" x 4 Palas = 45 nudos

Helice de Diametro 13" x Paso 24" x 4 Palas = 48,6 nudos

Un saludo a todos :046:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias amigo XinXan por este curre que te has pegado.

Ahora que lo pienso, no sé si lleva 3 ó 4 palas (El alzheimer). Lo miraré este fin de semana.

Lo que si estoy seguro es del año de compra, aunque es posible, que la nautica lo tuviera algún tiempo, al igual que el importador.

Aunque me coja 5200 rpm, sé que puede llegar a las 5500 pero no tengo ganas de calentarme mucho la cabeza, buscando la helice ideal, ya que, además del paso, tambien hay que tener en cuenta el diametro.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Xin-Xan,si te sirve de algo te dire que mi cuñao se compro la Qs 640 pilothouse con motor 115cv Mercuri y dice que a 5000rpm le hace una velocidad de 25 nudos,le pregunte que cual era la velocidad max.,y me dijo que no lo habia comprobado, tambien le pregunte que cuantas revoluciones le coje el motor y no sabe decirme,dice que no lo ha pasado aun de 5100rpm.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

EL GENERAL, como bien dices andar otra vez cambiando helice para ganar tan solo 4 nudos en el mejor de los casos no justifica el gasto de tener k cambiarla, (La helice antigua supongo k te la devolveran, no...??), aunque los datos k me has dado han ido muy bien para calcular los desarrollos y comprobar lo k he leido sobre la influencia del paso en la velocidad final y las revoluciones del motor.

Gracias Murray por contestar, con esos datos de velocidad descarto k sea por culpa del diseño del casco superar los 21 nudos. No te he contestado antes porque llevo casi toda la tarde intentando descifrar el marcado de mi helice y la del vecino, aunque diria k el paso es la ultima cifra como decia el compañero Azote, y peleandome con el programa k calcula la helice adecuada k tienen en la pagina de Mercury en yanquilandia.

pesca153gr5.th.jpg pesca154rq4.th.jpg pesca156ss1.th.jpg

La primera foto es de mi helice y el numero final parece ser 13P... (supongo k sera el paso de la helice), , la segunda es la de mi vecino de pantalan Manolo, k tiene una Quicksilver 580 Pilothouse pero con un Suzuki DF-90 y se ve bastante claro 3 x 14 x 17 (Entiendo 3 palas, Diametro 14" y Paso 17"), una vez salimos juntos con las dos embarcaciones y me preguntaba cuando llegamos al sitio si es k habia tenido algun problema con el motor para ir tan despacio ;) ... y la tercera es la del nuevo vecino de pantalan con una 640 como la mia pero con un Mercury 100 4t, la referencia varia y el numero final se puede leer 17P... (supongo k sera el paso de la helice), y nada dice del diametro de la misma. Me llama la atencion lo k se llegan a complicar con la numeracion en Mercury y la mala calidad de la pintura de la helice comparandola con la del Suzuki k es del año 2004.

Suponiendo k 13P sea el paso k tengo montado, miro en la anterior lista para el Mercury 90 y la helice k se corresponde a Diametro 14" x Paso 13" x 3 Palas = 23 nudos se corresponderia a los 21 nudos reales k alcanzo ahora a 5.800 Rpm y a tope de gas.

Suponiendo k 17P es el paso de mi vecino, vuelvo a consultar la lista y la helice k se corresponde a Diametro 13 1/4" x Paso 17" x 3 Palas = 31 nudos se acercaria bastante a la velocidad k espero obtener de unos 29 nudos reales (+4 nudos por cada 2"de incremento) y en teoria las revoluciones se reducirian entre 600 y 800 Rpm. (-300/400 Rpm por cada 2" de incremento) , con lo k el motor giraria a tope de gas entre 5.000 y 5.200 Rpm. y seguiria dentro del rango del fabricante para mi motor (5.000 - 5.750 Rpm).

Ahora tengo k preguntarle al mecanico si estos calculos son correctos o no, y si estan bien decidir en k material pedire la helice y el numero de palas... vaya lio :bowdown:

Un saludo a todos :beer:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo XinXan, si supiera que comprando la de paso 11 conseguirí­a 4 nudos más, me harí­a con ella.

El problema es, que las nauticas, por lo menos en mi zona, no admiten cambios.

Te explico. Al año de adquirir el barco, compré una helice con un paso de 15, ya que la que llevaba era de 17. La monté y comprobé que le sacaba 500 rpm más. Entonces, volví­ a la nautica, por cierto, Nautica Mar Menor, y les dije que me la cambiaran por otra de paso 13. Me dijeron que nones, con el agravante, de que las tení­an allí­, no habí­a que pedirlas, y la mí­a habí­a estado en el agua 5 minutos.

Al cabo de unos meses, fuí­ a otra nautica, y les encargué la de paso 13. La pidieron, se la coloqué y es la que llevo ahora, que me dá las 5200 rpm.

Por eso te decí­a, que si estuviera seguro que iba a conseguir esos 4 nudos de más, no dudarí­a en comprarla. Mas velocidad de crucero a menos revoluciones y menor consumo.

Pero el tema de las hélices es muy complicado y no voy a invertir 300 euretes en algo que no se si me va a funcionar.

No voy a hacer carreras con mi barco, pero para ir al pesquero, por ejemplo de los jamones, que está a 25 millas de mi puerto, no es lo mismo, tardar una hora, que hora y cuarto. Ese cuarto de hora, es media hora de travesia en ir y venir.

Y por ultimo, ya veras como tu mecanico, se lava las manos, si le dices que te la tiene que cambiar hasta que encuentres la ideal.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote, el problema es k si yo bajo 2" de paso creo k me perjudicaria aun mas. Este es el procedimiento de comprobacion k encontre en una pagina de un fabricante de helices:

1.- Comprobar el rango de utilizacion de nuestro motor facilitado por el fabricante. en mi caso estaria entre 5.000 Rpm y 5.750 Rpm

primerocomprobarelrangohn1.png

2.- Navegando, hay k comprobar las revoluciones k alcanza nuestro motor con el mando del gas a tope (WOT), IMPORTANTE si las Rpm exceden de las recomendadas por el fabricante hay k interrumpir el ensayo para no dañar el motor. (Con mar casi llana, casco casi limpio y viento de 1 o 2 nudos alcance 5.800 Rpm y una velocidad de 21 nudos medidos con GPS)

siatopedegasexcededelosds2.png

3.- Para alcanzar la maxima velocidad posible el trimado de la embarcacion debe ser el correcto. (Fig. 7-21)

trimadocorrectovd9.gif

4.- Aumentando el paso 2" (PITCH) a todo gas deberian bajar las revoluciones 300 o 400 Rpm. Disminuyendolo 2" aumentarian 300 o 400 Rpm. Yo quiero aumentar 4" el paso para bajar entre 600 y 800 Rpm el regimen de giro a todo gas y de paso ganar algo mas de velocidad, unos 8 nudos. EL GENERAL tuvo k disminuir el paso 4" para aumentar unas 900 Rpm el regimen de giro a todo gas en su motor Yamaha.

incrementarelpaso2pulgask8.png

5.- Si con cambio el paso es demasiado bajo, corres el peligro de sobrepasar el rango de Rpm de nuestro motor por ser demasiado corto y dañar el motor. Con la k tengo actualmente sobrepaso en 50 Rpm esa recomendacion, si disminuyo 2" el paso a todo gas el motor teoricamente alcanzaria a todo gas entre 6.100 y 6.200 Rpm, regimen excesivamente elevado para el Mercury y seguramente limitado por el corte de inyeccion (A lo mejor por eso no pasaba de 5.800 Rpm :046: ). Ojo con los k llevan carburadores...

disminuirpasoaumentarpmix6.png

6.- Si con el cambio el paso es demasiado alto, el peligro es mayor porque el motor y la transmision sufre tirando de un desarrollo demasiado largo Por lo k si con la nueva helice el motor no llegara a las 5.000 Rpm a todo gas lo estaria castigando y no le sacaria el rendimiento k espero.

aumentarelpasobajarpmwm2.png

Hay una variable muy importante y es saber la curva de potencia de nuestros motores, porque de poco serviria aumentar el paso de la helice para bajar el regimen de giro a 5.000 Rpm si a esas revoluciones no genera la potencia suficiente. Lo ideal seria k la potencia maxima se mantuviera durante todo el margen de utilizacion recomendado por el fabricante. No he podido encontrar ninguna curva de potencia de los Mercury :046:, es TOP SECRET y no la facilitan a particulares... :046:. Dudo mucho k encuentre informacion sobre otros motores porque ya lo hemos hablado en otros post.

La helice k te comentaba EL GENERAL era la de paso 15" pero veo k la has tenido montada y no te dio resultado, cambiandola posteriormente por la de 13". Es por eso k me ha hecho pensar en lo de la curva de potencia, quiza tu motor con las 4.700-4.800 Rpm k deberias conseguir con esa helice no alcanzaba todavia los 85 Cv y necesita mas vueltas para conseguirlos... me preocupa k al mio le pase algo parecido. Perdona pero soy un pesao... K velocidad te alcanzaba con la helice de 15"...??

Un saludo a todos :046:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con la helice de 17, 4300 rpm y 17 nudos de maxima.

Con la de 15, 4800 rpm y 21 nudos de maxima.

Con la de 13, 5200 rpm y 27 nudos.

Por la misma regla de tres, poniendole la de 11 me tendrí­a que dar mas revoluciones, pero como no lo sé con seguridad, hasta que alguien no me lo diga, no lo hago.

Yo de tí­, no me calentarí­a la cabeza. Si tienes un poco de amistad con el de la nautica, suelen tener, barcos inbernados con un motor de la misma cilindrada que el tuyo.

Para que tengas una idea, en Yamaha, la misma helice sirve para motores de 60,80 y 90 cv, que yo sepa.

Pues como te decí­a, que te deje una o varias helices de los motores que tenga y las pruebas, para ver cual te vá mejor.

Tu barco, con 90 cv. deberí­a andar sobre los 30 nudos, ya que es un barco poco pesado.

Saludos campeón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si me permitis os cuento me experiencia en cuanto al tema de helices, tengo una Faeton moraga, 551 con un motor honda de 90 cv., que por cierto esta en venta, con le helice que venia montada de origen me llegaba solo a 5.000 vueltas y 30 nudos de velocidad maxima, este motor segun el fabricante puede llegar a las 6.000, por lo que despues de un tiempo, me decidi a montar una helice de 2 pasos menos pensando que ganaria unos nudos más, pero no fue asi, sigue llegando a los 30 nudos de maxima, alcanza las 6.000 rpm, y en cambio antes con 4.000 rpm iba a 20 nudos y ahora pierdo un par de nudos a estas rpm., en cambio he ganado en regularidad cuando hay algo de mar me mantiene mejor la velocidad, sin tener que estar tocando el acelerador,

tiene mejor repuesta en salida, cuando llevo carga va mejor, ha ganado en fuerza, mi conclusion, que cada barco es diferente y no podemos generalizar.Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XinXan, yo tambien tengo un problema con la helice, por lo que he estado investigando un poco, pero no tanto como tú, y mis conclusiones son las siguientes, no se si te ayudaré, pero es lo que tengo.

1º.- La velocidad pico, que consigas con un motor determinado depende en primer lugar de la embarcación, luego no vale saber relaciones de tipo de helice y velocidad que puede conseguir un motor sin tener en cuenta en que embarcación está instalado.

2º.- Si un motor determinado y en una embarcación determinada, NO CONSIGUE sus rpm máximas, indudablemente habrí­a que disminuir el paso manteniendo el mismo diámetro. Teóricamente tambien aumentarí­a la velocidad, pero no tanto como se esperarí­a en la teorí­a, ya que un descenso en el paso tambien implicarí­a un descenso en la velocidad, cosa que no ocurre en este caso porque estas MAXIMIZANDO/OPTIMIZANDO el rendimiento del motor y compensas el descenso del paso (cosa que le ocurió a Azote, y tambien es mi caso, ya que es el mismo motor y la misma embarcación). Pero si el motor consigue su rpm maximas, un descenso del paso conlleva un descenso de la velocidad, para el mismo diámetro.

3.- Creo, si no he entendido mal, que tu motor INCLUSO sobrepasa las rpm máximas, por lo que si aún disminuyes mas el paso de la hélice estarás aumentando mas las rpm (no recomendable) y disminuyendo la velocidad (al disminuir el paso). Si quieres aumentar la velocidad creo que deberí­as aumentar el paso, pero SIEMPRE manteniendo las revoluciones dentro de las que aconsejan para tu motor.

4.- Todo esto es sin modificar el diametro, ya que para aumentar la velocidad, creo que serí­a necesario disminuir el diametro y aumentor el paso, PERO lo mas importante es el diseño de la embarcación.

Siento que me esté enrollando, pero es lo que se del tema, espero ayudarte.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y yo pregunto, ¿¿¿no estais un poco obsesionados con sacarle 4 nudos mas al barco exprimiendo el motor para ganarle 1000 o 2000 vueltas mas??????

Yo creo que le quitais vida al motor, o eso me parece a mi desde luego. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amos a ver señores ya estoy un poco mosca con las helices eh

os paso a detallar lo mio

motor susuki 115cv tenia helice 3x14x17 rpm=5100 veloc=19 nudos

motor susuki 115 cv ahora helice 3x14x15 rpm=6000 veloc=24,50 nudos

segun me dijo el mecanico el motor puede llegar hasta las 7000 asi ke kedan 1000

espero ke os sirva de algo y fuerza no perdi ninguna pero kiero llegar a los 32 nudos minimo asi ke habra ke cambiar de motor jejjejje,saludos

Editado por azote
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amos a ver señores ya estoy un poco mosca con las helices eh

os paso a detallar lo mio

motor susuki 115cv tenia helice 3x14x17 rpm=5100 veloc=19 nudos

motor susuki 115 cv ahora helice 3x14x15 rpm=6000 veloc=24,50 nudos

segun me dijo el mecanico el motor puede llegar hasta las 7000 asi ke kedan 1000

espero ke os sirva de algo y fuerza no perdi ninguna pero kiero llegar a los 32 nudos minimo asi ke habra ke cambiar de motor jejjejje,saludos

Por supuesto que la helice hace mucho, pero la que de verdad determina los nudos al final es el barco.

Con un mismo motor pero montado en diferentes barcos varia muy mucho su respuesta de velocidad, yo con mi anterior barco Flyer 500 hacia 31 nudos llevando un suzuki de 70 Cv, en cambio mi compañero justo el del otro lado del finger con su motor 115 Cv no podia seguirme con su Antares 650.

Todo esto os digo para que no os volvais locos, simplemente buscar una helice que os permita una buena respuesta de rpm, que suba bien y aprobeche todas las que el motor pueda dar, quizas no llegueis a los nudos que pensais, pero es posible que para ello neceiteis mucho mas motor.

Azote no te fies demasiado del mecanico en cuanto a las RPM del motor, haz caso del libro tecnico, a mi me comento que mi actual 150Cv daba 7.000 rpm y en el libro de suzuki marca solo 6.100rpm. menos mal que antes me lei todo el manual que imagina que me lio a acelerarle y comerme el coco por que no alcanza las 7000 menudo estropicio.

Aunque tengo que mirar, por que segun el manual este motor trae un sensor y seguro para no pasarte del maximo de rpm del motor y si las pasas a los 5 segundos te las vaja a 3.000 rpm por seguridad.

Salud

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo con Koldo, y es lo que he intentado decir en el comentario anterior, aunque la verdad creo que me excedí­ un poco en la extensión.

Azote, como bien sabes yo tengo tu misma embarcación y el mismo motor y además tengo el manual del usuario del motor y te puedo garantizar, que el motor NO DEBE SOBREPASAR las 6000 rpm. Esto lo puedes comprobar en la pagina web de suzuki marine. No se porque te dijo eso el mecánico.

Creo, que optizar el motor con le helice adecuada es que al máximo esté trabajando dentro de sus rpm máximas, así­ se le saca el mayor rendimiento con el mí­nimo esfuerzo, lo de la velocidad es algo mas complejo y en lo cual es fundamental el tipo de embarcación.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JoseM, no se trata de hacer carreras, ni de poner el motor a tope normalmente.

Mi motor, que pilla las 5200 vueltas, a velocidad de crucero 4100 rpm me anda 21 nudos. Vá muy suelto y gasta menos.

Con la helice antigua, a 4100 rpm í­ba a 14 nudos y gastaba mucho mas. Entiendes?

Y efectivamente, tal como relata PAFERMO, cada barco es diferente y las prestaciones dependen de muchos factores, aún con motores iguales.

La solución, Xinxan es la que te he dicho de la nautica.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso esta claro ke en distintas embarcaciones van diferente aki una dipol 600 cp con susuki 115 hace 32 nudos en cambio la mia no y es por el tipo de casco y yo a 6000 la he puesto pocas veces incluso una vez a 6100 pero normalmente lo llevo 5100--5200 mas menos y va mas suave ke con la otra helice y gasta menos,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:015: Este tema está genial.

Muchas veces he hablado de esto. El tema del cálculo de paso perfecto. :049:

Gracias a todos.

Una vez me engañaron con un paso demasiado largo para un diesel de 60 cv. Un mecánico que transmití­a mucha seguridad, pero... no dió ni una. Para un diseño teórico de 12 nudos, se quedó en unos 8 nudos. Puso muy largo el paso y el motor se quedaba clavado a mitad de revoluciones.

Estos post, (Si se da permiso) son de los que hay que imprimir y guardar entre esas carpetas que tenemos para los asuntos de interés.

:ok::ok::ok:

Saludos.

P.D. Casi como el de las cervezas. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo general el de las cervezas es el n-1 eso esta claro pero estos se refiere el amigo ppkk a ke se instruye uno y no como otros post ke a veces decimos chorradas con el perdon de la palabra,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Querido Azote, ya sé que decimos cantidad de chorradas, aunque por mi parte, sólo las digo cuando me he bebido 5 quintos. De ahí­ para arriba. :beer:

Este post es bastante complicado, porque nunca vamos a dar con la helice perfecta.

Para que te hagas una idea, suponte que le cambio a mi motor por una de 11. Pero, de qué diametro? De cuantas palas?

Recordando, aunque ya no estoy para recordar mucho, creo que mi helice es de 3 palas, por si al amigo XinXan le sirve de algo.

Por ahora, estoy contentisimo con las prestaciones de mi yate. El motor es un reloj, y como no sea a ciencia cierta, no me voy a calentar la cabeza, en cambiarle la helice.

21 nudos de crucero es una velocidad suficiente.

Saludos

Pd. He estado viendo el post de las cervezas, y es una lastima que se haya perdido en el olvido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos a ver hay ke cambiar el paso y no el diametro el paso debe de ser el mismo asi lo he echo y me va de maravillas,y lo de las cervezas tienes razon pero yo las digo con 4 pero no hay kien me pare,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...