Jump to content

Helices, paso y velocidades


Posts Recomendados

  • Respuestas 131
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

El diámetro es el circulo maximo que describen los extremos de las palas.

El paso son las pulgadas que avanza la helice (el barco) en una vuelta de helice.

A mayor diámetro, mayor capacidad de arrastre, mas agua mueve, mas resistencia tiene y por tanto mas potencia de motor necesita.

A mayor paso, mayor velocidad podrá desarrollar.

los barcos planeadores no necesitan potencia de arrastre para vencer la inercia de su peso (pesan poco), sino velocidad, por lo que tienen helices de MENOR diámetro y MAYOR paso, que los barcos pesados de desplazamiento, que precisan potencia de arrastre por lo que sus helices tienen MAYOR diametro y MENOR paso.

Esto es lo que he encontrado, investigando un poco.

Pero lógicamente esto se refiere a un motor que funcione dentro de sus revoluciones maximas. Si el barco, no llega a sus máximas revoluciones hay que disminuir paso (aunque creo que tambien subirí­an si se reduce el diámetro) y si se pasa de sus revoluciones máximas hay que aumentar el paso.

ASÍ DE FACIL Y ASÍ DE DIFICIL. digo yo, porque siempre es un tema de debate, y por algo será.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un novato como yo solo dice que llevo un suzuki 70 cv 4t y me dijeron en la nautica cuando termines el rodaje lo fuerzas a tope y me dices cuantas vrevoluciones coge, pruebo y 5000 , vale se lo digo y para que veais que hay diferentes pasos de helice y las casas lo contemplan, me dijo la nautica que desde suzuki le enviaban una helice nueva, la cambiamos pusimos a tope y 59oo refoluciones..

Velocidad no se porque no llevo cuantarevoluciones.

Conforme que mas de veinte nudos es una burrada, parece que se va a desmontar todo de los pantocazos, a mi me duelen los gue... y el corazon de los pantocazos. Qí¼e habra hecho mi barco para merecer esto?????????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote, lo k te dicen los compañeros Koldo y Pafermo es cierto, he buscado el rango de utilizacion de tu Suzuki DF-115 y para no dañarlo debe girar con el gas abierto a tope entre 5.000 y 6.000 Rpm.

Pafermo, con tu permiso amplio los datos k has puesto sobre las helices. Tu explicacion de "A mayor diámetro, mayor capacidad de arrastre, mas agua mueve, mas resistencia tiene y por tanto mas potencia de motor necesita" me ayuda a comprender porque en las tablas k no tienen en cuenta el peso ni el diseño de la embarcacion, conforme van incrementando el paso y con ello la velocidad teorica en nudos el diametro se va reduciendo proporcionalmente y seguro lo hacen para compensar ya k la potencia del motor no varia.

Diametro (Diameter) Se mide en pulgadas. (1" = 2,54 cm)

diametrodelahelicebs3.png

Paso (Pitch) Se mide en pulgadas.

pasowe6.png

Labio curvado (Curved lip) Parece ser k modifica el agarre de la helice en el agua y reduce el deslizamiento.

labiocurvadojq0.png

Deslizamiento (Slip) Es la diferencia entre la velocidad teorica y la real k obtendremos al instalar la helice, si los calculos estan bien realizados se corresponde a una reduccion de la velocidad teorica entre el 10 y el 20%.

deslizamientoxk7.png

Angulo de la pala respecto al eje (Rake) Parece ser k determina la velocidad punta en helices de igual paso y diametro y ayuda al trimado.

angulodelapalarespectoamg1.png

Cavitacion Daño producido a la helice por la excesiva formacion de burbujas de agua en ebullicion k se forman por la extrema diferencia de presion entre la parte anterior y posterior de la pala, debido entre otras cosas a pasos de helice incorrectos, tipo de helice mal elegido para nuestras necesidades, mal trimado, etc.

helicedaadaporcavitaciolo6.png

Ventilacion Fenomeno k se produce cuando la helice no "coge" suficiente agua. El motor por un momento se revoluciona en exceso al reducirse la densidad del agua en contacto con la helice, debido a la excesiva cantidad de burbujas provenientes de una salida de escape en mal estado, turbulencias provocadas por el propio casco (Supongo k tendra k ver en la longitud del motor con respecto al espejo de popa y la propia quilla) o cuando coge aire por estar mal trimado. No tengo ninguna foto k lo ilustre aunque a mi me ha pasado alguna vez haciendo pruebas con el trim.

Helices de 3 o de 4 palas Parece ser k las de 3 son las recomendadas para recreo en motores de 3, 4 y 6 cilindros, las de 4 estan recomendadas para embarcaciones y motores de altas prestaciones, y embarcaciones tipo "bass" o de pantano, aunque en alguna pagina ofrecen para embarcaciones de pesca helices de 4 e incluso una de 5 palas.

comparativadediferentesab3.png

Doble motorizacion Una de las ventajas es k se elimina la desviacion tipica producida por el sentido de giro de la helice, si estan correctamente instaladas como se puede ver en la foto. Tambien ayuda en la maniobra, mejora la traccion y la estabilidad del rumbo a altas velocidades.

contrarotaciontw5.png

Escape a traves de la helice Hay por lo menos 4 tipos de escape, con escape a traves de la helice k proporcionan una buena aceleracion, con escape alrededor de la helice utilizadas cuando se busca la maxima velocidad, con escape mixto k intenta coger lo mejor de cada sistema y finalmente el escape se realiza fuera del contacto con la helice.

escapeatravesdelahelicely9.pngescapeexteriordelahelicnq3.pngescapemixtocl5.pngescapeporfueradelahelicsv8.png

Sento, me alegro de k la nautica se hiciera cargo del cambio de helice. Mañana he quedado con mi padre para acercarnos a la nautica, a ver si tengo suerte y salgo de dudas de una vez por todas o traigo algunas mas :saludando:. Si encuentro o teneis alguna definicion mejor ya lo ire corrigiendo.

Un saludo a todos :ok:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

xinxan mi motor se keda en 6000 rpm y muy pocas veces lo llevo a tope del todo casi siempre lo suelo llevar sobre las 5100 +- pero cavitar no cavita tampoco.y decirte ke as echo un buen trabajo amigo,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XinXan, no es que te permita ampliar la información (LOGICAMENTE), sino como siempre te lo agradezco, porque así­ aprendo algo más (aprendemos todos), que de eso se trata.

Y, como te han dicho anteriormente, te has salido, CAMPEON.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin comentarios Xin xan, así­ da gusto tener una discusion sobre cualquier tema :D

estos son los post que hacen a mediterraneo2 un foro excelente.

Yo popondria cambiar el enunciado del post, el titulo primero para poder localizarlo mucho mas facil con la busqueda, por algo así­ como lo de Helices, pasos y velocidades. Eso o separar el tema dejar lo que se haya hablado sobre los barcos y llevar el resto a un post nuevo.

:cumple: unas cervecitas para todos :cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pafermo hoy me he decidido y he apalabrado el susuki 175 cv, asi ke espero poder hacer mas nudos y ke no me pasen tantos como me pasaban hasta ahora jejeeje, me han dicho ke con este rondare los 35 -36 nudos yo con 32-33 tambien me apaño ya te contare,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por vuestros comentarios ;) , me alegra k os guste el tema y me anima a continuar buscando informacion sobre este y otros mas. Creo k no se puede cambiar el nombre de los Post una vez los editas, aunque no me costaria mucho trabajo hacer uno nuevo con el nombre k proponeis para facilitar su busqueda mas tarde, a fin de cuentas lo k mas trabajo lleva es colgar las fotos en el servidor de una en una, despues es facil ponerlas en un sitio u otro, tan solo copiando el enlace y pegando donde corresponda. Como decia antes me gustaria ampliar el tema un poco mas y ver diferentes diseños de helices adaptados para cada necesidad, materiales de construccion y fabricantes con ideas nuevas.

K conste k todo lo escrito sirve para conocer mejor el funcionamiento de esta pieza aparentemente tan sencilla, pero no cojais las referencias de helices como "Tabla universal" si es k alguno piensa cambiarla, porque los calculos aproximados los hice para mi motor y no puedo saber si son correctos hasta k no haga las pruebas en navegacion, y ni siquiera los propios fabricantes aseguran k una vez montada la nueva helice consiga las prestaciones k teoricamente se esperaba de ellas, puesto k modificar la velocidad tambien influye sobre la aceleracion desde parado cuando vamos cargados y el tiempo k tardaremos en alcanzar la velocidad de planeo (Palabras de mi mecanico de confianza :cumple: ).

Un saludo a todos :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xinxán :cumple: hay muchí­simas cosas relacionadas con el cálculo de paso de la hélice.

Hélices de paso variable, material de las hélices, número de palas, las aletas estabilizadoras,.... muchas cosas que serí­a estupendo poder seguir viendo desde aquí­.

Se podrí­a simplemente comentar para que algún administardor le cambiara el nombre al tema, como aputamos muchos. Como el tema lo iniciaste tu, podrí­as comentarlo a los administradores. Sugiero.

Aquí­ continúo pegado a la pantalla. Con mi cafelito. :baile:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya he mandado un privado a uno de los administradores, y a ver k solucion se le puede dar para cambiar el nombre al Post. Si os parece bien podriamos continuar por las helices de paso variable, k por su filosofia me atraen mucho por poder experimentar con multitud de pasos sin tener k cambiar la helice en si (Sistema ProPulse), o cambiando tan solo las palas manteniendo el cuerpo de la helice (Sistema Piranha).

Helices ProPulse: Son helices de 4 palas k estan construidas en Nylon reforzado con fibra de vidrio. Cada helice abarca 5 pasos diferentes con intervalos de 1" con cada cambio (Para el mio seria una 4 palas x Diametro 13" x Paso de 16 a 20 "), de los cuales quiza tan solo pudiera aprovechar el paso 16" y el 17", aunque eso era calculado para una helice de 3 palas. Tiene la ventaja de k cada pala es reemplazable en caso de rotura, y si se rompe una y no llevas de recambio a bordo, puedes quitar la pala rota y otra mas, dejando una helice de "reserva" de 2 palas, suficiente para llegar a puerto aunque puede k vibre mucho mas el motor. El precio de cada helice completa es de 335$ y el de cada pala de recambio 60$ (Varia segun las medidas). Lo k menos me gusta de esta helice es la tornilleria con cabeza Allen, y mas en un punto tan critico para esta helice porque forma parte de la regulacion del paso o la abertura para sustituir una pala dañada. Supongo k con un juego de llaves Allen de calidad y apretando con cariño no debe haber mayor problema, pero ya he tenido algun disgusto con ese tipo de tornilleria.

helicepropulsekj2.jpg despiecehelicepropulseyw2.jpg

Aqui hay una prueba de esta helice y una tabla donde comparan una helice de 14" convencional con una de paso 12 a 16", tanto las Rpm como la velocidad obtenida ajustando la helice al paso 12", despues al 14" y por ultimo al 16" utilizando el mismo motor:

Pruebas de rendimiento helice ProPulse instalada en motor Evinrude 4t de 50 Cv.

Tambien he encontrado un video del fabricante donde explican como se ajusta y se cambia una pala (Watch ProPulse video » (350kbit/s), el otro no tiene sonido):

http://www.propulse.se/english/propulseVideoSv.html

Conoceis a alguien k tenga montada una helice de este tipo y si vale la pena...?? En mi puerto creo k nadie la tiene montada, o por lo menos no me he fijado, y una helice azul se ve desde lejos...

Un saludo a todos :pescando:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesantes las tablas de velocidades para diferentes pasos.

Se refleja lo ya indicado en algunos post. Al ir aumentando el paso, no tiene por qué aumentar la velocidad de forma proporcional. Es mas, puede llegar a disminuir.

Esto hay que analizarlo mas. Tengo que volver a leerlo todo con mas detalle.

Si puedo aportar algo al tema, lo haré. Recuerdo algo sobre la forma de medir los pasos. El aparato que lo hace. Veremos si lo encuentro.

Saludos. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote, ya me contarás. Me alegro y que lo disfrutes. Si no es abusar de tu confianza, te importarí­a decirme cuanto has conseguido por el 115 y por cuanto has apalabrado el 175. Es para pensarmelo.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pafermo te he mandado un privado con las dos cosas ke preguntas si no lo recibes me avisa y te lo vuelvo a mandar la informasion,saludos y de abusar nada es un placer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pafermo el 175 cv me sale desmontando el 115 completo relojes mandos todo y montando el 175 todo completo 14500,saludos en gasolina se ahorra una pasta y encima no se esfuerza como el 115 ke lo voy a erventar y lo pierdo todo asi ke por 5500 creo ke mejorare un monton

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pafermo el 175 cv me sale desmontando el 115 completo relojes mandos todo y montando el 175 todo completo 14500,saludos en gasolina se ahorra una pasta y encima no se esfuerza como el 115 ke lo voy a erventar y lo pierdo todo asi ke por 5500 creo ke mejorare un monton

Te han dado un precio cojonudo, esa nautica que tienes a mano es una joga de las pocas que hay en este pais, la mayoria solo piensan en dejarte la cartera pelada :001:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

koldo primero me pidieron 16121 + iva mas 600 de montaje y 300 de desmontaje y cuando termino le digo y cuanto se keda y me dice en eso y ya entre yo con mi artimaña ke hasta ahora me ha salido bien y mira,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer estuve hablando un rato con el mecanico, le comente lo k sucedia y me dijo k incrementando el paso perderia capacidad de traccion cuando fuera cargado, k tardaria mas tiempo en alcanzar la velocidad de planeo y seguramente la velocidad no se incrementaria (Concuerdan sus palabras con las tablas de ProPulse :beer: k no recogen el tiempo obtenido hasta alcanzar la velocidad k indican :beer: ), con lo k el teorico menor consumo quiza no fuera tanto y k mi motor corta inyeccion a 6.100 Rpm avisando con unos pitidos y bajando automaticamente las revoluciones para evitar daños internos, asi k las revoluciones estan bien tal y como estan a todo gas, considerando k todos los tacometros tienen un error por muy digitales k sean, y el para medir las revoluciones con exactitud utiliza un aparato k no recuerdo el nombre pero tiene un sensor optico para contar las Rpm. Como no me veia muy convencido me dijo k si queria la cambiabamos, incluso por una ProPulse porque las tienen alli a la venta, pero k las revoluciones-velocidad para este conjunto motor-embarcacion son las adecuadas y el motivo del k admitiera mas paso el motor de mi vecino eran los 10 Cv extras del nuevo Mercury 100 EFI 4t, su mayor cilindrada 1.732cc por 1.526cc del mio y al k le supongo un valor mas alto de par y una entrega de potencia mas lineal porque no hubo manera de sacarle informacion de las curvas de rendimiento de uno y otro (La relacion de desmultiplicacion es la misma para los dos motores). Hablando, hablando me cerraron el almacen y no pude comprar el aceite para el motor aprovechando el viaje, asi k esta mañana hemos ido a dos nauticas mas. En la k me queda mas cerca de casa no tenian, ya k aunque venden packs Quicksilver + Mercury, son distribuidores de Evinrude en Barcelona. A su propietario le agradezco k en su dia me dio explicaciones de como solventar una "presunta" averia en la bomba del agua de mi anterior Suzuki en lugar de venderme el kit completo de recambio y "ya te apañaras k no te pienso devolver el dinero", y hoy hemos hablado tambien del tema de las helices. Este señor me ha comentado k los packs Quicksilver k venden con el motor en teoria ya vienen con la helice instalada de la casa, de acuerdo a los calculos preestablecidos por el fabricante para obtener la mejor relacion prestaciones-consumo, y el problema viene cuando venden el motor por separado... entonces viene sin helice de fabrica y el k lo instala tiene la responsabilidad de acertar con la adecuada para nuestra embarcacion y el uso k le vamos a dar, o sustituirla si fuera necesario, y como habeis visto es mas complicado k parece (Azote, ya nos contaras cuando te traigan el tuyo como hacen las pruebas). Como mi mecanico, no veia nada anormal en cuanto a los datos k le he facilitado, me dijo k incrementando el paso aunque consiguiera ganar algo mas de velocidad, tan solo podria aprovecharla mientras el casco estuviera inmaculado, y en cuento se ensuciara proporcionalmente perderia mas rendimiento k con el paso actual... su opinion era k lo dejara tal y como esta, y me comentaba k si me vendia una helice y no estaba contento con el cambio, no podria devolverla ya k nadie acepta pagar por una pieza usada el valor de nueva. Mas tranquilo al tener la opinion de dos personas k considero buenos profesionales, va a ser k NO CAMBIO HELICE, pero he aprendido mucho k antes no sabia y no queda mas remedio k conformarme con lo k tengo... de momento :cumple:.

Un saludo a todos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XinXan hemos aprendido todos con el estupendo post..... :cumple:

yo ayer estube con el mecanico de la nautica andaba liado preparando una Antares 1380 de 13,80 metros menudo portaviones... me comento (mas o menos lo mismo que te dijeron a tí­) que ellos en el tema helices por lo general no cambian nada, los barcos nuevos ya bienen en pack motor incluido y es el astillero el que se encarga de hacer los calculos y de buscar las helices mas apropiadas para ese casco. :)

El problema se les presenta como dices cuando venden los motores sueltos, pero que ellos primero preguntan para que barco va el motor y despues se ponen en contacto con el astillero en cuestión y le consultan por la mas apropiada, que raramente hacen pruebas con diferentes helices, por que luego mucha gente no las quiere :cumple: y lo único que suelen perder es el brillito de nuevo o que se le vea una peqeña rozadurilla de atarla o soltarla :cumple:

Beneteau_Antares_13.80.jpg

Editado por koldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...