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Helices, paso y velocidades


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Si os parece bien continuamos con las helices de paso variable, y vemos como lo consigue el fabricante Piranha (California). A diferencia de las helices Propulse, estas se construyen en 3 piezas diferenciadas, el cubo k aloja a las palas, las palas desmontables y la tapa k cierra el conjunto, y fabrican modelos para todos los fabricantes entre 6 y 280 Cv. Estan fabricadas en una mezcla de Nylon y fibra de carbono (Composite "Verton" segun ellos un 15% mas resistente k el aluminio), el cubo (y creo k el cierre tambien) estan fabricados en aluminio y recubierto del mismo material Verton, garantizando esta pieza de por vida. Lo mejor de este fabricante para mi es su politica de cambio, si despues de probar la helice siguiendo las recomendaciones de su programa de calculo segun nuestras necesidades de uso y el tipo de embarcacion k tenemos, al probarlas no dan el resultado esperado (siempre y cuando se devuelvan en perfecto estado y en su embalaje original), cambian las palas desmontables hasta dar con un resultado satisfactorio sin coste adicional y hay un plazo de prueba de 30 dias para devolvernos el dinero (Envio aparte si fuera necesario). Una vez satisfechos con el resultado, estas palas se pueden pintar con laca roja ?, con antifouling, o bien dejarlas en el color original. La helice completa de 3 palas cuesta para mi motor 139$ y cada pala de recambio 20$, disponiendo de 6 medidas donde escoger. He hecho la prueba de ese programa con los datos de mi conjunto motor-embarcacion y la helice k proponen es del mismo Paso y Diametro k la mia (He conseguido averiguar el significado de la numeracion de mi helice y es una 3 Palas x Diametro 14 x Paso 13 construida en aluminio y coincide con mis calculos anteriores :bowdown: ), aunque obtienen unas Rpm. teoricas a todo gas 525 Rpm mas bajas.

Esta foto corresponde al despiece de una helice Piranha de 4 palas:

helicepiranhacomposite2ey5.jpg helicepiranhacomposite3bb7.jpg helicespiranhaencomposind8.jpg

Y esta otra es del kit "Performance" k incluye todo eso por 243$ y en la k se puede ver el detalle de los seis agujeros de escape por el interior de la helice k corresponderia a mi motor.

kitdeluxepiranhaol9.jpg piranhapropellerri4.jpg

Como las ProPulse no las he visto montadas por mi puerto, aunque estas son mas discretas a no ser k esten pintadas. Desconozco el resultado final, si alguien las importa y a k precio salen realmente...

Esta semana si tengo tiempo terminare de traducir un articulo de una revista nautica canadiense de como elegir la helice adecuada, con varios consejos y realizando pruebas durante 2 dias a las helices suministradas por 10 fabricantes a los k tan solo facilitaron los datos las 2 embarcaciones donde iban a ser destinadas y el motor instalado en cada una de ellas (Sea Ray 185 Sport + Mercruiser 4,3L intraborda y 237 Sundeck Hurricane + Yamaha 200 Fueraborda), con sus tablas de velocidad alcanzada medida con radar, Rpm, aceleracion, tiempos, maniobrabilidad, facilidad de trimado, material de construccion de cada una y un monton de cosas mas :bowdown: .

Un saludo a todos :bowdown:

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Gracias de nuevo The Dark Man :bowdown:, te mando una :blink: por el router.

Papaquique, por poco k sea con cada aportacion nuestra se van completando las piezas del puzzle... Todos esos datos y las experiencias de quien ya ha cambiado la helice alguna vez, quiza sirvan algun dia para evitar gastarnos el dinero en algo k realmente no es necesario, sacar el maximo rendimiento a nuestra embarcacion y de paso ajustar las revoluciones de nuestro motor a las recomendadas por el fabricante para evitar daños mayores o tan solo satisfacer la curiosidad de saber como funcionan las cosas. En nuestro caso saber algo mas del funcionamiento y la terminologia de una helice, nos ha permitido a mi padre y a mi charlas muy interesantes con profesionales del sector, k de otra manera se hubieran terminado quizas mucho antes o ni se hubieran producido siquiera, si el mecanico hubiera tenido k explicarnos paso a paso todo los conceptos como el diametro, el paso, deslizamiento, etc, k hemos visto hasta ahora.

Un saludo a todos :bienvenido:

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LLevo toda la semana buscando un hueco para traducir todo esto y resulta k el buscador me ha facilitado la traduccion con un solo click :) y tan solo ha sido necesario cambiar algunas expresiones.

Encontrar la helice perfecta 1 Por Bill Jennings:

heliceperfecta1ma8.jpg

Cuando pienso de nuevo en mi primer año de competicion en motonautica, me sorprende lo ingenuo que era. Mientras que pasé una cantidad considerable de tiempo puliendo detalles de menor importancia en el barco, deje de lado claramente tres de los elementos más crí­ticos necesitarios para mejorar el rendimiento: Navegar con la menor cantidad de peso, utilizar la maxima potencia y utilizar la helice más apropiada. Mientras que la tecnologí­a en barcos y motores ha mejorado dramáticamente desde entonces, estos tres factores dominantes no han cambiado. Pero en un uso recreativo, no es probable modificar un barco nuevo para reducir el peso o comprar un motor algo mas potente para apenas aumentar velocidad. Ese deja la helice como el artí­culo más importante para modificarse. Veamos cómo elegir, entender y utilizar las helices para aumentar el rendimiento para tu embarcacion recreativa.

TERMINOLOGIA

Aprender el lenguaje básico del propulsor es un requisito previo para encontrar la helice adecuada. Las caracteristicas de una helice se identifican con dos números:

- El primer número es el diámetro. Si tu helice tiene dos o cuatro láminas, medida justa la distancia a partir de un final de cuchilla al final de cuchilla opuesto. Si tu helice tiene tres o cinco láminas, medir la distancia del centro del cubo a la extremidad de la lámina, después multiplicar ese número por dos.

- El segundo número es el paso. Es la distancia teórica (en pulgadas) que una helice mueve hacia adelante en una revolución completa. Así­ pues, si tienes una helice con un diámetro de 14 pulgadas y una paso de 21 pulgadas, la configuración de la helice serí­a: 14"x21".

La pieza del centro del propulsor se llama "cubo". Ésta es la pieza que por donde se une la helice al eje impulsor.

CÓMO TRABAJAN LAS HELICES

Las palas de la helice empujan el agua en una dirección y el barco se mueve en la dirección opuesta (“para cada acción hay una reacción igual y opuestaâ€). Mientras que las palas hacen girar y empujan el agua detrás, también crean un vací­o en el lado delantero de cada pala. Este vací­o tira en la pala y mueven el barco hacia adelante. De hecho, este vací­o es tan fuerte que el área de baja presión extrema creada puede estallar las burbujas de aire superficiales con una fuerza que pueda saltar la pintura del apoyo. Esto ocurre cuando el aire se introduce con la cavitación o la ventilación. La diferencia entre la cavitación y la ventilación se entiende mal a menudo:

- La ventilación ocurre cuando la helice coge un exceso de burbujas de aire provenientes del fondo del barco o cuando por un mal trimado la helice emerge a la superficie.

- La cavitación ocurre cuando el propulsor pierde traccion (como un neumático de coche en un camino deslizante) y produce aire en el lado delantero de la lámina.

El sí­ntoma inequí­voco de la ventilación y de la cavitación es cuando el motor se sobrerevoluciona. Para corregir esto, se debe reducir las revoluciones con la palanca del gas y/o trimar si fuera necesario hasta que la helice vuelve a conectar con el agua.

COMO INFLUYE LA FORMA DE LA HELICE

Las palas se pueden construir de varias diversas maneras. La forma más común es el oí­do redondo estándar o la lámina elí­ptica. Estas helices entregan un equilibrio óptimo de empuje y velocidad.

Se afilan otras helices, que se diseñan para proporcionar menos fricción y estan generalmente orientadas para conseguir altas velocidades . Las palas tienen un labio en el borde de fuga/posterior de la lámina, para mejorar el empuje y la traccion el agua para reducir el deslizamiento. El factor de deslizamiento se mide en porcentaje. Por ejemplo, si una helice con un paso de 25 pulgadas gira cuatro veces completas debe (en teorí­a) mover el barco adelante 100 pulgadas. En la práctica, puede mover solamente 90 pulgadas, que indicarí­an que la helice tiene un factor del deslizamiento del 10%. (Repasado hasta aqui ;))

Si una pala se pega derecho fuera del cubo, o aún del perpendicular, el apoyo tiene rastrillo cero. Bladec se puede configurar con el rastrillo cero para ofrecer la elevación severa óptima para los barcos que se ponen en cuclillas demasiado al funcionar. Si la lámina se inclina detrás hacia el borde de fuga/posterior del apoyo, tiene rastrillo. Si inclina la parte posteriora de la manera, entonces ha llamado un apoyo alto del rastrillo. Tal rastrillo se puede medir grados y en general, el grado más alto del rastrillo, mayor es la elevación del arco.

Las cuchillas o los apoyos de la semi-cuchilla se pueden identificar por su borde de fuga/posterior recto. Esta forma guarda el bajo empujada agua, permitiendo que los finales de cuchilla funcionen en la superficie sin ventilar. La fricción reducida de apoyos emergentes permite que den vuelta a una RPM más alta con la cantidad dada de caballos de fuerza. Un apoyo con las láminas que barren en una curva y siguen su rotación se llama una posición oblicua. Esta forma es ideal para funcionar con crecimiento subacuático grueso, pues son menos probables enredar en malas hierbas.

HELICES DEL BRONCE, ALUMINIO Y ACERO INOXIDABLE

Los propulsores tempranos fueron hechos del bronce y todaví­a se utilizan hoy con centenares de diversos tamaños disponibles para acomodar la variedad amplia de usos interiores. Sobre los últimos años, el ní­quel se ha convertido en un añadido popular para la fuerza y donde utilizado, estos apoyos se llama Nibral. Tener presente, los apoyos interiores muy se especializan y no siempre fácil encontrar en el medio de una estación ocupada del canotaje.

Para los fueraborda y para las transmisiones por cola, los fabricantes de helices utilizan comúnmente el aluminio puesto que son más baratos, más rápidamente (que el bronce) y el inox. En modificaciones recientes, las mejoras a los diseños de aluminio, y las técnicas de fabricación han dado lugar a algunos resultados excelentes al comparar rendimiento/coste. Consecuentemente, la mayorí­a de los barcos pequeños todaví­a vienen estándar con los propulsores de aluminio.

El acero inoxidable marino se ha convertido en la opción preferida donde sea obligatorio primar la fuerza y el rendimiento. Puesto que el acero inoxidable marino es siete veces más fuerte que el aluminio, los fabricantes pueden diseñar su deluente ? de las palas sin sacrificar rigidez y fuerza. En caso de incidente, a menos que estés funcionando un apoyo cubo-que compite con sólido, inoxidable no está como dañando a tus impulsiones cuando golpeas algo. Esto es sobre todo debido a los cubos de goma que hacen girar o se rompen si golpeas algo, como sus contrapartes de aluminio. Hay disponibles dos tipos de acabado en acero inoxidables, el pulido y el satinado. El contrario a la creencia popular, no se aprecia aumento del rendimiento por pulir tu helice. Los apoyos inoxidables son también dos veces la cantidad de apoyos del aluminio.

El material más reciente hací­a los propulsores es compuestos de alta tecnologí­a. Con las resinas avanzadas de hoy, nilón y las fibras del carbón, también vemos el uso extenso de los compuestos usados a través de la industria marina. Además de tener mayor fuerza que el aluminio, los propulsores compuestos no corroerán ni ampollarán y nos vendrán con garantí­a del cubo de por vida, e incluso las láminas reemplazables. La mayorí­a también tienen un precio cercano al de las helices de aluminio.

¿CUÁNTAS PALAS NECESITO?

Una de las preguntas más frecuentes que me preguntan es “yo necesito utilizar helices de tres o de cuatro palas...?†Mientras que no hay regla fija, esta explicación ayudará. Mientras que aumentas tamaño de la lámina o agregas las láminas, aumentas qué se llama el cociente del área del diámetro. Mientras que más área de la lámina agrega al área superficial que está empujando tu barco, también crea la fricción. Pensar en neumáticos más anchos en un coche y tendrás una buena comparación. Puesto que las láminas crean la fricción, tu punto de partida debe estar como pocas láminas como sea posible (con el mí­nimo por supuesto siendo dos). Sobre el pasado vario caballo de fuerza de los años en barcos ha aumentado y los fabricantes del barco han creado nuevas maneras de reducir la fricción superficial mojada usando materiales más ligeros, compuestos e incorporando “camina†en el fondo de cascos. Estas técnicas abrieron la puerta para los propulsores de cuatro palas.

Si tu barco y caballos de fuerza pueden manejar un apoyo de cuatro palas, gozarás de varias ventajas. Un apoyo de cuatro palas tiene el mismo número de las láminas que señalan para arriba que lo hace traga, proporcionando una operación más lisa, una aceleración más rápida de velocidades del en-plano e incluso de economí­as de combustible mí­nimas ociosas, más lentas mientras que viaja en los niveles de la RPM que cruzan. Varios boaters han cambiado a los apoyos de cuatro palas para esta caracterí­stica solamente. Tener presente, la velocidad superior no aumentará y puede generalmente incluso disminuir levemente. Así­ pues, de mi experiencia, el fondo en el número óptimo de láminas es éste: Los barcos sobre 23 pies tales como cruceros ligeros, se realizarán generalmente lo más mejor posible con un apoyo de cuatro palas puesto que la fricción agregada es compensada por el empuje agregado. Barcos más pesados más pequeños, o los modelos usados para los skiers del remolque también se realizan mejor con un apoyo de cuatro palas. A un lado formar estas situaciones, permanecer con un apoyo tres-aplanado y ahorrar tu dinero.

En la segunda instalación de esta caracterí­stica hecharemos una ojeada una prueba comprensiva usando los propulsores de muchos diversos fabricantes y divulgaremos cómo cada fabricante faired. También proporcionaremos una guí­a paso a paso de cómo puedes calcular el mejor tamaño del apoyo para tu barco.

Un saludo a todos :beer: (Luego colgare mas fotos)

Editado por XinXan
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Xin Xan chapeau, mira que ayer estube buscando en la web temas sobre hélices y no encontre nada interesante.... no se como lo haces eres un artista.

Lo del numero de palas, tamaño y paso ya me lo habian comentado en la nautica, pero muy superficialmente, si le pillo con mas tiempo le dejaré esplayarse al tio.

Saludos

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Muy bueno Xinxán. :saludando:

Muy claro lo de la cavitación y ventilación, el rendimiento dependiente del "factor del resbalón". Estos temas son fundamentales para entender el comportamiento del barco en navegación y creo que hay que profundizar en ellos. Por lo menos en mi caso.

Vaya nivelito estás marcando en el foro, campeón. Da gusto. :cumple:

Saludos.

Hay una página muy interesante, seguro que la conocéis, pero la veo de interés para la elección de hélice:

Elección de hélice

Aquí­ teneis "mas madera". Este tema tiene tela. Cuando ya empiezan con los estacionarios, es para ponerse a temblar. Ojo a las estelas, :cumple: .

Ahí­ va:

Métodos de cálculo

Habí­a una especie de manual para determinar la hélice adecuada. Como todo se me olvida, no se por donde anda, pero seguiré buscando.

Mas cosillas:

Túneles de cavitación

Editado por papaquique
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.papaquique en el enlace de eleccion de helice no entiendo como dicen :

Para un mismo diámetro y paso, al cambiar de una hélice de 3 a otra de 4 palas, normalmente no es necesario efectuar grandes correcciones en el paso o diámetro de la nueva. Por ello casi siempre podremos pasar de una de 3 palas a otra de 4 palas sin observar modificaciones en el comportamiento de la embarcación.

lo que no entiendo es lo de cambiar una helice de tres palas por otra de cuatro palas y no modifica el comportamiento de barco .siendo la de cuatro palas de mas superficie que la de tres como pueden tener el mismo resultado????' se entiende que no a habido cambio de paso.

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Con este artí­culo no estoy muy de acuerdo, Tomás. En algunos puntos, creo que hay errores, pero no domino el tema y solo comento que no estoy convencido.

En lo del cambio de hélice de tres a cuatro palas, con el mismo paso y diámetro, estoy seguro de que hay diferencias. Con 4 palas el comportamiento será mejor en baja velocidad y con 3 en alta. En fí­n, para corregir, supongo que los avances, algo tendrí­an que variar si se quieen las mismas prestaciones.

Por otro lado hay una afirmación que también me deja un poco ¿?. Comenta que para conseguir mas avance, también se puede recurrir a aumentar el diámetro. Sin cambiar el paso.

Osea, conseguir mas velocidad de un motor, aumentando el diámetro y dejando el mismo paso. Eso no me convence.

Supongo que coincidiremos, ¿no?. ¿Alguien se anima?.

Saludos. :pescando:

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Por otro lado hay una afirmación que también me deja un poco ¿?. Comenta que para conseguir mas avance, también se puede recurrir a aumentar el diámetro. Sin cambiar el paso.

Osea, conseguir mas velocidad de un motor, aumentando el diámetro y dejando el mismo paso. Eso no me convence.

Supongo que coincidiremos, ¿no?. ¿Alguien se anima?.

Saludos. :D

Es un principio basico a mas volumen de agua movida mas desplazamiento

Luego ya estaria el buscar y ver el paso etc...

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Esta semana me estan apretando en el curro y casi no tengo tiempo de nada... :cry2:. Papaquique :003: , he estado mirando los enlaces y vaya pasada los calculos tan complejos k hay k realizar y los recursos destinados a ensayos a escala ;).

Aqui teneis la segunda parte del articulo y las tablas k os comentaba, quizas viendolas podamos ver mejor como trabajan realmente las helices de 3 y 4 palas y como influyen diferentes diametros y paso para un mismo motor y embarcacion.

Encontrar la helice perfecta, parte 2. Por Bill Jennings

helice2yf5.jpg

En nuestra edición pasada divulgamos sobre varios factores subyacentes para ayudarte a elegir el propulsor derecho para tu uso del recipiente y del canotaje. Mientras que la información fue ideada por favor al boater más discriminatorio, decidí­amos ir más allá de la llamada del deber y presentar una prueba de primera mano en varios de los apoyos más últimos disponibles, ofreciendo las selecciones de la tapa para ti, tu familia y forma de vida.

Una de las primeras tareas para esta prueba extensa era establecer un procedimiento que registrarí­a los detalles óptimos del funcionamiento de una variedad de diversos tamaños del propulsor proveí­dos por varios fabricantes importantes del propulsor. Puesto que tendrí­amos varios apoyos de cada compañí­a, restringimos los barcos de la prueba a dos modelos populares, a un huracán de 237 Sundeck de Godfrey Marine accionada por 200 caballos de fuerza Yamaha externo, y a un deporte del rayo 185 del mar jactándose un 4.3L MerCruiser.

Con los principios de base en lugar, las docenas de propulsores comenzaron a llegar de fabricantes a través de Norteamérica, incluyendo balí­stico, el mercurio, la rueda de Michigan, la piraña, PowerTech, Solas y Yamaha. La prueba ocurrió en el recurso hermoso del puerto de Sanibel en fuerte Myers, la Florida, y nuestro equipo experto de la prueba incluyó a dos capitanes licenciados, operador de radar, operador, dos/registradores y dos cambiadores del apoyo. Cada apoyo fue pasado con métodos de prueba idénticos. La aceleración fue trazada en un gráfico, usando un arma del radar de Stalker juntado a un programa del software que seguí­a. El mejores de tres funcionamientos fueron registrados. Las velocidades en el aumento de niveles de la RPM (WOT incluyendo) fueron observadas usando el radar y los instrumentos del GPS. El arrinconar con vueltas del pilón también fue hecho con velocidades gradualmente crecientes de la entrada (hasta que la velocidad era tal que el propulsor ventilado). Funcionando en un recto plano largo, el ajuste del motor fue aumentado de 0.5 segundos incrementos para determinarse cuánto ajuste podrí­a ser aplicado antes de que el apoyo perdiera su apretón en el agua. Además, una lista de las caracterí­sticas especiales fue compilada para identificar caracterí­sticas individuales de la marca de fábrica.

Usando las computadoras y las hojas de datos manuscritas, meticuloso registramos los varios resultados del funcionamiento sobre dos dí­as completos. Pero esto era justo el principio. Una vez que los datos estuvieran en forma de la carta, tomaron a varios más dí­as para analizar correctamente los resultados individuales.

Muchos boaters creen que los fabricantes proveen automáticamente un apoyo que sea el mejor emparejado a su barco. Desafortunadamente, éste no es siempre el caso. Cuando compramos un coche, los neumáticos se emparejan para arriba en la fábrica para satisfacer los requisitos y los caminos de la carga usados por todos los vehí­culos. Los fabricantes del barco, sin embargo, no pueden predecir donde o cómo planeas utilizar tu barco. Por lo tanto, es absolutamente comprensible que tu apoyo no puede ser emparejado perfectamente. Mirando las cartas incluidas verás algunos propulsores de los mismos resultados entregados del tamaño diversos, mientras que algunos propulsores de diverso tamaño entregaron resultados similares. Por lo tanto, la primera lección de nuestra prueba es que necesitarás intentar una variedad de propulsores para alcanzar tu último objetivo.

También notarás que un apoyo puede tener una ventaja en una área, entonces pierde ese borde en una diversa categorí­a. Ésta puede ser la lección más importante de nuestra prueba entera. Al elegir un propulsor, decidir cuáles son las caracterí­sticas más importantes que esperas de tu apoyo. Donde el funcionamiento cuenta, los propulsores se ofrecen en muchos diversos estilos de la lámina. Puedes elegir de los estilos que entregan la elevación creciente del arco, tal como modelos usados para los barcos bajos, a los apoyos preferidos para los dueños del crucero que mejoran empuje del guardapolvo.

La reparación de un apoyo de aluminio o comprar un apoyo usado puede ser una mala inversión puesto que tienes que calentar el aluminio para comenzar el proceso de la reparación. Sin embargo, calentar los cambios tu estructura molecular y los debilita dramáticamente. Si alisas simplemente hacia fuera las mellas, o reduces un propulsor, también cambiarás la forma (junto con el funcionamiento que resulta). Los apoyos inoxidables, por otra parte, pueden ser reparados con eficacia y algunos apoyos compuestos se pueden incluso volver a sus espec. originales con un reemplazo simple de la lámina.

Sin embargo, hay otras observaciones que se pueden espigar de nuestras cartas de la prueba. Un cierto funcionamiento numera para el nuevo estilo de aluminio y los propulsores compuestos rivalizan el inoxidable más costoso. Pero, inoxidable en general demostrado ser superior en funcionamiento así­ como fuerza. Generalmente, cuatro láminas aceleran más rápidamente de tres y se diseñan guardar el barco en el plano a velocidades más reducidas. Los propulsores compuestos de la piraña entregan un excelente todo alrededor de funcionamiento con la caracterí­stica agregada de rápido-cambian las láminas. Los modelos proporcionaron por Mercury (de aluminio o inoxidable) y PowerTech (inoxidable) también probó excelencia durante nuestra prueba.

Una vez que hayas decidido sobre el material y el estilo, ahora tienes que determinar el tamaño. Si necesitas más tracción para un uso pesado de la carga o del remolque, elegir un diámetro más grande - como neumáticos más anchos en un coche. Si tu solamente preocupación es velocidad superior, opta por un apoyo echado más alto, con un diámetro más pequeño no prohibir a la vuelta del motor la RPM requerida. Hacer siempre las notas manuscritas para incluir la RPM, la velocidad nivela logrado y el tamaño del apoyo que estás probando. Cuando pruebas más de una helice, hay que elegir siempre un tamaño que se acerque al nivel máximo recomendado de las Rpm del fabricante. Pensar en Diámetro y Paso como una escala que balancea. Si estás en el nivel clasificado máximo de la RPM, puedes entrar solamente para aumentar el Paso si reduces en Diámetro o bien aumentas el Diámetro si reduces el Paso. Hablarla encima con los técnicos del servicio en tu marina local. Los buenos propulsores no son baratos, pero el derecho hará tu canotaje más agradable lejano y entregará las economí­as de combustible que agregan para arriba sobre el avión transcontinental ?.

Todos los propulsores que probamos son de los fabricantes reconocidos y establecidos que producen un producto de calidad. No encontramos absolutamente ningunos trapos o apoyo problemático entre el muchos probados. Podí­a, sin embargo, dibujar tres recomendaciones importantes.

ESTAR ENTERADO

Entender que hay muchos estilos y los tamaños disponibles para tu barco y allí­ son probablemente uno hacia fuera allí­ que puede entregar un funcionamiento mejor con mayor eficacia.

EXPERIMENTO

Una vez que tu investigación indique qué tipo de apoyo requiere tu barco muy probablemente, tu paso siguiente es intentar tantos diversos propulsores como puedes. No estar asustado experimentar. El tiempo que pasas diversos apoyos que intentan te dará mucho mejor entender de tu barco y tu voluntad deriva la gran satisfacción de determinar el que trabaja lo más mejor posible.

NO COMPROMETERTE

Un apoyo es el lugar incorrecto para intentar y para ahorrar el dinero. Mirada justa en las diferencias del resultado entre los apoyos que probamos. Los dólares adicionales que puedes pasar en el tipo y el tamaño es óptimo para tu uso particular. Entregará una vuelta décupla en tu inversión, en economí­as de combustible y la satisfacción. Un propulsor es una pieza crí­tica de tus barcos conduce el tren. Seguir estas sugerencias y gozarás indudablemente de la mayor satisfacción de tu barco.

Probamos las helices en una SeaRay 185 con un Mecruiser 4.3L 190 Cv y una Sundeck 237 de Godfrey Marine equipada con un fueraborda Yamaha 200, y registramos los valores siguientes: Maxima velocidad(MPH) / Revoluciones conseguidas a tope de gas (WOT),y la velocidad conseguida (MPH) a 4.000, a 3.500 y a 3.000 Rpm. Despues clasificamos la facilidad del trimado y la maniobrabilidad en giros puntuando del 1 al 10, siendo 10 la nota más alta.

prueba1ji4.jpg

prueba3mb6.jpg

Hay una helice de las suministradas por Mercury en la prueba con el Yamaha k se descarta por inadecuada. (1 Mph = 0.869 Nudos)

Mediciones de aceleracion desde parado

prueba2fg9.jpg

prueba4nv1.jpg

En la tabla del Yamaha, mucho mas completa, se considera hasta la velocidad minima de planeo.

También clasificamos las helices en varias categorí­as importantes, por este orden: Precio de coste, diversidad de modelos, resistencia a la corrosion, coste de reparacion, resistencia despues de la reparacion, proteccion de la transmision en caso de golpe, y apariencia. Estas categorí­as fueron puntuadas en una escala del 1 a 5, siendo 5 el valor mas alto.

prueba5zs3.jpg

Los barcos de la prueba

yamahaiz0.jpg

Los motores de la prueba

He buscado informacion de los dos motores, el Mercury es un V-6 de 4.300 cc alimentado por carburadores con 190 Cv, del cual no he encontrando el rango de utilizacion recomendado por el fabricante y pesa 385 Kgs. montado con la cola mas ligera.

mercury43hl7.jpg

No entiendo como en un articulo tan riguroso tampoco dice si el Yamaha 200 es de 2t o 4t, ni las revoluciones recomendadas por el fabricante para los dos motores. En los modelos actuales el F-200 de 4t es un V-6 de 3.352 cc alimentado por inyeccion con 200 Cv y el rango de utilizacion es de 5.000 a 6.000 Rpm. Si fuera el HPDI-200 se trataria de un V-6 de 2.596 cc. alimentado por inyeccion directa de alta presion con 200 Cv y su rango de utilizacion es de 4.500 a 5.500 Rpm. Por las revoluciones k alcanzan en la prueba se podria tratar de este ultimo motor pero desconozco si cuando se realizo este reportaje este modelo se fabricaba. En la foto el motor de la izquierda es el F-200 y a la derecha el HPDI-200

yamahaf200ip4.jpg yamaha200hpdivw1.jpg

Un saludo a todos :beer:

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Pues llevas toda la razón Koldo. Con el mismo avance, a palas mas grandes, aunque salga a la misma velocidad por popa, si hay mas volumen de agua. Y por lo tanto mas empuje. Estuve torpe ahí­. :saludando::cumple: Como aclaras luego, habrí­a otras variables a analizar luego claro. Potencia de motor, rpm óptimas, etc...

Xinxan, Y si después de la teorí­a vemos las hélices ideales para diferentes barcos. O analizamos las hélices que dan los fabricantes para diferentes modelos??? . Puede ser interesante, de forma indirecta, analizamos el comportamiento del casco, no??.

Bueno, me apunto a lo que se diga.... jejeje esto consiste en disfrutar y aprender. :cumple::ok:

Saludos. :beer::beer:

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todo eso esta perfecto xinxan como dice ppkk esto no es un foro es una enciclopedia,ah señores por lo visto no esta gustando ke se ponga :whistle: parece ser ke cuando uno kiera alagar a un compañero o felicitarlo por un buen trabajo,pues como ke no va a poder ser osea ke esto va a parecer el cine o peliculas capadas,saludos

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Hola a todos, en primer lugar felicitaciones por el post !!!IMPRESIONANTE!!! Creo que podeis aclararme una duda que tengo sobre el comportamiento de mi motor Tohatsu 90 cv 2 T de inyección directa. El intervalo máximo de rpm es de 5150-5850 pero con la helice actual se queda en 5.000. Hace 27 nudos de velocidad máxima ¿Me beneficiarí­a un cambio de helice?,........Gracias y Saludos

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Creo que lo mas importante serí­a analizar bien lo de solo se queda en 5000.

Es diferente que solo llegue a 5000 cuando las circunstancias son desfavorables o si solo llega a 5000 como máximo cuando viento y mar ayudan.

Si el paso es largo, entonces le afectarán mucho las condiciones para llegar a las revoluciones ideales. Y no simpre se quedará en el mismo valor.

Si es que no pasa de las 5000 nunca, está claro que lo ideal serí­a ponerle una hélice con el paso un poco mas corto.

Me he aventurado a contestar sin dominar el tema, espero que otros puedan confirmar lo que te pongo.

Una consideración importante, serí­a saber cuanto vas a ganar en punta, (27 nudos ya está bien) y el precio de la hélice.... cuestan un riñón.

Saludos.

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La prueba del motor se realizo con mar llana, ausencia de viento y con la carga que normalmente llevamos en nuestras salidas; a tope consigue 5000 ni una revolución más. La naútica nos comtempló la posibilidad de cambiarla sin coste, pero nos han dicho que no hace falta. Lo único que hay que hacer es mandar la actual y ellos la cambian por una nueva. No me preocupa tanto la velocidad máxima, ya que , como dices, es bastante aceptable sino las ventajas que podrí­amos tener si el motor trabajara en el intervalo referido. ¿Menor consumo? ¿Un cambio de helice, superará las 5.850 ?,........La verdad es que estamos muy cerca del intervalo (por abajo), pero al leer todo lo que comentais es el post me ha hecho dudar,.......Gracias

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Hola Malaga, si tan solo alcanzas 5.000 Rpm con el motor a todo gas creo k te pasa lo mismo k al GENERAL y a Azote, el desarrollo de la helice es mas largo de lo k puede tirar el motor y no llega siquiera a las Rpm minimas k te indica el fabricante en la placa. Por lo k he leido en diferentes paginas de helices eso perjudica a los elementos de la transmision porque deben soportar una carga superior a la recomendada por el fabricante. Has notado si hay una excesiva diferencia de rendimiento cuando vas solo/dos personas a cuando vais el maximo de ocupantes k admite tu embarcacion...?? Haria falta saber el tipo de embarcacion, el peso k admite, y los datos de la helice (Nº palas, Diametro y Paso) k tienes actualmente instalada (Vienen acuñados en el cubo de la helice) para buscar algo mas de informacion k te sirva para orientarte, ya k en todas la paginas de helices son datos k piden para hacer el calculo aprox.

Papaquique, he encontrado algo de informacion de curvas de rendimiento para motores Yamaha, tienen datos de velocidad y eficacia de consumo segun las Rpm pero no estoy seguro si tienen toda la gama al completo analizada... El tuyo es un Enduro 60 de 2t...??

Un saludo a todos :beer:

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Hola a todos, en primer lugar felicitaciones por el post !!!IMPRESIONANTE!!! Creo que podeis aclararme una duda que tengo sobre el comportamiento de mi motor Tohatsu 90 cv 2 T de inyección directa. El intervalo máximo de rpm es de 5150-5850 pero con la helice actual se queda en 5.000. Hace 27 nudos de velocidad máxima ¿Me beneficiarí­a un cambio de helice?,........Gracias y Saludos

Empiezo por un reconocimiento general a todos los participantes en este post :):pescando2::blink: creo que me he perdido algo por lo que comenta el amigo Azote, pero al pan pan y al vino vino.... despues unas cañitas para todos :beer2:

El expecialista es XinXan :ok:, a mi el tema de desarrollos es una cosa que siempre me ha encantado y en cuanto a los barcos pues me ha gustado las diferentes posibilidades según lo que quiereas obtener mas aceleración o mas velocidad punta. Por lo general los astilleros hoy en dí­a ya ponen sus barcos con los motores que ellos creen mas idoneos y calculan muy bien los desarrollos de las helices, pero siempre hay variantes que uno u otra persona preferimos dependiendo del mar donde andamos o del servicio que le hagamos al barco, las dos cosas en un mismo motor solo se consiguen con CV de sobra.

Como generalizacion, seguro que si lo hablamos en terminos del coche muchos lo entenderan mejor, un paso demasiado largo es como si quisieramos pedirle a celeracion al coche cuando vamos a 50km hora y en cuarta velocidad, podeis imaginaros lo que pasa verdad ?

Ahora lo pasamos al barco, los motores estos no llevan reductora ni podemos jugar con un cambio de marchas ya que el embrague que tienen estos motores es de tipo centrifugo, (os acordais de los embragues de las mobiletes) lo que representa todo o nada y que deducimos que si no llevamos el paso de helice adecuado (paso largo) el motor trabaja forzado le cuesta un pelin mas conseguir las RPM adecuadas con lo que llegará a un punto donde sea incapaz de arrastrar todo el peso del barco y de la tripulacion por eso la imposibilidad de cojer mas vueltas y llegar a las que da el motor, aparte de que con ello incrementamos el consumo, probocamos un mayor desgaste del sistema de inyección o carburación...

Pongamonos en el caso contrario paso corto, el motor lo notaremos muy vivo incluso con poca potencia acelera mucho pero no anda un carajo, llega muy pronto a las RPM maximas he incluso tenderá a sobrepasarlas poniendo en peligro el motor ya que si sobre pasamos el limite de vueltas de un motor lo sobrecalentaremos, le someteremos a un esfuerzo extremo para el cual no esta preparado y griparemos sus partes moviles mecanicamente puede hacer (PLAF) y esa averia por lo generalpuede representar un motor nuevo, es como si quisieramos poner nuestro coche a 120Km por hora en segunda o tercera velocidad, necesitas mucho motor para que lo aguante... :o

Despues de esta chapada creo que la situación he importancia de la helice y su paso esta algo mas clara digo :)

La linea que se sigue es: a mas eslora helice mayor, paso mayor y claro para poder mover todo eso a las rpm adecuadas hay que meterle CV, todo esto es lo facil :D

Lo dificil es coger las tablas que hay y ponerte a hacer los calculos de pesos, tamaños, pasos, rpm trabajo que hace el ingeniero del astillero pero como hay muchas variantes será dificil acertar con todo, por eso las nauticas o almenos algunas te ofertan o deberian de ofertarte el poder cambiar la helice si no te satisface y desde luego deberian de hacerlo si no llega a las RPM maximas o se pasa.

Toma chapada que me he soltado :ok: espero no haberos aburrido demasiado. :D buena pesca

Editado por koldo
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Se me olvidaba otros factores a tener muy encuenta, que determinan tanto el tema de la helice como del rendimiento, del consumo del motor son, el asiento del barco y la forma de la carena.

Temas que tambien tienen su miga ;)

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