Jump to content

Pescar calamares


danimenorca

Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos mirad soy nuevo en esto y quiero probar a pescar calamares o chipirones a spinning, me gustaría que me guiaseis un poco de como pescáis vosotros y no se como se pescan y demás, he visto que algunos pescan con dos cañas una que la dejan sola y con la otra van tirando y recogiendo....

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Madre mia, aqui hay para  rato jajaja

 

Lo primero para pescar calamares hay que buscarlos cuando entre el frio, este año vino a final final de noviembre, pero normalmente a principios de noviembre ya los hay, hasta principios de marzo, despues vienen las sepias. Hay que buscarlos los dias en que el mar esta totalmente calmada, tiene que estar plana plana plana, como haya un poquito de corriente o viento, adios calamares. Los mejores dias son los mas frios, como mas frio mejor. Calamares puedes encontrar en todos lados, fondos mixtos..de arena... Yo prefiero zonas de solo arena o zonas con un poco de rocas y alga, los que a mi no me gustan son los de todo roca o todo alga, mas que nada porque puedes enrocar el pajarito. 

 

Hay que buscarlos con el sol puesto, cogerlos los puedes coger durante toda la noche pero los momentos calientes yo diria que son entre la puesta de sol(momento clave) y no se, digamos que cenar puedes cenar en tu casa calentito.(Ese un criterio mio jajaja) pero vamos, si tu quieres tirarte toda la noche ya es cosa tuya, hombre yo no me paso 5 horas intentandolos, porque es una pesca un poco dura, si no ves movimiento, no te tires 5 horas que tienes mas posibilidades de pescar una gripe que un calamar.

 

Hay dos maneras de pescarlos, a spinning, que se basa en pescarlos con una caña ligerita de spinning  de entre 2'40m y 3 metros, mas o menos. Con un carrete ligerito, con hilo de entre 0'25 y 0'30mm y a poder ser, anudado a la linea del carrete, unos dos metros de fluorocarbono invisible del 0'28 o 0'26 pero nunca mas del 0'30, ya que tienen una vista increible, una grapa o en su defecto quitavueltas con imperdible, y un pajarito o jibionera.

 

Hay gente que coloca un palito luminoso a casi un metro del pajarito, porque los calamares no les gusta la luz, pero sabe que donde haya luz habra peces que poder comerse. Por lo tanto hay que buscar zonas iluminadas con el reflejo de farolas o luces en general. Es importante llevar una luz frontal, pero no muy potente, ya que si enfocas al agua, los calamares pueden asustarse al ver la luz tan directa, tambien la mayoria de pajaritos se pueden cargar de luz, osea, los tienes 30 segundos enfrente del foco del frontal y veras que brillan en la oscuridad. 

 

Los pajaritos o jibioneras son todo un mundo, lo importante esque estén forrados de tela, dando una sensacion similar a las escamas de los peces, ya que si no los calamares cuando los agarran los soltarian desconfiados.

Hay gente que los prefiere color natural, color fantasia... eso va a gustos de cada uno. Igual que el tamaño, el sistema de tallas va asi: 2'5 - 3 - 3'5. Esas son las medidas mas comunes, yo entre grande y pequeño prefiero las jibioneras grandes.

 

Los hay asi en forma curva, como de gamba, son los mas comunes aqui: http://www.bazarlaspalmeras.es/p_7026_8_59_122/dtd-color-oita-25-color-azul

los hay en forma mas o menos de pez, sin la curva: http://www.bazarlaspalmeras.es/p_14691_8_59_122/dtd-arbun-15-color-rojo

Y finalmente con babero, tipo rapala,http://www.bazarlaspalmeras.es/p_14619_8_59_296/rapala-squid-9-cm-color-otunormalmente destinados al currican, pero tambien dan resultados, lo unico esque no estan recubiertos de tela y puede ue los calamares suelten el pajarito despues de haberlo atacado.

 

El movimiento del pajarito es algo tan relativo, tan variado, no hay nada estandar, tienes que encontrar la formula, lo mas importante es moverlo despacio, a tirones suaves acompañados de la muñeca, hay que ir probando, cuidado de no enrocar las coronas en las algas o rocas. 

 

El momento de la picada es como engachar una bolsa de plastico, un peso muerto, imagina estar recogiendo y plas, parada en seco, lo hay que hacer es recoger suave con la puntera alta, porque son delicados y se pueden desgarrar, y continuamente, sin parar de recoger, porque las coronas son solo agujas y si el hilo de destensa el calamar se escapa. Es muy importante tener el freno del carrete muy flojo. 

 

Tambien es muy importante llevar un salabre, es arriesgado subir los calamares a pulso, no te arriesgues y siempre que puedas usa el salabre. 

 

La otra manera de pescarlos es a boya, hay que usar esto: http://www.bazarlaspalmeras.com/productos.php?Codpro=12682&Codfam=30&Codsub=105&Codsubsub=273

 

Se trata de coger una sardina, un jurel o algun pez morralla pero de perfil delgado, no un sargo ni un pez de estos anchos. Se atraviesa el pez con la aguja que sale en el enlace de manera que la corona de puas quede en la cabeza, se anuda el hilo a la boya, y arriba de la boya se pone un palito luminoso para saber donde esta en todo momento. Se lanza no muy lejos ni fuerte, para que el pez cebo no se rompa, recuerda, el pez cebo siempre a media aguas, o a un palmo del fondo, nunca tiene que reposar en el fondo. 

 

La picada se vera por los movimientos de la boya, y  lo mismo, cuidado a la recogida, siempre continua, sin pararse, usa el salabre y ala. 

 

Aqui te dejo unos enlaces de interes: http://www.youtube.com/watch?v=5g-sc4BGkWA&list=PL47EFE819C1305056#t=11

http://www.youtube.com/watch?v=Y3dU95Jq2qU

http://www.youtube.com/watch?v=tqsGSd7Os7Q

http://spinningxtreme.blogspot.com.es/2012/11/la-pesca-del-calamar-desde-costa.html

http://www.cotodepezca.com/un-poco-de-tinta/

http://www.cotodepezca.com/iniciacion-a-la-pesca-del-calamar-y-el-chipiron/

http://www.el-lance.es/topic/5850-pesca-del-calamar-desde-costa-o-espigon-barcelona/

 

En youtube hay miles de videos, si buscas por EGING encontraras otros miles, de japoneses, italianos....

 

un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...