Jump to content

Aparejos para lugares rocosos


Diego

Posts Recomendados

Hola a todos compañeros. Soy aficionado al surfcasting y mi forma de poner los aparejos es la siguiente:

- Plomada de varilla y de ahí­ el anzuelo

- ó plomada corrediza y al final el anzuelo.

Todo esto está muy bien para fondos de arena, pero cuando llego a lugares con piedras, me han aconsejado que ponga al final el plomo y el anzuelo que lo ponga antes desde un esmerillón.

¿es correcta esta técnica para este tipo de fondos?

Si alguien conoce alguna otra forma o sabe donde puedo ver dibujos, por favor que me lo diga. gracias :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola diego, esa forma es correcta pero yo en particular uso esta otra que te indico que se llama de plomo perdido: bajo de linea mas o menos de 1.20 1.50mts pones unas perlas y un emerillon donde ira el anzuelo, abajo el plomo atado a una lazada pero con hilo mas fino que la linea madre, por si enganchas no pierdas la pieza solo el plomo, de todas formas mira esta pagina donde encontraras bajos de linea para surfcasting extrasurf, busca en el google ese nombre y saldra la pagina entera y ay tienes diferentes bajos de linea, un saludo y buena pesca :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que este tipo de montajes se utilizarán siempre que se vaya con una linea madre gruesa, (0'40) +o-.

Con una linea más fina donde va el plomo para recuperar la pieza, si debes lanzár 100 metros esa linea partirí­a, con lo que no se podrí­a lanzar lejos. Se supone que el radio de acción de pesca estarí­a en unos 40-50 metros máx.

Supongo que este tipo de bajo es propio del rockcasting no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola amigo popeye el bajo de linea que comento es para lanzar unos 100 o 140 metros, te explico el plomo que utilizo para ese bajo de linea la varilla es como una L entonces esa parte es la que engancha en la lazada para lanzar luego al llegar al fondo se suelta y queda unida a la linea madre por la linea fina, asi si enganchas solo partes el plomo. un saludo y buena pesca :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Denton.

El tema del plomo perdido, no esta mal. De todas formas, no terminas de responder a la pregunta de popeye, ¿que calibre de linea madre se utiliza?.

En mi caso, cuando me he tenido que enfrentar a las piedras, siempre he utilizado los plomos voladores. Siempre existe el riesgo de aunque se suelte el plomo, se enganche tambien el anzuelo, de ahi el utilizar los plomos voladores, ya que al recoger dando un fuerte tiron para conseguir que el plomo se separe lo mas pronto posible del fondo, con el fin de salvar plomo y anzuelo. Otra cosa que he probado en ocasiones, es ponerle una bolita de porexpan detras del cebo, con el fin de que el anzuelo no vaya por el fondo y no exista posibilidad de enganche de este, quedando el problema solo en el plomo. Con los plomos voladores (y con el resto) hay que ser muy cauto a la hora de recoger. Casi siempre, tenemos la costumbre de tensar mucho la linea para que la caña nos marque bien la picada y en el caso de fondo rocoso, no hay que actuar de esa manera ya que al tensar la linea, arrastramos el plomo hacia nosotros con la posibilidad de engancharlo nosotros mismos mientras tensamos. En mi caso, despues de lanzar, espero unos segundos hasta que el plomo ha llegado al fondo y empiezo a tensar con mucha suavidad, cuando intuyo que ya estoy moviendo el plomo, parao y generalmente la caña queda algo destensada, pero eliminino la posibilidad de engancharlo al tensar. La linea queda suficientemente tensa para detectar la picada si esta se produce.

Comentaros tambien, que revisando revistas viejas, he visto un tipo de plomo que se utiliza para agua dulce, del que se tendria que hacer una adaptacion para el surfcasting y que pienso que podria dar buenos resultados. El plomo en cuestion, es parecido al de varilla (tipo español) pero sin la varilla y lleva en un extremo un tubo de goma y cerrado hermeticamente, la finalidad es que el plomo una vez en el fondo, quede de pie por efecto del aire que hay dentro del tubo, por lo que hay menos zona de rozamiento contra las piedras. Con este tipo de plomo, para el surfcasting, habra que dejar la linea algo destensada para que el aire del tubo haga su funcion. De todas formas, este plomo, en lugares donde no lancemos sino que dejemos caer el plomo hacia abajo (caso de escolleras y similares) creo que es la mejor opcion ya que se comporta como un tentetieso.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo sin entender lo de la lí­nea más fina.

He deducido un tipo de montaje que al lanzar serí­a un tipico bajo de surfcasting, pero con algún mecanismo o nudo que agarre el plomo por la barilla que una vez toca el agua se desprende del bajo en si. Pero el plomo seguirí­a unido al bajo por una linea más fina que romperí­a al enganchar.

Lo mismo me he hecho una pelicula de chinos, pero es la idea que me he montado.

Personalmente también utilizo el plomo volador, aunque con el inconveniente de que si pillas una pieza decente tienes las mismas opciones de enrocar si la trabajas o perder la pieza si la quieres sacar para no enrocar el plomo. Con lo que en la pesca en playas rocosas utilizo un 0'28 de 10'5 kg por si hay que evacuar a toda marcha algún torpedo y sea lo que Dios quiera (o perder la pieza por bruto o sacarla a lo garrulo) :untitled:

Por eso mismo no me gustan las playas rocosas.

Hago más o menos lo correcto o soy más de campo que las amapolas? :)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo sinhue tienes razon no me di cuenta y no dije la linea madre, debe de ser como poco del 50 y de 1.20 o 1.50mts es lo suyo, respecto a lo del plomo en parte tienes razon pero yo particularmente dejo que llege al fondo y luego voy girando suavemente el carrete cuando noto que el plomo va rozando algo que no es arena lo dejo ay y luego ya saco tirando igualmente que con uno de alas segun como recojas se despega del suelo aunque no igual que uno volador claro, y los anzuelos yo los pongo con un stopeer flotante por lo mismo para que no llege al fondo si no que quede por encima unos 15 cm a mi me funciona un saludo y buena pesca :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

Es evidente que la pesca en playa rocosa y practicando el surfcasting siempre tiene inconvenientes y que no existe un metodo infalible. Pero en ocasiones debemos enfrentarnos a ella. Popeye, tu con tus concursos tendrias que estar habituado. Nunca sabes en que lugar te tocara el sorteo ni lo que habra dentro del agua. Por ese motivo (generalmente) buscamos sistemas para poder salir con bien del entuerto. El sitema que describes, no solo es el adecuado sino que creo que es el unico. Utilizas el sistema correcto y lo del "garrulo" dejalo para quien no tiene ganas de buscar soluciones que afortunadamente no es tu caso.

Recomiendo para el que no lo haya practicado ya, que en alguna ocasion, vayais especificamente a una playa con piedras para practicar. De tanto en tanto voy a la entrada de Altafulla y a 50 mts ya esta plagado de piedras. Voy con la intencion de sacar pescado (ya se sabe que donde hay piedra hay vida y peces tras ella). Se que perdere metros de linea, que perdere unos cuantos plomos y unas cuantas piezas. Pero me lo paso bien, porque voy precisamente a ello y me permite pracicar con obstaculos. Y os aseguro que no me voy de vacio para casa.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...