Jump to content

Dudas en pesca recreativa continental (rio)


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola,

A ver si me podeis echar un cable con unas dudas que tengo ya que me ha sido imposible conseguir información a través del PROP (Valencia) sobre formas de pesca en río y prohibiciones.

Comentaros que practico la pesca recreativa (no competición) en el río Júcar (Ribera Alta hasta desembocadura)

También he buscado en la normativa de pesca existente en la web de la Generalitat Valenciana las dudas que tengo y no he encontrado respuesta a las mismas, por lo que os pido informacion sobre:

  • Número máximo de cañas que se pueden utilizar en acción de pesca (no trucha).
  • Número máximo permitido de anzuelos por aparejo/línea (por caña)
  • ¿Se pueden utilizar poteras (anzuelo triple) en pesca fluvial?
  • Enlace a la/s normativa/s y o disposiciones donde se regule lo anterior.

Gracias

Editado por ice_2k2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desconozco las normas en la comunidad valenciana pero en la pagina web de la Generalitat de valencia seguramente encontraras algún apartado para poder escribirles a través de e-mail, suelen contestar (al menos en la de la Generalitat de Cataluña) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola gas_fondo,

Gracias por tus indicaciones, pero ya contacté en dos ocasiones con la Generalitat Valenciana a través del chat del PROP,  y me remitian al apartado de legislacion de la  Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural   en la que me encontré con normativa desfasada y sin respuesta a las cuestiones planteadas.

También, el pasado viernes, les remití email a dicha Consellería y al Seprona con la consulta, y ninguno de los dos ha dado respuesta ni han acusado recibo del email.

Es lamentable que vayamos tan perdidos en la CV en estos temas.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero,leido las normas,en la pag. 14, va lo relativo al rio Jucar y para varias custiones  te dirije a los Articulos,2 y 8..

Si es cierto que no pone nada referente a tus dudas,por que se entiende como normas basicas costituidas hace vastantes decadas,las siguientes: 2 Cañas en acción de Pesca. (el deportista podra tener tantas cañas como estime oportuno de reserva). 1 solo anzuelo por caña. segun las normas y las especies a pescar,seran  sin muerte,

Prohibido :ancoretas poteras,ect,ect.

Un saludo.LLESUM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
hace 20 horas, llesum dijo:

Hola compañero,leido las normas,en la pag. 14, va lo relativo al rio Jucar y para varias custiones  te dirije a los Articulos,2 y 8..

Si es cierto que no pone nada referente a tus dudas,por que se entiende como normas basicas costituidas hace vastantes decadas,las siguientes: 2 Cañas en acción de Pesca. (el deportista podra tener tantas cañas como estime oportuno de reserva). 1 solo anzuelo por caña. segun las normas y las especies a pescar,seran  sin muerte,

Prohibido :ancoretas poteras,ect,ect.

Un saludo.LLESUM

Hola llesum.

En primer lugar, agradecerte tu interés, pero sigo con dudas (si es que soy un cabezón)

Ya tenía leidas las normas para el Jucar "ORDEN 30/2016, de 31 de octubre, de la Conselleria de
Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural" (especialmente a partir de la pag. 14) así como los artículos a los que alude 2 y 8 en la que solo se detallan las prohibiciones para tallas mínimas y pesca autorizada en aguas no trucheras para todo el año.

La referencia al máximo de dos cañas en accion de pesca y distancia entre  pescadores, la encontré finalmente en el art. 20 de la Ley de Pesca Fluvial, pero seguimos sin referencias a los anzuelos por caña en pesca continental.

En cambio, y como curiosidad, el tema de los anzuelos en pesca marítima de la CV sí esta regulado, indicando en su art. Artículo 6. Aparejos permitidos que "Únicamente podrán utilizarse líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por pescador..."

De ahí todas las dudas que tengo para la pesca en río Júcar (Ribera Alta hasta desembocadura) .

Gracias de nuevo por tu ayuda llesum

Buen fin de semana

Editado por ice_2k2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como no se tu nombre te llamo compañero. para que no se den a malas interpretaciones sobre el tema de los anzuelos decir: Maximo tres anzuelos por caña,(no valla aser que algun despistao ponga una sola caña con 6 anzuelos):001:

Y siempre se a aplicado a la pesca de Surf-Casting,nunca para la pesca de Ciprinidos que a sido y sigue siendo de 1 anzuelo.

Siempre por supuesto hablo del Pescador Deportivo.

Con respecto a las poteras,(nosotros las llamamos ancoretas),delante de mi persona a toda esa clase de personas que de pescadores tienen poco,que emplean toda clase de artimañas lo denuncio el Seprona por llevar aparejos con las poteras ó ancoretas.

Ay una clase de pesca que se a empleado desde tiempos antiguos,(mi abuelo era un fenomeno con esa clase de pesca)y hoy en dia son pocos los que todavia la practican y casi todos son personas mayores y siempre por la zona que tú comentas,El Rio Jucar a su paso por Cullera.La Pesca de la LLISA al "AMOT"

Saludos

LLESUM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola de nuevo LLESUM,

Por lo que dices, parece quedar claro que para la pesca de ciprínidos (tencas, carpas) sólo se puede utilizar un anzuelo. Y para el resto de especies, un máximo de tres por caña.

El preguntar por la potera o ancoretas es por que veo que en ultimo tramo del Jucar la utilizan para pescar cebando con sardina entera, para sacar piezas grandes.

Sobre la pesca al "amot", no se si será la que se practicaba hace mucho tiempo (que yo recuerde unos 30 años)  en el canal del la Gola del Puchol utilizando un aparejo con dos anzuelos brillantes grandísimos y que en dicha zona tirabas y pescabas o pescabas (Si o Si). Si es este tipo de pesca, lo siento, nunca me gustó.

Pero bueno, ya tenemos un poco más de información.

Y muchas gracias por tu santa paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es ese tipo de pesca  que describes.

La palabra “amot” significa anzuelo grande y es una forma tradicional de expresión muy común de las tierras de la ribera valenciana, 

La diferencia entre otros tipos de pesca estriba en dos esenciales, la primera el cebo (masilla de harina)se pone en la pala del anzuelo y al chupar la lisa produce un efecto de martilleo en la pluma o veleta que será el que nos avise de la picada y nos dará el tiempo de  pegar el tirón clavando el pez, la forma de colocar el cebo varía según sitios y pescadores normalmente se coloca en la pala  del anzuelo. A recordar que la pesca de la lisa requiere de un constante bromeo que como base siempre tiene el pan.

pates-de-un-anzuelo2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...