Jump to content

TURBINA FUERABORDA


Posts Recomendados

Hola Compañeros, nuevamente me dirijo a vosotros para que me escribais vuestras experiencias y conocimientos con los motores fuerabordas.

Mi motor lleva aproximadamente 300 ó 350 horas de funcionamiento y me han recomendado cambiarle la tubrbina de la bomba de refrigeración ya que las aspas al ser de goma blanda se van desgastando, y por tanto van perdiendo sus propiedades de impulsar el agua hasta el bloque del motor y esto produce que la refrigeracion del motor vaya perdiendo efectividad.

Os agradecerí­a mucho que me indicarais si creeis que es conveniente cambiarla.

Muchas gracias a todos.

Un cordial saludo a todos los componentes del foro, los cuales haceis que se vayan adquiriendo conocimientos de todo tipo. Nuevamente gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno compañero cada cual la cambia cuando le parece pero yo por ejemplo la suelo cambiar todos los años ya ke no cuesta mucho nimucho trabajo en fin cada maestrillo tiene su librillo yo todos los años saco limpio pinto cambio aceite de cola y revision general de todo,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo hacia cada 2 años, es mas o menos el tiempo en que la goma se endurece, de todas formas como te han dicho es facil de cambiar, sobretodo cuando revises los retenes para el aceite de la cola y esos si son importantes.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tení­a conocimiento de este mantenimiento, a ver si me podeis explicar algo mas, yo todos los años, saco el barco, cambio aceites de motor, colas, engrase, revision general, patente y unos meses de ibernaje, pero no habí­a oido nada de este tema de cambio de turbina, ni el mecánico me ha comentado nada, a ver si explicais un poco mas este tema, para este invierno decirselo al mecánico de la nautica, tambien a ver si creeis necesario que este cambio lo debe de hacer el servicio oficial tecnico, o lo puede hacer cualquier mecánico. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose M., que pareces de pueblo, bueno, no lo pareces, lo eres. La turbina sirve para subir el agua al motor, para que refrigere. Es una pieza de plastico blando que tiene aspas.

Se la cambio cada 3 años.

Buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Jose M.

Como dice EL GENERAL, una vez cada tres años creo que es mas que suficinete.

Ahí­ yo ando un poco apretado porque una vez gripé un suzuki. :pescando2:

La turbina es barata. Y el problema es que puede dar averí­as importantes.

No se si todos todos los fueraborda las tienen de goma. (La turbina..)

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos, yo pinto el barco cada seis meses ya que lo tengo todo el año en el agua y lo de la turbina no se rompen de hoy para mañana. La salida de agua del motor (el chorrito) ese es el que te indica cuando esta en malas condicciones la turbina , el caudal de agua baja y eso es que tiene algun aspa rota.Los motores que trabajan todo el año puede durarle la turbina de 4 a 5 años y los que trabajan menos o se usan menos se estropea la turbina antes porque se secan y se requebraja la goma :030::030::030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...

Hola, sobre el tema de hivernar el motor me parecen muy interesantes los pasos señalados en varios post del hilo, cambio de aceite de la cola ,engrase general,etc pero quisiera probar a cambiar yo mismo los retenes del aceite de la cola y la túrbina del motor y os pido alguna indicación de como hacerlo. Es un mercury de 20cv, según vuestros comentarios parece algo relativamente facil y es lo que me ha animado a probar, pero no se donde van los retenes del aceite ( el tornillo de vaciado y llenado si) y como acceder a la turbina del motor, a ver si podeis darme algún consejo.

Gracias anticipadas y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca lo he hecho, pero he encontrado esta microficha con parte del despiece de un Mariner de 40 Cv y 3 Cilindros...

despiecemariner404tby9.jpg

despiecemariner404t2py0.jpg

Sobre el esquema a ver si los k han conseguido montar todo eso de nuevo nos explican algun truquillo, porque si no estoy equivocado y a no ser k la turbina tenga un acceso a traves de un registro o algo parecido en la carcasa del motor, se debe desmontar la parte inferior (Parte 1) k se ve dibujada en este esquema para acceder al cuerpo de la bomba (Partes 12 a 21). Quizas sean tan solo cuestion de aflojar 4 tornillos, pero como he dicho antes todavia no lo he hecho.

Para los retenes de aceite de la cola tengo esta otra microficha del mismo motor...

despiecemariner404t3lo5.jpg

despiecemariner404t4so9.jpg

Si no estoy equivocado los retenes (Partes 63 y 64) estan alojados en el interior de la pieza 60, no parece dificil la sustitucion una vez desmontada la helice, y retirada la tapa (Parte 69 :beer: ), aunque seguro k para hacerlo bien como minimo has de desmontar la pieza 60, y ya se empieza a complicar mas la cosa... Imagino k para extraer la helice se necesita algun tipo de extractor especial, para no dañarla a golpes de maza y el resto de piezas deben tambien de estar bien enganchadas entre otras cosas por el salitre, especialmente las k en el esquema indica k se deben fijar con Loctite sellador "271" (Parte 95), y por Ley de Murphy son casi todas las k he comentado antes... :(

Alguien podria confirmar si realmente es tan complicado como parece, o directamente se lo habeis pedido al mecanico de confianza...??

Otra cosa, el chorro testigo del agua a veces engaña y sale poca o nada de agua, y lo primero k piensas es en la bomba de agua... antes de acudir al mecanico pasarle con cariño una aguja de esas de pasar los gusanos por el interior, y con suerte tan solo sera suciedad y salitre acumulado en el interior del tubito...

Un saludo a todos :pescando: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joder como lo pintas parece que hay que hacer un master para cambiar la dichosa turbina.

A ver si alguien nos puede simplificar el tema bastante, porque yo asi, mejor lo llevo al mecanico de turno.

Saludos.

Rafalin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy contigo Rafaelincl68, creo que lo llevaré al mecánico. No lo he hibernado porque voy saliendo algún domingo, pero en vista del tiempo que hace estos dí­as creo que voy a finalizar la temporada ya mismo.

Gracias y un saludo a todos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

señores cambiar la turbina y hacer la revision es mas facil de lo ke imaginais ,vamos yo la hago antes de ke algunos friais un huevo,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo de cambiar la turbina no es dificil te puedo darte un poco de informacion espero que te pueda servir .

en primer lugar sacas la helice para trabajar mejor sacas el pasador del eje que fija la tuerca aflojas la tuerca sacas la helice fijate si lleva alguna arandela para montarlo igual,siguiente paso aflojas normalmente son cuatro o cinco tornillos que sujetan la parte final de la cola sacas todos los tornillos y te tiene que salir la cola tambien tienes que soltar la varilla del cambio no todos los motores son iguales unos llevan una tuerca otros un pasador,cuando te salga la cola normalmente ves el tubo de entrada de agua al motor y el palier que es el eje que transmite la fuerza del motor al helice,en la parte inferior del palier esta la bomba de agua tienes que sacar todos los tornillos de la tapa de la bomba de agua y debajo de la tapa encontraras la famosa turbina tiene forma de estrella y es de goma,fijate bien en que sentido de rotacion estan inclinadas las aletas tienes que montarla igual si no es asi cuando arranques el motor se romperan las aletas de la turbina es aconsejable mojar la turbina para el montaje con un poco de vaselina neutra ya que la tienes que entrar dentro del cuerpo de la bomba y cuesta un poco cuando tengas la turbina entrada en su lugar sigue los pasos inversos para el montaje

consejos no arranques nunca el motor con la cola fuera del agua no se si todo este rollo te servira de algo,normalmente se cambia cuando sale poca agua por el testigo yo la cambio aproximadamente entre 500-600 horas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

caramel yo no lo habia hecho y ni siquiera visto y lo hice en 1 hora todo y el aceite echado y funcionando perfectamente,saludos :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote se puede hacer y no es complejo. Nosotros le hacemos la revisión completa al motor cada vez que lo sacamos incluyendo los ánodos internos, filtros, reglajes, engrase... y aceite cada 50-60 horas, pero ante la duda no esta demás que te lo hagan una primera vez.

Desde luego como se puede hacer uno las revisiones si lo sabes hacer no te lo va a hacer nadie (evitas en ocasiones que te tomen el pelo, que hay mucho listo suelto).

Saludos. :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

caramel listos hay sueltos mas ke ventanas y ya es decir,y por otro lad decirte ke yo no lo habia visto ni siquiera de hacer y me puse y todo perfecto,claro esta ke tienes ke tener idea de lo ke vas a hacer si no es mejor estarse kieto,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...