Jump to content

ES EL JIGGING UNA PESCA DEPORTIVA?


frasansu

Posts Recomendados

He tenido mi primera experiencia en esto del jigging, y me ha dejao algo pensativo.

Como todo hijo de vecino me compre una caña en el decahtlon, o como sea que se escriba, una bobina de hilo de la misma marca, lo monte en un GS9, que tenia le coloque unas 5 brazas de nylon del 0.75 que compro a granel y que uso para las embocaduras en la pesca de fondo, en una tienda de Estepona, compre unos jigs, que tenia el tendero en una caja y que me los puso a buen precio por que, aun no habia vendido ninguno.

El otro dia en un fondo de unos cincuenta metros, marcando pescao en la sonda, dije lo intentare a ver que pasa, tras ver como todo el mundo a los coreanos bombear yo hice lo mismo con la suerte que cuando, tenia recogido unos 15 metros recibi un zambombazo, no sabia lo que era, y yo sin dar tregua como veia en la pelicula, en segundos aparecio en la superficie un precioso denton de algo mas de 7 kilos, cocle y afuera.

Yo estoy acostumbrado a coger pesca de cierto porte, pero sacar ese animal de esa manera sin darle al pobre ninguna tregua, me hizo sentir algo raro.

Nunca en mi vida habia sacado un denton sin darme ni una carrera.

Si eso se puede hacer con un equipo barato, que no malo, que podreis hacer los que os gastais una pasta, en lamiglas y fluorocarbono.

El jigging sera deportivo por el ejercicio, pero creo que no es muy noble.

Soy el ultimo e quien le gustaria crear polemica pero tenia que decirlo,

Un saludo, a todos los pescadores de Cataluña, y el Pais Valenciano, que dada la poca pesca que hay en buestra zona, que siga habiendo aficion es para daros, el NOBEL, teneis el cielo ganado.

Un saludo afectisimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

frasansu, me alegro por la captura,

pero como hemos comentado ya alguna vez el famoso video coreano, no es mas que una exageracin en todo incluidos los movimientos, ya que estan mas pensado para pescar tunidos que es lo que sacan.

lo normal no es sacar un denton asi, el carrete hay que cerrarlo, pero lo justo para que el denton no se te enrroque, yo incluso cuando ya a subido unos metros del fondo, suelo aflojar un poco el freno, para no hacer una subida tan drastica de la pieza, sobr todo por que no me gusta como tu dices sacar una pieza al tiron y sin tregua, si no disfrutarla.

lo ideal es buscar un termino medio, a todos nos gusta que un pescado nos saque hilo, ya que si no no se donde esta la gracia.

deportiva, es como todas, simpre tenemos ams ventajas que el pescado, en el estrecho, los gigantes rojos se sacan a tiron de motor del barco, eso si seria deportivo?

tu la proxima, prueba a ir jugando con el carrete y veras como esa sensacion varia, que por cierto tu denton venia bien clavado, pero hay un porcentaje muy algo que se sueltan, en ese caso ellos ganan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada pescador tiene su opinion, pero con una caña de 20lbs, hilo de 30lbs y bajo del 0,50mm el otro dia subi una anjova de 8 kilos y tuve bastante faena para sacarlo...yo tampoco estoy acostumbrado a sacar grandes piezas (solo alguna de vez en cuando)... creo que si que es deportivo sacar una pieza grande a jigging con un equipo ligero...

Pero como ya te he dicho cada pescador tiene sus tecnicas y sus opiniones... y veo que tu eres un crack de la pesca a fondo...que he visto una foto tuya de una dorada impresionante...aqui en Mataró (Barcelona) no quedan de estas, la verdad, la pesca aqui esta mas dificil que en el estrecho pero se hace lo que se puede, yo voy a pescar y a disfrutar del mar, y si cae algo pues mejor que mejor...

Saludos Fransanu....! :pescando2:

BUENA PESCA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Frasansu. Enhorabuena por la captura, y por tu actitud respecto a la pesca deportiva.

Yo personalmente creo que si que es una pesca noble esto del jigging, siempre y cuando se respeten cantidades, tamaños etc, etc.

Pienso que lo que te ocurrio es algo atipico, normalmente un denton de 7 kl presenta una dura batalla, a no ser que venga con el anzuelo clavado en un lugar muy doloroso o mortal. Tambien veo que te pico a unos 15 mts del fondo, cuando normalmente pican muy cerca de el y enseguida buscan encuevarse,o rozar la linea contra el fondo para desclavarse.

No se, cada captura es diferente, pero te aseguro que depende de que pieza, pescando con un equipo normal de jigging, te hace pelear un buen rato, con carreras que ponen el equipo al limite para romper (cosa que no pocas veces consiguen). Por otro lado estan las porras, mas de un dia te pasas de 4 a 6 horas jiggeando, y no tienes ni picada.

Espero que el proximo dia que lo pruebes, te pique una buena serviola de 20 o mas kilos, y a ver si ella te convence de que si que es una pesca noble y deportiva.

Un abrazo amigo.

SALUD Y BUENA PESCA!!!

SERJIGG.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizas el problema del jigging es el famoso video de los japos.

En ese video todo va a lo bestia, pq sacan piezas bestias.

Y la peña se ha apuntado a una pesca salvaje, con trenzados de 80 libras, bajos de 130 o 200 libras, cañas de 50 libras, etc...

Aqui en lanzarote necesitamos de esas cosas, pq hay medregales muy muy grandes, y ademas los cortes son espectaculares, con caidas de 70 a 200 metros y cosas asi, pero en el Mediterraneo es excesivo todo ese material, para sacar un denton de 7 u 8 kilos maximo con menos de la mitad de equipo basta y sobra.

Es mas aqui algunas veces hemos hecho jigging con los Targa 3500 de Grauvell, un carretito de spinning con el que se disfruta mucho de sierras y medregales de talla media.

Claro que el dia que peguemos un gran bicho pues.........

El tener equipos adecuados para cada pesca es super importante para disfrutar la pesca a tope y en eso tienes toda la razon.

Un salu2 y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

muy buena captura, enhorabuena, no estoi muy de acuerdo con tu opinion sobre el jigging ,pero no discutiremos porque cada uno lo ve diferente.pero quien pudiera coger uno de 7 kg .joer vaya con el jigging como sale el pescado no? yo he tenido picadas de dentones y te puedo asegurar que han dado mucha lucha pero tambien he tenido que en un rato han subido.pero repito enhorabuena por ese bixarraco. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sabia que mi refleccion iba a provocar cierta polemica.

Os agradezco la ambilidad que habeis demostrado con las respuestas, pero a lo que me refiero es que se habla mucho sobre la potencia que deben tener los equipos, que si los frenos de los carretes, que si el diametro de las lineas, y yo con un equipo mediocre, he notado la impotencia de un animal que por lo normal es combativo, yo se que hay serviolas muy grandes, y atunes y otros bichos raros , pero si observais lo que pesca la gente, son piezas por lo general de 2 a 12 o 14 kilos, y creo que nos pasamos un pelin en cuanto las potencias de los equipos, yo he cogido corvinas de mas de 25 kilos t ya con un 050, sabia que salvo un imponderable el animal tenia to el pescao vendio como decimos en mi tierra.

Pero bueno ya vendra una picada y me hara callar.

Aunque tengo la impresion que como no sea una serviola con kilos, (yo las he visto con mas de60), no me imagino ningun denton, lubina corvina, pargo, etc, pueda poner en serio peligro la integridad del aparejo.

Un saludo para todos los seres de bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Fransasu,sin acritud,creo que la nobleza no esta en el material que usas,ni en el tipo de pesca que practicas,sino en ti mismo,y en el uso que le des a esa tecnica y a ese material,si el dia que te sentiste raro con esa sabia la sueltas y la devuelves a su medio como te hubieses sentido,supongo que de maravilla.

La pesca deportiva tiene una serie de normas,una de ellas es no sobrepasar los 5kgr en varias piezas o una sola pieza que sobre pase esos 5 kilos,respetando esas reglas seras un pescador deportivo,los semideportivos o furtivos en general son los que venden el pescado y no cotizan a hacienda como los profesionales de verdad,he incluso los profesionales tienen normas y cupos.

El tema que comentas acerca de lo sobredimensionado de los equipos,ppues que quieres que te diga,cada cual es libre de hacer lo que quiera,pero el refran ande o no ande caballo grande es muy aplicable al jigging,te puedes tirar años haciendo jigging con un equipo ligero y divertirte mucho sacando piezas de buena talla,pero sabes positivamente que el dia que te de ese meraco que deseas,o un limon entrado en carnes,o una buena sama trompua,pues seguramente perderas la pieza,es el riesgo que corres usando equipos ligeros,ahora bien que cada uno ponga en la balanza sus pros y sus contras y obre en consecuencia.

saludos

toni-greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace algunas semanas decí­a yo en el foro que se me escapaban muchas piezas; muchos de vosotros me dí­steis consejos de como mejorar la técnica para que esto no ocurriese, pero aún así­ mi técnica aún es deficiente. Decodí­ ponerle potera al final, corriendo el riesgo de enganches posibles, pero asegurando la picada. Bueno cuando fui a mi tendero, me dijo que algunos consideraban el poner potera algo antideportivo..., bueno lo respeto porque las concepciones y las fronteras entre lo que es y lo que deja de ser deportivo son en ocasiones estrechas y dependen de muchas variables, culturales, geográficas, etc. Pero estoy contigo, si yo saco una pieza o dos bajo esa regla, -que la desconocí­a, pero la aplaudo-, para mi consumo, y con artes no profesionales, bajo mis principios, estoy practicando una pesca consecuente y respetuosa con el medio. Yo si que denuncio esa otra actividad en la que la máxima es la cantidad de piezas, o no respetar tallas mí­nimas, o buscar un rendimiento económico que no entiendo sino se es profesional. Y en cualquier caso siempre puedes volver al agua la pieza, si sientes remordimientos y obligado si superas lo que marca la norma, coincido contigo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo unico que he querido decir es que soy una persona acostumbrada a pescar individuos de mediano y gran tamaño, no tunidos.

El recibir una picada de un denton una corvina, una palomela, etc va acompañada de una lucha y una incertidumbre, que hace de esa pesca una buena droga, pero cuando me llego el denton fuy recogiendo entro el 0,75 en el carrete, lo puse junto al barco, sin una carrera, pinchado en la boca con ese peazo de assisten, sin darle una opcion al pobre animal, y estar acostumbrado a cogerlos teniendo que dar pelo, y aguantandoles las carreras , senti una sensacion rara que tenia que describirla.A lo largo de mi vida hice cosas que mejor no cuento quizas por la edad o por la inconciencia, os cuento esto por que no abri este post para criticar a nadie, ya que yo seria el primero que tendria que callar.

Un saludo a todos los mostros, que intervienen en las charlas , a los que pescan y a los que lo intentan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Frasansu: el único objeto que tiene embarcar piezas de ese porte en ese tiempo, es el de hacerse una foto y soltar al animal vivo, para que te siga dando el gustazó de poder pescar. Eso es la teorí­a, en la practica como no nos hagamos el ánimo de empezar con la captura y suelta, dentro de no mucho tiempo yo que pesco en Burriana y alrrededores voy a tener que vender mi barco..............

o mis cañas y carretes y dedicarme a tomar el sol en pamela..............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si yo tendria que ser el primero en no pregonar mi humanismo por que mucho hablar de la nobleza de la pesca y cuando llegue a mi casa con el pescao, lo primero que hice fue sacarle los lomos con un lateral lo hice el dia siguiente a la roteña, el otro lomo lo hice filetes y lo saco poco a poco para comerlo a la plancha con un majaillo de ajo, aceite, limon y perejil.

La cabeza y la espina la hervi, junto a una cebolla, un puerro, una hoja de laurel y algo de sal, del que saque tres litros de fume para el fideua del domingo con la familia, y con la carne que saque de la cabeza y las espinas y con un poco, de fume hice un par de kilos de croquetas, para que mi mujer no las tenga que comprar, en el Mercadona, para mi niña.

Si es que no tenia que haber dicho nada, por que al final se demuestra que soy un mauro, bueno medio mauro y medio gato.

Que dios nos proteja, a todos.

In nomine pater et fili et espiritu santi.

BYE BYE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo, a todos los pescadores de Cataluña, y el Pais Valenciano, que dada la poca pesca que hay en buestra zona, que siga habiendo aficion es para daros, el NOBEL, teneis el cielo ganado.

Un saludo afectisimo.

Hola Franansu.

Sinceramente me ha sorprendido bastante esa afirmación :whistle:. Si alguien que no está en el mundillo lee esto va a pensar que en Valencia y Catalunya no hay vida bajo el mar. Desconozco si has pescado por aguas valencianas y catalanas para poder afirmar que hay poca pesca por aqui, o donde te has documentado.

Quizás para pescar a jigging no sea el paraiso, pero te aseguro que salen buenas piezas, y eso que yo personalmente solo pesco a jigging uno o dos meses al año.

Si pescamos a spinning, Valencia es un muy buen lugar para practicarlo. :whistle:

Ah! Sobre lo del dentón, baja la poténcia del equipo, y te divertirás más.

Un saludo.

Juan :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo jurela, si te encuentras satisfecho en cuanto a las posibilidades de pesca en tu zona, estupendo, yo no he dicho que el Mediterraneo este muerto,eso lo dicen muchos biologos pero a mi ni se me ocurriria, pero soy vendedor viajante y en los ratos libres, me dedico a pasear por los puertos, de la costa, desde hace 15 años, y se lo que hay, y teneis mas merito, por que no es lo mismo, sacar un pargo de tres kilos en Alicante que en Barbate, no es lo mismo coger una pesquera de robalos en el Masnou, que en Tarifa, o ver un mero con treinta quilos en Gandia que en Conil,donde abundan especies que muchos ni saben que existen.

Por lo demas, no te moleste por mis palabras, las he formulado como un cumplido, ya que si te sientes satisfecho con tus pesqueras, imaginate, como estarias en una zona donde he podido observar bancos de bailas de cientos de metros, manchas de lubinas que se observan desde 40 metros hasta la superficie, bancos de doradas adultas, interminables, una nota, mi socio hace unos 15 años saco una en Bolonia con mas de 9 kilos.

Yo que me muevo entre las diferentes (naciones), creo sentirme con la potestad de calificar las diferentes zonas de pesca, pero tio no te mosquees, que un tio mosqueao es una taja de bacalao.

Yo soy feliz, os deseo a todos mi felicidad.

BYE BYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Franansu, no te preocupes que no me he mosqueado, solo he dicho que me ha sorprendido tu afirmación. :untitled:

Aqui también tenemos bancos de anjovas donde se comen cualquier cosa que toque el agua, dias en los que puedes sacar varios palometones de más de 10 kg, o pescar escómbridos en menos de 10 metros de agua, o llampugas desde costa.

No te guies por las capturas de los profesionales, por que son bastante diferentes las especies que cogen ellos con redes y las que cogemos nosotros con señuelos.

Simplemente son zonas diferentes con capturas diferentes.

Un saludo amigo

Juan :cry2:

Editado por Jurela's Killer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

HOLA COMPAÑEROS DE FATIGAS,YO LA VERDAD ES QUE NO HE PROBADO LA PESCA A JIGGING POR QUE LA VERDAD ES QUE NO LE TENGO CONFIANZA,YO PESCA EN LA COSTA BRAVA,EN PLATJA D'ARO Y PALAMOS Y LA COSA ESTA FRANCAMENTE MAL,NO SALE PESCADO DE NINGUNA MANERA,CADA AÑO VA MUCHO PEOR,LOS PROFESIONALES SE METEN CON LAS REDES EN LA MISMA BOCANA DEL PUERTO,EL VERANO PASADO HICIMOS BUENAS PESCATAS A FONDO EN 20 METROS DE AGUA,BASTANTES CALAMARES,PAGELES BESUGOS ETC,HATA QUE UNA NOCHE UN BARCO PROFESIONAL ARRASTRO TODA LA PLAYA,LA SIGUIENTE NOCHE NO LOGRAMOS SACAR NI UN SOLO PEZ,VIENDO VIDEOS DEL ESTRECHO HAY QUE RECONOCER MAS QUE NOS DUELA QUE EL MAR MEDITERRANEO ESTA MUY JODIDO PRONTO MUY PRONTO SERA EL MAR MUERTO-QUE PENA- BUENO OS DEJO QUE ME ENCIENDO,SABEIS SI ALGUIEN PRACTICA EL JIGGING POR MI ZONA Y SI A CONSEGUIDO SACAR ALGO YA QUE YO ESTE AÑO CON EL CURRI DE FONDO NO HE LOGRADO SACAR UN SOLO DENTON,GRACIAS Y BUENA PESCA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Algo que se con seguridad es que vida solo hay una, disfrutad de cada momento, que la vida os otorga, porque despues no valdra decir que quieres volver atras, porque no has aprovechado la vida al maximo.

Yo que tengo palabras para todo y para todos, aveces me quedo mudo con, las peleas inutiles y superfluas en el foro, malas palabras,reprimendas de unos a otros, dandole importancia a una serie de tonterias indescriptibles, cuando lo realmente importante en esta vida es el bienestar de los tuyos y si eso es asi, disfrutad de cada segundo, que la vida os otorga, porque no hay nada mas.

Si Jurela es feliz pescando chovas y palometones, yo lo alabo, si otro lo es pescando pajeles, o caballas, bendito sea , porque la felicidad, se basa en el disfrute de lo que tienes y la infelicidad se basa en envidiar lo que quisieras tener.

Hasta la proxima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola compañeros, creo k todos,teneis parte de razon,pero leyendo los post, he sacado la conclusion k simplemente fue este denton el k no libro batalla, y sacar de contexto lo k ha hecho un solo pez me parece excesivo. En mi caso si creo que sea una pesca deportiva, y tener mucha practica en como trabajar la tecnica. Yo tengo una piedra aunque muy casticada por los submarinistas hemos tenido varias picadas muy buenas, solo he casado un sargo imperial de 300 Grs. de alli, pero seguire intentandolo porque se que algun dia algo sacare, ya que Sergi ha visto la marca que dejo posiblemente un Denton en el Jig y en la ultima salida una picada dejo hecho una pena un jig de 40 Grs. a mi hijo que lo tuvo 10' peleando.A parte de haber sacado un puñado de arañas. Me he aficionado al jigging mas que a sacar serranos y juliolas, a esperar de sacar algo grandecito, que con una pieza ya doy por bueno el dia.

Saludos a los Foreros y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...