http://www.fish4kayak.com/ http://www.ajirock.com// http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.formulapesca.com
  • Lo que debes evitar al subir a un Kayak

       (0 reviews)

    Pescamediterraneo

    La pesca en kayak es una actividad increíblemente divertida. Combina dos elementos de diversión, como son el ejercicio físico y el hobby de la pesca, que hacen de esta modalidad una experiencia única. Cada día somos más los que practicamos esta entretenida modalidad. Al mismo tiempo aumenta nuestro abanico de capturas, profundidades, capturas, etc. Por tanto ganamos en calidad de pesca a un precio mucho más asequible que pescando desde barco. Pero no todo es de color de rosa, estamos ante una actividad que entraña un cierto riesgo.

    Cada vez que salimos al mar nos jugamos la vida. Y lo ponemos bien resaltado.

    Si, parece exagerado, pero no nos cansaremos de decirlo y de insistir. La pesca en kayak entraña riesgos y no podemos ni debemos confiarnos ni subestimar nunca al mar y a los elementos. Si no vemos claro el estado del mar, vemos borreguitos en el agua, una tormenta que se aproxima, o vemos olas grandes en un día de viento, mucho mejor planificar una jornada en tierra. Existen muchos días para salir a pescar, pero si el mar no esta en perfectas condiciones, más vale quedarse en casa o realizar otra actividad. Al mar y los elementos hay que tenerles siempre mucho respeto.

    peligros pesca kayak

    PREVISIÓN TIEMPO

    Antes de salir debemos siempre consultar la previsión del tiempo, así como las predicciones de olas, vientos, lluvias y tormentas. Hoy en día lo tenemos bastante fácil consultando por internet y con una precisión bastante buena:

    - Radar peninsular AEMET

    - Avisos AEMET

    - Predicción municipios AEMET

    - Predicción playas AEMET: Muy interesante para saber datos como la temperatura del agua, temperaturas, vientos, oleajes, índice UV y sensación térmica.

    - Predicción maritima AEMET: Para ver mar de fondo y mar de viento.

    - Windguru, el mapa preferido de los windsurfistas, que nos proporciona una valiosa información.

    - WindyTV, una herramienta increíble y espectacular. Es un mapa interactivo que nos muestra toda la información online y en tiempo real. Podemos ver los vientos en cada punto de la costa con una precisión de zoom impresionante, podemos seleccionar puntos, ver radar de lluvia, temperatura, nubes, barómetro, olas, previsiones futuras... no dejéis de llevarla instalada en el móvil, es la herramienta definitiva.

    MAR DE FONDO

    El mar de fondo es el estado del mar cuando está agitado en zonas costeras en calma, sin viento, debido a corrientes submarinas o a la actividad geológica del fondo marino. Su causa puede ser el viento originado en otra zona o un temporal pasado, y las olas presentan un periodo regular y unas crestas suaves que no rompen en el mar.

    Se distingue por sus olas grandes y regulares en un día de calma. Se llaman olas lentas, muy apreciadas por los surfistas, pero muy peligrosas para nosotros.

    Con el mar de fondo no se percibe el peligro, ya que no depende del viento presente. Se puede encontrar una zona con mucho mar de fondo y una calma total de viento.

    El mar de fondo hará que nuestro kayak pierda gobernabilidad y correremos el riesgo de que nos rompa una ola en un sitio con poca profundidad, aumentando el peligro de vuelco, o bien de chocar con el fondo si nos pilla la parte baja de la ola.

    El mar de fondo también aumenta los mareos. El continuo balanceo afecta a las personas, estén entrenadas o no, por lo que es un riesgo extra.

    peligros pesca kayak

    MAREOS

    Uno de los principales peligros de la pesca en kayak son los mareos. El tener que fijar la vista para poner un aparejo, hacer un nudo, deshacer un lío... pueden hacer que pillemos un buen mareo, perdamos fuerzas, deshidratacion, etc.

    Para evitar los mareos hay que, principalmente:

    - Hacer salidas controladas con el kayak para hacernos a él. Acostumbrar al cuerpo al meneo y a las reacciones ante el mar.

    - Tener el estómago lleno y estar bien hidratados.

    - Tomar algún medicamento específico, tipo Biodramina o Cinfamar, junto con cafeína o guaraná, ya que estas pastillas producen un efecto sedante.

    - Procura no beber alcohol antes de salir a remar.

    Si a pesar de todo te has mareado en medio del mar, no pierdas la calma. Olvídate de la pesca en la medida de lo posible y fija la vista en el horizonte. Hidrátate en la medida de lo posible, y si ves que el mareo no desaparece, enfila hacia el punto más cercano de la costa directamente.

    peligros pesca kayak

    PREVENCIÓN

    Cosas que debes de tener siempre en cuenta para prevenir los riesgos de la pesca en kayak:

    - Procura no salir nunca sólo

    - Avisar siempre a cualquier amigo o familiar en tierra de las salidas que hagas, dónde vas a estar, horario de salida y aproximadamente llegada.

    - Llevar un móvil con una funda o bolsa impermeable y siempre cargado.

    - Estudia la costa y el mar, y no salgas nunca sin una previsión meteorológica.

    - Ante la duda no salgas a remar, igual aun puedes aprovechar el día con una jornada de spinning desde costa, pero desde luego no vale la pena jugarse la vida.

    - Si ves la cosa mal, siempre rumbo a tierra. Y si la cosa se pone muy mal, busca el punto a tierra más cercano.

    - Contratar un seguro, como el de nautia.net, para cubrir responsabilidad civil, reclamación de daños y asistencia marítima.





    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    84,365
    Total Topics
    970,956
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,077
    Images
    259
    Comments
    116
    Albums
  • Member Statistics

    24,491
    Total Members
    1,205
    Most Online
    Gabriel Mas Roig
    Newest Member
    Gabriel Mas Roig
    Joined
  • Blog Statistics

    260
    Total Blogs
    347
    Total Entries