http://www.fish4kayak.com/ http://http://www.ajirock.com// http://http://www.shockerfishing.es// JJPescaSoport.com
http://www.parapesca.com/ http://www.megapesca2.com/ http://www.todoneumaticas.com/ http://www.formulapesca.com
  • Sign in to follow this  
    Followers 0

    El lance perfecto en el Spinning

       (0 reviews)

    juanjove

    EL LANCE PERFECTO EN EL SPINNING

     

    lance spinning

    La palabra spinning; proviene del inglés, que quiere decir spin (girar) y toma este termino de los primeros señuelos (cucharillas giratorias) utilizados en un principio para practicar esta pesca en aguas interiores.

                                                 

      La pesca a spinning fundamentalmente consiste en lanzar un señuelo artificial a una determinada distancia al agua, y recoger más o menos rápido  para que el artificial actúe por su acción  en el agua y así tentar a los peces que pretendamos pescar.

     

      Esta técnica adoptada (de la pesca en agua dulce) por los pescadores de costa, está extendiéndose cada día más, por ser una pesca muy entretenida, divertida he incluso a veces muy fructífera, pudiéndose practicar durante todo el año, por todos los aficionados a la pesca, en cualquier lugar de nuestra geografía, (muelles, playas, roqueros, desembocaduras de ríos) he incluso desde embarcación, pesca que cuenta ya con muchísimos adeptos.

     

     

    lance spinning

    Esta pesca, que comprende el uso de una caña, una línea, un carrete y un señuelo artificial o “natural“(aunque muchos pescadores no lo entiendan así) que deberemos utilizar adecuadamente, y es aquí donde interviene nuestra destreza personal, para dar al señuelo el éxtasis necesario para provocar el ataque de los depredadores.

     

      Con esta técnica podemos tentar a cualquier especie ya sea de mar o de agua dulce, y digo cualquier especie, pues pueden entrar a nuestros señuelos desde carpas, barbos o cualquier otra especie de agua dulce y en el caso de las especies marinas desde doradas, sargos, etc. Por esto no puede sorprendernos la captura inesperada de estas especies.

     

      Influye mucho para unas jornadas fructíferas practicando el spinning, el conocimiento de las especies que pretendamos pescar o mejor dicho que podamos pescar, para esto nos preocuparemos de estudiarlas lo necesario sus costumbres, su alimentación, su temporada de celo, en la estación donde se muestran más activas y así tendremos más posibilidades de captura y que estas sean de mayores tamaños, aprovechando mucho más nuestras salidas de pesca. Aun así no siempre podremos pescar la especie que queramos, por esto no debemos de obsesionarnos con salir a pescar lubinas (por ejemplo) pues mucho más sencillo y fructífero será pescar, jureles, espetones, agujas, que sin duda nos harán pasar unos muy buenos ratos de pesca y lo demás ya llegara con el tiempo y la practica.

     

    lance spinning

      Igual de importante es el observar el ambiente donde vallamos a practicar la pesca, el estado del mar, la presión atmosférica y sobre todo los mejores apostaderos o carencias del pez.

     

      Los peces y esto es importante (aunque no se le preste la atención que requiere) detectan los cambios de presión atmosférica y actúan en consecuencia. ¿como lo hacen?, ¿Cómo actúan?.

     

      Sin entrar en mucho detalle, a baja presión atmosférica, los peces se acercan más a la superficie, y a alta presión atmosférica, los peces bajan más profundos, pues sabiendo esto empezaremos a pescar utilizando los señuelos adecuados, y ya tendremos tiempo de cambiar de señuelos, en el caso que fuese necesario.

     

     

     

     

     

    El equipo necesario para que nuestros lances en el spinning, sean, más cómodos, más precisos, más largos y por consiguiente más productivos.

     

     

     

     

    lance spinning

    LA CAÑA:

     

      Las cañas más adecuadas, serán las de carbono con refuerzos de kevlar, materiales que hacen de nuestra caña que sea ligera y muy resistente, cualidades imprescindibles a la hora de practicar el spinning, sin duda agradeceremos la ligereza de nuestro equipo de pesca después de una jornada el la que realizaremos muchísimos lances con el enorme desgaste físico que esto supone.

     

      Debe de ser corta, de entre 1’80 a 2’30 mts, al ser posible de una o dos piezas, no más, pues perdería su flexibilidad y dureza necesaria.

     

    lance spinning 

      Será flexible (no demasiado), dura en su acción de punta (para un perfecto clavado del pez) de resistencia acorde con las especies que pretendamos pescar (no utilizaremos la caña de pescar lubinas desde costa, para coger palometones desde embarcación) en algunas de las dos modalidades nuestro equipo no estará equilibrado, y sobre todo a la hora de comprar la caña, procuraremos de hacernos con la de mayor calidad posible, (que suele coincidir cuanto más cara, mayor calidad)  

    lance spinning

     

      En el caso de utilizar cañas con porta carretes de anilla (de esos que podemos graduar la altura a la que colocar el carrete en la empuñadura) colocaremos el carrete a la distancia adecuada de la primera anilla dependiendo del peso del señuelo que utilicemos. Seria esto: Si el señuelo es pesado el carrete lo colocaremos más pegado a la primera anilla de la caña; Colocando el carrete de esta forma la caña se nos hace en su acción, más dura y podremos lanzar señuelos más pesados, y cuanto más ligero nuestro señuelo el carrete lo colocaremos más atrás, de esta forma  la caña se nos hace más blanda y mejor para lanzar señuelos ligeros, (pensar en la situación del carrete en las cañas de mosca).

     

    En las cañas de mosca, para el mar o agua dulce, se sitúan los carretes muy alejados de la primera anilla, de esta forma la caña gana en elasticidad.

    lance spinning

    lance spinning

     

      Por todo esto es importantísimo que el carrete elegido para nuestro equipo, este acorde con la caña, pues los fabricantes montan porta carretes fijos a la distancia optima de la primera anilla, si nosotros colocamos un carrete no adecuado o más grande del indicado, levantamos la salida de la línea y esto hace que la línea por estar más levantada en su salida roce mucho más con la primera anilla, por lo que el rozamiento es mayor, desgastaremos antes la línea y los lances serán más cortos.

     

      Si nos basamos en la armonía que tiene que existir entre nuestra caña y nuestro carrete, jamás podríamos montar en una caña de spinning para lances de hasta 20 gr, una línea del 0´45 o 0´50 ya que haremos que trabaje menos la caña y más la línea y no lograremos los lances deseados ni en precisión ni en distancia.

     

      Esto lo puedo explicar de la siguiente manera: Si tengo una caña flexible lo que tengo que lograr es que el nervio de la caña esté totalmente en tensión para que en el momento de lanzar el peso, la frenada de la puntera actúe como un látigo que carga de inercia a la propia línea, si forzamos esta carga el peso que queramos lanzar quedará atrás y si lo lanzamos demasiado despacio el peso estará delante de la carga lo que hará que la caña lo tenga delante en el momento de la frenada y no pueda despedirlo.

     

      Es muy importante elegir la caña adecuada, que sea de la mayor calidad posible, ya que de esta dependerá que podamos ejercer la tensión adecuada sobre la línea lo que hace que al momento de lanzar saquemos el máximo rendimiento posible y si tenemos una captura (el pez clavado), haga que los anzuelos de nuestro artificial permanezcan clavados en la boca del pez sin desgarrar su boca o partir la línea, ante la gran tensión, y que cada movimiento del pez por soltarse, sea absorbido por la puntera de la caña.

     

     

    lance spinning

    LAS ANILLAS:

     

      Uno de los elementos que encarecerán mucho nuestra caña, he importantísimo que sean de la máxima calidad, tienen que ser de cerámica o de titanio, las anillas de poca o mala calidad se desgastan y agrietan, (sobre todo si se utilizan líneas trenzadas) pasando a ser cuchillas que cortaran o estropearan nuestra línea. Es importante y debido a que actúan directamente en la línea, el tenerlas en perfecto estado limpiándolas tras cada salida.

     

     

     

     

     

     

    lance spinning

    lance spinning

    EL CARRETE:

     

      El carrete que elegiremos como ya hemos dicho tiene que ser el equilibrado con nuestra caña, de poco peso (que no por esto tiene que ser menos fuerte)

     

      La calidad de un carrete podríamos decir que se basa fundamentalmente en la potencia y regulación de su freno y su suavidad, la suavidad de sus movimientos, que le da la cantidad de rodillos interiores, y el material de fabricación. (Ojo no dejarse engañar por la cantidad de rodillos que tenga un carrete, ya que muchos de esos rodillos los tienen en lugares innecesarios, que tengan los justos)

     

      El freno. Es el que ejerce el poder de resistencia a la tracción sobre la línea y su condición fundamental es que sea suave y progresivo, (que no funcione a tirones), que tenga antirretroceso (sistema que evita que la manivela funcione hacia atrás) y que esto sea opcional pudiéndolo quitar o no.

     

      Que el rodillo de apoyo de la línea del guía hilos sea suave, que tenga rodamientos. Que sea de giro balanceado, con suficiente capacidad de línea, y con manivela fuerte y suave.

     

    lance spinning

    lance spinning

    lance spinning

    LAS LÍNEAS:

     

       El nylon: Hoy en día con los avances realizados por las nuevas tecnologías, técnicas de fabricación y nuevos materiales, se han logrado reducir los diámetros y la elasticidad, con mayor resistencia, tres factores fundamentales para la practica del spinning. No tenemos que olvidar nunca que la línea en nuestro equipo es lo más importante, lo más barato y es el único enlace directo que nos conecta con el pez, por lo que no dudaremos en elegir la de mayor calidad posible aunque para esto tengamos que elegir lo más caro.

     

      Dentro de las líneas tenemos la posibilidad de elegir otros materiales, podríamos decir nuevos como son los trenzados, muy utilizados por los pescadores de spinning marino, no siendo así en el caso de los pescadores de agua dulce que prefieren los nylon.

     

      Los trenzados: líneas trenzadas fabricadas con polímeros o materiales similares, que nos ofrecen menor grosor, nula elasticidad y mucha más resistencia que otras líneas.

     

      También podemos elegir las líneas de última generación y que están revolucionando la pesca, son los fluorocarbonos.

     

      Los fluorocarbonos: Nylon con un compuesto   que le otorga más resistencia y durabilidad, con más factor de hundimiento, menos elasticidad y menos brillo haciéndose así  invisible.

     

    Las líneas  evidentemente no aguantan toda la vida, se gastan, se estiran, se afinan, se rayan y se endurecen, por los lances, los roces, el sol, el agua y la sal, pero podemos hacer que nuestras líneas nos duren mucho más tiempo y que estén en buen estado, simplemente con meter el carrete bajo el grifo de casa quitando todos los restos que pueden quedar como sal, algas, etc., después de cada salida de pesca, y cuando preveamos no usar el equipo durante algún tiempo, de sacar la línea de la bovina, lubricarla y guardarla en un envase  mayor para quitar la memoria que haya podido coger en la bovina, y cuando vayamos a usarla de nuevo liarla del revés para que el extremo no usado quede al principio de la línea, y así la desgastaremos en su totalidad.

     

    De todo esto deducimos que de nuestro equipo de pesca lo más importante es la línea,  y si a esto le añadimos que es lo más barato, pues evidentemente compraremos la de mayor calidad posible.

    Yo la línea que utilizo es el nylon, para mi lo mejor para practicar el spinning, y después de probar infinidad de marcas, me quedo con la STREN original en color blue o green, y en el 0´18, 0´20 o 0´22.

     

      Es muy aconsejable que llevemos siempre una línea de recambio y que esta sea de mayor grosor por ejemplo (si la principal es del 0´18 la de recambio del 0´22) y de llevarla en la bovina de recambio original del carrete, para cambiarla rápidamente cuando sea necesario.

     

    EL LANCE:

     

    He aquí el motivo de este artículo, el momento del lance.

     

      Todos hemos oído en infinidad de ocasiones eso de (cada maestrillo tiene su librillo) o (en la pesca a spinning no hay nada escrito) yo no creo que sea esta la forma de pensar del verdadero amante del spinning claro que existen técnicas, consejos y trucos, al contrario de lo que muchos pescadores piensan, tanto pescadores noveles, como pescadores ya muy curtidos en el spinning, tenemos que estar siempre dispuestos a mejorar  en  nuestros lances y técnica, lo mismo que hacemos con nuestros señuelos y material intentando tener el señuelo más novedoso o el equipo de última generación. Estos consejos en cuanto a materiales, trucos o técnica, hacen que la practica del spinning, sea más cómoda para el pescador, menos agresiva con nuestro equipo y mas productiva, pues se aprovechan mucho más y mejor los lances, y esto repercute en el numero de capturas.

     

      En el lance tenemos cuatro formas de lanzar, y tanto el equipo como la técnica es válida para cualquiera de ellas (lance vertical, lance inferior, lance lateral derecho o lance lateral izquierdo).

     

    Existen otras, pero en la pesca desde costa o embarcación, son poco, o nada utilizadas, por lo que no las veremos, en este artículo.

     

    lance spinning

      Si ya hemos visto la importancia que tiene nuestro equipo de pesca para que nuestros lances, sean correctos (fallaremos menos lances he irán mejor dirigidos), más largos (alcanzaremos muchas más distancia, y las piezas más grandes), más productivos (obteniendo más capturas con menos esfuerzos), más cómodos (nos cansaremos mucho menos y lanzaremos más),  tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:

     

    • Que la caña sea de carbono y refuerzos de kevlar. Flexible y dura en su acción de punta, de entre 1´80 a 2´30 mts. De uno o dos tramos.

     

    • Que las anillas sean de calidad, cerámica o titanio y tenerlas siempre limpias.

     

    • Que el carrete sea ligero, equilibrado con nuestra caña y con buena capacidad de línea.

     

    • Que la bobina de nuestro carrete esté llena hasta un milímetro por debajo del labio superior.

     

    • Que nuestra línea sea, (nylon, trenzado o fluorocarbono)  de la mayor calidad y su grosor el ajustado a la resistencia necesaria para las capturas que se realicen.

     

      Ahora veremos como se comporta nuestro equipo en el momento del lance, para un mejor entendimiento:

     

     

     

    lance spinning

       En los lances cuanto más blanda de acción sea una caña, más tardará en cargar su nervio para lanzar el peso del señuelo, y tendremos que acompañar más en el lance esperando que sea la carga de la caña la que despida nuestro señuelo.

     

       Entendiendo esto deducimos que cuanto más dura sea la acción de la caña, más fuerza podemos hacer en el lance, sin arruinar el trabajo de la caña. Lo que nunca debemos hacer es un lance histérico, pues lo único que haremos es ahogar la acción de la caña y no lanzaremos a más distancia como si realizamos este movimiento acompañando el lance y dejando que la caña sea la que tras realizar su acción despida el peso de nuestro señuelo mucho más lejos y con mayor precisión.

     

      La distancia a la que deberá de colgar nuestro señuelo de la primera anilla en el momento de cargar  la caña para un correcto lanzamiento de nuestro señuelo es de entre 30 a 40 cm. Excepto cuando se usen montajes especiales, que deberá de colgar lo necesario como para salvar el mosquetón, anilla o similar.

     

      Los lanzamientos los realizaremos lo más lejos posible, de esta forma batimos mucho más terreno y aprovechamos mucho más los lances.

     

    Hay que intentar en nuestras salidas de pesca perfeccionar la técnica en cada lance.

     

    Nunca la fuerza debe primar en nuestros lanzamientos, si no, el perfecto desarrollo  de los pasos anteriores, pescaremos más cómodos, se nos hará más divertido y obtendremos más resultados.

     

    lance spinning

      Para terminar, un comentario, ya que se habla mucho de cómo trabajar al pez, si caña arriba o caña abajo, en el dibujo se observa perfectamente los esfuerzos críticos a los que se puede llevar nuestra caña y los puntos donde es más indicado llevarla para la lucha con la captura.

     

    * Desde el punto 12 al 2, la tensión es peligrosa, solo trabaja la punta de nuestra caña y puede llegar a romperse, o perder la captura por la poca flexibilidad de la misma.

     

    * Desde el punto 2 al 4, nuestra caña realiza la fuerza correcta y solamente trabaja su acción.

     

    * Desde el punto 4 a 5, la tensión que aguanta nuestro carrete y nuestra línea es total, aquí la caña no trabaja, por lo que muy probablemente perdamos la captura por la rotura de la línea.

     

    QUITAR PIKUT

    lance spinning

    1/ tomar la caña con la mano diestra, quitar el pickup y asegurarse de que el rodillo (guía hilos) quede por debajo de la caña a la altura del dedo índice, y coger la línea con el mismo.

    Imaginamos un reloj en nuestra vertical

    2/ asegurarse de que el señuelo cuelga de la puntera de la caña unos 20 o 30 cm.

    2014.08.lanceimage052.gif

    lance spinning

    3/ Llevar la mano que sujeta la caña hasta la altura del hombro, la posición de la caña estaría más o menos a la 1.

    4/ Con un movimiento enérgico lance el brazo hacia delante hasta que el brazo quede paralelo al suelo, pero antes, a las 11  liberar la línea que tenemos sujeta con el dedo.

    lance spinninglance spinning

    5/ Una vez ya el señuelo esté en el agua, en el lugar elegido, bajamos ligeramente la caña y sujetamos la línea con el dedo para evitar que siga saliendo línea.

    lance spinning

    lance spinning

    6/ Colocamos el pickup en su posición normal, tensamos la línea con unas vueltas de la manivela.

     

    7/ Empezamos a recoger en acción de pesca intentando de dar vida a nuestro señuelo.

     

     

      Con tiempo y un poco de paciencia, en nuestras salidas de pesca practicando el spinning, iremos perfeccionando nuestra técnica, y nos cargaremos de paciencia, obstinación y gran constancia para la búsqueda de nuestro objetivo.

                                                                                             Saludos y buena pesca.

    1 person likes this


    Sign in to follow this  
    Followers 0


    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    83,942
    Total Topics
    966,955
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,066
    Images
    258
    Comments
    113
    Albums
  • Member Statistics

    24,249
    Total Members
    1,205
    Most Online
    Alexm
    Newest Member
    Alexm
    Joined
  • Blog Statistics

    257
    Total Blogs
    365
    Total Entries