http://www.fish4kayak.com/ http://www.ajirock.com// http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.todoneumaticas.com/ http://www.formulapesca.com
  • Sign in to follow this  
    Followers 0

    ROCKFISHING

       (0 reviews)

    The DaRk MaN
    • El valor de una captura no se mide por su tamaño, si no por su dificultad. Podría ser una frase para describir brevemente este tipo de pesca. Al fin y al cabo se trata de engañar depredadores igualmente, dejando de lado su tamaño.

      El Rockfishing es una técnica de origen japonés, y consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño con equipos ultraligeros. Peces frecuentes allí como el Mebaru, el Chinu, el Kasago, o el Aji, tienen aquí especies similares como la Vaca Serrana, el Sargo, la Escorpa, y el Jurel, por lo que es totalmente posible practicar esta técnica en nuestras aguas. De hecho, hay buenos aficionados en nuestro país.

    Relato del compañero del foro Jurelas Killer, perteneciente al Concurso de relatos Pescamediterraneo2.com de 2011

    ROCKFISHING

    El valor de una captura no se mide por su tamaño, si no por su dificultad. Podría ser una frase para describir brevemente este tipo de pesca.

    Mis amistades saben que siempre me ha gustado el Spinning ligero. Que me divierto igual pescando pequeñas palometas blancas que grandes anjovas. Al fin y al cabo se trata de engañar depredadores igualmente, dejando de lado su tamaño.

    El Rockfishing es una técnica de origen japonés, y consiste en engañar con señuelos a depredadores de roca de pequeño tamaño con equipos ultraligeros. Peces frecuentes allí como el Mebaru, el Chinu, el Kasago, o el Aji, tienen aquí especies similares como la Vaca Serrana, el Sargo, la Escorpa, y el Jurel, por lo que es totalmente posible practicar esta técnica en nuestras aguas. De hecho, hay buenos aficionados en nuestro país.

    Mucha gente piensa que capturar peces pequeños no tiene ningún encanto, pero una vez que pruebas esta técnica te das cuenta de lo divertida y adictiva que es. Capturar un Sargo o una Dorada con un pequeño señuelo de 1 ó 2 gr. de peso tiene su atractivo, más aún cuando puedes hacerlo a pez visto en aguas cristalinas.

    Es una técnica donde las capturas suelen ser muy frecuentes, abundantes e inesperadas, ya que hay muchísimas especies de peces pequeños que no se les tiene por depredadores aunque realmente lo son.

    LOS EQUIPOS

    Las cañas de Rockfishing reúnen principalmente dos características, ligereza y sensibilidad para poder notar la más mínima picada. Las potencias de lance más frecuentes son las de 0,5-7 gr., 2-10 gr. y similares, por lo que os daréis cuenta de lo blandas que son estas cañas, aunque suelen tener una reserva de potencia más que aceptable. Las longitudes oscilan entre 2,10 y 2,40 metros. Personalmente prefiero las primeras.

    Lamentablemente en nuestro mercado no hay cañas específicas para este tipo de pesca, sin embargo hay modelos destinados a la pesca de la trucha que pueden utilizarse perfectamente.

    Los carretes tamaños 1000 son los más indicados, pero también se pueden emplear más pequeños, como los 750 o los 500. La velocidad de recogida no es demasiado importante, pero personalmente prefiero los carretes lentos, por que los señuelos ligeros, sobre todo los jigs, con una recogida rápida suben a la superficie rápidamente, y hay ocasiones en las que esto no nos interesa.

    Importante que el freno sea de buena calidad y fiable, ya que si clavamos alguna pieza desproporcionada para el equipo lo pondrá a prueba. Y esto suele ser frecuente, sobre todo los jureles entrados en talla, o con alguna anjova.

    Para mí el trenzado es fundamental, el tacto que te da, junto con la distancia de lance lo hacen imprescindible. Se suele utilizar de 3 a 6 lbs, mi preferido es el de 4 lbs.

    Si optáis por el nylon, los más indicados son los diámetros de 0.18-0,21 mm.

    LAS ZONAS

    El Rockfishing se puede practicar en cualquier escenario de pesca, sin embargo las zonas rocosas (escolleras, acantilados, playas rocosas…) y los interiores y exteriores de los puertos suelen ser las más frecuentes. Mis zonas preferidas son las de aguas limpias para poder pescar a pez visto.

    Las playas de arena son buenas para buscar especies como la Araña, la Dorada, y la Mabra.

    Los típicos horarios del amanecer y el anochecer suelen ser buenos, pero también el resto del día, y sobre todo la noche. El Rockfishing se caracteriza por practicarse mayoritariamente de noche, sobre todo para buscar especies como la escorpa.

    SEÑUELOS Y ACCIÓN DE PESCA

    Se pueden utilizar los típicos señuelos para el Spinning convencional pero en tallas mínimas. Pequeños minnows, cucharas ondulantes, jigs de pelo, plomo, o vinilo. Sobre todo estos últimos son tremendamente efectivos con todas las especies. Y sobre todo los típicos grubs. Lo bueno de este modelo es que pesca tanto en movimiento como en parado por la similitud con un gusano., y son perfectos para peces de fondo, como vacas serranas, doradas, mabras, sargos…

    En particular los grubs se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, ya sea con una recogida lineal y continua para que vibre la cola por la superficie para capturar jureles, obladas y similares, o bien haciéndolo nadar cerca del fondo o saltando sobre el mismo para las vacas serranas, sargos, doradas… Particularmente para estas últimas, suelen funcionar a la caída, cogiendo el grub el pez mientras cae, o si no, quieto en el fondo como si fuera un gusano.

    Los modelos de cangrejo son muy eficaces con las especies que suelen alimentarse de ellos, como doradas, lubinas, sargos, mabras… La mejor opción es imitar su movimiento natural, haciendo que caminen por el fondo lentamente o que salten sobre este, tanto sobre arena como sobre roca.

    También los modelos que imitan a un pequeño alevín funcionan perfectamente para peces depredadores como los Jureles, Lubinas, Obladas… Especialmente a jerking, o twiching, o manejándolos cerda del fondo como si fueran un pequeño gusano, esto es muy eficaz para los raspallones. Y los pequeños jigs de plomo son muy polivalentes para situaciones de depredadores atacando en superficie a una bola de sardinillas, o cuando es necesario lanzar muchos metros, o batir mucha agua, por ejemplo en zonas más o menos profundas. Estos señuelos pescan con una recogida continua y lineal, pero pueden darse pequeños golpes de muñeca para hacerlos más atractivos, o incluso hacerlos saltar por la superficie como si fuera un pequeño pez que huye. Las picadas con esta recogida son espectaculares.

    Los vinilos pueden montarse con la típica cabeza plomada, lo que te da mucho tacto y libertad de movimientos. Este montaje está indicado para pescar a pez visto en zonas de agua limpia donde puedes ver el movimiento del señuelo, o hacerlo nadar cerca del fondo y de las rocas. O bien con un aparejo de plomo (de entre 2 y 5 gr) más perla más giratorio, y un bajo de unos 50 cm. más un anzuelo donde se ensarta el vinilo. Este último montaje es muy práctico para batir mucha agua en zonas arenosas o profundas, y para evitar enganches en zonas rocosas.

    LAS ESPECIES

    Muchos son los peces que se pueden pescar a Rockfishing, tanto depredadores como no. Los más frecuentes y normales de capturar son la Vaca Serrana, el Serrano, la Escorpa, el Jurel, la Lubina, la Palometa Blanca, Meros y Abadejos… varias especies de lábridos como la Doncella, el Tordo, el Lorito… y espáridos como la Dorada, el Sargo, la Mabra… etc. No es raro engañar alguna Lisa de gran tamaño, lo que nos dará un combate de varios minutos. Y también capturar alguna especie extraña, como el Merillo, o los Esparrallones, estos últimos suelen mostrarse increíblemente agresivos ante los señuelos.

    Por último recordad que es una pesca enfocada a especies de pequeño tamaño y peces pequeños, por lo que es muy recomendable practicar el captura y suelta con todas ellas sin excepción.



    Sign in to follow this  
    Followers 0


    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    84,028
    Total Topics
    968,199
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,068
    Images
    259
    Comments
    113
    Albums
  • Member Statistics

    24,289
    Total Members
    1,205
    Most Online
    AirPau
    Newest Member
    AirPau
    Joined
  • Blog Statistics

    257
    Total Blogs
    366
    Total Entries