Jump to content
http://www.fish4kayak.com/ http://www.ajirock.com// http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.formulapesca.com
  • Conéctate para seguir esto  

    Pesca del Mujol o Lisa a surfcasting

       ( calificaciones )

    The DaRk MaN
    • Siendo sincero tengo que decir , que yo he tenido jornadas gloriosas con las lliseras , me lo he pasado en grande viendo sus espectaculares y enérgicas picadas y disfrutando del “tira y afloja” que me han hecho hacer los grandes ejemplares , hay llisas muy grandes , la mas grande que he sacado yo midió 75cm , la clavé con un 0,16 de línea madre , anzuelo del nº 8 ,o sea que como os podéis imaginar la tuve que “convencer” para que saliera…, pero llisas de 1kg , 1,5kg hay bastantes.

    Artículo escrito por Raúl González

    La llisera, la llisa, el mújil… creo que debe ser el pez mas criticado de toda nuestra costa. ¿Pero todas estas críticas a que son debidas?

    Mirad, yo he sido SIEMPRE un fiel defensor de la llisa, he tenido que aguantar bromas e incluso alguna que otra risa de “pescadores” por decir que a mí de vez en cuando me gusta dedicarles una jornada en exclusiva a ellas.

    En más de una oasión y más dos, he estado en la playa pescando y se me ha acercado el típico pescador y me ha preguntado:

    -¿Qué, cómo va?

    - Bien, aquí haciendo unas lliseras.

    Ellos mirarme con cara rara como si yo estuviera loco y contestarme:

    -Bah, si no valen na! , no se pueden comer…

    Entonces yo me pregunto…

    Llevamos equipos que muchas veces superan las 200.000 Pts., nos gastamos en cada jornada un dineral en cebo, si un día no compramos unos plomos, compramos unos anzuelos… y si no da igual, nos gastamos un pastón.

    ¿NOS HACE FALTA IR A PESCAR PARA COMER?

    NO, seamos sinceros.

    A ver, yo soy el primero que me gusta comerme con los míos una buena lubina o dorada pescada por mí, pero no nos engañemos, eso no es lo que nos envenena de la pesca, sino seriamos pescateros en lugar de pescadores. Vamos a pescar por puro placer y por ver como día a día somos capaces de saber y poder engañar al pescado que se nos meta en la cabeza. Aparte, la gente cada vez que ve a la llisera de playa (liza aurata, la del punto amarillo, lisa llobarrera…) la relacionan con su familiar la lisa portuaria.

    No tienen NADA que ver.

    Yo como supongo que la mayoría de vosotros me inicié en la pesca en manos de mi padre cuando era un niño e íbamos a pescar a escolleras portuarias. He pescado muchas lisas de puerto y muchas de playa y os puedo asegurar que la lisa de playa “tira” y aguanta muchísimo más que la de puerto. Aparte tiene mejor pinta, ya que la lisa de playa es más plateada y brillante que su “prima” del puerto.

    post-4-1093211448.gif

    MEJOR ÉPOCA: Siendo un año caluroso se pueden clavar durante todo el año.

    Si no, hay dos épocas muy buenas: primavera y otoño.

    En veranos también hay y muchas, pero tenemos un inconveniente muy grande: los bañistas, entonces claro, no es imposible.

    En primavera (sobretodo en Mayo) se suelen sacar menos cantidad, eso si son mas gordas.

    En otoño, podemos hacer jornadas de 10, 15, 20, e incluso “mi record” personal se encuentra en mas de 25 lliseras en poco mas de 4 horas… eso si el tamaño suele ser mas discreto, siempre puede salir un “pepino” pero lo normal se encontrará entre los 400gr al kilo, kilo y medio máximo.

    ¿La mejor hora?

    La lisa se pesca durante el día, y para mi las mejores horas son al amanecer y del medio día (15:00h) hasta la puesta de sol, mejor desde las 15:00 h hasta anochecer.

    MEJOR APAREJO: Para esta pesca he probado aparejos de 1, 2 y 3 anzuelos, he probado todo tipo de combinaciones, 2 largos, centrados, etc.…

    Y el mejor bajo que me ha ido es este

    post-4-1093219064.jpg

    Referente al equipo , para esta pesca suelo montar dos cañas a poder ser de acción semi-parabólica, de 4,20m (Trastevere 4,20m de Renzo Valdieri), relativamente “blandas” pero con su puntito de nervio por si tengo que alargar un poco el lance , bobinadas con hilos finos (desde el 0,14 al 0,18) , anzuelos desde el nº 6 hasta el nº 8 curvos y de carbono empatados con líneas desde el 0,20 al 0,28 , si estáis en concurso montar un 0,30 de gameta y un 0,25 de madre mas que nada por rapidez, pero si pescáis por placer , disfrutarlas con hilos finos.

    Así podremos disfrutar de su pesca.

    DISTANCIA DE LANCE: Hay que buscarlas, yo hago lo que siempre hago con otras especies, una la lanzo medio larga (100m-110m) y otra corta (40m) poco a poco las voy cruzando, la larga la lanzo un poco menos y la corta un poco mas, hasta que las encuentro, en el momento que tengo picada, pongo las dos en la misma distancia que he tenido la picada. Cuando dejamos de tener picadas… a comenzar de nuevo: una larga otra corta.

    Para hacer esto hay un sistema que ahora ya no lo suelo hacer ya que me suelo acordar cual es la larga y cual es la corta … pero al principio de empezar a “cruzar las cañas” un buen pescador conocido en el mundo de la competición me dijo un truco que él utilizaba para nada mas ver la caña que están picando saber si es la que esta “larga o corta” es un sistema muy sencillo y hasta tonto , pero al menos a mi hasta que me lo dijeron no se me había ocurrido …

    El sistema es este:

    La caña que lanzo larga, la pongo en el cañero de manera tradicional, recta, tensada, con el carrete mirando hacia el mar… vamos como ponemos la caña en el soporte siempre… En cambio la otra (la corta) la pongo “tumbada”, apoyada en el soporte (como los días que hace mucho viento, que por culpa del aire no nos deja poner la caña en alto)

    ¿En el momento que la “corta” pasa a “larga”?

    Pues las ponemos otra vez así… la “corta” tumbada y la “larga” subida al soporte.

    Un truco para que la caña que esta tumbada nos tense es "engañarla" poniéndola girada y casi paralela al mar, así nos “cojera” mejor y quedara totalmente tensada, y veremos perfectamente las picadas.

    Este truquito os sirve tanto para la llisera como para cualquier especie que vaya en bancos y tengamos que “localizar” para machacar el banco con las 2 cañas a la vez.

    Igualmente, al menos por donde suelo ir a pescar yo, muy pocas veces tengo que superar los 100 m para hacer una buena pesquera.

    Fijaros en la foto como rápidamente distinguiremos cual es la “corta” y cual la “larga” y aparte como las dos cañas están marcando perfectamente. (Lo de engañar a la que esta tumbada es para que marque…sino la engañáis y es una caña un poco dura no os marcará)

    post-4-1093211857.jpg

    MEJOR CEBO: Para pescar en el puerto o en escollera , el pan enmasillado con algún aceite de sardina suele ser el mejor cebo , lo que pasa es que claro ,estamos hablando de la llisera pescada en la playa , el pan es un muy buen cebo , pero inviable para pescar desde playa dada su extremada fragilidad.

    He probado muchos, por no decir que todos los tipos de gusanos comerciales y el que mejor resultado me ha dado siempre ha sido el gusano conocido como NORTE.

    Otro cebo que va muy muy bien, es un gusano poco conocido llamado SALTARELO.

    En el caso de no poder encontrar norte o saltarelo, el coreano es una buena alternativa, no es tan eficaz como los antes nombrados, pero tampoco va mal, la verdad.

    Truquito cuando cebéis: El norte es un gusano muy muy blando, yo lo que suelo hacer es en cada gameta cebar 2 gusanos mínimo, contando que sean de tamaño normal e incluso si alguna vez salen pequeños, cebo 3 por anzuelo.

    ¿Por qué?

    Dada la fragilidad de este cebo, muchas veces si forzamos un pelín el lance, nosotros mismos veremos que cuando lancemos “perderemos”parte de gusano… ¿Solución? Poner el doble, así nos aseguramos que cuando nuestro aparejo llega al agua queda un buen “filetón”.

    Siempre dejo la cola del gusano en la punta del anzuelo, a no ser que tenga que forzar bastante el lance que entonces pongo de 2 a 3 gusanos enteros y el último con la cabeza en la muerte del anzuelo, para que aguante la barrida.

    ESTADO DEL MAR: Para mi el mejor estado del mar es rizado o plano, se pueden sacar si esta un poco movido, pero si esta muy muy movido ni me lo planteo, ya que no suele funcionar la cosa.

    Será una tontería, pero los días soleados me han dado mejor resultado que los días nublosos con amenaza de tormenta e incluso con lluvia.

    Como sabéis las llisas tienen la costumbre de deleitarnos con grandes y magistrales saltos mientras que nosotros estamos en la playa… el día que mas salten las llisas, menos cojeréis.

    Este es el tamaño mas pequeño de llisa que encontrareis, siempre son mucho más grandes, pero ahora mismo no tengo más fotos, cuando saque algún buen “pepino” ya os la pondré y ya veréis ya…

    post-4-1093212003.jpg

    Bueno, pues como ya he dicho antes, desde mi punto de vista esta es una buena manera de plantearse una salida a pescar la llisera llobarrera o llisera de playa.

    Hay mas cosas, pero esto ya lo iréis viendo a medida que las pesquéis, supongo que en cada zona se comportaran de una manera distinta y no quiero decir cosas que aquí si que funcionen pero que por el sur no sean efectivas ya que podría confundir más que ayudar.

    Al menos por un día probadlo, es una pesca muy muy distraída.

    Yo he tenido la suerte de sacar llisas muy grandes y os puedo asegurar que es un pescado que se defiende a base de bien.

    Si lo probáis y al menos un día tenéis un poco de suerte vosotros mismos ya veréis.

    A mi me hace gracia cuando la gente critica tanto a esta especie…

    Siendo sincero tengo que decir , que yo he tenido jornadas gloriosas con las lliseras , me lo he pasado en grande viendo sus espectaculares y enérgicas picadas y disfrutando del “tira y afloja” que me han hecho hacer los grandes ejemplares , hay llisas muy grandes , la mas grande que he sacado yo midió 75cm , la clavé con un 0,16 de línea madre , anzuelo del nº 8 ,o sea que como os podéis imaginar la tuve que “convencer” para que saliera…, pero llisas de 1kg , 1,5kg hay bastantes.

    Ahh! si os gusta la competición estáis obligados a saber pescar la llisa, ya que el día que os toque un concurso con horario diurno (que os tocará) ese día tenéis casi casi que centraros en las llisas, ya que es el pez que mas da la cara durante el día y con mejor peso.

    También os digo una cosa, hay gente que considera esta pesca como fácil y simplona… yo he visto a muy buenos pescadores desesperarse por no tener ni picadas, o sea que tan tan fácil no es.

    Yo con la llisera de playa practico el captura y suelta 100%, ya que no me gustan, hay gente que dicen que no están tan mal, lo que si que os digo es que si las vais a regalar o simplemente las sacrificáis para que cuando alguien pase por al lado vea que habéis pescado, NO lo hagáis, seamos respetuosos.

    Como siempre deciros que SEGURO que hay muchas y mejores maneras de pescar la llisa… pero os aseguro que esta es una muy buena forma , no me considero un "experto" ni nada por el estilo ... pero quien me conoce y a compartido alguna jornada conmigo sabe que se me dan bastante bien.

    Bueno pues espero que os haya gustado este articulo y como siempre desearos una muy buena pesca a todos.

    Raúl González

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    No hay calificaciones para mostrar.


  • Estadísticas del Foro

    84412
    Temas Totales
    971435
    Mensajes Totales
  • Estadísticas de la Galería

    1074
    Imágenes
    249
    Comentarios
    117
    Álbumes
  • Estadísticas de Miembros

    24561
    Cantidad de Miembros
    1205
    Récord de Conectados Simultáneamente
    El lolo
    Último Miembro
    El lolo
    Registrado
  • Estadísticas de Blogs

    260
    Blogs totales
    330
    Entradas totales
×