http://www.fish4kayak.com/ http://www.ajirock.com// http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.formulapesca.com
  • Sign in to follow this  
    Followers 0

    Lacadivas

       (0 reviews)

    The DaRk MaN
    • Este archipiélago es sin duda alguna uno de los mejores lugares donde hemos tenido el privilegio de poder estar pescando. No sólo por la abundancia de peces, la virginidad de sus atolones o por ser un lugar al que muy pocos tienen el privilegio de acceder, sino porque además en este remoto destino, el viaje de pesca se convierte en una AVENTURA de pesca…

    Lacadivas1.jpg

    INTRODUCCIÓN

    El archipiélago de Lacadivas se encuentra al norte de Maldivas en el Oceáno Índico y constituye el territorio más pequeño de la India. Su nombre oficial es Lakshadweep y significa “cien mil islas”.

    Está formado por 12 atolones coralinos, tres arrecifes de coral y cinco bancos de arena, además de muchísimos islotes menores. Las islas están situadas entre el mar al que dan nombre (mar de Lacadivas) y el mar Arábigo, a una distancia de entre 200-300 km de las costas del estado indio de Kerala.

    Este virgen archipiélago se ha abierto al turismo extranjero hace apenas unos años. Diversas administraciones gubernamentales mantienen un férreo control sobre los permisos concedidos y en su empeño por proteger esta joya de la naturaleza, han restringido el acceso a los turistas a un puñado de islas.

    Conseguir los permisos necesarios para organizar viajes de pesca en este paraíso ha sido una difícil y larga tarea, que finalmente hemos podido solventar en persona ante el Gobierno de la Unión Territorial de Lakshadweep, pero desde luego lo que sí podemos decirte es que ha valido la pena.

    Y como no podía ser de otra forma, era de esperar que un lugar tan protegido y en el que pocos han tenido el privilegio de poder pescar, superara y con nota todas nuestras expectativas.

    Lacadivas2.jpg

    LA PESCA EN LACADIVAS

    Pescar en estas aguas es como retroceder en el tiempo unas cuantas décadas. La única pesca comercial que se realiza aquí es artesanal, en barcas tradicionales y orientada a pequeños túnidos. Jamás ha habido sobre explotación, y si las administraciones locales se siguen manteniendo en esta misma línea, jamás la habrá.

    Para los pescadores que practicamos popping y jigging este destino es sin duda un paraíso. Hay muchísimas especies de depredadores en sus cristalinas aguas pero, sin duda alguna, la estrella de todas ellas es el Giant Trevally. Tuvimos muchísimas capturas, ataques fallidos y alguna rotura de línea de ejemplares XXL. Las picadas en el canto del arrecife, en las lagunas, aguas someras o donde rompen las estruendosas olas no se hacen esperar.

    Lacadivas3.jpg

    Si tu objetivo principal son los GT, sin duda éste es tu destino. Fue la especie que más capturamos en nuestro viaje de prospección. El peso de los ejemplares que capturamos rondó entre los 10 y los 35 Kg pero también salieron algunos que pasaron de los 40Kg. Uno de los ataques fallidos que tuvimos a escasos metros de la barca superaba y de calle este peso, ya que vimos cómo sacó la cabeza y gran parte de su cuerpo, desde luego era un ejemplar descomunal. Según nos contaron los guías locales, se han capturado ejemplares que han sobrepasado los 50 Kg.

    Lacadivas4.jpg

    Otros depredadores que se pueden encontrar aquí son Dogtooth Tunas, Yellowfin Tunas, Napoleones, peces vela, barracudas, bluefin y bigeye trevallies, jobfishes, red snappers y multitud de diferentes especies de meros, entre otras muchas especies, que no dudan ni por un segundo en subir a dar buena cuenta de nuestros poppers o atacar sin tregua nuestros jigs.

    Pese a que estas aguas todavía no han sido demasiado exploradas en cuanto a jigging se refiere, hay algunos muy buenos spots para practicar esta modalidad. Entre otros, visitamos un banco sumergido patrullado por grandes doggies.

    Lacadivas5.jpg

    Más que un viaje de pesca, UNA AVENTURA DE PESCA

    Este destino, es un viaje de pesca diferente y no está hecho para todo el mundo. Es un lugar privilegiado por la abundancia de peces, la virginidad de sus atolones y al que muy pocos tienen el privilegio de acceder pero no deja de ser un enclave remoto.

    Esto es lo que confiere un carácter especial y único a esta experiencia, en la que debemos ir mentalizados desde un principio de que no es el típico viaje donde todo va a ser comodidades y facilidades.

    La única forma de poder pescar en los mejores, más alejados y vírgenes enclaves de este rico archipiélago, es realizando travesías de dos o tres días en las barcas. Se pesca de día y se descansa de noche, durmiendo abordo dentro de las tranquilas lagunas de diferentes atolones, algunos de ellos deshabitados. Las barcas disponen de colchones para dormir cómodamente por la noche y también durante los trayectos entre los diferentes puntos de pesca.

    Para realizar las travesías, se parte de madrugada para llegar al amanecer al siguiente punto de pesca y así poder disfrutar de largas jornadas de pesca, hasta que el cuerpo aguante.

    Lacadivas6.jpg

    Como nuestro objetivo es alcanzar los rincones menos explorados y más prolíficos en capturas, no existe otra forma de poder lograrlo en este archipiélago. Para llegar a estos lugares un tanto alejados, debemos hacer noche en las barcas, ya que como mencionaba anteriormente, los extranjeros tenemos prohibido el acceso a la mayoría de islas.

    Aunque a primera vista pueda parecer un handycap, esta restricción junto con las dificultades para conseguir los permisos pertinentes son las mayores ventajas con la que podemos contar los pescadores deportivos, ya que el acceso es muy limitado y por tanto este oasis de vida acuática seguirá permaneciendo inalterado por más tiempo.

    Es un viaje al paraíso pero también es un viaje duro. Una aventura en la que se pescará mucho, se descansará poco y en el que para disfrutarla al máximo, no está de más ponerse en forma ya que aquí tu físico va a jugar un papel decisivo.

    Lacadivas7.jpg

    Tras cada travesía hay una jornada de descanso, la cual es necesaria para reponer energías antes de efectuar la siguiente salida. Pero cuando uno está en la playa y se pone a mirar el mar color turquesa salpicado de corales multicolor y además sabe que hay pequeños depredadores acechando en esas translúcidas aguas, es inevitable entrar en la tienda, agarrar el equipo ligero y echar unos lances o también pescar desde los kayaks que hay disponibles.

    Pese a ser un viaje exigente en el que uno acaba rendido, una vez finalizado el viaje te das cuenta que te olvidaste de tu mundo durante unos días y viviste una auténtica aventura; o por lo menos eso nos pasó a nosotros. Desde luego Lacadivas no defrauda.

    Lacadivas8.jpg

    EMBARCACIONES Y GUÍAS LOCALES

    Las embarcaciones son barcas tradicionales hindúes. Son de madera, de 10 metros de eslora, estables y muy espaciosas, donde 3 pescadores pescan con mucha comodidad. Son barcas lentas pero muy seguras.

    Nuestra embarcación la equipamos con sonda y de esta forma pudimos localizar algunos buenos spots.

    Abordo disfrutamos de los desayunos, comidas y cenas calientes recién preparadas que la tripulación que cocinó durante las jornadas de pesca. Es curiosa la forma de cocinar que tienen aquí, con pequeños hornos de barro en los que como leña utilizan cocos. La comida es básica pero sabrosa y muy abundante, seguro que con hambre no te quedas: arroz, pescado, verduras, vegetales…

    Lacadivas9.jpg

    ALOJAMIENTO

    Nos alojamos en una isla habitada por un puñado de familias locales y que por su logística es un punto cómodo y cercano a algunas zonas a las que iremos a pescar. Es una pequeña y virgen isla que se puede rodear caminando en un par de horas, dando un agradable paseo por sus playas de arena blanca.

    En esta isla no hay electricidad y no está permitido edificar, por lo que hay dispuesto un campamento con amplias tiendas perfectamente acondicionadas y muy espaciosas. El Gobierno de la Unión Territorial de Lakshadweep fue muy conciso en este aspecto y al acabar la temporada se debe poder desmontar el campamento sin dejar el mínimo rastro de nuestra estancia en esta isla.

    Las tiendas tienen más de 30 metros cuadrados y son para 3 pescadores. Están dispuestas en primera línea de mar, con vistas a la playa desde la que partiremos. Hay multitud de tortugas marinas y pequeños peces depredadores.

    Disponen de electricidad generada por paneles solares y generadores eléctricos. Hay luz, ventilador y cargadores de baterías para móviles, ordenadores y baterías de las cámaras.

    Las noches que dormimos en la isla, las cenas las disfrutamos en la playa, bajo uno de los más increíbles cielos estrellados que hayamos visto. Al igual que en las barcas, la comida es sabrosa y muy abundante.

    El personal es muy amable y servicial, siempre está dispuesto a ayudarnos en lo que precisemos.

    En resumen, un viaje que quedará grabado en nuestra memoria por mucho tiempo, un auténtico viaje depesca y de aventura.

    ………………………………………………………………………….

    Estamos organizando grupos para la temporada desde Diciembre 2013 hasta Abril 2014.Si quieres apuntarte a esta increíble aventura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Si quieres saber más acerca de este excepcional destino, en este enlace podrás ver más información:

    Viaje pescadores -> http://www.fishingtheworld.net/lacadivas-el-paraiso-perdido/

    Viaje pescadores+parejas -> http://www.fishingtheworld.net/lacadivas-para-parejas/

    Arturo Hernández

    FISHING THE WORLD.net

    www.fishingtheworld.net



    Sign in to follow this  
    Followers 0


    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    84,307
    Total Topics
    970,576
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,077
    Images
    259
    Comments
    116
    Albums
  • Member Statistics

    24,454
    Total Members
    1,205
    Most Online
    01Gorka
    Newest Member
    01Gorka
    Joined
  • Blog Statistics

    260
    Total Blogs
    347
    Total Entries