http://www.fish4kayak.com/ http://http://www.ajirock.com// http://http://www.shockerfishing.es// JJPescaSoport.com
http://www.parapesca.com/ http://www.megapesca2.com/ http://www.todoneumaticas.com/ http://www.formulapesca.com
  • Sign in to follow this  
    Followers 0

    PESCA DE PECES VELA EN MALASIA

       (0 reviews)

    The DaRk MaN
    • A todos nos suenan destinos de pesca tropicales como Maldivas, Madagascar, Andamán, Omán y otros tantos de los cuales hemos visto innumerables fotos de las capturas que se pueden conseguir… pero seguro que muy pocos de vosotros habréis visto fotos u oído comentarios acerca de la pesca en Malasia.

    PESCA DE PECES VELA EN MALASIA

    kuala1.jpg

    A todos nos suenan destinos de pesca tropicales como Maldivas, Madagascar, Andamán, Omán y otros tantos de los cuales hemos visto innumerables fotos de las capturas que se pueden conseguir pero seguro que muy pocos de vosotros habréis visto fotos u oído comentarios acerca de la pesca en Malasia.

    Pues en este país, existe un pequeño pueblo bañado por las aguas del Mar de la China Meridional que está en boca de millones de pescadores orientales. Es el gran secreto asiático, su nombre: KUALA ROMPIN.

    Kuala Rompin, el reino del vela

    Las aguas de este pueblo de nombre curioso, ubicado en la costa este de Malasia peninsular, albergan una de las mayores concentraciones de pez vela del mundo que se dan cita en este enclave año tras año desde 1998.

    Todo empezó con el fenómeno climático de El Niño. Fue entonces cuando los peces vela empezaron a llegar a esta zona de forma masiva tras los bancos de anchoas y así continúa en la actualidad. Se conocen decenas de casos de diferentes especies marinas que han variado sus rutas migratorias o lugares de reproducción cuando se han dado fenómenos de esta índole.

    Se han realizado multitud de estudios en este lugar y se ha visto que año tras año la población de peces vela que llega a estas aguas va en aumento. Si a esto, añadimos que en esta zona es obligatoria la captura y suelta para poder preservar la alta población de ejemplares, no es de extrañar que nos encontremos ante uno de los mejores destinos mundiales de pez vela.

    Algunas cadenas de televisión han realizado reportajes sobre esta especie en Kuala Rompin y se están llevando a cabo estudios de la Agencia de Billfish de California mediante el marcaje para estudiar un poco más a esta especie, que en muchos aspectos es todavía una auténtica desconocida para los biólogos marinos.

    kuala2.jpg

    El pez vela, el Formula 1 de los Océanos

    El nombre de este bello depredador se debe a la gran extensión y altura de su primera aleta dorsal, parecida a la vela de un barco.

    El pez vela oriental habita las aguas del Océano Pacífico y las del índico aunque se han encontrado ejemplares en el Mediterráneo que han entrado por el canal de Suez.

    Es capaz de alcanzar los 110 Km/h (30 metros/seg.) y se había creído hasta hace poco que era la especie más veloz de los oceános, pero estudios recientes han demostrado que sólo el tiburón mako lo supera y se sitúa en el número uno en este ranking, llegando a alcanzar los 124 Km/hora.

    Esta velocidad la consiguen con una combinación de potencia muscular y de fisonomía hidrodinámica. La prominente mandíbula superior en forma de espada, su aleta dorsal con forma de gran vela que corta el agua como un cuchillo y su cola rígida en forma de media luna son los responsables de hacer de este pez una máquina de la velocidad.

    La pesca de esta especie es simplemente espectacular. Toda esa potencia muscular se percibe claramente desde el primer momento. Carreras subacuáticas de infarto vaciando a toda velocidad nuestra bobina, seguidas de espectaculares saltos acrobáticos, para zafarse de los anzuelos, hacen que esta especie sea una de las favoritas de muchos aficionados a la pesca deportiva ya que uno disfruta en todo momento cuando lo lleva anclado al otro lado de la línea.

    SU PESCA

    La temporada óptima para la pesca de este gran atleta en Malasia empieza a primeros de Agosto y se alarga hasta finales de Octubre.

    En Rompin se han capturado ejemplares que superan los 90 Kg de peso pero son capturas excepcionales, lo habitual es que estén entre los 20 Kg hasta los 50Kg.

    kuala3.jpg

    Modalidades

    Las modalidades de pesca que se realizan en esta zona son POPPING y con cebo vivo. Algo que nos sorprendió mucho es que en estas aguas el pescar al curricán con teasers y pulpos no es nada efectivo y sin embargo en otros lugares es la técnica más común para capturarlos.

    Popping: durante la mañana es más fácil pescarlos con esta técnica y es común que varios velas se disputen nuestro señuelo y lo persigan hasta escasos dos metros de nuestra embarcación.

    Eso sí, la forma de su boca dificulta la clavada por lo que supone un pequeño reto el conseguirlo. Una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados es pescarlos con dos anzuelos simples dispuestos de forma opuesta, anudados entre sí firmemente o sujetos mediante un tubo de goma termoretráctil.

    Cebo vivo: que previamente se pesca en la zona de forma muy fácil mediante el uso de metralletas (sabikis) para pequeños peces y jibioneras para capturar calamares. Se usan anzuelos circulares del número 7 u 8.

    Una vez que ha picado el vela, debemos dejar que se lleve nuestro cebo durante algunos segundos y es entonces cuando debemos cerrar nuestro pick up, pero sin clavar para que los anzuelos circulares puedan deslizarse hasta la parte interior de la comisura de su boca.

    En muchas ocasiones, tras caer el cebo al agua, no llegaban a pasar más de 10 segundos antes de que atacaran con saña nuestro cebo.

    kuala4.jpg

    Equipo

    Yo recomendaría un equipo medio para disfrutar al máximo de la pesca de esta especie. El pez vela tiene mucha fuerza, nervio, y ofrece un combate potente y espectacular, debido a su velocidad, complexión muscular y a su fisonomía hidrodinámica pero se cansan rápido ya que lo dan literalmente TODO en los primeros minutos.

    Caña: Una caña PE6 con buena acción de punta, que nos permita lanzar bien popper entre 50 y 100gr será suficiente.

    Carrete: No son necesarios carretes de gama alta tipo Stella o Saltiga, eso sí, deben disponer de un freno potente y suave, además de ser capaces de albergar por lo menos 250/300 metros de línea trenzada.

    Líneas y bajos: Líneas trenzadas de 40 o 60 Lbs con bajos de línea de 80 Lbs, para evitar que el rugoso pico nos llegue a desgastar o cortar el bajo durante los escandalosos combates.

    Para los que no les gusta viajar con el equipo a cuestas, existe la opción de alquilarlo en la zona a precios muy económicos.

    OTRAS ESPECIES

    Aparte de peces vela, las aguas de Rompin albergan pequeños y medianos Giant Trevallies, Spanish Mackerel (Scomberomorus commerson), pequeños marlin negros (Makaira indica), tiburones de varias especies, llampugas o dorados (mahi mahi), cobia (Rachycentron canadum) y grandes calamares de varias especies.

    Estamos organizando grupos para Agosto y Septiembre, si quieres apuntarte a esta increíble aventura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Si quieres saber más acerca de este excepcional destino, en este enlace podrás ver más información:

    http://www.fishingtheworld.net/destinos/kuala-rompin-malasia/

    Arturo Hernández

    FISHING THE WORLD.net

    www.fishingtheworld.net



    Sign in to follow this  
    Followers 0


    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    83,942
    Total Topics
    966,955
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,066
    Images
    258
    Comments
    113
    Albums
  • Member Statistics

    24,249
    Total Members
    1,205
    Most Online
    Alexm
    Newest Member
    Alexm
    Joined
  • Blog Statistics

    257
    Total Blogs
    365
    Total Entries