http://www.fish4kayak.com/ http://www.ajirock.com// http://oceansproeyewear.com// JJPescaSport.com
http://www.parapesca.com/ https://www.pescamarsada.com/ http://www.todoneumaticas.com/ http://www.formulapesca.com
  • PESCA EN TROPICAL NORTH, QUEENSLAND

       (0 reviews)

    pescaillo

    Una de las cosas que más te impresiona cuando viajas a Australia es la inmensidad. En el vuelo de Sydney a Cairns ya se percibe que estás en un lugar muy distinto a lo que conocemos en Europa. Montañas, bosques, desierto, selva, playas y arrecifes se suceden en el trayecto sin apenas traza humana que ensucie el paisaje, Australia es un continente aun agreste y salvaje. 

     

    QUEENSLAND

    Situado al Nordeste de Australia, es uno de los lugares del mundo con mayor cantidad de parques nacionales. Su interior es desértico, el outback, que contrasta con su selvática costa. Sus paisajes son espectaculares, el sueño de cualquier fotógrafo. La zona es montañosa y son numerosos los hábitats que alberga, arrecifes de coral, playas vírgenes, estuarios con manglares, ríos de transparentes aguas y selva primaria con variaciones en sus diversos pisos altitudinales. Su fauna salvaje es muy variada y accesible, parece un documental del National Geographic en vivo y en directo. Cocodrilos, serpientes marinas y terrestres, ballenas, casuarios, opossums, canguros arborícolas, wallabies, rapaces, cangrejos, saltarines del fango, pelícanos, cacatúas, loros y un largo etc. de especies habitan esta región, por lo general son muy fáciles de observar.

    rq-aus-%Y-YM_01.jpg

    Cairns (ciudad donde iniciamos nuestra singladura), turística ciudad del norte de Queensland y campo base para descubrir una de las selvas más primitivas y mejor conservadas del mundo, el rainforest y la gran barrera de coral. Esta última es sin duda una de las mayores maravillas de este planeta, la mayor estructura construida por seres vivos y la única visible desde el espacio, auténtico paraíso natural con más de 2300 Km. de longitud y más de 3000 arrecifes. En ambos lugares la biodiversidad es espectacular, miles de especies viviendo en un lugar con escaso impacto humano, favorecido por la baja densidad demográfica y la excelente protección que se le brinda desde el gobierno y por la gran conciencia ambiental del pueblo australiano.

    rq-aus-%Y-YM_02.jpg

    Esta zona goza de un excelente clima, con una media de 300 días de sol anuales. Entre el trópico y el ecuador, las temperaturas son suaves todo el año, oscilando entre 24º C y 32º C. En estas latitudes no existen estaciones como las conocemos en Europa, se divide el año en 2 periodos climáticos, el seco, más fresco y el lluvioso, más cálido. La pluviometría es muy elevada lo que permite a la vegetación crecer de forma exuberante.

    Periódicamente grandes ciclones devastan la costa provocando grandes daños en pueblos, selva y arrecifes.

     

    PERMISOS

    La licencia de pesca en Queensland no es necesaria, aunque es del todo imprescindible el respetar la normativa tanto si hablamos de zonas vedadas como de tamaños permitidos ya que los australianos son muy rigurosos en estos temas y los agentes de la ley muy eficaces según nos comentaron.

    rq-aus-%Y-YM_11.jpg

     

    DONDE PESCAR

    La costa australiana no es nada fácil de pescar desde tierra ya que existen grandes mareas e impenetrables manglares.

    Los entornos donde podemos pescar son variados y muchas veces la frontera entre un tipo de hábitat y otro se torna algo difusa, así como la distribución de las especies que los habitan, capaces de vivir en condiciones de salinidad y ambientes muy dispares.

    Para pescar los ríos y estuarios el uso de embarcación es casi obligado ya que nos encontramos en una de las zonas con mayor concentración del peligroso cocodrilo marino del mundo.

    Los ríos en esta zona bastante montañosa son cortos y caudalosos, con grandes estuarios donde predomina el manglar, la zona de mayor diversidad del mundo con más de 25 especies. La fauna ictícola es numerosa y tiene especies tanto de agua dulce como salada, siendo el manglar un lugar muy importante para la reproducción de numerosas especies que encuentran en este, cobijo y comida abundante para el desarrollo de su prole.

    rq-aus-%Y-YM_03.jpg

    Las especies deportivas principales que podemos encontrar en río y zona de estuario son:

    Fingermark, Mangrove Jack, Bream, Barramundi (en temporada), Flathead, Spotted Gunter Bream, largehead hairtail, Striped Moses Perch, Estuary Cod, Queenfish, Blue Salmon, Tarpon, Permit y Trebally.

    Para pescar en el mar también es recomendable el uso de embarcación ya que, desde playa, con marea alta nos es muy difícil el alcanzar, a tiro de caña, los cardúmenes de peces ya que la costa profundiza de forma gradual y el calado a gran distancia suele ser mínimo. No es recomendable pescar dentro del agua por el peligro que suponen los abundantes cocodrilos, medusas (2 especies mortales), tiburones tigre y toro. Con marea baja nos topamos a la hora de pescar con un lodazal impracticable.

    rq-aus-%Y-YM_06.jpg

    Si conseguimos encontrar un lugar adecuado para pescar como un muelle o un puente nos sorprenderá la cantidad de pescado que albergan esta agua y lo diferente que es este lugar a lo que estamos acostumbrados. En una tarde de pesca desde el puerto deportivo de Cairns pudimos observar y pelear túnidos y peces cinto (largehead hairtai) que se cebaban con los numerosísimos bancos de peces pasto en menos de metro y medio de agua y las capturas de pez lagarto (Flathead) fueron numerosas, la mayor sorpresa fue una enorme manta de más de 10 kilos que se zampó un Amulet de Atron, buena pesca en esta zona, sin duda.   

    En mar abierto podemos encontrar numerosas especies deportivas tanto de arrecife como de aguas azules, las principales son:

    rq-aus-%Y-YM_04.jpg

    ARRECIFE

    Giant Trevally, Coral Trout, Barracuda, Cod, Emperor, Nannygai (Small & Large Mouth), Red Emperor, Sweetlip (Tricky Snapper) y Turrum.

     

    AGUAS AZULES

    Barracuda, Black Marlin, Blue Marlin, Cobia, Doggie Mackerel, Spanish Mackerel, Spotted Mackerel,Mackerel Tuna, Mahi-Mahi (Dolphin Fish), Northern Bluefin Tuna, Sailfish, , Striped Marlin, Trevally, Wahoo y Yellowfin Tuna
     

    PESCA EN EL MAR DE CORAL

    Contratamos un charter en Cairns para pescar en los arrecifes de la gran barrera.

    Embarcamos al amanecer en un estuario de aguas calmadas y bellísimos manglares, rápidamente fuimos costeando en dirección a la gran barrera que dista unos 35 Km. de Cairns. Durante el trayecto a unos escasos 15 metros de la orilla pudimos ver numerosos y brutales ataques que nos confirmo nuestro guía eran de pequeños atunes, entre 5 y 10 kilos, no merecía la pena parar nos comentó nuestro guía. El paisaje era sobrecogedor, selva hasta la misma orilla del mar. Nos fuimos alejando de la costa y el mar demasiado movido nos hacía zozobrar. Habíamos escogido la peor época para pescar en esa zona, agosto es invierno en el hemisferio Sur, aun teniendo temperatura agradable la actividad de los peces es más escasa y la meteorología más inestable. Aun así, la pesca en esta zona tan poco explotada era magnífica.

    rq-aus-%Y-YM_07.jpg

    En esa pequeña lancha, no quisimos arriesgarnos a tan largo trayecto y optamos por pescar en Fitzroy Island, bellísima isla y parque nacional al sur de Cairns, muy buena zona para pescar Spanish Mackerel y GTs.

    Empezamos a pescar a jigging y no transcurrió demasiado tiempo hasta que capturamos el primer pez, un Gold Spotted Trevally que entro decidido al jig, un Wonder Squid. Posó para la foto y fue liberado. Momentos después capturamos un Spooted Mackerel de un par de kilos, pero de gran fuerza y potencia, realmente desproporcionada para su peso. Antes de cambiar de escenario desayunamos en Turtle Beach, hermosa playa de fina arena y exuberante selva donde pudimos ver en poco más de 5 minutos 3 tortugas marinas, realmente el nombre de esta playa le hace justicia. A continuación, nos dirigimos a un pecio, de norma muy prolífico en capturas según nos comento el guía, dado el estado de la mar fue lo más sensato. Nuestros intentos no tardaron en dar sus frutos, en pocos minutos embarcamos nuestro primer pez en ese pecio, un Torpedo Scad una especie de carángido muy vigoroso, al momento otro, habíamos dado con el banco y en ocasiones los tres recibíamos picadas simultáneamente, son muy voraces, atacaban incluso los Ocean Arrow de 200 gr, jigs casi tan largos como ellos, aunque el Amulet Platinum de 50 y 80 gr nos deparó la mayor parte de las capturas. Caballas y jureles también entraban francos a los jigs y capturamos gran cantidad, nos echamos unas risas sobre lo irónico de tener que viajar a Australia para capturar lo de siempre, ¿que sería lo próximo? ¿Una Melva?

    rq-aus-%Y-YM_08.jpg

    Cuando encaramos el pecio correctamente, tarea nada fácil con esa mar empezó el festival, la caña se doblo hasta meter la puntera en el agua y el carrete empezó a chirriar, bombea que te bombea después de trabajar el pescado 5 minutos largos embarcamos nuestra primera pieza importante, un hermoso Large Mouth Nanigai  de más de 10 kilos, un gigantesco animal de gran potencia y exquisita carne según nos comentó el guía, si a esta captura le añadimos durante la lucha el espectáculo de observar 2 gigantescas ballenas a escasos metros de nuestra barca, resulta una experiencia inolvidable. Pusimos la artillería pesada, los jigs más grandes y en algo más de 2 horas de frenética actividad embarcamos 5 Large Mouth Nanigai  de entre 10 y 15 kilos y numerosos peces medianos y pequeños, un auténtico gozo.

     

    PESCA DE MANGLAR EN PORT DOUGLAS

    No queríamos desaprovechar la oportunidad de pescar el río en Port Douglas. Alquilamos un bote y escuchamos atentamente los consejos del responsable sobre los mejores lugares de pesca, especies, tallas mínimas, peligros varios (cocodrilos y “michis”), etc.

    Remontamos el río pescando los meandros y entradas de tributarios, pescamos a spinning en superficie con los Hurricane Popper y Punisher Pencil de Atron, y con los socorridos Amulet Platinum a cacea durante los desplazamientos. Capturamos varios Bream, pez parecido a la dorada y bastante común, un Mangrove Jack, un Gt de discreto tamaño y nuestro viejo conocido Largehead Hairtail de afilados dientes y alargado cuerpo, buena pesca para tan poco rato teniendo en cuenta la época del año. Olvidamos el repelente de mosquitos, ¡Craso error!, los “Michis” o Sand fly se cebaron en nuestra piel, centenares de dolorosas picadas nos torturaron durante más de una semana, este animal es un minúsculo insecto que secreta ácido y ocasiona una herida con gran dolor inicial y que causa un gran picor, malditos “Michis”.

     

    PESCA EXTREMA EN LA GRAN BARRERA DE CORAL

    En esta zona, cerca de Port Douglas perdió la vida Steve Irving más conocido como cocodrile hunter, un auténtico mito en Australia, a causa de un fatal accidente, una raya le atravesó el corazón con el aguijón defensivo de su cola. Una perdida irreparable para los amantes de la naturaleza. Ferviente conservacionista dedicó su vida a difundir el respeto por la fauna y flora salvajes de Australia. No en vano escogió esta zona para rodar documentales sobre la vida marina en la gran barrera. Ahora nos disponíamos a pescarla si las condiciones climatológicas nos eran favorables.

    rq-aus-%Y-YM_09.jpg

    El barco era excelente y cómodo, bien equipado para las distintas técnicas de pesca, jigging, spinning, cebo y trolling con aparatos electrónicos último modelo, casi futuristas, lo que más nos impresionó fue la magnifica sonda en 3D. El capitán y la tripulación muy profesionales, buenos conocedores de la fauna marina y además simpáticos, el día prometía.

    Nos dirigimos a la gran barrera, el mar estaba bastante movido pero dado el tamaño del barco se podía pescar de forma aceptable, imposible con un barco menor.

    La gran barrera en esta zona es un espectáculo increíble, el arrecife se extiende paralelo a la costa hasta donde alcanza la vista creando una barrera cromática de singular belleza, azul intenso en el exterior del arrecife y verde turquesa en su interior.

    Las capturas inicialmente fueron de discreto tamaño, un Coral Trout, un Spanish Flag y un Red Emperor sucumbieron ante el Amulet Platinum en los primeros minutos. Nuestros compañeros de embarcación también realizaban capturas con asiduidad en la modalidad de cebo, algunas de impresionante porte como una gigantesca Barracuda y peces similares a nuestros pargos de exóticas especies. Gran cantidad de capturas llegaban a la superficie incompletas a causa de los tiburones, que en ocasiones no dejaban más que la cabeza y estamos hablando de peces en ocasiones de más de 10 kilos. Clavamos 6 tiburones con el jig y en todas ellas para nuestro desespero perdimos señuelo y presa, con su potente dentadura nos partían los terminales con gran facilidad y algunos tras unos minutos de angustiosa pelea que nos dejaban los brazos molidos, otros perseguían el jig hasta la misma superficie, tremendo espectáculo. Poco a poco fuimos embarcando numerosas especies. El capitán se mostraba incansable y cada pocos minutos buscaba un nuevo pesquero si cesaba la actividad, su experiencia y el GPS eran sus mejores armas y recorrimos numerosos puntos calientes del arrecife. Cada captura era una fiesta y el ambiente de camaradería muy agradable. Un remate final excelente a nuestra aventura. Un día pródigo en capturas nos dejó buen sabor de boca.

    rq-aus-%Y-YM_10.jpg

    No quiero ni imaginar los resultados que se pueden obtener en una época más propicia y con mejores condiciones climatológicas.

    No será mi último viaje a la Isla Continente.

    rq-aus-%Y-YM_05.jpg

    Texto: Ramón Queralt - www.predatorsdream.com

    Fotografía: Ramón Queralt y Cristian Rodriguez





    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    84,028
    Total Topics
    968,199
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,068
    Images
    259
    Comments
    113
    Albums
  • Member Statistics

    24,289
    Total Members
    1,205
    Most Online
    AirPau
    Newest Member
    AirPau
    Joined
  • Blog Statistics

    257
    Total Blogs
    366
    Total Entries