Jump to content
  • entradas
    13
  • comentarios
    6
  • visitas
    19.418

Son posibles los concursos de spinning sin muerte?


pirata-1

1.020 visitas

Hace unos dias con un buen amigo intercambiando mails y llamadas, comentabamos el hecho de participar o no en un campeonato de spinning con o sin muerte, el tema aunque parezca facil creo que no lo es tanto ya que es imposible al 100% garantizar que no haya picaresca o no?

Una de las bazas de todos los organizadores de concurso es el momento de llegada a puerto ya que es en este momento donde se muestra los peces pescados con lo que atrae la curiosidad de gente que no participa en dicho concurso, este reclamo tambien sirve para poder tener pruebas graficas para revistas ya que la mayoria de pescadores lo que quieren es ver peces y por ultimo sirve como prueba de que cada equipo ha pescado un determinado numero de peces durante las horas de concurso.

p5030096.jpg

pesaje concurso currican costero

Desde hace unos años con los desafios y otros concursos de currican basicamente se han iniciado concursos de pesca sin muerte, basicamente por la prohibicion de pescar atun, pero esto ha llevado a que en los barcos hayan tutores (jueces) que verifican las capturas y sus medidas, para estos barcos que normalente son de esloras medias y grandes no hay problema para meter a un tripulante mas.

dscf3321t.jpg

embarcacion participante en el desafio mediterraneo con tutor a bordo

El tutor por ello se ha demostrado con el tiempo que no es la solucion final para dar fe del numero de capturas en un concurso y es por ello que se piden fotografias, videos de combates y liberacion de los peces, incluso mostrar cartulinas en dichos videos para corroborar que ese video es de esa jornada, todo y asi siempre se levantan suspicacias de si es verdad o no lo que se ha pescado, pero todo y asi el tutor es de las soluciones menos malas por ahora.

En el caso que nos ocupa en los concursos de spinning la cosa varia un poco ya que normalmente las embarcaciones que usamos los spinners son de esloras mas pequeñas con lo que dos personas lanzando mas un tercero por alli observando puede conllevar algun que otro peligro para los ocupantes de la embarcacion.

Posibles alternativas, el uso del video se usó el año pasado en una prueba piloto en el club nautico de Cambrils, donde se celebró un concurso social donde dos especies puntuaban mas por el hecho de devolverlas a la mar, los participantes debian aportar un unico video por cada captura que llevara combate y suelta, teniendo que comentar unas palabras que la organizacion dijo en la reunion de patrones, pero tambien se demostro que podria ser complicado ya que no siempre se puede estar con una camara grabando en todo momento. Otra alternativa es la de la foto, dando por parte de la organizacion targetas o exigiendo fotos de las capturas.

foto0044g.jpg

pez capturado y liberado en el pasado concurso captura y suelta de Cambrils

La picaresca es algo inevitable en principio ya que la hay en los concursos con muerte y concursos de captura y suelta, ya que muchas veces la organizacion no es del todo estricta con algunos participantes, ya sea por amistad u honorabilidad, cosa que nunca se discute, pero aplicando ferreamente las normas creo que podria darse una buena solucion, tambien hay un tema muy importante, los concursos sin muerte no tienen el "atractivo" de ver desembarcar piezas y creo firmemente que un buen patrocinador que exigiera concursos sin muerte podria ser parte de la solucion ya que cualquier actuacion para comprobar las capturas (tutores, camaras, fotografias, targetas de memoria) tienen costes que poco o nada pueden asumir los organizadores.

imgp0895h.jpg

liberacion de un palometon de mas de 25kg.

Esperemos que algun dia la suelta de un pez como el de la foto anterior pueda ser algo normal en los concursos y no excepcional como lo es ahora.

Fuente: son posibles los concursos de spinning sin muerte?

2 Comentarios


Recommended Comments

por cierto esa foto del CN de l'ampolla dice mucho ya que es un concurso donde precisamente el primer día se hace sin muerte (ole) y al dia siguiente no se aniquila tanto, es más esa foto sería quizá de las capturas del día con muerte de...20 barcos? me equivoco? ah y paseando 6 muestras/barco durante xxx horas? no lo veo excesivo, un buen ejemplo si señor.

Enlace al comentario
Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...