Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.819

Peces venenosos del Mediterráneo.


Miguel SHS

4.935 visitas

Vamos abarcar hoy las especies que de una manera u otra puede suponer un peligro para el pescador desde costa o barca en el mediterráneo, por su peligrosidad, ya sea en la mordedura, sus espinas punzantes o su mero roce con el animal.

En este post trataré así mismo, los primeros tratamientos en los minutos inmediatos a la picadura del pez, basándome en lo tratado en las fuentes de veracidad que voy a consultar, por experiencia propia e sufrido la picada de un pez araña, medusa y erizo que gracias a la rápida asistencia médica y la reacción de mi compañero de pesca no tuve que sufrir todas las secuelas de este fortuito encuentro con la cara más mala de estas especies.

Es básico el tener en todo momento conocimiento de estas especies peligrosas, cuando entras en el mundo de la pesca en la zona mediterránea, es por ello que tiene gran importancia este post para novatos.

Ello les evitará situaciones que desde cualquier vivencia, preferirían evitar, vamos a ello :

Peces venenosos y otras criaturas agresivas del mediterráneo :

Pez araña : Enlace directo a la info de especie

aranam.jpg .

Este pez lo puedes encontrar en cualquier fondo de arena, más abundante mar adentro, tiene un pariente cercano llamado vívora que es igual de peligroso, si le pica una, dios no lo quiera, te pones amoníaco enseguida y vas al ambulatorio, centro médico más cercano, allí te pondrán agua caliente y algun tipo de crema adecuado para la picadura, en los segundos posteriores a la picadura se ha de limpiar la herida con agua de mar, es también usual que los bañistas fortuitamente puedan pisarlo y sufrir las consecuencias de su picadura, dado que es una especie que vive semi enterrada en la arena.

Esta especie es venenosa igual una vez muerta.

Escorpora o cabracho : Enlace directo a la info de especie

63182329.jpg .

Este pez es muy abundante en fondos de roca o mixtos, su perfecto camuflaje con el fondo marino la hacen pasar desapercibido, siendo igual de peligroso para submarinistas, en caso de picadura lo anterior es válido igual.

Esta especie es venenosa igual una vez muerta.

Congrio : Enlace directo a info de especie

fotosubfotogaleria29.jpg

.

Este anguiliforme se pesca fácilmente con media sardina a fondo y gameta de acero por la noche principalmente que es cuando sale a comer, especie voraz se alimenta de cualquier tipo de pez, su posible mordedura se sucede en los primeros minutos al sacarlo del agua, es bueno si te vas a comer el congrio, darle un golpe seco en la cabeza, se quedará en el sitio

Morena : Enlace directo a la info de la especie

Este anguiliforme también se pesca de noche y de vez en cuando de dia con sardina, su mordedura es venenosa al tener toxicidad es su boca por los motivos de putrefacción de resto de comida, el ir a un ambulatorio, es la mejor opción en caso de mordedura, en los minutos posterios a la mordedura es importante limpiar la herida con agua de mar.

A diferencia que el congrio es una especie muy agresiva que al sacarla del agua se le tirará a los pies a morderle sin dudarlo, la reconocerás por que esta moteada de flores amarillas por toda la piel y se hará un nudo nada más sacarla.

Aquí les dejo una foto de una de ellas pescada hace pocos meses :

thumbnmail.png

Raya ( Gymnura altavela ) Raya del mediterráneo

images3poh.jpg

Especie poco común en el mediterráneo, pero existente.

Tiene una cola en forma de látigo en cuya base hay un aguijón o arpón, con su funda tegumentaria en forma de diente y con un perfil de sierra, las glándulas venenosas están en un área cuneiforme del tegumento, con la cual la púa está en contacto cuando descansa. Viven semienterradas en la arena. Al pisarlas o acorralarlas pueden agitar su cola y dar un golpe súbito clavando el aguijón.

Las picaduras de raya producen una punción o laceración sangrante y dolorosa. El dolor aumenta durante los 30-60 minutos, pudiendo persistir 2 días. La herida se edematiza, y tiende a infectarse, gangrenarse y cronificarse. Aparecen además sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. Las heridas son por laceración o puntiformes, la púa penetra en la piel y estructuras mas profundas, al tener dientes de sierra su retirada puede producir una lesión mas extensa en los tejidos.

Medusa

medusaup.jpg

.

De esta especie existes varias sub-especies que son peligrosas, está la común que todos hemos visto en alguna ocasión, de colores blancos tirando a gris o lila, el contacto con sus tentáculos producirá una fuerte reacción venenosa, dolores, ardores, enrojecimiento de la zona e hinchazón son sus síntomas.En caso de picadura, en los primeros minutos se debe de lavar la zona afectada con suero fisiológico, nunca con agua dulce, el agua de mar también es una opción, pero menos válida.Mientras nos acercamos al centro médico más cercano es recomendable aplicar hielo a la zona de la picadura, pero no directamente, si no salvado el hielo con un paño o compresa aislante del agua dulce que tiene el hielo.Nunca hay que rascarse o frotar la herida, empeoraríamos la misma.La calavera portuguesa es un pariente cercano a esta medusa común, esta asi mismo, es más peligrosa para los humanos y es recomendable no acercarse a ella aún estando muerta.Calavera Portuguesa

Erizo de mar Enlace para visualizar

Su riesgo está al intentar cogerlo con las manos desnudas o al pisarlo de manera fortuita.Se clavan las espinas fácilmente y se rompen quedando dentro de la piel trozos de las mismas.En estas situaciones lo mejor es ir a un cetro médico, pero si eso no es posible, las espinas se deben sacar provistos de un alfiler fino, cuando la piel está mojada al salir de algua, nunca limpiar la herida con agua dulce.Se puede empapar la herida con vinagre, lo cuál acelerará que la propia piel expulse de manera natural las púas, pero siempre es mejor ir a un cetro médico.Foto del erizo común :

62908503.jpg

Fuentes :

medynet

Socorrismo

Club de la mar

universalocean

vootar

waste.ideal

fotocomunity

+ Más todos los enlaces de información de especies con riesgo.

1 Comentario


Recommended Comments

Muchas gracias por estainformacion, Miguel, es utilísima ( y en mi opinion fundamental a la hora de salir a pescar) para todos nosotros, los pescadores deportivos.

Enlace al comentario
Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...