Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.943

El pez Taimén


Miguel SHS

3.047 visitas

Taimén ( Hucho Taimén )

Taimen también llamado popularmente lobo de río, en mar es conocida por todos la loba de mar como se le llama popularmente a la Lubina, esta vez abordaremos un pez de agua dulce con el mismo carácter.

Los taimenes se encuentran desde la costa del Pacífico de Rusia hasta la antigua Unión Soviética y Mongolia, actualmente se le conoce como un pariente cercano al salmón del Danubio.

Pueden llegar a un peso,longitud y edad superior de los 100 kg. 2.13 cm y 45 años de vida es el mayor salmónido que pueden entablar lucha los pescadores de cola de rata.

El actual record de la IGFA esta en un ejemplar que dio 45 kg de peso.

Hoy en día están en peligro de extinción en gran parte de su medio hábitat y sus poblaciones más grandes solo se encuentran en Rusia y Mongolia.

El taimen lleva a cabo anualmente largas migraciones en el interior de los cursos fluviales que habita en buscando sus zonas de freza, con todo y ello todo su ciclo vital transcurre en agua dulce.

Estamos tratando a un pez extremadamente longevo aunque se desconoce con veracidad su edad máxima siendo un misterio, se sabe con seguridad que pueden alcanzar con relativa facilidad los 45 años.

Las autoridades de Mongolia, ayudadas de varias organizaciones sin ánimo de lucro, están trabando para encontrar un equilibrio deteniendo la pesca furtiva y premiando al mismo tiempo la pesca legal y los ingresos que supone.

El pez tratado hoy, es también llamado salmón siberiano, especie muy voraz, tiene una dieta muy variada cuyo alimento preferido son otros peces, pero no le hace ascos a patos y mamíferos como ratas o murciélagos.

Estos insaciables depredadores también se deboran entre sí.

Algunos de los mayores taimenes se han ahogado al intentar tragarse a otros peces más pequeños pero demasiado grandes de su propia especie.

Anécdotas y leyendas :

Este pez de agua dulce ha sido respetado y considerado por los budistas de Mongolia como descendiente de un antiguo espíritu de los ríos.

En el lejano país de Mongolia, narra la leyenda, que una tribu antigua de nómadas errantes a punto de rendirse de hambre, al cruzar un río se encotraron con un monstruoso taimen acorralado por los hielos. Durante todo el invierno, y arrancando pedazos del animal en vivo, este tribu fue capaz de sobrevivir gracias a las porciones del pez.

Al llegar la primavera y con ella el deshielo, el animal por fin se vio libre y puedo irse nadando.

Otra leyenda que llega de tierras de China, se cuenta desde tiempos inmemoriables que en el lago Kanasi existe una especie de taimen capaz de llegar las 4 toneladas de peso, y aunque no hay evidencias científicas de tal hecho, al parecer si que hay documentadas varias capturas de un pez en ese lago, superando la tonelada de peso.

La actual pesca incontrolada ha supuesto la casi extinción de los taimenes en China y está comenzando a dejar huella de ausencia en Mongolia.

Foto de un buen ejemplar :

taimenkhabarovsk.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Vídeo :

Enlaces :

Russian hunting

National Geographic

Taringa

animalcrossing

esoxfever

1 Comentario


Recommended Comments

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...