Jump to content
  • entradas
    115
  • comentarios
    71
  • visitas
    147.818

El delfín rosado del Amazonas


Miguel SHS

3.261 visitas

El delfín rosado (Inia Geoffrensis), es una de las cinco especies de delfín de agua dulce, puede alcanzar hasta los tres metros de longitud y un peso de 180 kg.

07887e0bde6075fa859137625030b443o.jpg

Delfín rosado del amazonas ( fotos )

La esperanza de vida del delfín rosado en la naturaleza se desconoce, pero en cautiverio se ha registrado la supervivencia de individuos saludables por espacio de diez a treinta y un años.

No son animales muy rápidos nadando normalmente entre 2 y 5 Km./h. Sus inmersiones duran entre 1 y 2 minutos.

Es localmente conocido con varios nombres como son Boto Bermelho, Delfin Amazonico, Amazon Pink , River Dolphin, Bouto, Bufeo Colorado, Tonin, Inia.

Leyendas :

En varias zonas del amazonas creen que este mamífero posee poderes mágicos,sobre el recaen varias leyendas, algunas cuentan...

- Que el delfín rosado fue un joven guerrero indígena.

Pero uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia.

- De acuerdo con otra leyenda local, las mujeres jóvenes en los días de su menstruación y en las noches de luna llena que entren a las aguas del río Amazonas o anden por el río en una canoa, pueden contar con la visita del delfín que irá a embarazarlas.

Por esta causa se les acredita a los delfines rosados la paternidad de todos los niños sin padre de la región.

Hasta se han encontrado casos de niños registrados en las notarias como hijos del delfín.

Por esto, los hombres indígenas de la región intentan a veces a acabar con la vida de estos animales, pues no quieren que ellos embazaren a sus mujeres.

- El Delfín colorado se transforma en un apuesto y simpático joven, y sale de su morada, cuando escucha los tambores, el bombo, el redoblante y la quena de las bulliciosas fiestas selváticas, la voz suave del cantar de la bellas yanasitas amazónicas , e ingresa a esas a la danza y baila al son de la orquesta típica transformado en hombre encantado, es el alma de la fiesta, seduce con su danza a la joven mas bella de la fiesta.

Pero el no viene solo a danzar sino a para aprovechar un descuido para engañar a las jovencitas con el fin de llevarlas a su mundo acuático.

Cuando la muchacha ya es la muy enamorada y encantada del delfín, él la colma de regalos y atenciones.

La visita siempre por las noches y se marcha antes del amanecer.

Así poco tiempo, la mujer enamorada empieza a mostrar una conducta extraña, porque quiere permanecer todo el tiempo junto al río y si ésta situación no es notada a tiempo por sus familiares y no la mandan a curar a un buen chaman, puede terminar desapareciendo, ya que en su deseo de estar siempre junto a su gringo “delfín” enamorado, terminará arrojándose al río para no salir jamás.

Todo esto no le a salvado para estar en la actualidad como especie en peligro de extinción.

Aunque el delfín es de color rosa brillante, no le es posible el dislumbrar el color, ya que dispone una visión muy pobre y es casi ciego.

Los mamíferos acuáticos actualmente amenazados se basan en un sistema de sonar interno para moverse bajo el agua y descubrir su comida.

Desde tiempos remotos, en el Amazonas el Delfín Rosado, también conocido como el Boto, a sido protegido por los seres humanos debido a la creencia de que tiene poderes especiales.

Por el contrario hoy en día es perseguido por la supuesta habilidad para agujerear las redes de los pescadores y producir grandes daños y pérdidas.

Los investigadores creen que se están reduciendo a un ritmo de cada año al 10 por ciento.

Los científicos no saben exactamente por qué sabe que los delfines son de color rosa. Sin embargo, creen que la coloración se debe en parte a la dieta del delfín de cangrejos y peces cáscara, así como la presencia de un gran número de capilares sanguíneos cerca de la superficie de la piel de los delfines.

Vídeo :

Fuentes :

Google

Wikipedia

phobos

unique-southar

Daily mail

1 Comentario


Recommended Comments

Invitado
Añadir un comentario

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...